You are on page 1of 19

Las cuatro pruebas del poder competitivo de un recurso

1. Es valioso el recurso (o capacidad) competitivamente hablando? Para tener valor competitivo, un recurso o capacidad debe ser relevante en la estrategia de la empresa, al hacerla una competidora ms efectiva, capaz de aprovechar oportunidades comerciales y superar amenazas externas. Un indicador de su eficacia es si el recurso permite fortalecer el modelo de negocios mediante una mejor propuesta de valor para el cliente o frmula de beneficios.

Es poco frecuente el recurso, los rivales carecen de l?


Los recursos y capacidades que son comunes entre las empresas y que estn disponibles no son una fuente de ventajas competitivas. As, mientras las capacidades administrativas generales son comunes en sentido estricto, son relativamente escasas en algunas regiones poco desarrolladas del mundo y ciertos dominios comerciales.

Es difcil copiar el recurso?


Si un recurso o capacidad es valioso y escaso, ser competitivamente superior a recursos comparables de empresas rivales; de esta forma, es una fuente de ventajas competitivas. Mientras ms difcil y costoso sea para los competidores imitarlo, ms probable ser que tambin otorgue una ventaja competitiva sustentable.

Puede eliminarse el recurso mediante diversos tipos de recursos y capacidades?, se dispone de buenos sustitutos para el recurso?
Incluso los recursos y capacidades valiosos, escasos y difciles de copiar pierden gran parte de su poder competitivo si los rivales tienen otra clase de recursos y capacidades de igual o mayor poder competitivo.

Los recursos y capacidades de una empresa deben administrarse de manera dinmica


Una empresa requiere un portafolio de recursos y capacidades que evolucione con dinamismo para sostener su competitividad y contribuir a mejoras de desempeo.

El papel de las capacidades dinmicas


Una capacidad dinmica es la habilidad de modificar o aumentar los recursos y capacidades existentes. Esto implica la capacidad de mejorar cada vez ms los recursos y capacidades existentes.

PREGUNTA 3: ES CAPAZ LA EMPRESA DE APROVECHAR OPORTUNIDADES COMERCIALES Y NULIFICAR AMENAZAS EXTERNAS?

Un elemento esencial al evaluar la situacin general de una empresa es examinar sus recursos y capacidades competitivas en trminos del grado al que le permiten aprovechar sus mejores oportunidades comerciales y defenderse de amenazas externas a su bienestar futuro. La herramienta ms sencilla y fcil de aplicar para este examen se conoce ampliamente como anlisis FODA

FODA
El anlisis FODA es una herramienta sencilla pero poderosa para ponderar las fortalezas y debilidades de los recursos de una empresa, sus oportunidades comerciales y las amenazas externas a su bienestar futuro.

Identificar las fortalezas internas de una empresa


Una fortaleza es algo que la empresa hace bien o un atributo que aumenta su competitividad en el mercado. Las fortalezas de una empresa dependen de la calidad de sus recursos y capacidades. El anlisis de recursos y capacidades es una manera en que los administradores evalen la calidad con objetividad.

Evaluar las competencias de una empresa: cules actividades desempea bien?


Una forma de evaluar el grado de las fortalezas de una empresa tiene que ver con su nivel de competencia en el desempeo de partes clave de su negocio, como el manejo de la cadena de suministro, IyD, produccin, distribucin, ventas y marketing, y servicio al cliente. Qu actividades realiza bien?, hay actividades que desempea mejor que sus rivales?

Una competencia es una actividad interna que desempea una empresa con habilidad; una capacidad, en otras palabras. Una competencia esencial es una actividad interna desempeada de manera hbil que es central para la estrategia y competitividad de la empresa.

Competencia distintiva Es una actividad de valor competitivo que una empresa desempea mejor que sus rivales. Una competencia distintiva significa de este modo una mayor pericia que una competencia esencial. Como una competencia distintiva representa un nivel de habilidad que sus rivales no tienen, califica como fortaleza competitivamente superior, con potencial de ventaja competitiva.

Identificar las debilidades y deficiencias competitivas de una empresa


Una debilidad, o deficiencia competitiva, es algo de lo que la empresa carece o realiza mal (en comparacin con los dems), o una condicin que la coloca en desventaja en el mercado.

Identificar las oportunidades comerciales de una empresa


La oportunidad comercial es un gran factor en la elaboracin de la estrategia de una empresa. De hecho, los administradores no pueden idear una estrategia adecuada para la situacin de la empresa sin identificar primero sus oportunidades comerciales y evaluar el crecimiento y potencial de ganancias que implica cada una.

Identificar las amenazas externas a la rentabilidad futura de una empresa


Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organizacin

Qu muestran las listas de FODA?


El anlisis FODA implica ms que la elaboracin de cuatro listas; sus dos partes ms importantes son llegar a conclusiones a partir de sus listas sobre la situacin general de la empresa y convertirlas en acciones estratgicas para que la estrategia se ajuste mejor a las fortalezas de recursos y las oportunidades de mercado, para corregir las debilidades importantes y para defenderse de las amenazas externas.

Pasos del anlisis FODA

La parte final del anlisis FODA es traducir el diagnstico de la situacin en acciones para mejorar la estrategia y los prospectos de negocios. Las fortalezas de recursos de una empresa siempre deben conformar las bases de la estrategia; confiar en gran medida en los mejores activos competitivos es la ruta ms segura para atraer clientes y competir con xito con los rivales.

You might also like