You are on page 1of 21

Una herramienta bsica en nuestro centro: LA BIBLIOTECA

C.P. EL PASCN TINEO (Asturias)

Presentacin
La biblioteca empieza a funcionar, en precario, en el curso 07-98. Gran evolucin. Mejora con los proyectos de animacin desde el curso 2000-01. En la actualidad : Una herramienta bsica de trabajo y eje de dinamizacin sociocultural.

OBJETIVO PRINCIPAL
Verdadero centro de recursos en variados soportes (bibliogrficos, documentales, multimedia) que favorece : La lectura. El estudio. El aprendizaje. El trabajo en equipo. El acceso a las tecnologas de la informacin y la comunicacin para la comunidad escolar.

1. 2. 3. 4. 5.

0BJETIVOS COMPLEMENTARIOS
Completar trabajo ya iniciado. Continuar la consecucin de los objetivos propuestos. Garantizar el pleno desarrollo de los mismos y de otros nuevos. Atender a los usuarios de la biblioteca. Formar lectores crticos. Formar lectores con capacidad para conocer sus necesidades, buscar y valorar las lecturas y comprender lo que leen. Potenciar una actitud reflexiva y crtica para informarse y para aprender, disfrutar y opinar.

IMPRESCINDIBLE
DOTAR A LOS NIOS DE HBITOS LECTORES BASADOS EN COMPETENCIAS LECTORAS SLIDAS, CONTANDO CON UNA HERRAMIENTA BSICA: La biblioteca escolar.

ESPACIOS
Atencin a usuarios, prstamo e informacin.

Zona de lectura y estudio.

ESPACIOS
Bebeteca Revisteros

ESPACIOS
Zona de estar: E.I. y Primer ciclo.

Novedades y Libro del mes.

ESPACIOS
Revistas mensuales.

Zona de juegos.

ESPACIOS
Zona de consulta.

Proyecciones, reprografa.

ESPACIOS
RINCN INFORMTICO.

TABLN DE ANUNCIOS.

ESPACIOS
Zona de exposiciones.

Vista general.

ORGANIZACIN DE LA COLECCIN
OBJETIVO: Facilitar a los lectores el libre acceso a los libros y documentos. 2 GRANDES BLOQUES: * Prstamo. * Conocimientos. PRSTAMO: * 3 niveles: por edades y colores (Adquisicin de lectura autnoma, consolidacin y profundizacin). * CDU. * Cdigos temticos. CONOCIMIENTOS: por materias. BEBETECA: Cuentos y conocimientos.

PRSTAMO
Individual: carcter quincenal. Colectivo: aulas, equipos de ciclo.

Profesores Y Miembros de la Comunidad Educativa.

Biblioteca itinerante para E.I.

Prstamo Interbibliotecario.

INICIATIVAS
Constituir y organizar el fondo: - Revisin y anlisis de los materiales existentes. - Catalogacin automatizada de los materiales. - Actualizacin de fondos. - Ordenacin y preparacin de materiales. - Mejora del prstamo. Establecer los servicios: - Revisin de horarios. - Condiciones de prstamo. - Revisin de normas.

INICIATIVAS
Difusin de la biblioteca y de los fondos: - Gua de la biblioteca. - Novedades: guas, publicidad en el tabln y distribucin. - Animaciones. - Autores. - Cuenta-cuentos. - Ilustradores. - Das especiales. - Guiol. Teatro. - Taller de infantil. - Otros agentes.

INICIATIVAS
Fomentar el uso pedaggico de la biblioteca: - Proyecto. - Trabajos de investigacin. - Conferencias, charlas para padres y profesores. - Presencia en el PEC. - Plan Lector. - Plan FUBE. - Seminario. - Exposiciones. - Visitas de autores

HORARIO
Cada grupo: 1 hora asignada en horario (quincenal de Religin) para prstamo a cargo del tutor. Sesiones libres: actividades y tcnicas de estudio. Medioda: - 14,30 a 15,30 horas. - Alumnos y profesores: manejo de volmenes, consulta, lectura, elaboracin de trabajos, estudio, consultas en Internet.

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN.


QU EVALUAR? - El grado de consecucin de los objetivos. - El grado de implicacin de profesores , alumnos y comunidad educativa. - Las actividades diseadas para desarrollar el plan. QUIN EVALA? - La responsable de biblioteca. - Miembros del seminario. - Claustro. - Usuarios de biblioteca. - Agentes externos.

CUNDO? - Continuamente. - Al final: memoria. - En septiembre: revisin del proyecto. - revisin intermedia: al realizar el proyecto de continuidad.

INSTRUMENTOS. - Estadsticas. - Contacto directo: responsable-lector. - Encuestas. - Buzn de sugerencias. - Valoracin global: memoria. - Reuniones de coordinacin. - Informes trimestrales para CCP. - Evaluacin del proyecto al final de cada trimestre.

RECURSOS HUMANOS
Responsables: - Equipo Directivo. - Responsable de biblioteca. - Miembros del Seminario. Personas y grupos implicados: - Alumnos. - Profesores. - Tutores. - Equipo Directivo. - Otros: autores, animadores, ilustradores, cuenta-cuentos, bibliotecarios, Casa de Cultura, Biblioteca Pblica, otras bibliotecas, CPR,

Pgina web
http://web.educastur.princast.es/cp/elpascon
http://web.educastur.princast.es/elpascon/biblioteca

You might also like