You are on page 1of 9

LOS INICIOS DE LA

REPBLICA

A inicios de la repblica el Per atravesaba una difcil situacin:


Deba lograrse un acuerdo que satisficiera los intereses de los diversos sectores de la sociedad peruana; solo se logr conciliar a los grupos de mayor influencia poltica (civiles y militares criollos) Exists una lucha entre el civilismo limeo y el centralismo provinciano y un enfrentamiento entre liberales y conservadores.

La iglesia y los militares tenan el control administrativo.

Aparecen los caudillos .

QUINES FUERON LOS CAUDILLOS?


Surgen ante la ausencia de una clase dirigente que contara con el respaldo popular, lideraron los goles de estado, representaban los intereses de los terratenientes y se hicieron indispensables en situaciones de guerra.

EL PER A INICIOS DE SU VIDA INDEPENDIENTE De acuerdo a la constitucin de 1823, el territorio qued dividido en 7 departamentos: La libertad, Lima, Junn, Ayacucho, Cuzco, Puno y Arequipa.

DIVISIN TERRITORIAL A INICIOS DE LA


REPBLICA
Nuestro territorio fue variando debido a malos manejos diplomticos y diversas batallas. A fin de demarcar el territorio se emplearon dos principios del Cdigo Romano:

UTTI POSSIDETIS Este principio rige considerando la antigedad: Ganamos Puno (1896), Maynas (1802), Guayaquil (1803) y el Alto Per (1810), y perdimos Jaen de Bracamoros.

LIRE DETERMINACIN DE LOS PUEBLOS Se base en la libre decisin de un pueblo de decidir si pertenecer a un estado o pueblo. Con este principio ganamos Jan y pedimos El Alto Per (1825) y Guayaquil (1829).

Ecuador Cuestion la peruanidad de Tumbes, Jan de Bracamoros y la comandancia general de Maynas. Jan y Maynas decidieron en 1811 y 1822 ser peruanos y no gran colombianos (Ecuador).

Nuestros lmites territoriales al inicio de la repblica eran: por el norte con la Gran Colombia, por el este con Brasil y por el sur con Bolivia

Colombia La controversia surge cuando Per seala como lmite el ro Caquet y Colombia el ro Putumayo y Amazonas, zona que se ha denominado el Trapecio Amaznico. Brasil La disputa se da por el tringulo del ro Yapur, Amazonas y Tabatinga. Luego por los ros de las cuencas Yurua y Purus. Adems de discutirse la navegacin del Amazonas va importante para comunicarse con el resto del continente.

Chile Tuvimos frontera con Chile despus de la Guerra del Pacfico.

Bolivia De acuerdo con el Utti Possidetis de 1810, Per reclamaba la pertenencia de la cuenca del ro Madre de Dios y la parte occidental del ro Madeira, Bolivia reclamaba los territorios hasta la naciente del ro Ucayali, solo se trataba de colocar hitos en Lima y Charcas

JAEN Y MAYNAS

PROBLEMA CON BRASIL

LA SOCIEDAD A INICIOS DE LA REPBLICA

Los criollos Eran el 10% de la poblacin. Se encargaban del comercio, tenan haciendas y minas. Gozaban de educacin; monopolizaron los puestos militares y los principales cargos de las autoridades civiles y eclesisticas.

Los mestizos
Realizaban trabajo agrcola, arriero o artesanal. Monopolizaron los cargos de cabildo de los pueblos y como cobraban impuestos extendieron sus tierras. Principalmente se encontraban en la costa y una minora en la sierra

Los indgenas
Se agrupaban en familias, realizaban tareas agrcolas, ganaderas, eran ceramistas. Tomaban aguardiente en su celebracin de fiestas patronales. Una parte de la poblacin viva en las haciendas bajo el sistema de Yanaconaje

Los negros
Aproximadamente haban unos 40 000 negros esclavos y otros 40 000 entre libertos y mulatos. Trabajaban en las haciendas. Tras la independencia descendi la adquisicin de esclavos.

You might also like