You are on page 1of 14

La investigacin cuantitativa proporciona profundidad a los datos, dispersin, riqueza interpretativa, contextualizacin del ambiente o entorno, detalles y experiencias

nicas.

Idea

Planteamiento del problema.

Revisin de la literatura y desarrollo del marco terico.

Visualizacin del alcance de estudio. Elaboracin de hiptesis y definicin de variables. Desarrollo del diseo de investigacin

Elaboracin del reporte de resultados.

Anlisis de datos

Recoleccin de los datos

Un ingeniero civil empleara evaluaciones cuantitativas y clculos matemticos para levantar una construccin.

Analizara: Datos estadsticos sobre resistencia de materiales. Estructuras similares. Enriquecera con: Entrevistas a otros ingenieros.

La investigacin cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinmica, aquella que da razn plena de su comportamiento y manifestaciones.

Un analista de la opinin pblica, al investigar sobre los factores que ms inciden en la votacin para una prxima eleccin, utilizara grupos de enfoque con discusin abierta.

Ninguno de los enfoques es mejor que el otro. En cambio se ha considerado que ambos enfoques cuantitativo y cualitativo son perspectivas opuestas, irreconciliable y que no deben mezclarse.

Habiendo analizado previamente los diagramas de proceso de cada uno de los enfoques; se debe insistir en que tanto en el proceso cuantitativo como cualitativo es posible regresar a la etapa previa.

Caractersticas cuantitativas

Procesos fundamentales del proceso general de investigacin

Caractersticas cualitativas

Orientacin hacia la descripcin, prediccin y explicacin. Especfico y acotado. Dirigido hacia datos medibles u observables.

Planteamiento del problema

Orientacin hacia la exploracin, la descripcin y el entendimiento. General y amplio. Dirigido a las experiencias de los participantes.

Rol fundamental. Justificacin para el planteamiento y la necesidad del estudio.


Instrumentos predeterminados. Datos numricos. Nmero considerable casos.

Revisin de La Literatura Recoleccin De los datos

Rol secundario. Justificacin para el planteamiento y la necesidad del estudio.


Los datos emergen poco a poco. Datos en texto o imagen Nmero relativamente pequeo de casos.

de

Caractersticas cuantitativas

Procesos fundamentales del proceso general de investigacin

Caractersticas cualitativas

Anlisis estadstico. Descripcin de tendencias, comparacin de grupos o relacin entre variables. Comparacin de resultados con predicciones y estudios previos. Estndar y fijo. Objetivo y sin tendencias.

Anlisis de Los datos

Anlisis de textos y material audiovisual. Descripcin, anlisis y desarrollo de temas. Significado profundo de los resultados.

Reporte de resultados

Emergente y flexible. Reflexivo y con aceptacin de tendencias.

You might also like