You are on page 1of 51

MATERIALES Y PROCESOS DE CONSTRUCCION

INGENIERIA CIVIL

Se define como muro a: Toda estructura continua que de forma activa o pasiva produce un efecto estabilizador sobre una masa de terreno. El carcter fundamental de los muros es el de servir de elemento de contencin de un terreno, que en unas ocasiones es un terreno natural y en otras un relleno artificial.

Cimentacin: Se encarga de transmitir los esfuerzos al terreno, evitando el vuelco del conjunto. Puntera: Parte de la base del muro (cimiento) que queda debajo del intrads y no introducida bajo el terreno contenido. Tacn: Parte del cimiento que se introduce en el suelo para ofrecer una mayor sujecin. Taln: Parte del cimiento opuesta a la puntera, queda por debajo del trasds y bajo el terreno contenido. Alzado o cuerpo: Parte del muro que se levanta a partir de los cimientos de este, y que tiene una altura y un grosor determinados en funcin de la carga a soportar.

Coronacin: Es el remate superior en la parte alta. Base: Punto de contacto entre muro y el cimiento, con la misma o mayor dimensin que la coronacin. Intrads: Superficie externa del alzado. Trasds: Superficie interna del alzado, est en contacto con el terreno contenido.

Existen diversas clasificaciones de muros segn: 1. Su cometido 2. El material de construccin 3. Su forma geomtrica 4. La forma de trabajar 5. Entre otras.

Muros de carga Tabiques Muros de contencin Muros de revestimiento Muros de gravedad Muros voladizos Muros con contrafuerte Muros de cerramiento Muros de stano

Muros de piedra Muros de adobe Muros de caa o bamb Muros de ladrillo Muros de block

De acuerdo a su forma geomtrica se clasifican de dos maneras: Muros de superficies planas: Muros rectos Muros de esviaje Muros en tald Muros en rampa Muros en tald y esviaje Muros de superficies curvas: Muros en tald Muros en esviaje Muros cilndricos

Muros de contensin por gravedad Muros de contensin por flexin

Clasificacin de los muros de acuerdo a su situacin en el edificio: Muros de fachada Muros de cruja Muros de medianera Muros de patio Muros de cajas de escalera Clasificacin de los muros segn las cargas que reciben: Muros de carga Estribos Muros de sostenimiento de cargas laterales Muro pantalla

Son piezas Arquitectnicas verticales y de forma alargada. Estructuralmente son elementos que sirven para transmitir las cargas de la propia estructura a la cimentacin. Las formas, los armados y las especificaciones estarn en razn directa del tipo de esfuerzos a los que estar expuesta.

Determinado por la Esbeltez, es factor principal en la capacidad de resistencia del elemento. Columna Corta: Cuando las fallas tienden a ser por aplastamiento debido a un poca esbeltez. Columna Larga: Es cuando las fallas se presentan por medio de pandeos a causa de una gran esbeltez. Columna Intermedia: Es cuando la falla presenta una combinacin de las anteriores.

Es cuando la carga no se aplica directamente en el centroide de la columna y genera un momento adicional que disminuye la resistencia del elemento. Esta relacin del momento respecto a la carga axial se puede expresar en unidades de distancia segn la propiedad del momento.

DE MADERA: Generalmente utilizadas en edificaciones pequeas, no son comunes pues no soportan grandes magnitudes en las cargas. Su promedio de vida es corto, susceptible fcilmente a elementos ambientales como el clima, econmica y de acabado interesante.

Pueden ser de varios tipos: maciza, ensamblada, compuesta y laminadas unidas con pegamento. La columna maciza es la ms empleada.

Anclaje de una columna de madera a un cimiento de concreto y la unin de la columna a vigas, losa y armaduras.

Ensambles en Columnas de Madera.

DE PIEDRA: Las columnas de piedra se disean nicamente para soportar esfuerzos de compresin. La piedra debe ser de fcil labrado y de tamao regular. La excentricidad de la carga sobre la columna ser como mximo de 1/3 de la seccin, con el fin de evitar que en ella se presenten tensiones.

Es aconsejable continuar el cuatropo de la piedra desde el cimiento con juntas no mayores de 3cm. Es recomendable que la seccin de la columna tenga como mnimo 30cm por lado; lo recomendable es 40cm.

DE TABIQUE:
Son aquellas que se construye a base de este material y las dimensiones de las columnas se logran acomodando el tabique en diferentes formas. Resistencia variable y en factor directo a la calidad de los tabiques. Se recomiendan juntas con espesor no mayor a 1.5cm y asentadas en un correcto cuatrapeado.

Cuando se requiere un empotramiento de la columna con la trabe, la losa u otro elemento estructural, se deja en el centro de la columna un refuerzo de acero.

DE ACERO:
Gran resistencia y ofrece gran diversidad en sus secciones, tamaos y longitudes. Econmico y de vida til longeva aunque no es muy resistente al ambiente natural.

La longitud comercial de estos perfiles es de 24pero se pueden obtener longitudes mayor es cuando as lo justifique.

Combina las propiedades del Concreto (resistencia a la compresin) y las del Acero (resistencia a la tensin). Es frecuentemente utilizada debido a la facilidad plstica.

COLUMNA.-Elemento independiente sometido a compresin PILAR.-Columna empapada en una pared y contenida en su espesor

PILASTRA.-Es un elemento Prismtico Recto. Construida integralmente con la pared, pero de con un espesor mayor. Resiste primordialmente fuerzas perpendiculares al plano del muro.

Se clasifican en columnas estribadas(cuadradas o rectangulares) y zunchadas(circulares).

Se denomina como losas a los elementos estructurales bidimensionales, en donde la tercera dimensin es pequea comparada con las otras dos dimensiones bsicas. Estas lozas actan por flexin, ya que las cargas que actan sobre estas son fundamentalmente perpendiculares al plano principal de las mismas.

DE ACUERDO A SU TIPO DE APOYO

SEGN LA DIRECCION DEL TRABAJO

SOBRE LA DISTRIBUCION INTERIOR DEL HORMIGON

Losas Sostenidas sobre Vigas: estas losas estn soportadas por vigas compactas de mayor peralte, o por vigas de otros materiales independientes e integrados a la losa. Losas Sustentadas sobre Muros: estn soportadas por muros de hormign, muros de mampostera o muros de otro material.

Losas Planas: estas losas son las que pueden mantenerse directamente sobre las columnas, estas losas en su forma tradicional no poseen resistencia suficiente para irrumpir dentro del rango inelstico de comportamiento de los materiales, estas no son ajustadas para zonas de alto riesgo ssmico. Losas Planas con Vigas Embebidas: estos tipos de losas son muy resistentes frente a los sismos ya que estas estn incorporadas con vigas banda o embebidas para mejorar su comportamiento frente a los terremotos, estas pueden ser tiles para edificios de hasta 4 plantas, con luces y cargas pequeas y medianas.

Losas Bidireccionales: Estas losas son conocidas por este nombre ya que la geometra de esta y el tipo de apoyo determina la magnitud de los esfuerzos en dos direcciones ortogonales.

Losas Unidireccionales: se consideran unidireccionales cuando los esfuerzos en una direccin son preponderantes sobre los esfuerzos en la direccin ortogonal, Son aquellas en que la carga se transmite en una direccin hacia los muros portantes; son generalmente losas rectangulares .

Losa Maciza: se llama as cuando el hormign ocupa todo el espesor de la losa, ahora bien cuando parte del volumen de la losa y es ocupado por materiales ms livianos o espacios vacos se conoce como Losa Aligerada o Losa Alivianada.

Losa de concreto: cubierta plana, que cubre y cierra una casa en su parte superior y que queda bastante resistente como para andar sobre ella.

Tridilosa : estructura mixta de concreto y acero que se compone de elementos tubulares soldados u atornillados a placas de conexin, tanto en el lecho superior como en el inferior que generalmente son capas de concreto. LOSACERO: El detalle de la losacero en unin con una trabe de acero, en este caso una viga "IPR", los dos elementos nos ahorran tiempo, adems de que son materiales ligeros.

Losas prefabricadas: disminuye las operaciones de construccin a pie de obra, consiste en unas viguetas prefabricadas que una vez colocadas se unen unas a otras paralelamente, ya sea directamente o por otros elementos como pequeas losas que se apoyan en las viguetas.

Muros y columnas. Colocacin de cimbras. Colocacin de armado de acero. Colocacin de instalaciones (hidrulicas, sanitarias o especiales). Verter el concreto. Curado de concreto. Descimbrado. Resanado de la losa.

Las Cubiertas son estructuras de cierre superior, que sirven como cerramientos exteriores, cuya funcin fundamental es ofrecer proteccin al edificio contra los agentes climticos y otros factores, para resguardo, darle intimidad, aislacin acstica y trmica, al igual que todos los otros cerramientos verticales.

Correas Vigas portantes Pilares estructurales

Pilares de cierre

Anclajes
Arriostriamiento Cubierta Lucernario

Canalones
Aislamiento trmico Falso techo

Cubierta plana: Son cubiertas autoportantes de eje rectilneo constituidas por yuxtaposicin de las chapas con sobreposicin lateral. Cubiertas curvas o inclinadas: Son cubiertas autoportantes de eje curvilneo conferido por el equipamiento de fabricacin y complementada por un conjunto de tirantes y contraventamientos.

Cubiertas espaciales: Denominamos Estructura Espacial al elemento resistente formado por la yuxtaposicin en el espacio de mdulos con distintas formas geomtricas. stas, a su vez, estn constituidas por la unin de nudos y barras de acero. Segn la disposicin de estos elementos entre s mismos pueden ser de base cuadrada o triangular.

Cubierta simple: son cubiertas que se realizan basndose en chapa metlica para cubrir edificios industriales, de agricultura. En ciertas ocasiones se utilizan para una ampliacin de la vivienda en poco tiempo, con el condicionante de tener que reducir al mximo los costos de la construccin.

You might also like