You are on page 1of 43

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE MXICO

Alumno: Karen Vannia Ruiz Surez Materia: Introduccin a la Pedagoga

Profesora: Marcela Avitia Vargas


Grupo: TFL 1114-A Entregable Final

22-marzo-2014

Tema 1: Conceptualizacin de la

Educacin: es un proceso social cuyo fin es desarrollar habilidades, conocimientos, actitudes y valores que nos permiten enfrentarnos con xito al futuro. Es el medio que permite la continuidad de la vida.

La educacin es un proceso social. La educacin es crecimiento. La educacin no es una preparacin para la vida, la educacin es la vida misma. John Dewey fuente: Dewey, 1938

Educacin y persona
El contacto humano es esencial en la educacin, la educacin es un factor determinante en desarrollo continuo de las personas y de las sociedades.
Es muy importante en la formacin de las personas. Los humanos tenemos la necesidad de ser educados, es algo inherente a nuestra especie y esta necesidad se manifiesta en nuestra cultura, creencias, costumbres, hbitos, lenguaje, etc. La sociedad juega un papel importante en la educacin y lo influye, tanto positiva como negativamente. Las desigualdades sociales y las prcticas educativas no saludables, son algunas de las influencias negativas de la sociedad sobre nuestras vidas.

El mundo entero es mi escuela y la humanidad es mi


profesor.
George Whitman

Actualmente vivimos en un mundo donde su principal motor de desarrollo son las tecnologas, informacin y conocimiento.
En consecuencia, se empiezan a dar cambios importantes como son la modernizacin de las aulas, cambios en las roles profesor-estudiante, cambios en las metodologas de la enseanza que utiliza la tecnologa como una nueva herramienta de trabajo esencial para el aprendizaje de la sociedad actual.

Educacin en la sociedad actual

El sentido de la formacin en la Educacin:


El proceso de formacin no slo se da en la escuela sino en todas las instituciones a las que pertenecemos , por eso se dice que la educacin es un proceso social. ya que estamos influenciados por nuestras interacciones con el entorno.
Incluso antes de que nos convertimos en una parte del sistema de educacin, comenzamos aprendiendo de nuestro entorno. La sociedad en s misma, es una institucin educativa. Las interacciones sociales nos dan la capacidad de entender a la gente, nuestras costumbres y valores le dan forma a nuestra educacin, moldeando nuestras personalidades. En las escuelas los profesores constituyen el principal modelo de aprendizaje, los educadores deben orientarse a una formacin que este integrada por el conocimiento y por los valores, que permitan el desarrollo de nuestra sociedad. Es enteramente en nuestras manos la posibilidad de agregar valor a nuestra educacin.

Fenmenos culturales como base de la Educacin:


La educacin es uno de los derechos humanos bsicos. la educacin debe ser un proceso abierto a las culturas de cada individuo, debe basarse en los valores como son la solidaridad, tolerancia e igualdad. La educacin no debe excluir a nadie. La tolerancia es el camino a la educacin multicultural en donde no deben importar la raza, origen o costumbres, en donde se respeta la cultura de origen y se enriquece la cultura individual gracias a la interaccin favoreciendo a la sociedad.

Tema 2: Conceptualizacin de la pedagoga

Definicin de pedagoga: Conjunto de saberes, impactan en el proceso educativo como fenmeno social y humano.

Pedagoga

Como arte, es determinada por la capacidad del maestro para transmitir conocimientos Como ciencia, es la aceptando aplicacin de las leyes que sugerencias y regulan el entendimiento tcnicas pero humano y determinan los dominados por la procesos de aprendizaje, intuicin del da a educacin y capacitacin. Como disciplina, da, porque es el arte de toma conceptosensear para. explicar los hechos educativos y los aplica en las instituciones educativas y la formacin integral de las personas segn sus

Su esencia radican en: Es proponer formas de educacin que permitan a las personas adecuarse a los hechos de la sociedad y les permitan intervenir, lidiar y sobrevivir a los riesgos.

Sus tareas son proponer acciones para mejorar los procesos educativos basndose en los contextos sociales, enfocndose en la adopcin de valores y evitando el estancamiento de las metodologas de enseanza mediante la apertura hacia lo nuevo.

Empresarial

reas de campo pedaggico

Artculo sobre la prctica profesional de la pedagoga

Capacitacin

http://publicaciones.a nuies.mx/pdfs/revista /Revista72_S1A4ES. pdf


Artculo sobre el campo laboral de la pedagoga (incluye las reas de mayor oferta laboral para el pedagogo) http://www.comie.org. mx/congreso/memori aelectronica/v10/pdf/ area_tematica_02/po nencias/1238-F.pdf

Educacin

Psicolgico

Poltica Cultural

reas de campo pedaggico

https://www.youtube.com/watch?v=6kJvqCFZl s4

Niveles de Educaci n

Educaci n Inicial
Menores de 6 aos, esencial en la formacin de la personalidad.

Educaci n bsica
Desarrollo de las habilidades del pensamiento. Incluye: preescolar, primaria y secundaria

Educacin media superior


Mejora las habilidades y destrezas de los egresados facilitndoles la incorporacin a un trabajo.

Educaci n superior
Tiene el fin de especializar a los alumnos en alguna disciplina, incluye maestras y doctorados.

CAPACITACIN
Es la preparacin continua en el rea laboral con el fin de mejorar la productividad

INVESTIGACIN
La investigacin pedaggica tiene el fin de actualizar los procesos formativos en base a las nuevas necesidades de la sociedad.

Tema 3: Pedagoga y otras ciencias

La pedagoga y la filosofa
Estn unidas en el sentido de que la filosofa busca comprender al ser y la pedagoga trata de comprenderlo para desarrollarlo y slo lo puede transformar a travs de la comprensin del ser humano.

La pedagoga y la antropologa
La antropologa de la educacin estudia las caractersticas que educan a los seres humanos como son la cultura, contextos sociales, aparicin histrica y desarrollo.
Su objetivo es proporcionar un pedagoga que se adapte a los formas de vivir, mejorando la realidad educativa.

Pedagoga y la sociologa
La pedagoga social explica los procesos formativos que conforman el comportamiento humano, estudia los contextos y los problemas de la sociedad. La pedagoga desde el punto de vista social pretende proyectar al ser humano como un individuo positivo con objetivos individuales, econmicos y laborales. La sociologa determina las potencialidades y limitaciones de los agentes sociales como son las escuelas, los docentes familia, comunidad y las experiencias de cada individuo.

Pedagoga y psicologa
La Psicologa, estudia la personalidad del hombre, aporta el conocimiento y las cualidades de la personalidad, las regularidades de la psiquis y las etapas fundamentales de su desarrollo. Gracias a la psicologa educativa se han podido desarrollar teoras y modelos que explican los procesos cognitivos , afectivos y socioculturales en los educadores y educandos en los diferentes ambientes educativos.

Pedagog ay Economa

La Economa de la Educacin analiza el valor econmico de la educacin, comprobando y calculando su contribucin en desarrollo econmico general, el cual se manifiesta en la formacin del capital humano, en el aumento de la productividad. Ayuda a plantear la distribucin de los gastos y valor de inversin en la educacin.

Pedagoga y Poltica
El concepto de educacin no puede ser pensado sin referirlo a la nocin de poder poltico y no puede pensarse en el acto poltico, sin hacer referencia a la educacin. La poltica se relaciona con la educacin en la forma de organizar el poder para la produccin y reproduccin de una sociedad. La sociedad necesita personas, que hayan sido formados de acuerdo a los valores, creencias, costumbres, formas de producir y consumir, con una manera de entender el mundo y su movimiento de acuerdo a la historia que les ha tocado vivir. Es as como los docentes deben plantear ideologas educativas crticas, basadas en el dilogo y la equidad, que preparen al estudiante para comprender su mundo, puesto que una sociedad poco critica y reflexiva estar a expensas a la imposicin del poder, a la explotacin laboral y difcilmente se beneficiara de los sistemas educativos.

Tema 4: Bases histricas de la educacin

Pedagoga en la antigedad
Los griegos pretendan alcanzar la perfeccin a travs de la educacin y de otras disciplinas como la msica, literatura, filosofa, la gimnasia etc. Consideraban que la educacin como una forma de preparar a su poblacin en distintos mbitos, la guerra, la moral, la virtud. Era proporcionada por el Estado y no estaba al alcance de los esclavos ya que no se les consideraba con actividades propiamente humanas sino que haban nacido para obedecer.

Los romanos fueron los precursores de muchas disciplinas que son bsicas hoy en da como el derecho, la administracin, ingeniera, etc. Establecen el papel entre maestro y alumno.

Pedagoga en la Edad Media


Era teocntrica, a cargo de la Iglesia. Surgen varias universidades. El maestro desempea el papel principal. 3 periodos: Alta escolstica (la fe y la razn en armona) Florecimiento (la razn puede llegar a resultados independientes) Disolucin (la fe y la razn pueden llegar a resultados contrastantes)

Pedagoga y el Renacimiento
Destacan el estudio de las artes y se renueva el desarrollo cientfico. Surge el Humanismo, el hombre es el centro de toda ocupacin. Poco a poco el gobierno se hace cargo de la Educacin.

La Ilustracin (poca de la luces) Se origina en Francia pretenda


transformar los aspectos polticos, culturales y sociales a travs de una nueva visin cientfica. La educacin toma una gran importancia y se pretende que est al alcance de todos. En esta poca es cuando se desarrolla la imprenta, el conocimiento puede ser distribuido a ms personas.

La escuela nueva
Surge en oposicin a la pedagoga del formalismo y la memorizacin, se presta ms atencin a las necesidades de los alumnos, se le da mayor libertad. Se destaca la importancia de la motivacin en la educacin, importancia de la cooperacin para la consecucin de objetivos. Se crean sistemas educativos basados en estudios en psicologa y biologa.

La escuela gira entorno a l inters del nio.

Pedagoga y su relacin con la pedagoga comparada


La pedagoga comparada nos ayuda a comprender mejor la educacin ya que muchos de los problemas educativos no solo se enfrentan en un pas sin en varios y estn determinados de acuerdo al contexto en el que vivimos, social, poltico, cultural. Para comprender los sistemas educativos de una nacin es necesario conocer las fuerzas que la dirigen.

Tema 5.1: Globalizacin de la Educacin


La globalizacin no slo ha aumentado la competencia en las economas del mundo
sino tambin dentro y entre los sistemas de educacin. La globalizacin de la economa y sus exigencias sobre la fuerza de trabajo requiere una educacin diferente que mejore la capacidad de los alumnos para pensar de manera independiente de ejercer un juicio adecuado y colaborar con otros para dar sentido a las nuevas situaciones.

El objetivo de la educacin es ahora aprender a resolver problemas y sintetizar lo antiguo con lo nuevo.
La globalizacin y el desarrollo de nuevas tecnologas ha permitido el acceso a la educacin a ms personas sin la necesidad de estar presentes en una aula.

5.2 Competencias en la educacin


El enfoque de competencias dentro del campo educativo ha llevado a redefinir la finalidad del aprendizaje y la enseanza.
El aprendizaje va dirigido al desarrollo de habilidades y capacidades que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos campos.

Las competencias estn vinculadas a la informacin, se adquiere informacin derivada de la realidad profesional. Su objetivo es preparar a los estudiantes para enfrentarse al mundo y enfrentar los problemas cotidianos.

Principales retos del enfoque de competencias


1. Desarrollo de un plan de estudios con enfoque en el desarrollo de las competencias 2. Encontrar formas o mtodos de desarrollar competencias 3. Las diferencias entre objetivos y competencias. 4. Problemas para evaluar las competencias. 5. Es un enfoque nuevo. 6. Las competencias van ms all del desarrollo de habilidades, los estudiantes deben ser capaces de aplicar los conocimientos y habilidades que han aprendido.

La Filosofa y Pedagoga en Amrica Latina


La educacin en Amrica Latina se conforma de una mezcla de filosofas y pasamientos pedaggicos, polticos, culturales, histricas y sociales.

La Filosofa y Pedagoga en Amrica Latina


Debe ser producto de lo que la sociedad demanda.
Existencia de una identidad patritica para lograr la superacin. Conocimiento de la realidad econmico-poltica para propiciar el cambio.

Debe se diseada para resolver las problemticas actuales por lo tanto debe estar en constante cambio.
Se debe anteponer el conocimiento cientfico sobre el religioso. La educacin debe ser vista como parte del todo puesto que de ella depende la economa, la poltica, la cultura y la sociedad. La educacin debe enfocarse en la autocritica y a la auto superacin. La educacin debe ser humanizante, el educando debe practicar la moral para poder aprender de ella, sino se practican los valores jams se

Conclusiones
A travs de la materia de Introduccin a la pedagoga pude comprender las bases de la profesin que decid elegir. Aprend que la pedagoga es una arte, una ciencia y una disciplina de la enseanza, que a travs de la historia se han desarrollado distintas estrategias de enseanza, las cuales se han ido renovando de acuerdo a los diferentes contextos y situaciones ya que no existe un enfoque nico y universal. Conocer un poco de la historia de la pedagoga y de sus ciencias auxiliares es indispensable para conformar un marco terico propio. No se puede comprender a la pedagoga sin los aportes realizados por otras disciplinas como sociologa, la economa, la filosofa, la antropologa, psicologa y la historia. El ser humano es a la vez fsico, biolgico, psquico, cultural, social e histrico. A travs del estudio de otras ciencias se pueden explicar los hechos educativos, puesto que la educacin repercuten en todos los mbitos. El proceso de enseanza no slo se da en las escuelas, se da desde que empezamos a interactuar con otros individuos, la educacin es un proceso social, es por ello el campo labora de un pedagogo es muy diverso desde instituciones educativas hasta empresas.

Conclusiones
Considero que no se puede ensear bien sino existe la pedagoga, la enseanza se da en cualquier mbito pero la verdadera enseanza requiere de preparacin, es un arte en el cual se debe tener claro cmo se aprende, que afecta el aprendizaje, cules son las tcnicas y procedimientos que han funcionado en el aprendizaje y cmo aplicarlos a las situaciones a las que nos enfrentamos. La educacin es un hecho que ocurre frecuentemente ligado a diferentes contextos, la educacin permite el desarrollo, el perfeccionamiento del ser humano, de la sociedad, de un pas, etc. Para poder comprender al ser humano es necesario la comprensin de su entorno y cmo interacta con el mundo a travs de la integracin de sus saberes, valores, perspectivas y mtodos. Puedo concluir que la educacin es el instrumento por el cual se revelan nuevos caminos de la verdad y de saber. La educacin es un proceso integral, individual y social, se manifiesta en todos los aspectos de la vida en comunidad, en nuestra cultura, lenguaje, creencias, familia, interaccin con otros, en nuestro trabajo, etc. Slo a travs del conocimiento podremos tomar mejores decisiones, responsabilizarnos de nosotros y desarrollarnos profesionalmente.

Referencias
AVITIA, M. (s.f.) Introduccin a la pedagoga. (Diapositivas de Power Point). (Fecha de consulta: 20 de marzo de 2014). Recuperado de: https://uniteconline.blackboard.com/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_2_1&ur l=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_13 584_1%26url%3D AVITIA, M. (s.f.) Conceptualizacin de la pedagoga (Diapositivas de Power Point). (Fecha de consulta: 20 de marzo de 2014). Recuperado de: https://uniteconline.blackboard.com/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_2_1&ur l=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_13 584_1%26url%3D AVITIA, M. (s.f.) Pedagoga y otras ciencias (Diapositivas de Power Point). (Fecha de consulta: 21 de marzo de 2014). Recuperado de:https://uniteconline.blackboard.com/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_2_1 &url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D _13584_1%26url%3D BURGOS, B. Filosofa, Pedagoga y Amrica Latina. UPS Quito (en lnea).(s/f). (Fecha de consulta: 22 de marzo de 2014) Disponible en: https://uniteconline.blackboard.com/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_2_1&ur l=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_13

Referencias
DAZ, B. El enfoque de competencias en la educacin. UNAM. 4 de marzo de 2005. (fecha de consulta: 22 de marzo de 2014). Disponible en: https://uniteconline.blackboard.com/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_gr oup_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3 Ftype%3DCourse%26id%3D_13584_1%26url%3D MELENDO, J. La globalizacin de la educacin. Revista Terica de la Educacin Universidad de Salamanca (en lnea). septiembre 2008, vol. 17. (Fecha de consulta: 22 de marzo de 2014) Disponible en: https://uniteconline.blackboard.com/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_gr oup_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3 Ftype%3DCourse%26id%3D_13584_1%26url%3D PATIO, S. Tendencias de la pedagoga actual. Revista Humanizante. Ao 6, num. 9. (Fecha de consulta: 22 de marzo de 2014) Disponible en: https://uniteconline.blackboard.com/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_gr oup_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3 Ftype%3DCourse%26id%3D_13584_1%26url%3D

You might also like