You are on page 1of 36

LIC.

LIZ KATHERINE ARELLANO ROJAS

MIEMBRO INFERIOR O PELVIANO

Es parte del esqueleto apendicular, tiene un total de 31 huesos en cada miembro inferior, lo cual hace un total de 62 huesos, se dividen por regiones, de arriba abajo:
1. 2. 3. 4.

Hueso de la cadera o cinturn plvico. Hueso del muslo o fmur. Huesos de la pierna. Huesos del pie.

CINTURON PELVICO (1)

MIEMBROS INFERIORES

HUESOS DEL MUSLO (1)

HUESO DE LA PIERNA (2)

HUESOS DEL PIE (26)

HUESO DE LA CADERA, PELVIS:

La cadera (cintura plvica), est formada por un solo hueso llamado hueso coxal, como tambin hueso ilaco o innominado. Es un hueso par, Asimtrico, En forma de cuadriltero; Se articula por delante con el homnimo del lado opuesto a travs del pbis y que circunscribe junto con el hueso sacro, con el que se articula por detrs, la llamada cavidad pelviana.

HUESO DEL MUSLO O FMUR:


Es un hueso par largo Dirigido oblicuamente de arriba abajo y de afuera adentro, Incurvado en arco Concavidad posterior, ligeramente torcido alrededor de su eje.

HUESOS DE LA PIERNA:
La pierna se compone de dos huesos: la tibia y el peron.

TIBIA:
Es el hueso ms voluminoso de la pierna, Es par, largo, asimtrico Presenta para estudio un cuerpo prismtico con tres caras y dos extremos, El Superior se articula por arriba con el fmur y el peron, Y el inferior, por debajo con el hueso astrgalo del tarso, a travs de la polea astragalina ubicada en el tobillo, y con el peron por la escotadura peronea. Presenta una eminencia en su regin infero-interna que hace prominencia a simple vista en el tobillo y que es llamada maleolo interno.

HUESOS DE LA PIERNA:

PERON:
Es un hueso delgado, o Largo par y asimtrico, o Que presenta para su estudio un cuerpo con tres caras y dos extremidades, La Superior tambin llamada cabeza del peron, se articula con la tibia, Y la Inferior se articula con la tibia y con el astrgalo. o Presenta una eminencia que tambin se observa a simple vista, pero en la parte externa del tobillo
o

ROTULA

Es un hueso de la pierna, siendo el sesamoideo (debido a que esta envuelto por el tendn distal del cuadriceps crural) ms grande del cuerpo humano. Se encuentra en nmero par y es un hueso constante. Es corto, esponjoso en forma de tringulo curvilneo. La rtula es un hueso plano y redondeado que se encuentra incluido en el tendn terminal del msculo cuadriceps femoral y est situado por delante de la extremidad inferior del fmur Se encuentra en la parte anterior de la rodilla. Se articula con los cndilos del fmur Partes:

cara anterior cara posterior, la base, el vrtice o apex dos bordes laterales.

ROTULA
Cara anterior o cutnea

Cara posterior

Es convexa de arriba a abajo y tambin en sentido transversal. Esta cubierta de manojos fibrosos procedentes del tendn del cudriceps, nico msculo que se inserta en la misma. La separa de la piel una bolsa serosa llamada bolsa prerrotuliana y compleja.

Tiene dos partes: la parte inferior rugosa prxima al paquete adiposo y la parte superior lisa prxima a los cndilos del fmur. Base: Forma una pequea superficie triangular de vrtice superior. Presta insercin en su mitad anterior al tendn del cudriceps. Vrtice: Presta insercin al ligamento rotuliano.

HUESOS DEL PIE:

Esta compuesto por el TARSO, METATARSO Y FALANGES

(14) FALANGES

(5) METATARSO

(7) TARSO

HUESOS DEL PIE:

El Tarso (Huesos del Tobillo): es un macizo de


huesos cortos, asimtricos, pares e irregulares que se localiza en la parte posterior del pie, se parece al carpo excepto por la cantidad y forma de los huesos que lo forman, se articulan por detrs con la tibia y el peron y hacia adelante con los huesos metatarsianos del pie; Presenta 7 huesos en cada miembro inferior:
1.
2. 3. 4. 5. 6.

7.

Astrgalo Calcneo Escafoides Cuboides 1 cua 2 cua 3 cua

HUESOS DEL PIE:

Metatarsianos:

Son cinco en cada pie, Son largos, pares, asimtricos. Se denominan por nmeros crecientes a partir del uno de dentro hacia afuera segn la posicin anatmica; Presentan para su estudio un cuerpo y dos extremidades,
o

La extremidad posterior de cada uno de ellos se articula con el tarso. Las extremidades anteriores se articulan con las respectivas terceras falanges.

HUESOS DEL PIE:

Falanges:

Son catorce huesos largos en cada pie, Son pares asimtricos Se distribuyen en grupos de tres en cada dedo a excepcin del dedo gordo donde slo hay dos; Se denominan como terceras, segundas y primeras desde proximal o posterior a distal o anterior segn la posicin anatmica, y de esta misma forma se articulan unas con otras.

MSCULOS DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES

Muslo y nalgas Glteo mayor: extensin del muslo. Glteo mediano: abduccin del muslo. Iliopsoas: flexin del muslo y el tronco. Pectneo: flexin y aduccin del muslo. Sartorio: flexin, aduccin y giro del muslo hacia fuera. Flexin de la pierna. Recto interno: aduccin del muslo y flexin de la pierna. Aductor mayor: aduccin de las piernas. Aductor mediano: aduccin de las piernas. Cudriceps femoral: incluye el vasto externo, el vasto intermedio, el vasto interno y el recto anterior. Extensin de la pierna. Bceps femoral: flexin de la pierna y extensin del muslo. Semitendinoso: flexin de la pierna y extensin del muslo. Semimembranoso: flexin de la pierna y extensin del muslo. Pierna Tibial anterior: flexin dorsal del pie. Soleo: junto con los gemelos permiten levantar el cuerpo sobre la punta de los pies (flexin plantar). Gemelo: flexin plantar del pie y flexin de la pierna. Este msculo se inserta en el hueso calcneo mediante el tendn de Aquiles. Peroneo lateral largo: gira hacia fuera el pie. Flexores y extensores de los dedos del pie: flexionan o extienden los dedos del pie. Msculos cortos del pie: mueven los dedos del pie.

MSCULOS DE LA PELVIS.1. Psoasiliaco.- Est formado por dos msculos que tienen diferente origen. PSOAS. Nace: Parte inferior y lateral del cuerpo de la D12. Cara lateral de los cuerpos vertebrales de las vrtebras lumbares y sus discos intervertebrales. Cara anterior de la base de las apfisis transversas de las vrtebras lumbares. ILIACO. Nace: Fosa ilaca interna, en toda su extensin Excepto en su parte anteroinferior. Todo el contorno de la fosa ilaca interna, es decir: Labio interno del la cresta ilaca. Ligamento iliolumbar.

Ambos msculos terminan en: El trocnter menor del fmur. Accin. Si toma punto fijo en la pelvis: Flexor del muslo sobre la pelvis. Rotador externo del muslo. Si toma punto fijo en el fmur: Flexor de tronco. Rotador de tronco al lado opuesto.

MSCULOS DE LA PELVIS.2. Glteo Menor. Nace: Fosa ilaca externa, por delante de la lnea semicircular anterior. Termina: Borde anterior del trocnter mayor del fmur. Accin:
Rotador interno del muslo (haces anteriores) Rotador externo del muslo (haces posteriores). Abduccin del muslo. Extensin de muslo, junto a los glteos mayor y medio.

MSCULOS DE LA PELVIS.3. Piramidal o piriforme.

Nace: Cara anterior de la 2da, 3ra, y 4ta. vrtebra sacra. Termina: Borde superior del trocnter mayor del fmur. Accin: Rotador externo del muslo. Abductor del muslo.

4. Obturador Interno.

Nace: Cara interna de la membrana obturatriz. Contorno seo del agujero isquiopubiano u obturador. Termina: Cara interna del trocnter mayor, por encima la fosita digital. Accin: Rotador externo del muslo.

5. Gminos pelvianos.- Son dos:


Superior: Nace: Espina citica Inferior: Nace: Tuberosidad isquitica. Ambos terminan en la cara interna del trocnter mayor, unidos al obturador interno. Accin: Misma al obturador interno.

MSCULOS DE LA PELVIS.6. Obturador externo. Nace:


Cara externa de la membrana obturatriz. Contorno seo del agujero isquiopubiano.

Termina: Fosa digital de la cara interna del trocnter mayor. Accin: Misma al obturador interno.

7. Cuadrado crural o cuadrado femoral. Nace: Cara externa de la tuberosidad isquitica. Termina: Borde posterior del trocnter mayor. Accin: Rotador externo del muslo. Aductor de muslo.

MSCULOS DE LA PELVIS.8. Glteo medio.Nace: Fosa ilaca externa, en el espacio comprendido entre las dos lneas semicirculares. 3/4 anteriores del labio externo de la cresta ilaca. Termina: Cara externa del trocnter mayor del fmur. Accin: Abductor del muslo Rotador interno de muslo. Extensor del muslo, junto a los glteos mayor y menor.

MSCULOS DE LA PELVIS.9. Glteo Mayor. Nace:


semicircular posterior. 1/4 posterior del labio externo de la cresta ilaca. Cresta del sacro y del coxis. Ligamento sacrocitico mayorFosa ilaca externa, por detrs de la lnea.

Termina:

Rama externa de la trifurcacin de la lnea spera del fmur. Si toma punto fijo en la pelvis: Extensor y rotador externo del muslo: Si toma punto fijo en el fmur: Endereza la pelvis, en el acto de ponerse de pie cuando se est sentado.

Accin:

MSCULOS DE LA PELVIS.10. Tensor de la fascia lata. Nace:


Extremidad anterior el labio externo de la cresta ilaca. Espina ilaca anterosuperior. Los fascculos musculares, al llegar al 1/3 o 1/4 superior del muslo se continan por una lmina tendinosa ancha. Tuberosidad externa de la tibia, especialmente en el tubrculo de Gerdy y en la cresta que prolonga este tubrculo. Rama externa de la bifurcacin de la lnea spera. Borde externo de la rtula.

Termina:

Cintilla de Maissiat o ligamento iliotibial de Massiat.- Es una lmina aponeurtica que va de la cresta ilaca, recubre la parte anterior del glteo medio y termina en la tuberosidad externa de la tibia. Accin: Extensor de la pierna

Abductor y rotador interno de muslo Acta especialmente a nivel de la cintilla de Maissiat, a la que pone tensa. Especialmente cuando el cuerpo descansa sobre un solo pie.

MSCULOS DEL MUSLO.

1. Cuadriceps crural.Nace: Posee cuatro msculos que tienen inserciones distintas:

Crural o vasto intermedio: 3/4 superiores de la cara anterior y externa, as como de los bordes interno y externo del cuerpo del fmur. Adems del labio externo de la lnea spera. Vasto interno: Labio interno de la lnea spera del fmur, adems de la rama interna de la trifurcacin de la misma. Vasto externo: Labio externo de la lnea spera del fmur, adems del borde inferior del trocnter mayor (cresta del vasto externo). Recto anterior, mediante dos tendones:

Tendn directo, en la espina ilaca anteroinferior Tendn reflejo, en el canal situado por encima la ceja cotiloidea

Termina: Los cuatro msculos terminan mediante un tendn comn en la tuberosidad anterior de la tibia. Este Tendn se llama rotuliano y tiene 3 planos tendinosos:

Plano profundo, est formado por en tendn del crural y se inserta: En la base de la rtula Plano medio, formado por los tendones de los vastos y se insertan: En la base de la rtula. En los bordes laterales de la rtula. En la tuberosidad anterior de la tibia. Plano superficial, representado por el tendn del recto anterior que se inserta: En la base de la rtula, En la cara anterior de la rtula. En la tuberosidad anterior de la tibia. Extensor de la pierna. Flexor del muslo sobre el abdomen (Slo el recto anterior).

Accin:

Msculo Subcrural.- Son dos fascculos situados por detrs del crural. Que se inserta en la cara anterior del cuerpo del fmur, por debajo las inserciones del crural, y termina en la bolsa serosa subcuadricipital.

MSCULOS DEL MUSLO.2. Sartorio o costurero. Nace:


Espina ilaca anterosuperior.

Termina:

Tuberosidad interna de la tibia. Parte superior de la cara interna de la tibia (pata de ganso).

Accin:

Flexor de la pierna. Abductor, flexor y rotador externo del muslo.

MSCULOS DEL MUSLO.3. Aductor mayor. Nace:


2/3 posteriores de la rama isquiopubiana. Cara externa de la tuberosidad isquitica. Porcin interna o fascculo inferior del aductor mayor, que se inserta: En el tubrculo del aductor mayor del cndilo interno del fmur. Toda extensin del intersticio de la lnea spera. Porcin externa dividida en dos fascculos:

Termina: En dos porciones:

Superior, termina en la rama externa de la trifurcacin de la lnea spera. Medio, que se inserta en el intersticio de la lnea spera.

La porcin externa e interna forman un anillo, por el cual pasan los vasos femorales, se llama anillo del aductor mayor.

4. Aductor medio. Nace: Angulo del pubis.

Termina:

Parte media del labio interna de la lnea spera. Espina del pubis.

5. Aductor menor. Nace: Se inserta por arriba y delante del aductor mayor, en la rama isquiopubiana. Termina:

Rama media de la trifurcacin de la lnea spera. (Fascculo superior). Determinando la formacin de la cresta del aductor menor Parte superior del intersticio de la lnea spera del fmur. (Fascculo inferior).

MSCULOS DEL MUSLO.6. Pectneo.o

Nace:

Cresta pectnea. Ligamento de Cooper, que cubre la cresta pectnea. Espina del pubis.

Termina: Rama media de la trifurcacin de la lnea spera. Llamada cresta del pectneo.

Accin de los msculos aductores y pectneo Aductores y rotadores externos del muslo. Son flexores del muslo los msculos aductor mayor, aductor menor y pectneo. Canal Femoral.- Posee: Vertiente posterointerna: Formada por los msculos pectneo y aductores. Vertiente anteroexterna: Est formada por el psoasilaco y el vasto interno. Por el canal femoral discurren los vasos femorales.

MSCULOS DEL MUSLO.7. Recto interno. Nace:


Rama ascendente del pubis. A cada lado de la snfisis pubiana.

Termina: Cara superior de la cara interna de la tibia (Pata de ganso). Accin:

Flexiona la pierna y la dirige hacia dentro. Al ser un msculo biarticular, extiende el muslo y lo rota internamente.

MSCULOS DEL MUSLO.8. Semimembranoso. Nace: Parte externa de la tuberosidad isquitica Termina mediante:

Tendn directo (Descendente): En la parte posterior de la tuberosidad interna de la tibia. Tendn Reflejo (Anterior): En la parte anteroexterna de la tuberosidad interna de la tibia. En el canal horizontal. Tendn recurrente: En el cndilo externo. El tendn recurrente constituye el ligamento poplteo oblicuo de la articulacin de la rodilla. Flexiona la rodilla. Al realizar este movimiento le da a la pierna un movimiento de rotacin interna, Extiende la cadera, pues es biarticular.

Accin:

9. Semitendinoso.

Nace: Cara posterior de la tuberosidad isquitica. Termina: Parte superior de la cara interna de la tibia, (Pata de Ganso). Accin: La misma que el semimembranoso.

MSCULOS DEL MUSLO.10. Bceps crural. Nace, mediante dos porciones:


Porcin larga: En la cara posterior de la tuberosidad isquitica, mediante un tendn comn con el semitendinoso Porcin corta: En toda la extensin del intersticio de la lnea spera. En la rama externa de la bifurcacin.

Termina: Ambas porciones terminan mediante un tendn comn en:


Apfisis estiloides y cabeza del peron. Tuberosidad externa de la tibia.

Accin:
Flexiona la rodilla. Le da a la pierna un movimiento de rotacin externa. Extiende la cadera, por efecto de la porcin larga, pues es un msculo biarticular.

MSCULOS DE LA PIERNA.1. Tibial anterior. Nace:


Tubrculo de Gerdy y la cresta oblicua que parte de este tubrculo. Tuberosidad externa de la tibia. Cara externa de la tibia. Cara anterior del ligamento interseo.

Termina:
Parte anteroinferior de la cara interna del primer cuneiforme. Base del 1er metatarsiano.

Accin:
Flexor de pie Aductor y rotador externo de pie.

MSCULOS DE LA PIERNA.2. Extensor propio del dedo gordo. Nace: Parte media de la cara interna del peron, por delante el ligamento interseo. Ligamento interseo. Termina: A cada lado de la cara dorsal de la base de la 3ra falange. Mediante dos tendones que se bifurcaron a nivel de la 1ra falange. Accin: Extensor de la 3ra falange sobre la 1ra, la 1ra falange sobre el metatarsiano. Flexiona el pie y la da un movimiento de rotacin interna. 3. Extensor comn de los dedos Nace: Tuberosidad externa de la tibia. 2/3 superiores de la cara interna del peron, a lo largo del borde anterior. Ligamento interseo. Termina: Hacia abajo se divide en cuatro tendones para los cuatro ltimos dedos, cada uno de estos tendones se dividen a su vez en tres fascculos, que se insertan: Fascculo medio, en la parte posterior de la 2da falange (cara dorsal). Fascculos laterales, partes laterales de la base de la 3ra falange (Cara dorsal). Accin: Extensor de los dedos. Flexor, abductor y rotador externo del pie.

MSCULOS DE LA PIERNA.4. Peroneo anterior.

Nace: 1/3 inferior de la cara interna del peron. Termina: Cara dorsal de la base del 5to metatarsiano. Ligamento interseo. Accin: Flexor, abductor y rotador externo del pie.

5. Peroneo lateral corto.

Nace: 2/3 inferiores de la cara externa del cuerpo del peron. Termina: Base del 5to metatarsiano, parte externa. Accin: Abduccin y rotacin externa de pie.

Nace: Tuberosidad ex6. Peroneo lateral largo.terna de la tibia. Termina:


Extremidad posterior del 1er metatarsiano. Cara anterior y externa de la cabeza del peron. 1/3 superior de la cara externa del cuerpo del peron. Extensin del pie Abduccin y rotacin externa de pie.

Accin:

MSCULOS DE LA PIERNA.7. Poplteo. Nace: Cndilo externo del fmur, en una fosita situada por debajo y delante de la tuberosidad del cndilo externo. Termina: Cara posterior del cuerpo de la tibia, labio superior de la lnea oblicua de la tibia y en el espacio situado por encima de ella. Accin: Flexiona la pierna, y la lleva hacia adentro.

8. Flexor (largo) comn de los dedos o flexor tibial Nace:


Parte interna del labio inferior de la lnea oblicua de la tibia. 1/3 medio de la cara posterior del cuerpo de la tibia. En cuatro tendones que se van a denominar perforantes y atraviesan el anillo u ojal formado por el flexor plantar corto. Cara plantar de la base de la 3ra falange de los cuatro ltimos dedos. Flexiona los dedos. Extiende el pie.

Termina:

Accin:

MSCULOS DE LA PIERNA.9 Tibial posterior. Nace:


2/3 superiores de la cara posterior del cuerpo de la tibia. 2/3 superiores de la cara interna del peron. Parte externa del labio inferior de la cresta oblicua de la tibia. Ligamento interseo.

Termina:

Cara inferior del escafoides. Tres cuneiformes. Cara inferior del cuboides. Cara plantar de la extremidad posterior del 2do, 3er, y 4to metatarsiano.
Extensor de pie. Aductor y rotador interno de pie.

Accin:

10. Flexor (largo) propio del dedo gordo o flexor peroneo


Nace: 3/4 inferiores de la cara posterior del peron. Termina: Cara plantar de la extremidad posterior de la ltima falange del dedo gordo. Parte inferior del ligamento interseo. Accin: Flexiona el dedo gordo. Extensor de pie.

MSCULOS DE LA PIERNA.13. Plantar delgado. Nace: Cndilo externo del fmur. Termina: Se adosa al borde interno del tendn de Aquiles, ayudando a engrosarlo. Accin: Accesorio del trceps sural. 11. Soleo. Nace, por medio de dos fascculos:

* Peroneo, que se inserta en:


Cara posterior de la cabeza del peron. 1/4 superior de la cara posterior del cuerpo del peron. Intersticio de la lnea oblicua de la tibia.

* Tibial, que se inserta en:

MSCULOS DE LA PIERNA.12. Gemelos: Nacen, respectivamente:


Gemelo interno: Impresin situada por encima el cndilo externo del fmur. Y Tubrculo supracondileo interno. Gemelo externo: Fosita situada por detrs de la tuberosidad del cndilo externo.Y Tubrculo supracondileo externo.

Los gemelos y el soleo forman el trceps sural, que termina mediante un tendn llamado: Tendn de aquiles, que se inserta en la cara posterior del calcneo. Accin del trceps sural:

Extensin del pie. Aduccin y rotacin interna del pie. Flexin de pierna.

You might also like