You are on page 1of 9

Daniel Fernndez Tabars 1Bach

Un transgnico es cualquier ser vivo manipulado de manera artificial, genticamente, para que posea una determinada caracterstica.
Ratones transgnicos, a los cuales les han agregado el gen que codifica para una protena para la luminiscencia verde, la GPF [green fluorescent protein] que permite que transmitan fosforescencia frente al ojo desnudo.

Insertar caracteres mediante ingeniera gentica en especies dedicadas a la produccin de alimentos para intentar producir lo mximo posible. Debido al desarrollo de la manipulacin gentica en especies vegetales, todos los alimentos transgnicos corresponden a derivados de plantas. La introduccin de genes que hacen que los transgnicos resistan mejor a insectos, es lo ms utilizado en los transgnicos. Al tener mayor resistencia a los insectos no hace falta tanto insecticida, y por lo tanto no afecta tanto al medio ambiente ni a la salud del agricultor

Los transgnicos suponen un grave riesgo para la biodiversidad y tienen efectos irreversibles e imprevisibles sobre los ecosistemas. Algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son: incremento del uso de txicos en la agricultura, contaminacin gentica, contaminacin del suelo, prdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos y "malas hierbas" y efectos no deseados en otros organismos.

Muchas personas estn en contra de los transgnicos, suelen ser ecologistas, porque les preocupa, impactos ambientales, cambios culturales y dependencias econmicas. La prctica de modificar genticamente las especies para uso del hombre, acompaa a la humanidad desde sus orgenes, por lo que los sectores a favor de la biotecnologa quieren pruebas cientficas sobre porque son tan malos los transgnicos comparado con las ventajas que tienen.

No se podr dar de comer a todo el planeta sin biotecnologa

Este asesor del Gobierno de Obama, y experto en Fisiologa Vegetal con 42 aos de experiencia, cree que los criterios polticos no deben anteponerse a los cientficos en la lucha contra el hambre

Cmo contribuye la biotecnologa a lograr una agricultura sostenible? En primer lugar porque aumenta los rendimientos y no es necesario roturar nuevas tierras. Y esto es bueno porque queda ms tierra disponible para la fauna y la flora salvaje. En un experimento realizado en 2010 en el Estado de Indiana, en cultivos de maz, se logr un aumento espectacular en la produccin, llegando a las 19 toneladas por hectrea, muy por encima de los mximos rendimientos obtenidos a finales de los 90, en torno a 9,5 toneladas. Adems, los cultivos biotecnolgicos requieren un uso menor de pesticidas, hasta en un 80%. Un cultivo atacado por una plaga es ms propenso a contraer hongos? As es. Un cultivo de maz atacado por el taladro es ms propenso a contraer hongos, que pueden producir toxinas cancergenas. Hay menos herbicidas en los organismo modificados genticamente? Muchos de los antiguos herbicidas eran ms txicos, poco selectivos y permanecan ms tiempo en el terreno. Actualmente se utilizan cultivos resistentes al glifosato, un herbicida que inhibe una reaccin en las plantas que no afecta a insectos, animales personas. Este herbicida es ms seguro, ya que se degrada rpidamente en la tierra sin dejar residuos. El uso de estos cultivos optimiza la aplicacin de herbicidas, reduciendo su uso hasta en un 20%. Qu otras ventajas medioambientales aportan? Se est trabajando en variedades tolerantes a la sequa, muy tiles en zonas ridas como frica y que pueden permitir un uso ms eficiente del agua. Si prescindimos de la biotecnologa, es posible alimentar a toda la poblacin con la agricultura actual? De ninguna manera se puede hacer con agricultura ecolgica. La agricultura convencional puede ser suficiente para dar de comer a Europa, pero no a todo el planeta. En estos mismos trminos se ha expresado recientemente Peter Brabeck-Letmathe, el presidente de Nestl. Habr que producir un 70% ms de alimentos, en especial en los pases en desarrollo. Qu diferencias hay entre los alimentos ecolgicos o convencionales y los transgnicos? No hay diferencias de sabor; donde s puede haber diferencias es en el nivel de residuos de pesticidas. La biotecnologa permite obtener alimentos con caractersticas nutricionales mejoradas, como el arroz dorado con vitamina A, muy til para prevenir la ceguera en pases con deficiencias nutritivas. Por qu son tan costosos estos proyectos biotecnolgicos? Una investigacin puede costar 135 millones de euros por la exigencia de numerosos test, la presin de grupos ecologistas y los rigurosos procesos regulatorios. Es muy difcil que las universidades puedan acometerlos, y hay que recurrir a las multinacionales. Europa va muy por detrs? Un ejemplo. En EE.UU. ya existe un maz con ocho genes: tres para protegerles de los insectos areos, tres para combatir los insectos de tierra, y dos para hacer la planta resistente a dos herbicidas distintos. El maz que se utiliza en la UE tiene quince aos de antigedad.

La superficie mundial de cultivos transgnicos creci en 12 millones de hectreas en 2011. Hay 160 millones de hectreas sembradas por 16,7 millones de agricultores en 29 pases, segn un informe que presentar el Servicio Internacional para la Adquisicin de Aplicaciones Agro-biotecnolgicas (ISAAA, por sus siglas en ingls) en Manila el jueves. La cifra representa un incremento del 8% respecto a 2010. James Clive, autor del Informe Anual de Cultivos Biotecnolgicos, ha destacado que se trata de unas tasas de adopcin sin precedente, fruto de la confianza abrumadora en los cultivos transgnicos. Diecinueve de los 29 pases que cultivan semillas modificadas genticamente son pases en vas de desarrollo y, principalmente, por parte de pequeos agricultores. A nivel europeo, los estados de la Unin Europea alcanzaron 114.624 hectreas, de las que 97.326 ha de maz Bt se cultivan en Espaa, que se mantiene como el pas con mayor superficie de cultivos biotecnolgicos.
El informe seala que, desde que los cultivos transgnicos fueron aprobados de manera comercial en 1996, su implantacin ha crecido vertiginosamente cada ao: el mayor crecimiento en la historia de la agricultura moderna. Y en 2011 han batido el rcord de adopcin. Los diez pases con ms de 1 milln de hectreas cultivadas fueron Estados Unidos (69 millones de ha); Brasil (30,3 millones); Argentina (23,7 millones); India (10,6 millones); Canad (10,4 millones); China (3,9 millones); Paraguay (2,8 millones); Pakistn (2,6 millones); Sudfrica (2,3 millones) y Uruguay (1,3 millones). Por tipo de cultivo, la soja transgnica (75,4 millones de ha) continu como el principal cultivo biotecnolgico, ya que representa el 47% de la superficie total sembrada con semillas transgnicas. Le sigue el maz transgnico (51 millones ); el algodn transgnico (24,7 millones) y la colza (8,2 millones). Europa sigue en el vagn de cola a pesar de que experiment un crecimiento del 25%, pero se consolida en el cultivo de semillas modificadas genticamente, al reunir ocho pases donde se sembraron 114.624 hectreas en 2011, 23.186 ms que en 2010. Los cultivos estrella en la UE son el maz transgnico, el maz Bt -que crece- y la patata Amflora -que se reduce-. Espaa, Repblica Checa, Portugal, Eslovaquia, Rumana y Polonia siguieron cultivando maz transgnico (114.607 hectreas), casi 23.500 hectreas ms que el ejercicio anterior. Por su parte, Alemania y Suecia mantuvieron el cultivo de la patata transgnica Amflora, con un total 17 hectreas, 228 menos que el ao anterior. Segn informa Fundacin Antama, de acuerdo a los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, Espaa contina, un ao ms, a la vanguardia europea, al contar con 97.326 hectreas de cultivo de maz transgnico; lo que representa el 26,5% del total sembrado en el pas. Por comunidades autnomas, Aragn es la que mayor superficie destina a la siembra de maz Bt, con 41.368 hectreas; 12.716 ms que en 2010. A continuacin se sitan Catalua y Extremadura, con 29.632 y 10.567 hectreas respectivamente e incrementos de 1.374 y 2.797 hectreas en cada una de ellas.

Se comercializan desde 1996

Europa crece con Espaa a la cabeza

http://www.abc.es/20120208/natural-vivirenverde/abci-superficiemundial-transgenicos-201202081019.html http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1097407

You might also like