You are on page 1of 44

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y PETROQUMICA SIMULACIN DE PROCESOS INDUSTRIALES


PRINCIPIOS PARA EL ANLISIS Y SIMULACIN DE PROCESOS

ING. FERNANDO CANO LEGUA

Desde el punto de vista fsico y qumico la industria del petrleo es la ms compleja de todas las industrias qumicas de proceso. Sin embargo, se puede lograr un entendimiento total de su funcionamiento, sin adentrarse en los problemas de diseo, construccin y funcionamiento, a travs del estudio de los principios o fundamentos en que se basa la operacin de esta industria.

Por ejemplo, se sabe que la refinacin del petrleo es esencialmente un proceso de separacin y como tal, involucra principalmente la destilacin y seguido de algunas modificaciones qumicas necesarias para poder obtener productos deseables (procesos de reaccin). As, podra asegurarse que esta industria posee dos tipos de procesos: los fsicos y los qumicos.

El estudio de estos procesos se puede realizar tomando en cuenta que stos deben de cumplir ciertos requisitos fundamentales o principios en los cuales estn basados. Estos principios son: a) La conservacin de la materia b) La conservacin de la energa c) La conservacin del momentum d) El principio del incremento de entropa
Un Anlisis completo de los procesos se realiza cuando se estudian bajo estos principios.

Cuando se aplican nicamente los tres primeros se dice que se aplican los Fenmenos de Transferencia o transporte de masa, energa y momentum, respectivamente y que se llevan a cabo en ellos como resultado de su operacin o funcionamiento.

Con la identificacin de los fenmenos de transferencia, la caracterizacin de las diferentes corrientes y la aplicacin de los principios fundamentales en cada operacin del proceso de refinacin del petrleo se puede lograr un anlisis integral del mismo. El anlisis se facilita a travs del uso de la SIMULACIN DEL PROCESO.

BASE DE DATOS
La caracterizacin de las fracciones del petrleo en trminos de sus propiedades fsicas, termodinmicas y de transporte, es necesaria para realizar un anlisis de las operaciones de la refinacin del petrleo. Los parmetros bsicos necesarios para el uso de mtodos de correlacin y prediccin de las propiedades que se muestran en el siguiente cuadro son: Promedios de puntos de ebullicin (medio, molar, en peso, cbico o volumtrico); Gravedad especfica; peso molecular. Curvas de pendientes en el punto de ebullicin. El factor de Watson, la temperatura crtica; la presin crtica; los parmetros de estados correspondientes, y ciertos anlisis de tipo molecular (Kayan y Yorulmaz, 1977).

Las corrientes que se tienen en un proceso qumico llevan a cabo cambios en composicin, temperatura y presin por lo que el problema de mantener un conocimiento total sobre cada una de ellas es compleja. Sin embargo, ya que se ha entendido el cmo cada equipo afecta a cada corriente, el problema se transforma en una manipulacin adecuada de las leyes de conservacin de momentum, materia y energa

SIMULACIN DE PROCESOS
La innovacin ha sido siempre una parte de la ingeniera excitante y presenta desafos. El ingeniero innovador crea nuevos procesos y encuentra diferentes condiciones de procesamiento incrementando la utilidad de los mismos. A menudo la evaluacin de las ideas y del mejoramiento de un proceso se llevan a cabo sin problemas y directamente. Sin embargo, la evaluacin puede ser difcil cuando involucra la tediosa tarea de clculos largos y repetitivos causados por la recirculacin de masa y/o energa.

Las recirculaciones ocurren frecuentemente en plantas qumicas y en procesos de refinacin del petrleo, en algunos casos, porque as se requiere para la conservacin de la masa o bien para mejorar la eficiencia total. Pero las recirculaciones dificultan los clculos y el ingeniero necesita una tcnica que lo auxilie y le de libertad para el trabajo creativo, por lo que se deben combinar la velocidad de las computadoras digitales con mtodos de manejo de informacin.

Para analizar procesos, buscando mejorarlos, el ingeniero requiere de una DESCRIPCIN MATEMTICA, es decir; realizar una SIMULACIN, de las innovaciones propuestas.
Tradicionalmente, cuando se simula cualquier proceso, el ingeniero inicia con algunas condiciones de entrada y usa los principios fundamentales de las operaciones de transformacin (conservacin de la masa, momentum y energa) para calcular las salidas del primer equipo, unidad o etapa lo cual se debe repetir para cada unidad subsecuente tomando en cuenta que la salida de una unidad ser la entrada para la siguiente.

Cuando lo que se quiere realizar es el clculo de los flujos de masa y energa, se crear una simulacin del proceso que se muestra en la figura a). El arreglo para la simulacin se muestra en la figura c). Para cada conjunto de condiciones de entrada en las corrientes 1, 2 y 3 de la figura c) habr un conjunto de corrientes correspondientes que estn calculadas en 4, 5 y 6. Las caractersticas de esta aproximacin son:

1. Las entradas a cada unidad son usadas para calcular sus salidas, basndose en los principios de conservacin de las operaciones de transformacin que describen el fenmeno que ocurre en la unidad. 2. La secuencia de procesamiento y los arreglos entre las unidades debe conocerse de antemano (PFD). 3. Las salidas calculadas de una unidad sern las entradas a otras unidades.

4. El ingeniero deber saber cuando tiene un problema de prueba y error o de recirculacin.


5. Para los problemas de prueba y error o recirculacin, el ingeniero tratar de especificar la secuencia en la que los clculos deben efectuarse con el mnimo de trabajo requerido.

De las caractersticas anteriores, nicamente el equipo (1), el arreglo del equipo (2) y la entrada a la planta, vara de problema a problema.
Los clculos restantes; es decir, el manejo de nmeros y la transferencia de informacin de clculo a clculo (3), la identificacin de la recirculacin (4) y la especificacin de la secuencia en la cual se deben desarrollar los clculos, son comunes para todos los problemas y pueden manejarse en forma sencilla por un programa de cmputo que se le puede dar el nombre de ejecutivo o ejecutable. As, si se tiene un programa ejecutable, el ingeniero alimentar las condiciones de entrada especificadas, indicando el arreglo del equipo (PFD) y suministrando el modelo matemtico, el cual describe la operacin que se realiza en cada equipo (ver el siguiente cuadro).

La combinacin de una computadora digital y el manejo de informacin del programa ejecutivo presenta una tcnica conveniente para todo ingeniero qumico. Una simulacin por computadora, puede ser usada para: 1) Predecir el efecto de cambiar condiciones de operacin, de la disposicin y la capacidad fsica; 2) Efectuar balances de masa y energa en forma rpida y segura;

3) Tener conocimiento del comportamiento del sistema completo,


4) Mejorar el control e investigar la factibilidad de un control por computadora; 5) Facilitar clculos costosos;

6) Controlar el presupuesto, planeando las operaciones y


7) Finalmente guiar y adiestrar a los operadores e ingenieros de proceso.

La simulacin consta de tres partes: a) El conjunto de datos, b) El programa ejecutable y c) El conjunto de modelos matemticos llamados unidades de cmputo o mdulos. La relacin entre stos se vi en el cuadro anterior. El conjunto de datos incluye las condiciones de entrada, la secuencia de procesamiento, el orden de los clculos y la informacin perteneciente a los clculos en las unidades de cmputo. Cuando se ha suministrado el conjunto de datos: El programa ejecutable llama a las diferentes unidades de cmputo, de acuerdo con la secuencia de clculos y calcula los valores de las variables de operacin de todas las corrientes en el sistema; el programa ejecutivo transmite informacin a las corrientes, almacena los resultados calculados y puede planear la secuencia de los clculos requeridos si as se desea.

LAS TCNICAS DE SIMULACIN DIGITAL


Como ya se ha hecho mencin para la simulacin de una planta existen tres requisitos: El primero, es un programa ejecutable, el cual maneja y guarda la informacin numrica, transmite informacin entre las unidades de cmputo y determina la secuencia de los clculos, si sta no se especific por el usuario. El segundo, es un conjunto de unidades de cmputo las cuales describen los tipos de equipos encontrados en la planta, y El tercero, es el conjunto de datos que describen las corrientes iniciales y los parmetros de los equipos que se usan en las unidades de cmputo.

Se considera como factor comn de los programas ejecutivos a la serie de programas que tienen las siguientes caractersticas:

1. Modularidad con la cual se permite hacer cambios sobre la conexin de las unidades, independientemente de la funcin que realicen, logrando que la informacin sea transmitida entre las unidades en un formato estndar.
2. Habilidad para determinar una secuencia de clculo de las unidades de cmputo. 3. Facilidad de cambio de los parmetros entre las unidades de cmputo y de la conexin entre las mismas.

4. Eficiencia en la solucin que proporciona una respuesta significativa para cualquier caso dado.
5. Facilidad de la interpretacin de los resultados de la simulacin.

Cada programa ejecutable, deber tener sus propias reglas sobre cmo son preparados y alimentados los datos, cmo son establecidas las conexiones entre las unidades y cmo deben ser descritas las unidades de cmputo pudiendo, si se requiere, encontrar la secuencia entre ellas automticamente.

DIAGRAMAS DE PROCESO
Cuando se requiere una simulacin se deber hacer uso de un programa ejecutable, junto con las unidades de cmputo; sin embargo, existen diversos problemas comunes en una simulacin que se deben principalmente a la existencia de recirculaciones, al anlisis de la informacin del flujo y encontrar el camino adecuado para realizar los clculos.

La informacin requerida en una simulacin es un conjunto de valores para las variables de un proceso, necesarias para describir totalmente el estado de las corrientes en cualquier punto del proceso; por ejemplo, la velocidad de flujo, temperatura y presin de un fluido. El estudio de la informacin de flujo en un proceso es necesario cuando existen reflujos.
Cuando no existen reflujos, los clculos en las unidades de cmputo se hacen consecutivamente, sin repetirlos; sin embargo, el reflujo se debe discutir antes de examinar la informacin de flujo.

EL PROBLEMA DE REFLUJOS EN PLANTAS


Muchos procesos qumicos tienen reflujos de masa o energa. El reflujo significa que la corriente que sale de una unidad de proceso, afecta una corriente que entra a esa unidad, por ejemplo en la figura mostrada, la corriente de salida del mezclador est afectada por la corriente de entrada que proviene de la Torre 2 porque hay una conexin entre varios equipos.

Por lo tanto la salida de una unidad, se puede calcular nicamente si sus corrientes de entrada son conocidas. Sin embargo, para un proceso con reflujo, sus corrientes de entrada son conocidas una vez que sus corrientes de salida han sido calculadas. Para la solucin de estos problemas, en ingeniera qumica, es comn suponer valores de las corrientes necesarias para calcular las unidades y as obtener los valores de las variables de las corrientes; la solucin se lograr cuando los valores calculados sean igual que los supuestos.

LA UNIDAD DE CMPUTO
Las unidades de un proceso pueden ser simuladas por unidades de cmputo; por ejemplo, si se requiere modelar un mezclador de gasolina de una refinera con una unidad de cmputo escrita para este fin, entonces las corrientes de alimentacin en el mezclador contienen informacin sobre el flujo y composicin de cada una de ellas; el mezclador modifica esta informacin y la transmite en la corriente de salida como se observa en la siguiente figura. Es importante sealar que si los flujos y composiciones de entrada son conocidos y si la proporcin del flujo total de las corrientes de salida se especifican, entonces los flujos totales de salida son calculados por un simple balance de masa. De tal manera, que las corrientes pueden ser consideradas como transmisoras de informacin y los equipos; como modificadores de informacin.

Existe asociado con cada equipo o unidad de cmputo un conjunto de parmetros de equipo; por ejemplo, en un mezclador ser la proporcin del flujo total en cada corriente de salida de ste; en los cambiadores de calor sern los coeficientes de transferencia de calor y en un reactor cataltico ser la altura del lecho cataltico.

Una unidad de cmputo es, en general, cualquier conjunto de modelos matemticos para calcular la informacin de salida a partir de la informacin de alimentacin dada. Es decir, una unidad de cmputo es un modificador de informacin que recibe informacin de las corrientes de entrada, las modifica y las transmite a las corrientes de salida. Para simplificar el manejo de unidades de proceso adaptamos diversos tipos de unidades de cmputo, como se muestra en la figura.

DIAGRAMAS DE INFORMACIN DE FLUJO A PARTIR DE INFORMACIN DEL PROCESO


Un Diagrama de Flujo de Proceso (PFD) describe el equipo y las conexiones que componen una planta. Sin la informacin de un diagrama de flujo no se podr efectuar ninguna simulacin, de tal forma que al hacer un buen diagrama de flujo se asegura la representacin adecuada del proceso y la obtencin de resultados confiables. Las corrientes de un proceso son dibujados como flechas en los diagramas de flujo, las cuales apuntan en la direccin del flujo de masa. Una vez construido el diagrama de flujo ste puede ser codificado en forma numrica para usarse en la computadora, de tal manera que se requiere informacin del flujo la cual se obtiene del diagrama de flujo del proceso real para manejarla en forma numrica.

Algunas unidades de cmputo no existen en la planta pero son tiles en la simulacin ya que garantizan un balance de masa total. En otros casos algunos equipos como los reactores con mltiples lechos catalticos pueden componerse de diversas unidades de cmputo, una por cada lecho. Los equipos en donde no existe ningn cambio de estado pueden ser ignorados. La informacin del diagrama de flujo representa la informacin de flujo va las corrientes entre las unidades de cmputo, la cual se construye como sigue:

1. Cada unidad de cmputo, se representa por un smbolo adecuado. 2. A cada smbolo se le da el nombre de una unidad de cmputo. 3. La informacin de flujo entre unidades se trazan como lneas directas (corrientes) entre smbolos, con flechas, indicando la direccin de la informacin del flujo. 4. Las corrientes y smbolos son numerados separadamente, usualmente en forma ascendente en la direccin del flujo; la numeracin es arbitraria, pero no se le puede dar el mismo nmero a dos smbolos o a dos corrientes.

Por ejemplo el diagrama de informacin de flujo de esta figura:

Se representa de esta manera:

Reaccin

INFORMACIN NUMRICA A PARTIR DE DIAGRAMAS DE INFORMACIN DE FLUJO


Los diagramas de informacin de flujo son codificados normalmente en forma numrica, por facilidad de clculo; en este caso, se trata nicamente de un mtodo de codificacin de informacin denominado la matriz de proceso, ya que sta contiene toda la informacin del diagrama de informacin de flujo. En el mtodo de la matriz de proceso, a cada unidad del diagrama de informacin de flujo se le asigna una fila de la matriz; cada fila contendr el nmero de la unidad particular, el nombre de la unidad de cmputo que representa a dicha unidad y los nmeros de las corrientes de entrada (como nmeros positivos), seguidos por los nmeros de las corrientes de salida (como nmeros negativos). Por ejemplo, la matriz de proceso para el diagrama anterior, ser:

El orden de los nmeros de las corrientes de entrada y salida en una fila de matriz de proceso es importante para la transferencia de informacin a travs de las unidades de cmputo; as por ejemplo, en el clculo de la columna de destilacin del diagrama, la primera salida es el domo y la segunda es el fondo, de tal manera que la matriz de proceso codifica la estructura entera del diagrama de informacin del flujo, de acuerdo con:

1. Cuales corrientes eslabonan cada unidad. 2. El nombre de las unidades de cmputo que representan a cada unidad. 3. El orden de las corrientes de entrada y salida de una unidad.

De hecho, dada nicamente la matriz de proceso, el diagrama de informacin de flujo, puede ser reestructurado completamente. Otra ventaja de la matriz de proceso es que el ingeniero pueda entenderla y leerla fcilmente. Aqu se supone que se conoce cual es la secuencia de los clculos a seguir para hacer una simulacin; sin embargo, la planeacin de los clculos a seguir, cuando existen recirculaciones, no es trivial y se tendr que consultar literatura especializada o tomar un curso que trate sobre ese tema.

BASE DE DATOS
Las propiedades fsicas, termodinmicas, cinticas y de transporte, los parmetros de equipo (tales como, eficiencias, tamaos y configuraciones de equipo) y la informacin de costos son necesarios para todos los problemas de simulacin. Si no se tienen datos precisos los resultados obtenidos sern errneos, a pesar de tener el mejor programa de cmputo para realizar cualquier simulacin.

PROPIEDADES FSICAS
Las propiedades fsicas, termodinmicas y de transporte de componentes puros o mezclas se pueden obtener a partir de mediciones en laboratorio, se pueden encontrar en la literatura abierta; o bien, pueden estimarse partiendo de datos conocidos con algn mtodo de prediccin o correlacin generalizada adecuado. El mtodo elegido, depender del tiempo disponible y de la exactitud requerida en la respuesta final. Lo primero que se hace es realizar una investigacin bibliogrfica para recopilar la informacin necesaria. Si no existe informacin publicada se recurre al mtodo de prediccin para estimar las propiedades requeridas por la simulacin; sin embargo, si con los medios anteriores no se logra obtener informacin se deber recurrir a la experimentacin en laboratorio o en planta piloto.

Todos los datos usados en cualquier simulacin debern ser consistentes termodinmicamente hablando. Si la consistencia no puede ser probada se recomienda usar nicamente los datos de una sola fuente; ya que de utilizar dos a mas fuentes se corre el riesgo de que los datos se interfieran o traslapen entre ellos.

Algunas veces, los datos que no pueden ser medidos o localizados en literatura pueden ser estimados. Para una mezcla es normal hacer la estimacin en un proceso de dos pasos: Primero, se estiman las propiedades de los compuestos puros. Segundo, se calculan las propiedades de la mezcla con la ayuda de reglas empricas (Reid, Prausnitz y Sherwood, 1977).

Para incorporar frmulas de estimacin en un simulador, se deben elegir las que requieren un mnimo de almacenaje y tiempo de cmputo y, adems, que tengan la aproximacin deseada. Existen en general tres mtodos para representar datos tcnicos: Grficos Cuadros y Ecuaciones Hasta ahora, muchas computadoras digitales no aceptan informacin en forma grfica, as que stas debern ser transformadas en cuadros o en ecuaciones.
Los cuadros no son muy adecuados debido a que se requieren datos en una regin en donde se necesitan interpolar valores discretos de las variables independientes. Por tal motivo, los datos debern ser correlacionados con una ecuacin, lo cual involucra la eleccin de la ecuacin, la determinacin de las constantes y la comprobacin del ajuste.

INFORMACIN SOBRE EL EQUIPO


Existen dos tipos de informacin sobre el equipo, stas son: Las caractersticas fsicas mensurables, y La informacin derivada. La nica precaucin es que los datos recopilados sean correctos. Las caractersticas mensurables pueden incluir: tamao de los tubos, espaciamiento de las mamparas y tipo de cambiadores de calor, tipo y altura de columnas empacadas, nmero de platos, potencia y revoluciones por minuto de motores, tipo y caractersticas del catalizador, configuracin geomtrica y altura de interfaces entre lquidos no miscibles.
La informacin derivada del equipo incluye eficiencias, capacidad de las bombas, porosidad del empaque, factores de ensuciamiento, seguridad y confiabilidad.

INFORMACIN SOBRE COSTOS


Puesto que las simulaciones son a menudo utilizadas para sugerir alternativas que incrementen las utilidades, se necesitan datos confiables sobre costos.

Aunque muchos se obtienen de la misma compaa, algunos valores debern ser obtenidos de referencias especializadas.

ESTRATEGIA EN LA SIMULACIN
La estrategia para resolver cualquier problema para mejorar una planta es similar a la usada para resolver cualquier tipo del problema de diseo. Polya (1965) sugiere que los pasos usados para resolver cualquier problema sean: 1. 2. 3. 4. Definir el problema Proponer un plan para resolver el problema Llevar a cabo el plan Analizar la respuesta, sus implicaciones y su validez

El siguiente cuadro resume los detalles de stos cuatro pasos cuando se aplican para simular o mejorar una planta.

Se entiende por mejoramiento a la operacin de una planta como:


1. Dar a los ingenieros un mejor entendimiento de la operacin de una planta y en particular de la interaccin de los equipos; la interaccin afecta la factibilidad tcnica, econmica y la pureza del producto. Aunque las unidades individuales del proceso se pueden simular separadamente, una de las grandes ventajas de las tcnicas de la simulacin, es que se pueden estudiar las interacciones entre diferentes equipos.

2. Proporcionar a los operadores un criterio para la sensibilidad de las variables e indicar los potenciales de conflicto sobre un amplio intervalo de condiciones de operacin, diferentes a las que se usan normalmente.
3. Mejorar el rendimiento y reducir los costos de operacin para cualquier conjunto de condiciones econmicas y ambientales.

TAREA: Redactar una Resea Histrica y Aplicaciones de la Simulacin de Procesos. No mas de 12 pginas. Letra Arial 10 a espacio y medio. Presentar al inicio de la siguiente clase.

You might also like