You are on page 1of 13

Infraestructura Hidrulica

Disposiciones Generales Artculo 118.- Los usuarios de las aguas nacionales podrn realizar, por s o por terceros, obras de infraestructura hidrulica que requieran para su uso o aprovechamiento. La administracin y operacin de estas obras sern responsabilidad de los usuarios o de las asociaciones que se formen para tal efecto.

Artculo 119.- La Autoridad del Agua supervisar la construccin de las obras, y podr adoptar las medidas correctivas necesarias para garantizar el cumplimiento de lo establecido por esta Ley y su Reglamento, pudiendo adems proporcionar la asistencia tcnica para la adecuada construccin, operacin, conservacin, mejoramiento y modernizacin de las obras hidrulicas.

Artculo 120.- Para lograr la promocin, fomento y la participacin en el financiamiento, construccin y operacin de infraestructura hidrulica de carcter pblico la Autoridad del Agua podr celebrar con personas naturales o jurdicas Contratos de Obras Pblicas y Servicios para: a) La construccin, equipamiento y operacin de infraestructura hidrulica, pudiendo quedar a cargo de una empresa o grupo. b) Operar, conservar, mantener, rehabilitar y ampliar la infraestructura hidrulica

c) La construccin, equipamiento y puesta en marcha de dichas obras.

Artculo 121.- Para la celebracin de los contratos referidos se dar preferencia a las organizaciones de usuarios y otras organizaciones civiles constituidas que tengan como principal fin el fomento al desarrollo y construccin de obras hidrulicas para beneficio social.

Artculo 122.- En lo que se refiere al trmite, duracin, regulacin y terminacin de las modalidades de Contratos de Obras Pblicas y Servicios, se aplicar lo dispuesto en esta Ley y su Reglamento para el otorgamiento de concesiones o autorizaciones de uso o aprovechamiento de agua.

De las ms de 4,462 presas y bordos en Mxico, 667 estn clasificadas como grandes presas conforme a la Comisin Internacional de Grandes Presas. La capacidad total de almacenamiento del pas es de 150 mil millones de metros cbicos.

La cobertura de agua potable incluye a las personas con agua entubada dentro de su vivienda o predio, o que la obtienen por llave pblica o de otra vivienda. Los habitantes con cobertura no necesariamente disponen de agua con calidad potable.

Las descargas de agua residual se clasifican por su origen en: municipales y en industriales, directas a cuerpos receptores de agua de propiedad nacional, como en el caso de la industria autoabastecida.

Ley Nacional de aguas, Normas Jurdicas, [Sitio web][fecha de consulta 24 de febrero del 2014] Disponible en: http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/C0C1931F74 480A55062573760075BD4B?OpenDocument

Infraestructura hidrulica, CONAGUA. [Sitio web][fecha de consulta 24 de febrero del 2014] Disponible en: http://www.conagua.gob.mx/Contenido.aspx?n1=3&n2=60&n3=87&n 4=30

You might also like