You are on page 1of 13

TICs aplicadas al sector agropecuario y agroindustrial

La adopcin de tecnologas de la informacin y comunicacin. Situacin actual .

Qu definimos como TICs

Informtica (productos y servicios) Telecomunicaciones (productos y servicios) Electrnica (productos)

Hay diferentes niveles de sofisticacin tecnolgica y de articulaciones posibles. Es vital conocer cul es el estado del arte en materia de estas tecnologas para poder saber, en funcin de un proyecto de sector exportador, cul pueden ser las aplicaciones futuras ms sofisticadas para el sector agropecuario y agroindustrial.

y En donde las usamos?


Transformacin agroindustrial de materia prima en bienes alimentarios, insumos y otros subproductos. Transporte, acopio y comercializacin de insumos y productos agroalimentarios

Industrias complementarias: metalmecnica agrcola, proveedores de semillas, agroqumicos, insumos alimentarios, fitosanitarios, etc.

Necesidades a cubrir:
(El porque, Justificacin de las TIC)
Manejo productivo, operativo, econmico y financiero del negocio agropecuario en cada caso. Manejo tecnolgico de la produccin agropecuaria Management administrativo, econmico, financiero y coordinacin de funciones operativas de las empresas agroindustriales grandes y pequeas, control de calidad de procesos, trazabilidad interna, manejo tecnolgico industrial. Manejo de la logstica de transporte, seguridad, monitoreo Circulacin de la informacin y coordinacin de funciones a lo largo de las cadenas productivas.

El Sector Agroindustrial Un enfoque

Semilleras Maq. Agrcola Fertilizantes Alimento natural o balanceado Proveedores de insumos y agroqumicos
R e d
C o m

Soja, maz, girasol, trigo Ganado Bovino para carne Leche y subproductos, etc
R e d

Empresas Agroindustriales y agroalimentarias


Aceiteras, molinos, lcteas, frigorficos

Mercado Local

e r c i a l

Dueo / Productor y/o Subcontratista (Empresa de servicios)

C o m

e r c i a l

Subcontratistas

Acopiadores de exportacin

Mercado Externo

Laboratorios Empresas de biotecnologa

Universidades Organizaciones

Organismos de Regulacin (locales e internacionales)

Realidad actual de la oferta y demanda local de TICs para el sector agroindustrial


Oferta
Empresas de informtica de nicho o no de nicho

Empresas de telecomunicaciones con orientacin al sector agro (conectividad, logstica, etc.)


Empresas que ofrecen tecnologa de informacin georeferenciada (SIG) aplicada Importadoras de equipos de Agricultura de Precisin que desarrollan o adaptan un Consultoras software o dispositivos agropecuarias que desarrollan y ofrecen informtica aplicada

Empresas de Agroindustria que desarrollan software propio

Realidad actual de la oferta y demanda local de TICs para el sector agroindustrial


Demanda
Consultoras agropecuarias que Empresas de servicios demandan TICs operativos que son usuarios de TICs Productores primarios que requieren TICs Comercializadores que manejan mucha informacin

Fab. de Maq. y agropartes que requieren tecnologa Empresas de incorporada Agroindustria que tercerizan TICs

Traductores intersectoriales
Oferta de TICs
Proveedores de electrnica Proveedores de servicios en telecomunicaciones Empresas de desarrollo de software y/o servicios informticos Instituciones de investigacin o extensin en informtica Infraestructura de telecomunicaciones

Demanda agropecuaria
Productores agrcolas y/o ganaderos
Pools de inversiones agropecuarias

Empresas de servicios ag. (Los Grobo El Tejar)


Comercializadores de granos, cereales y hacienda 1ra fase Cooperativas agrcolas

Demanda agroindustrial
Fabricantes de Maq. agrcola Industrias de agroqumicos Semilleros e invernaderos Agroalimentarias (aceiteras, molinos) Frigorficos y matarifes Empresas lcteas Acopiadores y brokers de exportacin

Adopcin de TICs. Factores condicionantes.


Dinmicos. Especficos.
Rgimen (real) de incentivos del sector segn tipo y dinmica de mercado, presiones competitivas, nivel de agregacin de valor de los productos generados, y presiones o incentivos efectivos del Estado. Perfil de actores segn su modelo de negocio y su posicin en la cadena productiva (que implicarn o no innovacin). Dinmica de trabajo. Situacin y evolucin econmica, financiera y comercial interna de las empresas. Funcionamiento organizacional de las empresas. Factores de escala y factores idiosincrticos. Entorno tecnolgico. Infraestructura TIC y oferta disponible. Nivel y tipo de vinculacin con Tecnologas adyacentes.

Influencia de la interaccin con el Entorno social (local o relacional).

Adopcin de TICs. Factores condicionantes.


Estructurales - Generales.
Condiciones econmicas internacional (favorables o no), condiciones macro y sectoriales del entorno local. Dinmica tecnolgica. Nivel de tecnologas de proceso y de producto que se utilizan en general en el sector. Disponibilidad de innovaciones. Composicin, funcionamiento y dinmica de generacin de valor de la cadena productiva.

Factores de efectividad de los incentivos para la informatizacin (a nivel de actores)


Percepcin de retorno a la inversin convenientemente superior al costo econmico y fsico de involucrarse. Percepcin de necesidad de mejorar la informacin propia. Percepcin de atributo diferencial para ganar competitividad u obtener cuasi-rentas. Precaucin comercial defensiva frente a futuros cambios de escenario.

Limitaciones actuales
Alto impacto de la competitividad-precio.
Para los productores primarios, es posible vivir de la actividad sin exigencias de ser competitivo en factores no-precio. Esto resta incentivos a innovar, a agregar valor a la materia prima, a crecer econmicamente, y a ajustar la administracin de los negocios. Los pools de inversiones son negocios rentsticos. No se vinculan con la problemtica de la innovacin a mediano plazo.

Necesidad de informacionalizar el negocio como tal


En agricultura, la adopcin de TICs requiere de un esfuerzo de informacionalizacin fina de la actividad que, para quienes tienen altos mrgenes de ganancia y mueven grandes volmenes, muchas veces tercerizando la actividad (inversiones de actores externos al sector), no es motivo de preocupacin. En ganadera, que se maneja en gran parte con prcticas precarias muy consolidadas y con un significativo nmero de operaciones parcial o totalmente en negro, la informtica obliga a un blanqueo econmicamente inconveniente y a una modificacin de patrones de conducta administrativa poco factibles en este escenario. La economa informal forma parte clave de la ecuacin de sustentabilidad de una buena parte de los productores. Cuando la rentabilidad disminuye ms, la ganadera pierde competencia frente a la agricultura, y la respuesta, en lugar de ser mejoramiento de la competitividad, suele ser un traspaso masivo al sector agrcola.

Desvinculacin y debilidades de la oferta tecnolgica


La oferta tecnolgica TIC disponible no se adecua bien a las problemticas y la idiosincracia de la produccin local. Hay superposicin de utilidades y desconocimiento de las necesidades de la demanda (incluso por la propia demanda en el caso del sector primario).

Limitaciones actuales
Ausencia de incentivos o de requerimientos legales
En general el mercado final de consumo es el principal condicionante, (interno o de exportacin), que tracciona ms o tracciona menos hacia atrs la necesidad de contar con informacin segn los requerimientos de los clientes. Para el caso del subsector crnico, el mercado local no exige trazabilidad ni mayores requerimientos de informacin. En el caso de los productos agrcolas, en general al no haber mayor agregacin de valor tampoco hay requerimientos sofisticados de informacin. Slo en el caso de los aceites (para el mercado externo o local) empieza a haber cierta exigencia a nivel industrial, pero al adquirirse a granel no demanda mayores requerimientos de info. El Estado no promueve ni genera incentivos o presiones efectivas hacia una mayor informatizacin del sector, ya sea en extensin o en profundidad.

Infraestructura disponible insuficiente


En un contexto donde la geografa importa, la infraestructura de telecomunicaciones es escasa, y por lo tanto cara o inexistente. A su vez en determinadas zonas perifricas hay carencia de infraestructura ms bsica, lo cual dificulta las pretensiones de cualquier tipo de sofisticacin de la actividad.

You might also like