You are on page 1of 15

Textos no Literarios

Objetivo
Conocer y comprender los textos no literarios Normativos e Informativos Su clasificacin Funcin y Tipos

Textos no Literarios

Normativos
Instructivo

Informativos

Son aquellos en los que regulan nuestro actuar en la sociedad.

Informar sobre

Son aquellos que nos entregan instrucciones a seguir

algn hecho u acontecimiento en especial.

Normativos Instructivos
Su funcin es entregar informacin, indicaciones u ordenar. Debe ser totalmente objetivo. Utiliza un vocabulario especfico. Utiliza el verbo en impersonal, ejemplo: Se debe armar de la siguiente manera Los tipos son:
Manuales Recetas

Instructivos

Leyes

Recetas
Pescado frito
Ingredientes: -.4 filetes de reineta. -.Cilantro. -.1/2 taza de harina. -. 4Huevos. -.Organo, pimienta, ajo y sal. -.Aceite Materiales: Un bolwl Una cuchara Batidora Sarten. Preparacin: Quiebre los huevos en un bowl y agregue una cucharada de organo, un diente de ajo picado, una pizca de organo y sal, luego bata el contenido con una batidora y vaya agregando lentamente la taza de harina para obtener una mezcla homognea. Por esta mezcla pase cada uno de los filetes y fralos en una sartn con aceite bien caliente. Acompae el pescado frito con ensalada, arroz, etc.

Leyes
Declogo del 4 bsico A (Santiago, 18 DE Agosto 2012) Los nios y nias de este curso siempre 1Piden la palabra para hablar. 2 Evitan ponerse de pie. 3 No pelean ni dicen groseras. 4 Ponen atencin en clases. 5 Hablan, nunca gritan. 6 Cuidan su sala. 7 Hacen sus tareas. 8 Son puntuales. 9 Estn ocupados en aprender. 10 Son respetuosos con los profesores y esperan en silencio para saludarlo.

Manuales

Instructivos

Informativos
Su objetivo es facilitar la comprensin del lector, presentando el tema y entregando elementos para que se entienda. Entregar informacin de manera ordenada. Este texto posee una estructura organizativa simple de introduccin breve - desarrollo razonablemente largo - conclusin breve. Se pueden desarrollar diversos textos informativos como:
Noticias Diario de Vida Biografa

Carta formal

Autobiografa

Carta Informal

Noticias
Tiene como propsito informar al pblico acerca de un hecho relevante. Se divide en epgrafe, Titular, bajada, cuerpo de la noticia, lead y opcionalmente una fotografa.

Carta formal
Santiago, Jueves 15 de Agosto del 2012 Seor: Ignacio Osorio Fuentes Director diario La hora Santiago Distinguido director: Por medio de la presente carta, nos dirigimos a usted para terminar de concretar nuestro proyecto solidario de navidad con una publicacin en su diario.
El grupo de estudiantes, de toda la enseanza media de nuestro establecimiento educacional, ha recolectado durante dos meses alimentos no perecibles y vestimenta para las personas ms necesitadas. A pesar de todas estas actividades, no se ha logrado la meta propuesta y se ha llegado a un acuerdo de solicitar ayuda a la comuna de Santiago centro para recolectar lo que hasta el momento falta y as poder brindar una pequea ayuda a las personas ms desposedas en la noche buena y navidad. Agradeciendo su acogida, y a la espera de una pronta respuesta positiva. Saluda atentamente a usted

Texto dirigido a alguien especfico para comunicar o solicitar algo, con un lenguaje cuidadoso, respetuoso y correcto.

Centro de estudiantes Liceo Mariano Robles Comuna Santiago centro

Carta Informal
Texto escrito a una persona cercana o familiar, de lenguaje cotidiano.

Biografa

Texto informativo que tiene por nico propsito dar a conocer los hechos ms importantes de la vida de una persona.

Autobiografa
Es la historia de nuestra vida, escrita por nosotros mismos para darla a conocer

Diario de Vida
Se escribe para anotar las experiencias importantes, los secretos y tambin para aprender a conocerse mejor.

You might also like