You are on page 1of 15

HOSPITAL SANTA MARIA DEL SOCORRO DEPARTAMENTO DE PATOLOGIA CLINICA Y ANATOMIA PATOLOGICA

MC MICHELL MAGALLANES MALDONADO MEDICO PATOLOGO CLINICO

DIABETES MELLITUS
Sndrome , secrecin anormal de la hormona insulina o resistencia. Desrdenes en el metabolismo hidrocarbonado LABORATORIO : asiste, determinacin y monitoreo .

DIABETES MELLITUS
Diagnstico: Criterios STmas de diabetes + glucemia _ 200 mg /dl Glucemia _ 126 mg /dl ( 8hs de ayuno) Glucemia 2 hs postprandial _ 200 mg /dl durante un test de tolerancia oral a la glucosa

NIVELES DE GLUCOSA
Glucemia Preprandial Postprandial HbA1c Ideal Optimo 65 100 70 126 80 - 126 90 200 <6.05 <7.6 Suboptimo <150 <250 7.6 - 9

TIPOS DE DIABETES
Diabetes tipo 1 (DM1): es el resultado de la destruccin autoinmune de las clulas del pncreas, que causa una deficiencia absoluta de la secrecin de insulina. Diabetes tipo 2 (DM2): resistencia a la insulina con un defecto secretor de la misma. Se presenta por encima de los 40 aos, siendo de inicio silente, lo que da lugar a un retraso en el diagnstico.

TIPOS DE DIABETES
Diabetes Gestacional: se detectan por primera vez durante el embarazo. Es la complicacin ms frecuente en gestantes y suele presentarse en el segundo o tercer trimestre del embarazo Diabetes autoinmune latente en el adulto (LADA): afecta a adultos de mayor edad, donde el avance hacia el estado de insulinodependencia ocurre lentamente. Se parece a la DM tipo 2, aunque diferencindose en que los pacientes suelen ser delgados, con tendencia a la cetosis

PRUEBAS DE LABORATORIO
GLUCOSA: La medicin de los niveles de glucosa en sangre, nos ayuda a valorar su homeostasis en el organismo y su determinacin en condiciones de ayuno nos proporcionar una herramienta til en el cribado de posibles pacientes diabticos.

PRUEBAS DE LABORATORIO
S.O.G de 75 GRAMOS: se les administrarn 75 gramos de glucosa anhidra diluidos en un volumen total de 250-300 mL .
NORMAL DIABETES DE GLUCEMIA EN AYUNAS MELLITUS A LA GLUCOSA ALTERACIN INTOLERANCIA

(+)126 Glucemia a los 120minutos tras S.O.G (+)200

Glucemia basal de adultos (mg/dL) <110

(+)110 (-) 126

<140

(+) 140 - <200

PRUEBAS DE LABORATORIO
TEST DE O SULLIVAN ( S.O.G de 50 GRAMOS): test en el primer y el segundo trimestre de embarazo. NEGATIVO POSITIVO Glucemia a los 60 minutos tras S.O.G < 140 (+) 140

PRUEBAS DE LABORATORIO
GLUCOSA EN ORINA: En condiciones normales, el 100 % de la glucosa en sangre es reabsorbida en el tbulo proximal tras la filtracin glomerular. Esta situacin es conocida como glucosuria y es fcilmente detectable en una muestra de orina por medio de tiras reactivas.

PRUEBAS DE LABORATORIO
HEMOGLOBINA GLICOSILADA (HbA1c) : Nos proporciona un mejor seguimiento del paciente diabtico tipo 2, con el fin de reducir el riesgo del desarrollo de las complicaciones crnicas asociadas a la diabetes, tratando de mantener valores de HbA1c L 6,5%.

PPTIDO C: El pptido C es una cadena de aminocidos que conecta las cadenas A y B de la proinsulina (precursora de la insulina), que es escindido en la transformacin de proinsulina a insulina, quedando libre. Este proceso tiene lugar en las clulas beta de los islotes de Langerhans. Es metablicamente inactivo importante indicador del funcionamiento de las clulas beta del pncreas (capacidad para secretar insulina).Es mejor indicador que la concentracin perifrica de insulina, ya que las determinaciones de pptido C no miden insulina exgena, siendo til para diferenciar la insulina producida por el cuerpo, de la insulina inyectada en el organismo.

PRUEBAS DE LABORATORIO

PRUEBAS DE LABORATORIO
DISLIPEMIAS: El mecanismo responsable del desarrollo de dislipemias en la diabetes, se debe al efecto de la insulina sobre la actividad de la enzima lipoprotenlipasa; al producirse dficit agudo de insulina los cidos grasos libres del tejido adiposo se movilizan, dando lugar a un aumento de la concentracin de triglicridosy disminucin de colesterol-HDL, lo que se asocia a una mayor frecuencia de enfermedad cardiovascular. La mejora del control glucmico, independientemente de las medidas terapeticas utilizadas, puede reducir las concentraciones de triglicridos y colesterol-LDL y aumentar las del colesterol-HDL.

PRUEBAS DE LABORATORIO
ELIMINACIN RENAL DE ALBMINA: La nefropata diabtica es la principal causa de insuficiencia renal crnica terminal (IRCT La excrecin urinaria de albmina (EUA) es un indicador, no slo de nefropata incipiente, sino tambin de enfermedad cardiovascular, por ello se indica su medicin en el cribado de la nefropata diabtica, tanto en DM1 y DM2. La microalbuminuria (albmina en orina >300 mcg/mg creatinina) se recomienda cuantificarla en una muestra de orina aleatoria ya que no presenta los inconvenientes de la recogida en 24 h .

You might also like