You are on page 1of 25

1

EQUIPO No. 2

A.- CONCEPTO B.- DIVERSAS ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO C.- EL DERECHO COMO FENOMENO SOCIAL D.- RELIGIN, MORAL, DERECHO Y CONVENCIONALISMOS SOCIALES
EQUIPO No. 2

A) CONCEPTO DE DERECHO

La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero sealado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido.

Entonces, Derecho: Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurdica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter en un lugar y momento dado. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
3 EQUIPO No. 2

B) DIVERSAS ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO.

EQUIPO No. 2

B)

1.- DERECHO OBJETIVO

Es el conjunto de normas de un pueblo, es la maquinaria jurdica que se compone de normas que confieren derechos e imponen obligaciones. Puede ser desde una sola norma hasta un cuerpo normativo completo. Decimos verbigracia que el cdigo civil y la constitucin poltica forma parte del derecho objetivo de nuestro pas. Conjunto de reglas o disposiciones promulgadas por el Estado a travs del poder legislativo, sancionadas por el poder judicial.EQUIPO No. 2

B)

2.- DERECHO SUBJETIVO

Es la prerrogativa, el poder o la facultad con que cuenta una persona para reclamar el cumplimiento de las normas jurdicas y que considera le favorecen y tutelan. Derechos y obligaciones del individuo que al relacionarse con otra parte, se constituyen en correlativos de los derechos y obligaciones de una persona. Traducindose estos derechos y obligaciones en (facultades).Facultades: hacer-no hacer. EQUIPO No. 2

B) 3.- DERECHO ADJETIVO

Es el Derecho de forma, es decir, constituye el conjunto de normas y principios que tienden especialmente a regular las relaciones jurdicas, poniendo en ejercicio la actividad judicial, comprendiendo las leyes proced mentales y de enjuiciamiento.
Contiene las normas que regulan la utilizacin de los aparatos del Estado, que aplican el derecho procesal, como el que contiene las normas adjetivas. Los Cdigos procesales (por ejemplo: CPC, CPP, la parte relativa de la LFT, etc.), contienen las normas clasificadas como adjetivas.
EQUIPO No. 2

B) 4.- DERECHO SUSTANTIVO

El Derecho Sustantivo es el Derecho de fondo, que consiste en el conjunto de normas jurdicas de diverso linaje que establece los derechos y obligaciones de las personas. Es la esencia de norma jurdica o la definicin de la accin del hombre. Regulado en un Cdigo sustantivo. (Cdigo penal, cdigo civil). Buscar las definiciones de las acciones. (Definicin al caso practico en que estamos viviendo). El derecho sustantivo es la sustancia de la definicin de la accin.
EQUIPO No. 2

B) 5.- DERECHO VIGENTE

Conjunto de normas jurdicas que en un lugar y tiempo determinado el estado impone como obligatorios. Es aquel que no ha sido derogado ni abrogado. Cuando entra en vigencia el primer da que se pblica. La ley sufre modificaciones por las derogaciones. (la ley se aplica la que convenga en el tiempo). Abrogar: vigencia a una ley totalmente.

Derogar: cuando una ley pierde vigencia parcialmente.

EQUIPO No. 2

10

B) 6.- DERECHO POSITIVO

Es el conjunto de normas que se aplican efectivamente en un tiempo y lugar determinado. Derecho positivo, designa a los preceptos en cierto modo. El acto de creacin (o modificacin), admite varios modelos, lo importante es que esta creacin o modificacin normativas, sean de hechos sociales pblicamente observables. La positividad se aplica en el acatamiento de la norma jurdica. Cuando es vigente es obligatoria. (la sociedad considera que la ley vigente, no la deberan haber autorizado por que no es la esencia de lo que se desea).
EQUIPO No. 2

11

B) 7.- DERECHO NATURAL

El Derecho natural tambin se conoce con el nombre de iusnaturalismo. El iusnaturalismo (del latn ius, "derecho", y natura, "naturaleza") es una corriente de la filosofa del Derecho que afirma que al menos una parte de las normas convencionales del Derecho y la moral estn asentadas en principios universales e inmutables; este conjunto de normas conforman el derecho natural. El origen de los principios del derecho natural, dependiendo el autor, es dado por Dios, la Naturaleza o la Razn.

EQUIPO No. 2

12

B) 8.- DERECHO PUBLICO

Proviene del latn (publicum jus), derecho que atae a las cuestiones pblicas, ste. El derecho pblico se compone del conjunto de normas que regulan el ejercicio de la autoridad estatal, determinada y creando al rgano competente para ejercitarla, el contenido posible de sus actos de autoridad estatal y el procedimiento mediante el cual dichos actos debern realizarse.

EQUIPO No. 2

13

B) 9.- DERECHO PRIVADO

Proviene del latn (privatum jus), aquel derecho concerniente a los particulares. Se entiende por derecho privado, el conjunto de normas que regulan las relaciones jurdicas entre personas que se encuentran legalmente consideradas en una situacin de igualdad, en virtud de que ninguna de ellas acta, en dichas relaciones, investida de autoridad estatal.

EQUIPO No. 2

14

CLASIFICACION DEL ORDEN JURIDICO POSITIVO EN LOS ESTADOS


DERECHO PUBLICO:
Constitucional. Administrativo. Procesal. Penal. Internacional pblico.

PRIVADO: Civil. Mercantil. Internacional privado.

Esta clasificacin general, sumada al conjunto de ordenamientos que componen el derecho social, sirve de base al aspecto sistemtico de la ciencia del orden jurdico positivo.
EQUIPO No. 2

15

C) EL DERECHO COMO FENOMENO SOCIAL Derecho como fenmeno social: Estudia las interrelaciones de los factores que comprenden la totalidad social. Es una tcnica organizada social, es decir una herramienta creada por los hombres histricamente condicionados para formas de organizar la interaccin de los individuos y grupos atreves y grupos a nivel de la sociedad. El ser humano presenta dilemas que debe resolver para sobrevivir y desarrollarse. Para satisfacer sus necesidades tanto materiales como espirituales, implica una vida de relacin con sus semejantes. Una sociedad histricamente determinada produce constantemente esa vida de relacin , continuamente se organiza as misma de distintas formas, las cuales dependen de los problemas que los grupos humanos encuentren frente a la naturaleza.
EQUIPO No. 2

16

As como surgen actividades econmicas, polticas, cientficas, artsticas, etc, que ntimamente relacionadas unas con otras, se convierten en instancias autnomas, que a su vez determinan en uno u otro sentido la vida social. Una de estas instancias constituye el Derecho. El Derecho es una ciencia, ya que estudia los fenmenos jurdicos por la va de su anlisis racional y su ordenacin sistemtica, a fin de obtener una comprensin profunda de sus fundamentos, de sus caractersticas esenciales y de las relaciones que median entre ellos. El Derecho es parte de la vida social, es un hacer humano que se manifiesta en un conjunto de normas, que han sido elaboradas para satisfacer necesidades sociales de acuerdo con determinados valores. Estas normas regulan el uso de la fuerza para hacer cumplir o castigar su incumplimiento, son impuestas por el poder de un grupo organizado polticamente.
EQUIPO No. 2

17

D) RELIGION, MORAL, DERECHO Y CONVENCIONALISMOS. NORMA RELIGIOSA:

Religin: sistema de creencias y prcticas llevadas en la actividad humana hacia lo que se considera sagrado o divino, ya sea de orden existencial o espiritual. Norma religiosa: Preceptos dictados por dios a los hombres, cuya observancia o violacin trae consigo el premio o el castigo divino en la vida eterna. Caractersticas de la norma religiosa: HETERNOMA: Creada por una autoridad divina. INTERNA: Esta en el pensamiento del individuo. UNILATERAL: Contempla solo al individuo. INCOERCIBLE: Del individuo depende su EQUIPO No. 2 cumplimiento o no.

18

NORMAS MORALES:
Moral: es una palabra de origen latino que proviene del trminos mors (costumbre"). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una gua para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de qu acciones son correctas y cuales son incorrectas. Norma moral: Son de orden individual o social constituyen deberes elementales impuestos por los sentimientos de moralidad de un grupo social para su propio bienestar.

EQUIPO No. 2

19

Esta norma cuenta con las siguientes caractersticas: UNILATERAL: Solo involucra a un individuo AUTNOMA: Tu mismo la creas. INTERNA: Esta en el pensamiento del individuo. INCOERCIBLE: Depende del individuo que se cumpla o no.

EQUIPO No. 2

20

NORMAS JURIDICAS Y EL DERECHO:

Norma jurdica: Conjunto de disposiciones generales y obligatorias, creadas e impuestas por el estado para ordenar, regir, y coordinar a la vez la conducta social del individuo segn los fines que se estimen necesarios. . La norma jurdica cuenta con cuatro caractersticas:

COERCIBILIDAD: Implica aplicar la fuerza pblica para exigir su cumplimiento. BILATERAL: Confiere derechos pero de misma forma impone deberes. EXTERNA: Regula la conducta externa del individuo. HETERNOMA: Es creada por una autoridad legtima.
EQUIPO No. 2

21

CONVENCIONALISMOS SOCIALES:
Son reglas que aparecen basadas en la costumbre. Son una especie de mandato que surgen de la colectividad y que son necesarios llevar a cabo dentro de la sociedad; ejemplos la decencia, la caballerosidad, el saludo, la cortesa, el buen comportamiento, etc. El convencionalismo Social participa de la naturaleza de la costumbre por lo que se refiere a la prctica reiterada y constante, sin embargo a diferencia de la norma jurdica, no tiene obligatoriedad su cumplimiento es esperado y exigido; sin embargo y a diferencia de la norma de derecho cuya sancin consiste en el cumplimiento forzado de la norma ms un castigo, en los usos sociales de la sancin tiende al castigo (expresin de condena, censura, exclusin, etc.) pero no al acatamiento forzado del mismo.
EQUIPO No. 2

22

Caractersticas: HETERNOMA: Creada por una autoridad divina. EXTERNA: Es para regular el comportamiento externo del individuo. UNILATERAL: Contempla solo al individuo. INCOERCIBLE: Del individuo depende su cumplimiento o no.

EQUIPO No. 2

23

CONCLUSION:
Para que todos los seres humanos vivamos en cordialidad, debemos de llevar conductas dirigidas a la observancia o bien debemos respetar reglas llamadas normas las cuales pueden ser de diferentes ndoles, morales, religiosas, sociales y/o jurdicas. El derecho llega a favor parte de nuestra vida cotidiana pues no es mas que el conjunto de normas que rigen nuestro comportamiento,. Toda norma o regla tiene sanciones y(o castigos , estas pueden llevar desde una sancin ligera o hasta perder nuestro derecho de libertad.

EQUIPO No. 2

24

AIDE RINCON VALENTINA ISAAC

EQUIPO No. 2

25

EQUIPO No. 2

You might also like