You are on page 1of 12

ESTRUCTURA DE LA ARGUMENTACN

3 MEDIO

Como ya sealamos, en el texto argumentativo el emisor ofrece una determinada informacin desde su personal punto de vista tratando de persuadir a su(s) receptor(es), para ello debe estructurar su discurso de acuerdo a las siguientes partes del texto argumentativo : 1. Tesis 2. Bases 3. Garanta 4. Respaldo

Esquema Argumental de Toulmin


a. Tesis: opinin sostenida por alguien y que sirve de punto de partida a la argumentacin, es decir, el punto de vista (PV). Consiste en una afirmacin que se plantea pblicamente y que se pretende que alcance aceptacin general. Esta afirmacin no es necesariamente verdadera y puede ser debatible, por lo que el emisor presenta razones para fundamentar su postura, esto es: bases, garantas y respaldo. Julia no debera beber alcohol. b. Bases: los argumentos o apoyos que se entregan a favor de una tesis. Julia est embarazada.

Esquema Argumental de Toulmin


c. Garanta: vnculo que une las bases con las tesis, o sea, dice por qu es pertinente esa base para esa tesis, expone las razones que avalan la tesis. Una mujer embarazada debe cuidar su alimentacin, ya que el beb recibe todo lo que la madre ingiere.

d. Respaldo: elementos que apoyan a las garantas. Es el cuerpo de informacin general que sustenta a las garantas. Es importante que el respaldo se presente especificando las fuentes de donde se sac la informacin (grficos, datos estadsticos, resultados de encuestas, testimonios, etc.).
De acuerdo con las estadsticas de la OMS, el 80 % de los hijos de madres que han bebido alcohol durante el embarazo presenta problemas de peso y/o tamao al momento de nacer.

Importante
Recuerde que no siempre explicitamos todos los componentes durante una argumentacin. Muchas veces basta con indicar nuestra opinin o tesis y dar algunas bases de apoyo. Otras veces, indicar tan slo las bases y dejar que el interlocutor desprenda la tesis.

TESIS

BASES

Julia no debera beber alcohol

Julia est embarazada

GARANTAS

RESPALDO

Una mujer embarazada debe cuidar su alimentacin, ya que el beb recibe todo lo que la madre ingiere

De acuerdo con las estadsticas de la OMS, el 80 % de los hijos de madres que han bebido alcohol durante el embarazo presenta problemas de peso y/o tamao al momento de nacer

Otro ejemplo:
Tesis: Es muy probable que tiemble. Base: Porque el clima ha estado raro (abochornado). Garanta: Por lo general, cuando el clima est raro (abochornado), tiembla. Respaldo: El saber popular

Otro ejemplo ms
Tesis: El fuero parlamentario es una medida antidemocrtica Base: Porque le atribuye derechos excepcionales a los parlamentarios, privilegios de los que no se beneficia el resto de la poblacin. Garanta: La democracia es el gobierno del pueblo, todo lo que instaure un grupo privilegiado es antidemocrtico. Respaldo: Las afirmaciones de filsofos griegos.

Resumiendo:
La argumentacin constituye un discurso que tiene como fin convencer o disuadir a un interlocutor en un contexto determinado. Todo discurso argumentativo tiene una estructura interna, formada por un Punto de Vista (PV) o Tesis y por Premisas o Razones (R) o Bases, que sirven para validar la posicin del emisor en su intencin de convencer. Este PV puede ser entendido como la Tesis, o sea, la opinin sostenida por alguien que sirve de punto de partida o de llegada de un argumento. Toda Tesis necesita de Bases o Razones que sirven de apoyo a lo que se plantea. A lo anterior se agrega la Garanta, que es el vnculo que dice por qu es pertinente esa base para esa tesis.

Por ltimo contamos con el Respaldo, que puede ser entendido como aquellos elementos de informacin general que apoyan a las garantas.

Situacin comunicativa

Estructura Interna

Tema polmico

Modalidad

Tesis

Bases Participantes Garantas

Respaldos Contexto

Esquema de Toulmin
Tesis Qu voy defender? Bases Desde dnde emana mi tesis? Garantas Por Qu sostengo dicha tesis? Respaldos En que me apoyo para sostener mi garanta (bibliografa, autoridades, experiencias personales, sentido comn, etc.)?

Ejercitemos:
Seor Director:

Mi inquietud va dirigida a saber: Qu planta autorizada de revisin tcnica pudo darle el visto bueno a un camin recolector de basura, que en la bajada La Pirmide, se le cortan los frenos arrolla catorce autos, mata a una persona, deja muchos heridos y autos totalmente destrozados? Segn muestra la televisin, este vehculo tena los neumticos totalmente lisos, al igual que los otros camiones que pertenecen a la misma firma. No puedo mantenerme al margen de esta situacin, ya que directa o indirectamente esto nos afecta a todos. Debera existir alguna institucin que regule el desempeo de las plantas de revisin tcnica de manera ms rigurosa para evitar este tipo de hechos.

You might also like