You are on page 1of 12

Alumna: Giana Snchez Cueva

Indicaciones Las utilidades del sondaje nasogstrico en atencin primaria son las siguientes:

Nutricin enteral. nutricin en aquellos paciente que no son capaces de ingerir alimentos por va oral pero tienen las funciones del estomago adecuados. Lavado gstrico: Intoxicacin oral de sustancias txicas o de frmacos. Sospecha de hemorragia digestiva alta. Necesidad de obtener cultivos gstricos ante la sospecha de tuberculosis.

Contraindicaciones para la nutricin enteral: Presencia de vmitos persistentes. Hemorragia gastrointestinal aguda. sub obstruccin intestinal grave. Desproteinizacin visceral grave. Contraindicaciones para el lavado gstrico: Obstruccin nasofarngea o esofgica. Traumatismo mxilofacial severo y/o sospecha de fractura de la base del crneo. Sospecha o evidencia de perforacin esofgica. Coagulopata severa no controlada.

materiales
Sonda nasogstrica del calibre adecuado. Lubricante hidrosoluble. Gasas estriles. Esparadrapo hipoalergnico. Jeringa de 50 ml. Un estetoscopio. Vaso con agua. Tapn para sonda o pinzas. Guantes desechables. Segn la indicacin del sondaje se necesitar : bolsa colectora o sistema de aspiracin.

procedimiento

Explicarle al paciente el procedimiento Colocar al paciente en posicin de Fowler Cubrir el pecho del paciente con la toalla y colocar cerca la batea Lavarnos las manos y enfundarnos los guantes Decirle al enfermo que se suene y examinar los orificios nasales Determinar la cantidad de tubo que debemos introducir para llegar al estmago.

A la hora de realizar el sondaje nasogstrico , procederemos de la siguiente manera:


PROCEDIMIENTO

Colocacin de guantes desechables. Medicin de longitud de la sonda (nariz, lbulo oreja, apndice xifoides).

Sealizacin de la medida en la sonda.


Lubrificacin del extremo de la sonda. Introduccin de la sonda por la fosa nasal elegida. Empujar suavemente pidiendo al paciente que realice movimientos de deglucin (tragar saliva o beber agua). Si aparecen nauseas, detenerse y aplicar movimiento de rotacin mientras avanzamos la sonda en direccin al esfago.

Continuar introduciendo la sonda hasta llegar al estmago, cuando la marca de referencia quede a nivel de la nariz.

Comprobar que la sonda se encuentra en el estmago :


Insuflar 20-50 ml de aire, mientras se ausculta con el estetoscopio en epigastrio. Fijar la sonda con esparadrapo. Segn la finalidad del sondaje; colocar el tapn, bolsa colectora o aspiracin. Recoger el material utilizado. Lavado de manos.

Aspirar contenido gstrico.

Fijacin de la sonda en la nariz

Una vez fijada la sonda a la nariz, es conveniente tambin fijar el extremo abierto de la sonda en el hombro del paciente, para as evitar el arrancamiento si se produce un tirn.

Para retirar la sonda nasogstrica, se ejecutan los siguientes pasos:

Lavarse las manos y enfundarse unos guantes, que no es necesario que sean estriles. Colocar al paciente en posicin de Fowler . Pinzar la sonda. Quitar el esparadrapo de fijacin. Solicitar al paciente que haga una inspiracin profunda y una espiracin lenta. Retirar la sonda suavemente, con un movimiento continuo y moderadamente rpido. Efectuar la higiene de las fosas nasales y de la boca.

COMPLICACIONES

Atelectasia e infecciones respiratorias : la presencia de una sonda en la faringe dificulta la expulsin de secreciones, lo cual aumenta la incidencia de atelectasias y complicaciones respiratorias Estomatitis y parotiditis: la sequedad de las mucosas produce lceras y fisuras en la mucosa llevando a estomatitis, ulceraciones, faringitis y parotiditis. Para evitar estos problemas se debe hacer aseo bucal varias veces al da, lavando la boca con el cepillo de dientes o con un algodn hmedo o haciendo enjuagues.

Ulceracin y necrosis : si una sonda se deja por mucho tiempo se puede ulcerar la nariz o el paladar y si se ha hecho una fijacin inadecuada a la piel puede producirse necrosis del cartlago del ala o de la punta de la nariz. Otitis media aguda Prdida de lquidos y electrolitos

You might also like