You are on page 1of 17

Metodologa

La metodologa es el estudio de los componentes de la investigacin cientfica. El diseo o investigacin. proyecto de La metodologa es el estudio de las relaciones existentes entre el sujeto investigador y el fenmeno o problema investigado, tomando en cuenta los elementos constitutivos: Ciencia Realidad Conocimiento Teora Mtodo.

Un mtodo de trabajo, el cual puede ser positivista, funcionalista, etc.


Tipo de conocimiento que aspira a conformar: emprico, terico o cientfico. Realidad a considerar: natural o social.

CONOCIMIENTO

Es la relacin que se establece entre sus dos componentes Sujeto (S) cognoscente, y el Objeto (O) cognoscible.

Objeto Sujeto

Conocimiento

Tipos de conocimiento
Conocimiento emprico
Conocimientos adquiridos por la experiencia, por observar una y otra vez un hecho

Conocimiento terico

Es aquel conocimiento que solo se conoce en teora y que no se ha comprobado en la prctica

Conocimiento cientfico

Es un proceso que va desde el aprendizaje emprico hasta el hecho de la prediccin de resultados posibles.

Caractersticas del conocimiento cientfico

Orden

Prediccin
Conocimiento Cientfico

Jerarquizacin

Comprobacin

Progresin

Ideologa
Se refiere al cmo y Es la Es la al por qu se representacin de representacin, piensa de cmo el ser tanto individual determinada humano se ha como grupal, de lo manera, y cmo el imaginado las que es la pensar no solo cosas en humanidad, la implica determinada poca vida, la muerte, la conocimiento histrica, pasada o felicidad, etc. cientfico. presente.

Componentes bsicos de la ideologa

Relaciones sociales de produccin

Reproduccin de las relaciones sociales de produccin

Medios de produccin

Fuerza de trabajo

Son los medios que utiliza el hombre para facilitar la produccin de lo que necesita para sobrevivir

Es toda energa humana requerida para producir

El hombre produce bienes materiales necesarios: alimento, casa, vestido, etc.

Se perfecciona en cada nuevo medio de produccin.

Se divide en trabajo fsico y trabajo intelectual.

La ideologa produce y reproduce las relaciones sociales de produccin. Por ello es importante reconocer que la ideologa es un conjunto de ideas, que falsas o ciertas, permiten que el hombre piense y sobreviva Factores constitutivos de la ideologa
Clase social

Contexto social

Perodo de evolucin

Historia grupal

Historia individual

Los cinco elementos mencionados hacen posible que cada individuo, cada grupo social se represente en el todo social de maneras diferentes. A veces una ideologa favorece a un grupo y perjudica a otro, esto es posible por el lugar que cada grupo ocupa en la sociedad. Todo depende del lugar que se tenga en las relaciones sociales de produccin y el lugar que se ocupe en el proceso productivo.

Mtodos de Investigacin
A lo largo de la historia de la ciencia se han implementado muchos mtodos de trabajo de investigacin, unos ms conocidos que otros. Positivismo Los objetos de estudio que la ciencia ha conformado no han podido ser tratados con la misma perspectiva o con un mismo enfoque, as que cada rama de la ciencia, o cada especializacin de la misma emplea mtodos de trabajo propios, sin que esta variedad signifique ser mejor.
Teora de sistemas Funcionalismo

Mtodos

Materialismo histrico dialctico

Estructuralismo

Positivismo
Mtodo de investigacin El positivismo es resultado de dos Estado capaz de Todo se explica o atribuye a la voluntad de seres estudiar todo tipo de fenmenos preocupaciones bsicas: sobrenaturales. Teolgico o en Desde naturales y sociales, basado la la aparicin del hombre hasta la llegada del Renacimiento. 1. La pretendida organizacin de ficticio observacin racional, obviamente las ciencias, a manera de escala humana. enciclopdica. Estado Todo se explica por las fuerzas abstractas o entidades El positivismo considera a la ciencia 2. La pretendida reorganizacin de puramente verbales como la posibilidad de descubrir Metafsico o las Del Renacimiento a la llegada o estallido de la una manera la sociedad de Revolucin Francesa relaciones existentes entre los abstracto cientfica apoyndose en la diversos hechos existentes. sociologa Su principal representante Estado ha sido Se renuncia a conocer el origen y destino del universo y Augusto Comte (1798-1857) de todo lo que existe, la explicacin se reduce a los
Este mtodo de investigacin se llama Positivismo, porque segn su creador, el trmino positivo indica una manera especial de hacer filosofa

Positivo o Cientfico

hechos y a las relaciones entre ellos. Del triunfo de la Revolucin Francesa a la actualidad.

Funcionalismo
El mtodo funcionalista permite que el investigador no tome los hechos sociales o fenmenos Pueden verificarse sociales como invariables en El funcionalismo est fuertemente los resultados del Un hecho social es Esta verificacin es tiempo y espacio. influido pornormal el positivismo, para un se mtodo precedente necesaria cuando el demostrando que establece una diferencia tipo social que es de se que refiere a Afirma quehecho todo lo existe en la determinado, capital importancia: el mtodo la generalidad del una especie social que sociedad tiene una funcin fenmeno se basa considerando la de investigacin no puede ser que todava no ha en las condiciones fase cumplir. realizado su el mismocorrespondiente para explicar de generales de la vida integral evolucin fenmenos naturales y los colectiva en El funcionalismo trabaja con un el tipo su evolucin social considerado. fenmenos sociales. mtodo comparativo, contrasta lo normal con lo patolgico. Para comprender cmo es el grupo social, no se debe pretender conocer cmo son los individuos que lo conforman, sino ms bien cmo se comportan estos individuos en el grupo. Su mximo representante Emile Durkheim (1858-1917).

Estructuralismo
El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creci hasta convertirse en uno de los mtodos ms utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. En trminos amplios y bsicos el estructuralismo busca las estructuras a travs de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teora, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a travs de varias prcticas, fenmenos y actividades que sirven como sistemas de significacin.

Caractersticas de la estructura: 1. Totalidad: la estructura est formada de componentes los cuales estn subordinados a las leyes de la composicin (mano). 2. Transformacin: la estructura es un conjunto de transformaciones, es dinmica, implica una dualidad (alimentacin). 3. Autorregulacin: las estructuras se regulan por s mismas.

Otro aspecto importante del mtodo estructuralista radica en la estrecha relacin entre estructura y funcin, porque cada componente de la estructura tiene una funcin que cumplir.

Materialismo histrico-dialctico
Su representante Karl Marx (18181883). La dialctica concibe al mundo en movimiento y desarrollo continuos, el mundo est en un proceso infinito de transformacin. Lo nuevo ha de sustituir a lo viejo. Este mtodo de investigacin concibe el cambio, la transformacin de lo que existe en un proceso histrico, es decir, todo lo que existe tiene una historia dentro de la historia. Se llama materialista porque parte de la idea de que la materia, el ser, es lo primero que existe. El materialismo dialctico estudia las leyes generales a la que supeditan las esferas de la realidad: 1. Ley de la unidad y la lucha de contrarios.

2. Ley del trnsito de los cambios cuantitativos a cambios cualitativos. 3. La ley de la negacin de la negacin.

Los fundamentos de la teora del conocimiento materialista dialctica fueron formulados por Lenin, los cuales se resumen en tres asunciones bsicas: 1. Las cosas existen independientemente de nuestra conciencia, independientemente de nuestras sensaciones, fuera de nosotros (...) 2. No hay definitivamente diferencia alguna en principio entre el fenmeno y la cosa-en-s, y no puede existir tal diferencia. La nica diferencia es entre lo que es conocido y lo que todava es desconocido (...) 3. En la teora del conocimiento como en cualquier otra esfera de la ciencia, nosotros debemos pensar dialcticamente, eso es, no debemos considerar nuestro conocimiento como terminado, como inalterable, pero debemos determinar cmo el conocimiento emerge de la ignorancia, cmo el conocimiento incompleto e inexacto se torna completo y ms exacto

Teora de sistemas
La teora general de sistemas (TGS) o teora de sistemas o enfoque sistmico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas.
Los sistemas se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas acadmicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al bilogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acu la denominacin a mediados del siglo XX. Las metas principales de esta teora son: 1. Una tendencia general hacia la integracin en las ciencias naturales y sociales. 2. La integracin parece girar en torno a una teora general de los sistemas. 3. La teora pudiera ser un recurso importante para buscar una teora en los campos no fsicos de la ciencia. 4. La elaboracin de principios unificadores, pretende lograr su meta de unificacin de la ciencia. 5. Una integracin en la instruccin cientfica.

You might also like