You are on page 1of 66

TEMA 5.

Actitudes, Formacin y Cambio

TEMA 5: ACTITUDES, FORMACIN Y CAMBIO


1.- Introduccin 2.- Qu son las actitudes
2.1. Definicin de actitud

2.2. Las bases de las actitudes


2.3. Medida de la intensidad de las actitudes 2.3.1. Medidas explcitas 2.3.2. Medidas implcitas

3.- Funciones de las actitudes


3.1. Funcin instrumental 3.2. Funcin defensiva del yo

3.3. Funcin expresiva de valores


3.4. Funcin de conocimiento

4.- Origen de las actitudes

4.1. Influencias biolgicas 4.2. El efecto de mera exposicin 4.3. Condicionamiento de las evaluaciones y aprendizaje e imitacin de las actitudes 4.4. Influencia del contexto en la formacin y cambio de actitudes

5.- Influencia entre actitudes y conducta


5.1. Influencia de las actitudes en la conducta 5.1.1. El modelo MODE 5.1.2. La teora de la accin razonada

5.2. Influencia de la conducta en las actitudes: la teora de la disonancia


5.2.1. Postulados bsicos de la teora de la disonancia cognitiva 5.2.2. El paradigma de la libre eleccin 5.2.3. El paradigma de la complacencia inducida 5.2.4. El paradigma de la desconfirmacin de creencias 5.2.5. El paradigma de la justificacin del esfuerzo 5.2.6. Reformulaciones de la teora 6.- Aplicando las teoras sobre actitudes y conducta a la educacin

1.- Introduccin

Ests a favor o en contra de la legalizacin de las drogas? Te gusta el sushi? Cmo te cae el novio de tu amiga?. Todas estas preguntas aluden a actitudes y lo que tienen en comn es que en ellas se pide una evaluacin, una valoracin, desde un punto de vista personal, de algo o de alguien. Dichas valoraciones suelen ser positivas o negativas (prejuicios: actitudes negativas hacia grupos concretos), ya que pocas veces nos sentimos indiferentes ante el mundo que nos rodea.

2.- Qu son las actitudes

En el Handbook de Psicologa social (1998), se adopta la siguiente definicin de ACTITUD: Una tendencia psicolgica expresada evaluando un ente determinado con cierto grado de favorabiliad o desfavorabilidad (Eagly y Chaiken, 1998).

Se refieren a un ente determinado que es el objeto de actitud (todo aquello susceptible de ser valorado).
Existen objetos de actitud concretos (p.j. El Museo de Picasso) y abstractos (p.j. La libertad). Existen objetos de actitud como las ideas y opiniones (p.j. El socialismo). Existen objetos de actitud como las personas (p.j. Gandhi) o grupos (p.j. Los navarros).

Las actitudes pueden basarse en tres componentes que constituyen su origen o estructura:

1/ COMPONENTE COGNITIVO

2/ COMPONENTE AFECTIVO (Sentimientos y emociones)

(Creencias y conocimientos)

3/ COMPONENTE CONDUCTUAL
(Las experiencias en comportamientos anteriores)

La estructura que da origen a una determinada actitud es la integracin de las evaluaciones basadas en uno, dos o tres de sus componentes.

Las evaluaciones de cada uno de estos componentes pueden no coincidir.

Creencias favorables al objeto: el pescado crudo es muy sano y sentimientos desfavorables: sentir repugnancia por este tipo de comida, que podra llevar a no consumir dicha comida.

LAS ACTITUDES SON AMBIVALENTES

Cuando los objetivos tienen aspectos positivos y negativos. Por ejemplo: el ejercicio fsico o la alimentacin.

No hay que confundir la ACTITUD con los COMPONENTES en los que se basa

La valoracin del objeto se supone que lleva aparejada una predisposicin a responder de determinada manera hacia el objeto.

ACTITUD

Una experiencia psicolgica, en relacin con un objeto, que influye en las reacciones y conductas de la persona ante ese objeto. Las actitudes se infieren a partir de su expresin en forma de respuestas que se dan al objeto de actitud. Estas respuestas pueden ser de tres tipos:

COGNITIVAS AFECTIVAS

CONDUCTUALES

En la Figura 5.1. se presenta la relacin que se puede establecer entre las bases de la actitud y su expresin:

Experiencias cognitivas

Respuestas cognitivas

Experiencias afectivas

ACTITUD

Respuestas afectivas

Experiencias conductuales

Respuestas conductuales

2.3. MEDIDA DE LA INTENSIDAD DE LAS ACTITUDES La magnitud de una actitud depende de: 1/ UNA VALENCIA 2/ UNA INTENSIDAD Si consideramos la actitud como un continuo, con un extremo positivo y otro negativo, la intensidad es el grado o extremosidad de esa valencia.

Puede ser positiva o negativa.

a) Importancia de la actitud para esa persona b) Conocimiento del objeto de actitud c) Accesibilidad de la actitud * Cuanto ms intensa es una actitud ms persistente es en el tiempo, ms resistente al cambio y ms influye en la conducta.

Si las actitudes son un fenmeno subjetivo, interno y complejo, Cmo se pueden medir?

No existe un mtodo ideal, pero s tcnicas que deben adecuarse al tipo de actitudes que se mide y a la poblacin que se investiga.

MEDIDAS EXPLCITAS

Cuando se pregunta directamente a las personas Se estudian indirectamente respuestas que se piensa que estn asociadas a esas actitudes.

MEDIDAS IMPLCITAS

2.3.1. MEDIDAS EXPLCITAS

Las actitudes medidas a travs de cuestionarios


1/ ESCALA TIPO LIKERT
La persona manifiesta su grado de acuerdo o de oposicin en unos enunciados donde se recogen distintos factores que las personas tienen en cuanta al evaluar el objeto de actitud.
Ejemplo: Cuadro 5.1.

2/ EL DIFERENCIAL SEMTICO
Una serie de escalas bipolares definidas por dos caractersticas opuestas, una positiva y otra negativa, en las que el sujeto evala el objeto de actitud a lo largo del continuo, ms o menos positivo.
Ejemplo: Cuadro 5.2.

Tienen un origen desconocido para la persona. Se activan automticamente ante el objeto de la actitud.

Se forman a partir de una serie de presentaciones y evaluaciones previas.

Influyen en respuestas implcitas e involuntarias.

1/ MEDIDAS DE EXPOSICIN A UN

ESTMULO (Priming)
2/ EL TEST DE ASOCIACIN

IMPLCITA

PARADIGMA DE EXPOSICIN O PRIMING


Presentacin del objeto de actitud en la pantalla de un ordenador durante unas fracciones de segundo (se prima cognitivamente ese objeto y seguidamente, un conjunto de palabras de contenido evaluativo (pj: maravilloso).

La tarea del sujeto consiste en contestar tan rpido como les sea posible si el contenido evaluativo de los adjetivos es bueno o malo.
El tiempo que tarda en responder cada persona es lo que se conoce como tiempo de reaccin. Investigacin de Fazio y cols. (1995). Medir actitudes raciales.

El objetivo es comprobar si el
objeto de actitud y cada una de las evaluaciones (palabras positivas o negativas) encajan bien o mal. Si ambos conceptos se ajustan a la actitud del sujeto, el tiempo de reaccin es menor que si no se produce ese ajuste.

Resultados: sujetos con actitudes racistas tardan ms en clasificar como buenos los adjetivos positivos si se haba primado una fotografa de una persona de raza negra que si era de raza blanca.

TEST DE ASOCIACIN IMPLCITA (IAT)


Mide la diferente asociacin entre dos conceptos (pj. flores versus hormigas) y una serie de palabras con evaluaciones positivas y negativas (pj. alegra, felicidad, enfermedad, asco).
Se entrena a los sujetos a responder siempre con la tecla izquierda o con la derecha dependiendo del tipo de estmulo que se presente en la pantalla del ordenador. Ejemplo: flores con la izquierda u hormigas con la derecha. Las medidas implcitas se obtienen de los tiempos de reaccin (cuanto menores sean stos mayor ser la asociacin entre estmulo y evaluacin). Este test se utiliza para medir estereotipos y perjuicios hacia diferentes grupos sociales.

Los

estmulos se presentan apareados unas veces con una evaluacin agradable (flores y alegra u hormigas y alegra) y otras con una desagradable (flores y asco u hormigas y asco).

Se tiene que responder al estmulo agradable o desagradable con la misma mano con la que se entren.

3.- Funciones de las actitudes

FUNCIONES DE LAS ACTITUDES


INSTRUMENTAL
Denominada tambin de ajuste o utilitaria. La persona desarrolla actitudes positivas para obtener refuerzos y actitudes negativas para evitar castigos.

DEFENSIVA DEL YO
A la hora de mantener la autoestima. Por ejemplo: mostrar una actitud negativa hacia los emigrantes culpndoles de los problemas personales de empleo.

EXPRESIVA DE VALORES
Al intentar reafirmar aspectos importantes del autoconcepto. Por ejemplo: las actitudes religiosas y polticas.

FUNCIN DE CONOCIMIENTO
Al intentar comprender nuestro entorno y darle significado a la nueva informacin dentro de la divisin positivo versus negativo.

Una misma actitud diferentes funciones personas.

puede cumplir para distintas

Una misma actitud puede servir para varias funciones a una misma persona. FUNCIONES DE LAS ACTITUDES
Las funciones de una misma actitud tambin pueden cambiar en el tiempo y servir a una persona para diferentes propsitos en diferentes momentos. Se puede afirmar que las actitudes son MULTIFUNCIONALES.

4.- Origen de las actitudes

Hay evidencia de que ciertas actitudes pueden estar influenciadas por mecanismos innatos (pj. miedo a las serpientes). Tambin el temperamento predispone haca determinadas actitudes (pj. aficin por los deportes de riesgo) e incluso ciertas habilidades (pj. msica) pueden tener un componente gentico que influya en las actitudes de manera indirecta. No obstante:
Los factores genticos NO EXPLICAN el total de las actitudes ya que existen Factores de socializacin que modulan esa predisposicin. Cuanto MS HEREDABLE es una actitud, menor es el tiempo de respuesta ante el objeto de actitud y mayor la resistencia al cambio (Tesser, 1993).

LAS ACTITUDES SE PUEDEN ADQUIRIR A TRAVS DE EXPERIENCIA DIRECTA

La valoracin de un objeto aumenta simplemente por la repetida exposicin a l

Bornstein (1989) realiz un meta-anlisis de 200 investigaciones sobre este efecto, llegando a la conclusin de que se incrementa en las siguientes condiciones:

No necesita que la persona reconozca el estmulo cuando se le presenta posteriormente para evaluarlo. Si ya existe una actitud negativa hacia el objeto, las exposiciones repetidas aumentan la negatividad de la evaluacin.

La repeticin exagerada de la exposicin puede llevar a una especie de hartazgo que no favorecer los aspectos positivos de la actitud.

4.3. CONDICIONAMIENTO DE LAS EVALUACIONES, APRENDIZAJE E IMITACIN

1/ CONDICIONAMIENTO CLSICO

2/ REFUERZO O CONDICIONAMIENTO OPERANTE

3/ APRENDIZAJE VICARIO

CONDICIONAMIENTO CLSICO
Las actitudes se pueden formar y modificar por condicionamiento clsico. Se tratara de un aprendizaje por contigidad de estmulos. En general, se pueden crear actitudes positivas y negativas si estmulos nuevos se emparejan a estmulos que provocan estados afectivos positivos o negativos. La publicidad utiliza este mecanismo para conseguir una actitud positiva que produce el EI (msica, gente atractiva) al transferirla al EC (el producto). Experimento de Gorn. Los procesos implicados en el CC y en el condicionamiento de las actitudes o evaluativo son diferentes, ste ltimo es: a) duradero y resistente a la extincin; b) puede producirse con una nica asociacin y c) no es necesario que la persona sea consciente de la asociacin: EC-EI.

CONDICIONAMIENTO DE LAS EVALUACIONES, APRENDIZAJE E IMITACIN

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

APRENDIZAJE VICARIO

Las actitudes hacia un objeto se


pueden aprender por refuerzo.

Las actitudes se pueden


adquirir imitando las respuestas evaluativas de otros.

Las actitudes aumentan si van


seguidas de consecuencias positivas y disminuyen si van seguidas de negativas.

Este modelo de aprendizaje


social es ms influyente cuanto ms se identifique con el modelo

CONDICIONAMIENTO DE LAS EVALUACIONES, APRENDIZAJE E IMITACIN

IGNORANCIA PLURALISTA

En ocasiones, en un grupo se pueden fomentar


determinadas actitudes que, en privado, ninguno de los miembros del grupo sostiene.

Ignorancia pluralista: sesgo que cometemos cuando


pensamos que sabemos lo que creen o sienten los dems. Por ejemplo: en privado (beber es malo); en pblico (beber es bueno).

4.4. INFLUENCIA DEL CONTEXTO EN LA FORMACIN Y CAMBIO DE ACTITUDES LAS ACTITUDES DEPENDEN

La informacin accesible en ese momento. No siempre evaluamos igual. Las cualidades de la informacin.

LA ACCESIBILIDAD DE LA INFORMACIN DEPENDE


EL CONTEXTO INFLUYE

La organizacin en la memoria.
La frecuencia de la activacin.

La recencia de esa activacin. En qu informacin viene a la mente y en la evaluacin de sta.

LAS ACTITUDES
SON MS ESTABLES

Cuando se basan ms en informacin habitualmente accesible que en informacin temporalmente accesible.

SE PUEDEN CONSTRUIR NUEVAS ACTITUDES SI LAS ANTIGUAS NO ESTN ACCESIBLES

La elaboracin de nuevas actitudes requiere recursos cognitivos y el deseo de utilizarlos.

5.- Influencia entre actitudes y conductas

5.- INFLUENCIA ENTRE ACTITUDES Y CONDUCTA

En este apartado, se exponen las principales teoras sobre la relacin entre actitudes y conductas.

1/ Influencia de las actitudes en la conducta -El modelo MODE -La teora de la accin razonada

2/ Influencia de la conducta en las actitudes - La teora de la disonancia cognitiva

5.1.- INFLUENCIA DE LAS ACTITUDES EN LA CONDUCTA

Wicker (1969), llega a la conclusin de que rara vez las actitudes explicaban ms del 9% de la variabilidad del comportamiento. Hay dos tipos de explicaciones segn Ajzen y Fishbein (1977):
1/ Las actitudes y las conductas se miden en diferente nivel de generalidad. 2/ La conducta pueda estar condicionada por factores de la persona que influyan en el comportamiento.

Proponen que se mida la intencin de la conducta y no la conducta real

El modelo MODE postula que las actitudes pueden guiar el comportamiento hacia un objeto mediante dos tipos de procesamiento cognitivo:

1/ EL PROCESAMIENTO ESPONTNEO
Se basa en la activacin automtica de una actitud relevante.

2/ EL PROCESAMIENTO ELABORADO Se centra en analizar detalladamente la informacin disponible.

EL PROCESAMIENTO ESPONTNEO requiere que:

-La actitud existente hacia el objeto se recupere de la memoria para servir de filtro en el anlisis de la informacin siguiente sobre ese objeto. -Las actitudes preexistentes, sino que analiza los atributos (positivos o negativos) que caracterizan al objeto.

EL PROCESAMIENTO ELABORADO no analiza:

Ejemplifican el PROCESAMIENTO ELABORADO

- La teora de la accin razonada - La teora de la accin planificada

Los principales
determinantes del PROCESAMIENTO

- La motivacin
- La oportunidad (el tiempo, recursos y capacidad cognitiva del sujeto para analizar el objeto)

ELABORADO

La teora de la accin razonada (Fishbein y Ajzen (1975) postula que el principal determinante de la conducta es que la persona tenga intencin, o no, de realizar ese comportamiento. La intencin de la conducta est determinada por dos factores independientes:

1/ LA ACTITUD HACIA LA CONDUCTA Un factor personal.

2/ LA NORMA SUBJETIVA

Un factor que refleja la influencia del contexto social en el individuo.

La ACTITUD HACIA LA CONDUCTA se refiere:

Al grado en que la persona evala favorable o desfavorablemente realizar esa conducta concreta.
Dicha actitud depende de las creencias relevantes sobre la conducta en cuestin y sobre las consecuencias (valoracin) de realizarla.

FORMULACIN MATEMTICA

ACTITUD HACIA LA CONDUCTA

c v = A
Donde c es la fuerza de cada creencia sobre las
consecuencias de realizar la conducta.

Donde v es la evaluacin de esa creencia. La actitud (A) sera la suma del producto de n creencias
por la evaluacin que la persona hace de esas consecuencias. Ejemplo pgina 209 del tema.

La NORMA SUBJETIVA es el otro determinante de la intencin de realizar una conducta y consiste en: La percepcin que el individuo tiene de la opinin de los otros, que no tiene por qu ser la opinin real. Depende de dos factores:
1) Las creencias sobre lo que piensan determinados individuos (sus referentes) respecto si la persona debe o no realizar la conducta y 2) La motivacin de la persona para acatar esa opinin.

FORMULACIN MATEMTICA

NORMA SUBJETIVA

cn m = NS
Cada creencia normativa (cn) sobre un referente se
multiplica por la motivacin de la persona para complacer al referente.

Por ejemplo: si una persona percibe que su padre tiene


un alto inters en que elija una carrera (6) y esa persona tiene una alta motivacin para complacer a su padre (8) en ese referente. La norma subjetiva valdra 48.

LA TEORA DE LA ACCIN PLANIFICADA AADE UN NUEVO FACTOR

Se refiere a la percepcin del sujeto de lo fcil o difcil que le resultar realizar el comportamiento

Explica la proporcin de varianza en la conducta de dos formas:

Indirecta o a travs de la influencia que tiene sobre la intencin de conducta y Directa porque afecta a la posibilidad real de ejecutar la conducta. Figura 5.2.

Actitudes hacia la conducta

Norma social subjetiva

Intencin

Comportamiento

Control conductual percibido

5.2.- INFLUENCIA DE LA CONDUCTA EN LAS ACTITUDES

Las teoras de este apartado se refieren a la necesidad de mantener coherencia entre creencias, entre diferentes actitudes y entre actitudes y conducta, para as mantener el bienestar psicolgico.

- La teora del equilibrio de Heider (1958)

-La teora de la disonancia cognitiva de Festinger (1957) Objeto de anlisis de este tema.

- La teora de la congruencia de Osgood y Tannenbaum (1955)

La TEORA DE LA DISONANCIA COGNITIVA se puede resumir en: La existencia de cogniciones que no son coherentes (consonantes) entre s producen en la persona un estado psicolgico de incoherencia (disonancia) que es incmodo y que la persona se esforzar en paliar intentando hacer esas cogniciones ms coherentes.

Segn la teora de la disonancia cognitiva, siempre que la percepcin de la realidad se oponga a una de nuestras creencias existir un presin para cambiar esa forma de pensar. Ahora bien:

La palabra DISONANCIA hace referencia a un factor motivacional y no a un factor cognitivo.

La palabra DISONANCIA tiene un componente de activacin fisiolgica, que es el que va a motivar el cambio de actitudes y no la necesidad de ser lgicos.

RELACIONES ENTRE LAS ACTITUDES DE UNA PERSONA


Una cognicin no tiene nada que ver con la otra.
IRRELEVANTES

Ejemplo: actitud favorable hacia el ahorro. Conducta irrelevante: caminar todos los das una hora. Implica que de una cognicin se puede inferir la otra.

CONSONANTES

Ejemplo: actitud favorable hacia el ahorro. Conducta consonante: comportamientos que impliquen gastar poco dinero.

Una cognicin es incoherente o contradictoria con la otra


DISONANTES

Ejemplo: actitud favorable hacia el ahorro. Conducta disonante: dilapidar el dinero en gastos innecesarios.

1 La magnitud de la disonancia depende: a) del nmero y creencias consonantes/disonantes y b) de la importancia de esas creencias. 3

2 Estrategias para disminuir la disonancia: a) aadir b) aumentar la importancia de nuevos elementos consonantes y c) quitar importancia a los elementos disonantes.

Paradigmas que se utilizan para explicar la disonancia en las situaciones en las que sta se produce.

5.2.2.- EL PARADIGMA DE LA LIBRE ELECCIN

* Siempre que una persona tiene que elegir entre dos formas de actuar igualmente atractivas surge un conflicto. Sin embargo, tras la conducta de eleccin, la magnitud de la disonancia depende:
a) De lo importante que sea la decisin; b) Del atractivo de la alternativa rechazada; c) Del grado de similitud entre las alternativas posibles, ya que si se piensa que la diferencia no es muy grande no se producir disonancia. * Experimento Brehm (1956) pg. 214 (bolgrafos).

5.2.3.- EL PARADIGMA DE LA COMPLACENCIA INDUCIDA

* Festinger y Carlsmith (1959), comprobaron qu sucede cuando una persona se ve forzada a decir o a hacer algo contrario a su actitud:

a) A la mitad de los sujetos les dieron la oportunidad de justificar la conducta;


b) A la otra mitad no se les permiti justificar por qu actuaron en contra de su actitud. Resultado: aquellos que no pudieron justificar (1 dlar) lo que hicieron fue CAMBIAR su actitud para hacerla consonante con la conducta (tarea aburrida).

5.2.3.- EL PARADIGMA DE LA COMPLACENCIA INDUCIDA

* Aronson y Carlsmith (1963), comprobaron que tambin funciona un mecanismo de racionalizacin, cuando se imparten castigos en vez de recompensas: a) A un grupo de nios se les prohbe jugar con unos juguetes muy atractivos, bajo la amenaza de un fuerte castigo, aunque podan jugar con el resto de juguetes; b) A otro grupo similar se le plante la misma situacin pero se le anunciaba un castigo muy leve; Resultado: cuando los adultos abandonan la sala, el grupo al que se le haba anunciado un castigo fuerte mostraba MS ATRACCIN por los juguetes prohibidos que el otro grupo (justifican su conducta por esa amenaza).

5.2.4.- EL PARADIGMA DE LA DESCONFIRMACIN DE CREENCIAS

La exposicin a nueva informacin puede generar nuevas cogniciones que sean incongruentes con las ya existentes, por lo que se producira disonancia. Para reducirla se podr: a) Cambiar las creencias previas. b) Si esas creencias son muy importantes, es muy comn que esa informacin se malinterprete o que se rechace y se busque nuevas creencias que reafirmen las anteriores. * Experimento Festinger, Riecken y Schachter (1956) pg.217 del libro (secta).

5.2.5.- EL PARADIGMA DE LA JUSTIFICACIN DEL ESFUERZO

* Cuando se emprende cualquier actividad que supone un esfuerzo desagradable, aunque sea para lograr algo deseado, se produce disonancia. * Aronson y Mills (1959) prueban esta idea con estudiantes que tenan que superar una serie de pruebas (mucho y poco esfuerzo) para poder asistir a unas reuniones de grupo: Resultado: al grupo que le cost mucho esfuerzo acceder a las reuniones las evalu MS POSITIVAMENTE. * Aumentar el esfuerzo puede ser una tctica para aumentar la valoracin de una meta concreta (la prdida de peso fue mayor en el grupo de alto esfuerzo).

A LO LARGO DE LOS AOS HAN SURGIDO ALTERNATIVAS PARA EXPLICAR LA TEORA DE LA DISONANCIA COGNNITIVA
Reinterpreta los resultados con el paradigma de la complacencia inducida

Las personas se atribuyen a s mismas actitudes coherentes con su propia conducta, a no ser que, tengan una clave externa (20 dlares) para explicar por qu han actuado as.

Las diferencias entre ambas teoras son claras:


La Teora de la disonancia explica que el grupo que slo recibe 1 dlar cambia la actitud para reducir la disonancia. La Teora de la autopercepcin seala, que este grupo, al no encontrar otra explicacin de su conducta, la atribuy a su actitud favorable a la tarea.

La controversia fue zanjada por Zanna y Cooper (1974), el cambio de actitudes se debe a un deseo de reducir el malestar o activacin producido por la disonancia (segn los postulados de la teora original).

Diversos autores han ido matizando en qu situaciones las hiptesis derivadas de la Teora de la disonancia cognitiva se cumplen y en cules no: * Aronson (1968, 1992, 1999)
La disonancia se produce en aquellas situciones en las que el comportamiento que se realiza no es competente con su autoconcepto.
.Pj: los sujetos se sienten inmorales despus de haber engaado a sus compaeros.

Cooper y Fazio (1984) y la perspectiva del new look


Puntualiza dos condiciones que deberan cumplirse para darse disonancia tras una conducta contraactitudinal.
No aade nada nuevo.

6.- Aplicando las teoras sobre actitudes y conducta a la educacin

You might also like