You are on page 1of 14

LOS SECTORES ECONMICOS

a)Sector Real:
- Produccin de Bienes y Servicios: PBI - El PBI segn actividad: agricultura, minera, pesca, servicios, etc. - El PBI Segn Regin.

LOS SECTORES ECONMICOS


a)Sector Real:
- Tendencias. - El ciclo econmico. - Factores: Produccin, - Nivel de Precios

(Inflacin),
- Empleo, etc.

LOS SECTORES ECONMICOS


b) Sector Externo:

La Balanza de Pagos:
B. Comercial (X M), B. En Cta. Cte.(Servicios + Donaciones), B. Neta Bsica (Capitales a largo plazo) Movimientos de Capital de corto plazo Errores y Omisiones Las Reservas (RIB, RIN )

LA BALANZA DE PAGOS
a) BALANZA COMERCIAL: Se deben analizar Productos, Mercados, Estacionalidades (Ventanas Comerciales), Precios y Tendencias, entre otros factores. EL PER EXPORTA MAYORMENTE PRODUCTOS PRIMARIOS: PESCA, MINERA, AGRICULTURA SU PRINCIPAL MERCADO ES EEUU CON 30/30 DE X/M

APROVECHA LA CONTRA ESTACIN PARA EXPORTAR

LA BALANZA DE PAGOS
BALANZA COMERCIAL: Es la diferencia entre Exportaciones e Importaciones.

EL PER IMPORTA BIENES DE CONSUMO MEDICINAS Y BIENES DE CAPITAL

ESTACIONALIDADES
US $ DE VENTAS POR DA DE FLORES 6 5

US $ DE VENTAS POR DA DE SNOW PEAS Cundo producir para exportar a USA?

4
3 2 1

TIEMPO

LA BALANZA DE PAGOS
b) BALANZA EN CUENTA CORRIENTE: Tambin llamada Balanza de Servicios. En ella se detallan los Fletes, Seguros, Gastos Militares, la Retribucin al Capital Externo (dividendos, intereses, royaties, etc.) Servicios Financieros, Turismo, entre otros servicios, mas Transferencias o Donaciones.

EL PER NO CUENTA CON AEROLNEAS PROPIAS QUE LLEGUEN A EUROPA O AL ASIA, SOLO A MIAMI Y A. LATINA TAMPOCO CUENTA CON UNA FLOTA NAVIERA PROPIA IMPORTANTE CUIDADO CON LAS
AHORA PASAMOS DEL MILLN DE TURISTAS DONACIONES, A VECES SON NEGATIVAS

LA BALANZA DE PAGOS
c) LA BALANZA NETA BSICA: Registra los flujos de Capital a largo plazo (IDE). Esta Balanza es muy importante para un pas en Desarrollo porque indica si el pas es o no sujeto de crdito internacional y si el Sistema cree en el Pas. Solo si es positiva se podra comprobar que el pas est recibiendo inversin en trminos netos, lo cual es fundamental para financiar su desarrollo.

El Per ha mantenido su BNB positiva durante la ltima dcada, lo cual implica que nuestro pas ha venido recibiendo inversiones, as como crditos externos y ha podido colocar bonos soberanos a fin de financiar su desarrollo.

LA BALANZA DE PAGOS
d) MOVIMIENTOS DE CAPITAL DE CORTO PLAZO: Representan los flujos de inversiones de portafolio, operaciones comerciales y bancarias de menos de un ao. Son capitales muy voltiles. e) ERRORES Y OMISIONES: Cuentas de ajuste.

f) RESERVAS: Pueden ser RIB, que representan todo el stock de reservas del pas y las RIN, que representan las RIB menos las obligaciones de corto plazo (OCP). Realmente este es el cash flow con que cuenta un pas para hacer frente a cualquier dficit o emergencia (operaciones de mercado abierto: administracin de la TC). Se considera sano a aquel pas que posee por lo menos RIN en un equivalente a 3 meses de sus importaciones (Per = 900 a 1,000 mm). Se componen de Oro good delivery, divisas, canastas de divisas y de la llamada posicin financiera ante organismos internacionales.

LOS SECTORES ECONMICOS


b) Sector Externo, continuacin: Demanda aparente: P + M - X

LOS SECTORES ECONMICOS


b) Sector Externo, continuacin: La Tasa de Cambio (Apreciacin Depreciacin de la moneda local). Los Mercados de Divisas y de Commodities.

La Inversin Directa Extranjera.


El Tratado de Libre Comercio con USA.

Otros tratados Bilaterales o Regionales.


Bsqueda en Aduanet (www. SUNAT.gob)

MOVIMIENTOS EN LA TASA DE CAMBIO


Cuando la Oferta Monetaria de ME es mayor que la Demanda Monetaria de ME de un pas, su moneda se aprecia.

DEMANDA DE ME

<

OFERTA DE ME
EXPORTACIN
IDE PRIVATIZACION TURISMO

PER
IMPORTACIONES

PAGO DE DEUDA EXTERNA

Nuestras Reservas pasaron de -$900 a $ 10,700

NARCOS
PRESTAMOS BONOS DONACIONES

LOS SECTORES ECONMICOS


c) Sector Fiscal:

El MEF como entidad rectora.


Recaudacin: SUNAT (Incluye aduanas). Poltica Tributaria (Tipos de Impuestos). El Estado como Cliente (Licitaciones pblicas) Presupuesto Nacional Su Financiamiento puede estar en: Dficit, Equilibrio o Supervit ( Efectos sobre la Tasa de inters).

LOS SECTORES ECONMICOS


d) Sector Monetario: El BCR del Per como autoridad monetaria. Administracin de la Liquidez (efectos sobre la tasa de inters y sobre la tasa de cambio):

- Tasa de Encaje.
- Operaciones de Mercado Abierto (Sistema de Tasa Administrada). - Tasa de Redescuento.

You might also like