You are on page 1of 16

CREES QUE DEBERAS TENER UN ANGELITO EN TU CASA?

PUES FJATE QUE NO! TU HIJO(A) ES UN SER HUMANO NORMAL QUE LO NICO QUE NECESITA ES SER EDUCADO(A).

Todos nacemos humanos, pero esto no basta para llegar a ser autnomos, responsables, libres y felices. Un nio no slo existe en nuestra presencia, tambin existen cuando estn fuera del alcance de nuestra vista. Por tanto, mejor que aprendan de verdad y no por puras referencias y supuestas obligaciones.
La expresin del nio resume la idea de qu hacen cuando no estamos presentes y es ese el momento que ms debemos cuidarles.

A travs de la Educacin que recibimos de la familia, el entorno, el colegio y otras instituciones, tenemos la posibilidad de desarrollarnos ntegramente como personas.

No existe una receta ni una frmula mgica para educar nios sanos, pero si que la psicologa orienta unos principios bsicos que favorecen el desarrollo de la responsabilidad: ORDEN, SINCERIDAD, RESPETO Y OBEDIENCIA.

"Es que mi hijo nunca me obedece". Si usted es de los que repite esa frase, ojo, est en problemas: puede ser que sus pautas de crianza no estn funcionando o que su hijo presenta problemas de AFECTIVIDAD.

Los padres han de tener la suficiente seguridad si quieren y desean que sus hijos sean nios responsables.

Alrededor de los tres hasta los cinco aos de edad, los nios pasan por una etapa psicolgica de reafirmacin de su personalidad que se caracteriza por una mayor desobediencia y tendencia a organizar escenitas en el momento ms inoportuno.

Esto pone muy nerviosos a los padres que suelen reaccionar con ms o menos agresividad, lo cual retroalimenta la del nio.
Entra dentro de la normalidad que los nios de alrededor de estas edades desobedezcan, se enfrenten y generen tensin. Sin embargo, an siendo normal no debe ser consentido.

El niito miraba al abuelo escribir una carta. En un momento dado, le pregunt: Abuelo, ests escribiendo una historia que nos pas a los dos? Es por casualidad, una historia sobre m? El abuelo dej de escribir, sonri y le dijo al nieto: Estoy escribiendo sobre ti, es cierto. Sin embargo, ms importante que las palabras, es el lpiz que estoy usando. Me gustara que t fueses como l cuando crezcas. El nieto mir el lpiz intrigado, y no vio nada de especial en l, y pregunt: Qu tiene de particular ese lpiz?

El abuelo le respondi: Todo depende en como mires las cosas. Hay en l cinco cualidades que, si consigues mantenerlas, harn siempre de ti una persona en paz con el mundo. Primera cualidad: Puedes hacer grandes cosas, pero no olvides nunca que existe una mano que gua tus pasos. Esta mano la llamamos Dios, y l siempre te conducir en direccin a su voluntad. Segunda cualidad: De vez en cuando necesitas dejar lo que ests escribiendo y usar el sacapuntas. Eso hace que el lpiz sufra un poco, pero al final, estar ms afilado. Por lo tanto, debes ser capaz de soportar algunos dolores, porque te harn crecer para ser mejor persona.

Tercera cualidad: El lpiz siempre permite que usemos una goma para borrar aquello que est mal. Entiende que corregir algo que hemos hecho no es necesariamente algo malo, sino algo importante para mantenernos en el camino de la justicia. Cuarta cualidad: Lo que realmente importa en el lpiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que hay dentro. Por lo tanto, cuida siempre de lo que sucede en tu interior. Quinta cualidad: Siempre deja una marca. De la misma manera, has de saber que todo lo que hagas en la vida, dejar trazos. Por eso intenta ser consciente de cada accin. Paulo Coelho

No seas su amigo. l ya tiene muchos. S un padre carioso, dialogante y juguetn, pero un padre, es decir, la persona (la autoridad) que le marca las normas.

Haz explcitas esas normas. Anncialas en voz alta y explcalas a priori, no cuando ya las han violado.
S consistente y coherente con premios y castigos.

Lmites, no amenazas. Se trata de que los nios aprendan que las cosas que hacen tienen consecuencias positivas (cuando cumplen la norma) y negativas (cuando la incumplen) S un modelo. Forma su conciencia. Prmiale...con elogios. Por encima de los juguetes y el dinero, tu aprobacin es el refuerzo ms importante.

No le des todo lo que pida. A veces slo pide para ver hasta dnde puede llevarte. No le compares. Y menos con un hermano mayor. No desautorices nunca al otro padre ante el menor. Escchale activamente. Pregntale qu opina de las cosas. No quites importancia automticamente a sus problemas con frases del tipo: eso son chiquilladas, maana se le habr pasado.

Con los deberes: No te empees en darles instrucciones para que la tarea quede bien hecha. Da a tus hijos autonoma para trabajar y para estudiar, as como la seguridad de que, si nos necesitan, all estaremos. Trata de hacer tu trabajo mientras los nios hacen el suyo. No esperemos a que ellos terminen para empezar el nuestro, porque estaremos presionndolos para que acaben pronto y ellos necesitan tiempo. Y no les hagas los deberes: ayudar es una cosa, trabajar en su lugar otra con la que ni aprende los contenidos de las materias ni aprende a responsabilizarse de sus propias tareas.

Quirele mucho. Y dselo. Dile las cosas que ms te gustan de l y por las que es diferente y especial. Recuerda: los nios con lmites claros son responsables, respetuosos, obedientes y ms felices.

MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIN!


Dr. SANTINO RITA MACHADO PSICLOGO Y PEDAGOGO CONTACTOS: CELULAR: 70.70.06.10

EMAIL: machado.santi@gmail.com
Gabinete Psicopedaggico: Calle Luis Calvo # 2055, entre la Pando y Potos (antes de la circunvalacin)

You might also like