You are on page 1of 35

VIAS VISUALES

Snchez Meja Brenda Alejandra

RETINA

EPITELIO PIGMENTARIA. CAPA DE CONOS Y BASTONES. CAPA LIMITANTE EXTERNA. CAPA NUCLEAR EXTERNA: Ncleos de clulas fotoreceptoras. CAPA PLEXIFORME EXTERNA : Procesa informacin esttica. CAPA NUCLEAR INTERNA: Horizontales bipolares y amacrinas. CAPA PLEXIFORME INTERNA: Procesa informacin de movimiento.

CAPA

DE CELULAS GANGLIONARES: Ncleo de las clulas ganglionares. CAPA DE FIBRAS DEL NERVIO OPTICO CAPA LIMITANTE INTERNA: Separa retina de humor vtreo.

Nervio ptico
Intraocular:

Lamina cribosa y esclera.

Orbitario.
Intracanalicular. Intracraneano.

Pupila tnica de Adie


Brandon Uriel Contreras Ramrez

Adie
La describi en 1932 el neurlogo britnico William John Adie, que relacion este defecto de la acomodacin y de la constriccin pupilar con la ausencia o disminucin del reflejo de los tendones, que se conoce como sndrome de Adie

?
Trastorno

neurolgico del SNA que se manifiesta con una anomala en el tamao y respuesta pupilar. Es unilateral, encontrndose una de las pupilas dilatada, y con respuestas a la luz y acomodacin disminuidas tanto en reflejo directo como consensual.

Prevalencia

Se da en pacientes jvenes entre la segunda y cuarta dcada de la vida con una prevalencia femenina del 70%.

Causa
Se debe, a una lesin o denervacin parasimptica postganglionar del iris. La pupila dilatada reacciona lentamente a luz y su tamao es variable, Normalmente puede estar causado por una infeccin vrica o bacteriana, la cual causa una inflamacin y se caracteriza por una pupila tnica dilatada.

Diagnostico
Paciente femenino: llega a nuestra consulta asustado porque ve borroso de cerca por uno de sus ojos, el cual adems tiene la pupila mucho ms dilatada que el otro y siente ms fotofobia. El examen en consulta nos revela una parlisis parcial del esfnter del iris, y movimientos vermiformes de este.

Px femenino

Tratamiento
hay tratamiento eficaz Mitticos reducen la anisocoria Mecolil al 2.5% o Pilocarpina al 0.125% en ambos ojos, tendremos como resultado: Pupila normal no se contrae Pupila anormal, si, debido a la hipersensibilidad por la denervacin
No

Algunos

px diabticos pueden mostrar tambin esta respuesta

Muy

ocasionalmente ambas pupilas se contraen en individuos normales

Video de una pupila de Adie


http://www.youtube.com/watch?v=YMBFF5amejw

Bibliografa
de oftalmologa http://oftalmologiaavanzada.blogspot.mx/2012/03/pupilatonica-de-adie.html
Blog

Parlisis Oculosimpatic a (Sndrome de Horner)


Ortega Matas Gerardo Jos Roberto.

Es

un sndrome neurolgico caracterizado por miosis, ptoss palpebral incompleta, y anhidrosis. Puede ser producido por una lesin en cualquier punto de la va simptica que inerva la cabeza, el ojo y el cuello.

Debemos entender que:

Neurona de Primer Orden:


Enfermedades

en el tronco cerebral.

Siringomielia.
Sndrome

Medular Lateral. Tumores en la medula Espinal

Neurona de Segundo Orden:


Tumores

de Pancoast. Aneurismas. Lesiones Cervicales (traumatismo, amgdalas, postquirrgicas.)

Neuronas de Tercer Orden:


Cefaleas

en racimo (neuralgia migraosa). Otitis Media. Diseccin en arteria cartida interna. Tumores nasofarngeos.

La

etiologa del sndrome de Horner en adultos se relaciona a la localizacin de la lesin. La etiologa del sndrome de Horner en infantes y nios es el trauma obsttrico del nacimiento, neuroblastoma, anomalas vasculares en las grandes arterias, y la ciruga torcica.

Signos Clnicos:

La

pupila de horner es mas clara. Si la lesin es congnita o de larga duracin.

Heterocromia hipocromica:

Pruebas farmacolgicas.
La

cocana bloquea la receptacin de NE. Dilatacin pupilar por acumulacin de NE. Sx de Horner no segrega NE.

Hidroxianfetamina al 1%:
En

una lesin preganglionar ambas pupilas de dilatan, mientras que en una lesin postganglionar la pupila de Horner no lo hace.

Instilar Adrenalina al 1:1000.


En

una lesin preganglionar no se dilata ninguna debido a la rpida degradacin de la Adrenalina. En una lesin postganglionar, la pupila de horner se dilata y la ptosis se alivia temporalmente, por que la adrenalina no es degradada cuando falta la monoaminooxidasa.

You might also like