You are on page 1of 15

Universidad Autnoma del Carmen. Esc. Prep. Manuel J. Garca Pinto. Campus Sabancuy.

Clculo Diferencial.
Personaje histrico que ha contribuido al origen o desarrollo del Clculo. Bloque I: Evolucin del Clculo y modelacin de funciones.

Augustin Louis Cauchy

Profesor: Santos Bernardino Snchez Balam.

Integrantes de equipo: Elida N. Flores Bautista. Ildefonso C. Herrera Rivero. Luis E. Mena Berazaluce. Esdri Gabriel Navarrete Cruz. Juan Jos Rodrguez Daz.

5A 26/Agosto/2013.

Para iniciar

Qu es el Clculo?
Es la rama de las matemticas que se ocupa del estudio de los cambios en las variables, pendientes de curvas, valores mximos y mnimos de funciones y de la determinacin de longitudes, reas y volmenes. Se utiliza para el anlisis y la solucin de mltiples problemas que se presentan en la naturaleza, en la ciencia y en la vida diaria.

Augustin Louis Cauchy


(1789-1857)
Cauchy fue pionero en el anlisis matemtico y la teora de grupos de permutaciones, contribuyendo de manera medular a su desarrollo. Investig la convergencia y la divergencia de las series infinitas, ecuaciones diferenciales, determinantes, probabilidad y fsica matemtica.
Augustin L. Cauchy

Su vida

Infancia y adolescencia:
Naci en Pars el 21 de agosto de 1789 en el seno de una familia acomodada, pocas semanas despus de la Toma de la Bastilla. Era el mayor de 6 hermanos; su padre Louis Francisco Cauchy (esposo de Marie Madeleine Desestre, quien era madre de Augustin) era un importante personaje del Senado que tuvo que retirarse con su familia a Arcueil cuando estall la Revolucin, por lo que Augustin Cauchy creci desnutrido y dbil.

No fue al colegio hasta los 13 aos y mientras tanto fue su padre quien le dio clases, este quiso que tuviera una buena formacin humanstica y le imparti estudios de composicin literaria, griego y latn.
Toma de la Bastilla

Una vez su padre le coment a Laplace la gran capacidad de su hijo y ste le contest: No le permita abrir un libro de matemticas ni escribir un slo nmero antes de que acabe sus estudios de literatura.

Pronto volvieron a Pars y su padre empez a preocuparse por la educacin del joven Cauchy.
Laplace y Lagrange fueron amigos del padre de Cauchy, en particular, Lagrange se hizo cargo de la enseanza matemtica del joven. En 1802, Augustin-Louis entr en la cole Centrale du Panthon, donde estuvo dos aos estudiando lenguas clsicas.
Augustin Cauchy en su juventud

Desde 1804, Cauchy recibi tambin clases de matemticas. Al ao siguiente hizo el examen de ingreso para la cole Polytechnique. En la cole Polytechnique asisti a las clases de Lacroix, Prony y Hachette mientras que su tutor de anlisis fue Ampre. Se matricul en la Escuela Politcnica y se diplom como Ingeniero de Caminos (Ingeniero Civil) en 1807.

cole Polytechnique de Pars, Francia Andr Marie Ampre

Ocupacin y trayectoria cientfica:


Cauchy era un hombre profundamente religioso: consideraba que la labor principal de un cientfico era la bsqueda de lo absoluto, de la verdad. Adems, respecto a la poltica, era un monrquico conservador que haca gala de una firme adhesin a los Borbones. Por su rendimiento acadmico brillante, fue contratado como Ingeniero Militar en 1812 para contribuir al gran plan de Napolen para transformar el puerto de Cherburgo en el ms importante de Francia e Inglaterra. Sin embargo, su mala salud le oblig a abandonar este proyecto. Comenz a dedicarse a la investigacin cientfica intensiva y a la publicacin de varias obras importantes en rpida sucesin.

La principal conclusin de este perodo fue la demostracin del teorema del nmero poligonal de Fermat en 1813 por Cauchy, al que se haban dedicado sin xito ilustres matemticos contemporneos como Gauss. Todo ello le supuso algunos quebrantos y durante aos, vivi un exilio voluntario, primero en Suiza y despus en Turn y Praga. Ms tarde, ya de vuelta en Pars, recibi los honores de Napolen III y fue nombrado profesor de Astronoma en la Sorbona, donde permaneci dedicado a la docencia hasta su muerte.

Universidad de Pars

A. Cauchy

Fue nombrado profesor de mecnica en la cole Polytechnique en 1816 y promovido a miembro de la Academia Francesa de las Ciencias.

Obras:
En 1823, Cauchy public sus Lecciones sobre el Clculo Infinitesimal, donde unas apropiadas definiciones de funcin, continuidad y sobre todo, de lmite le permiten asentar el anlisis sobre unas bases ms aritmticas que geomtricas y ms firmes que las de sus antecesores. Un infinitsimo, lo que hasta entonces se consideraba un nmero constante infinitamente pequeo, pasa a verse como una variable.
Smbolo de Integral

La integracin, en lugar de tratarla como la operacin inversa de la diferenciacin, la plantea como lmite de una cierta suma, lo que supone un giro respecto al trabajo en este campo durante el siglo XVII.

Es fundamental la aportacin de Cauchy a la teora de funciones de variable compleja, donde culmina el trabajo de sus predecesores en este campo, Euler. En 1830, se vio en la necesidad de seguir siendo fiel al juramento ante el rey Carlos X, por lo que tuvo que abandonar todos sus cargos acadmicos y marchar al exilio. Desde Pars, se traslad a Turn, donde dio clases en la Universidad, y luego se traslad a Praga. Regres a Pars en 1838, recibi los honores de Napolen III y fue nombrado profesor de Astronoma en la Sorbona donde permaneci dedicado a la docencia hasta su muerte. A diferencia de otros matemticos que no tenan demasiada preocupacin por los aspectos pedaggicos de su obra, y tampoco publicaban todo lo que escondan sus cajones, Cauchy era un asiduo de las revistas cientficas de la poca y en sus exposiciones estaba siempre presente un afn didctico.

Aportaciones al Clculo:
Fue el creador de la teora de funciones de variable compleja (1814). Desarroll la teora de lmites y continuidad. De hecho los conceptos de funcin, lmite y continuidad actuales se deben a l (1821). Gracias a l, el anlisis infinitesimal adquiere bases slidas (1823). Teorema de Cauchy (1825). Dio fundamento al uso de infinitesimales. Demostr que hay funciones continuas sin tangentes (sin derivadas). Fue pionero en el anlisis y la teora de permutacin de grupos. Defini los criterios de convergencia y divergencia de las series (Despus de 1825). Realiz avances en teora de nmeros y de errores. Fue significativa su contribucin en el campo del Clculo Diferencial e Integral, en el Clculo con determinantes, la Elasticidad y la Astronoma. Realiz la primera demostracin de la frmula de Euler.

El nombre de Cauchy aparece ligado a la teora de funciones complejas, a series, a ecuaciones y a la solucin de ecuaciones en diferenciales parciales. Numerosos trminos matemticos llevan su nombre: el teorema integral de Cauchy en la teora de las funciones complejas, el teorema de existencia de Cauchy-Kovalevskaya para la solucin de ecuaciones en derivadas parciales, las ecuaciones de Cauchy-Riemann y las sucesiones de Cauchy.

Curiosidades:
En sus biografas no se habla mucho de su familia, solo se sabe que con 29 aos se cas con la hija del editor de la mayora de sus obras. Tuvieron dos hijas, que se casaron con un Vizconde (una) y con un Conde (la otra). Se levantaba a las cuatro de la maana y estaba trabajando todo el da. Era aficionado a coleccionar relojes. Una vez le enviaron a Cauchy un artculo que pretenda demostrar que 3 + 3 + 3 = 3 no tena soluciones enteras. Cauchy devolvi el manuscrito con una simple nota en la que se poda leer: 33 + 43 + 53 = 63 Es el matemtico con ms teoremas que llevan su nombre. En su honor hay un crter y un rupes que llevan su nombre: Crter Cauchy y Rupes Cauchy.

Su muerte:
Muri el 23 de mayo de 1857 en Sceaux a la edad de 67 aos, solo, abandonado por su familia y amigos. Fue el mismo Cardenal de Pars el que le dio la extremauncin. Tambin en una carta escrita por la hija de Cauchy describiendo su muerte se da: Despus de haber permanecido completamente alerta, en completo control de sus poderes mentales, hasta las 3:30 horas. Mi padre, de repente pronuncia el nombre bendito de Jess, Mara y Jos. Por primera vez, pareca ser consciente de la gravedad de su estado. Aproximadamente a las cuatro de la tarde, fue su alma a Dios. Conoci a su muerte con calma tal que nos avergonzamos de nuestra infelicidad.

Durante su enfermedad terminal coment: No me imagino una vida ms plena que una vida dedicada a la matemtica.
Augustin L. Cauchy

Fuentes de consulta:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cauchy.htm http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/4364/Aug ustin%20Louis%20Cauchy http://www.ugr.es/~eaznar/cauchy.htm http://fermat.usach.cl/histmat/html/cauc.html http://www.matematicasvilavella.com/cauchy/ http://docentes.educacion.navarra.es/mpastorg/cd_alumno/modeloG /1bach_CSS/Datos/biografias/16.pdf http://dmle.cindoc.csic.es/pdf/HISTORIADELAMATEMATICA_1994_00_ 00_04.pdf http://www.matematicaparatodos.com/SEXTO/6_05continuidad.pdf

You might also like