You are on page 1of 28

TEMA 4 LOS HUMANISMOS CRISTIANOS

1. EL HUMANISMO CRISTIANO. - Bases del humanismo cristiano. 2. HUMANISTAS CRISTIANOS. - Jacques Maritain. - Gabriel Marcel. - Emmanuel Mounier. - Julin Maras. - Edith Stein. - Karol Wojtyla. 3. LA ANTROPOLOGIA CRISSTIANA. - Principios de la antropologa cristiana. 4. ARTE Y CRISTIANISMO - El arte y la pedagoga de la fe. - El arte cristiano en nuestros das.

1. EL HUMANISMO CRISTIANO Entre los humanismos cerrados a Dios, se ha ido abriendo paso un humanismo que parte de criterios evanglicos y hunde sus races en el inters por todo lo humano a partir de da concepcin cristiana del hombre y de la vida.

Pensadores cristianos han tenido en cuenta la realidad de una sociedad cambiante, que se iba alejando progresivamente de Dios.
La filosofa centrada en la dignidad de la persona humana surge como una reaccin contra dos corrientes opuestas: el totalitarismo y el individualismo. El actual humanismo cristiano esta ligado al nacimiento de la Doctrina Social de la Iglesia, a partir de la Rerum Novarum de Len XIII (1891).

La Iglesia se presento al mundo moderno como portadora de una visin de la sociedad y de una tica capaces de dar respuesta a las necesidades mas profundas del ser humano actual.

Juan Pablo II: el hombre no puede entregarse a un proyecto solo humano de la realidad, a un ideal abstracto o a falsas utopias. l en cuanto persona puede donarse a otra persona, a otras personas y finalmente a Dios, que es el autor de su ser y el nico que puede acoger plenamente su don. (Centesimus annus,41)

El humanismo cristiano trata de hacer posible la construccin de un mundo ms humano, cuatro notas: Pone como centro de la vida poltica, social y econmica, la dignidad De la persona humana y sus derechos (derecho a la vida)

Esta basado en la solidaridad.

Esta abierto a Dios y a su proyecto salvador para la humanidad.

Promueve la justicia y la paz afrontando las diferencias a travs del dialogo y nunca por medio de la guerra.

2. HUMANISTAS CRISTIANOS. JACQUES MARITAIN (1882-1973) Se convirti al catolicismo cuando tenia 24 aos, estudio a Santo Tomas de Aquino. En su libro Humanismo Integral, se propone sentar las bases de un humanismo Para construir una nueva sociedad de inspiracin cristiana. Parte de una critica de la antropologa que esta detrs del marxismo totalitarista y del individualismo liberal El hombre ms que individuo, es persona: un ser abierto A las relaciones con los dems hombres y con Dios, un Ser capaz de amar, un ser capaz de poseerse y de darse. Afirma que la sociedad no es solo la suma o agregacin de individuos, sino una comunin de personas en las que se ha de respetar la dignidad de todo ser humano.

Segn Maritain, a partir del Renacimiento del hombre comienza a ver su propio destino y su propia libertad desligados de todo vinculo con Dios. A l solo le compete ya crear su propio destino, a l solo le corresponde intervenir como un dios, mediante un saber dominador que absorbe en s mismo y que supera toda necesidad, en la conducta de su propia vida y en el funcionamiento de la gran mquina del universo, abandonada a merced del determinismo geomtrico (Humanismo integral, 1936)

El fin propio de la sociedad es el desarrollo de todos los ciudadanos como personas.


El cristianismo tiene la fuerza verdadera para crear una autentica y plena comunin de personas. Maritain es enemigo de todos los estatalismos y defiende la democracia.

GABRIEL MARCEL (1889-1973) Filsofo existencialista, convertido al catolicismo cuando tenia 40 aos, es el primero en plantear una tesis personalista en el humanismo cristiano. Es un ser que puede crecer en la direccin del ser o en la del tener: puede crecer teniendo ms cosas o siendo ms. Crece en el ser cuando aumentan sus relaciones Humanas. EL HOMBRE Es un ser en un mundo de relaciones espirituales, la ms importante de las cuales es el amor.

Puede desnaturalizarlas: relacionarse con las personas como si fueran cosas; intentar poseerlas, utilizarlas, aumentar con ellas su tener (poder, dominio, riqueza)

Cuanto ms intensa es nuestra relacin con otros seres humanos y con Dios, nuestra personalidad se hace ms autentica y profunda. Dice Marcel que el amor es la relacin personal entre un yo y un tu; es un nosotros. Mediante el amor, el amante capta al amado como participante en una presencia indefectible. Yo me afirmo como persona en la medida en que creo realmente en la existencia de los otros (Homo Viator, 1944)

EMMANUEL MOUNIER (1905-1950)

Filosofo francs
Fundo la revista Sprit que tenia por objeto rehacer los fundamentos espirituales de la Europa contempornea. Acun la expresin personalismo cristiano para referirse a los ideales de su movimiento: Llamamos personalistas a toda doctrina, a toda civilizacin que afirma el primado de la persona humana sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sostienen su desarrollo.

Critico con los totalitarismos fascistas y marxistas, su critica ms aguda y original se dirige al individualismo liberal

Mantiene que la persona se mide por sus actos. As dice: la persona se gana perdindose; se posee, dndose. Expresiones con evidentes resonancias evanglicas.

Critica la masificacin y despersonalizacin de las sociedades modernas.

JULIAN MARIAS Discpulo de Ortega y Gasset.

Su punto de partida es la vida personal de cada sujeto.


Su texto es Antropologa filosfica

La persona aparece como un ser narrativo, futurizo, corporal, sexuado, diverso como hombre y como mujer, pero con capacidad de enamorarse y con la pretensin y el afn de la inmortalidad.
Cada uno es responsable de su propia historia personal y social. somos responsables de nosotros mismos, de lo que hacemos con nuestras Vidas.

EDIHT STEIN (1891-1942) Filosofa alemana Discpula de Husserl Muri mrtir en Auschwitz, por su condicin: era de raza juda y monja carmelita. Canonizada en 1998. Une el mtodo fenomenolgico con la sabidura de la mstica de Santa Teresa de Jess y de San Juan de la Cruz. Su principal obra Ser finito y ser eterno, se ocupa del ser humano que se entiende como imagen del ser divino.

El ser humano, observado hasta su fundamento, no esta hecho por s mismo, ni tampoco es autosuficiente:

<La peculiaridad del ser humano es lo enigmtico de su dnde y su hacia dnde>

Es en la confianza, en el abandono en Dios donde el ser humano encuentra una intima seguridad.

JUAN PABLO II (1920-2005) Cristo es el modelo la meta y el fin de la historia. El hombre se realiza viviendo su vocacin de entrega a los dems, a imitacin del Maestro. La abundancia de bienes materiales y la falta de generosidad para su distribucin, es la causa de la ceguera espiritual que padecen mujeres y hombres de nuestro tiempo. Las concepciones del hombre que transmite la sociedad moderna se han convertido en autnticos sistemas de pensamiento que alejan de la verdad al excluir a Dios. Lleva a concebir al hombre sin relacin alguna con la transcendencia.

3. LA ANTROPOLOGIA CRISTIANA Toda antropologa supone una determinada concepcin del ser humano

Contiene elementos distintos de las antropologas que prescinden de Dios y niegan la existencia del alma humana.

Defiende la existencia del alma humana como elemento espiritual que distingue al ser humano de todos los animales, enseanza enraizada en la recta razn y en la revelacin divina.

PRINCIPIOS DE LA ANTROPOLOGIA CRISTIANA

El ser humano es un ser corpreo-espiritual por un alma creada

directamente por Dios: capaz de conocer y distinguir el bien del mal gracias a su conciencia moral.
El ser humano ha sido creado a imagen de Dios (Gn 1,26): esta es la

razn ms alta de la dignidad humana y en ello consiste su ltimo fin: llegar a participar de la union con Dios.
Dios desde el principio los creo hombre y mujer (Gn 1,27) con la

misma dignidad. El matrimonio da origen a la familia y constituye la primera forma de comunion entre personas (Gaudium et Spes 12)

El ser humano persuadido por el maligno abuso de su libertad: al

examinar su corazn, se descubre inclinado al mal y pecador.


Jesucristo el Hijo de Dios encarnado, redimi al hombre, liberndole

del poder de la muerte y del pecado (Gaudium et Spes 13)


Todo cristiano, por el Bautismo, es hecho hijo de Dios por la gracia

recibida en ese sacramento.


Dios ha dado al ser humano una vocacin social: el hombre por su

intima naturaleza, es un ser social, y no puede vivir ni desplegar sus cualidades sin relacionarse con los dems (Gaudium et Spes 13)
La grandeza del hombre radica en ser un hombre llamado a la unin

con Dios en una eternidad plena de felicidad.

4. ARTE Y CRISTIANISMO Esta relacin surge de la idea de Dios y su creacin como intrnsecamente La fe ha sabido aliarse con el bellos, de los requisitos materiales arte y encarnarse en la materia del culto sagrado. La Iglesia ha acudido desde sus inicios a las palabras y los smbolos para transmitir el Evangelio, utiliz: Los elementos musicales La arquitectura para Las artes plsticas para expresar los crear espacios propicios para representar los sentimientos. para el culto. contenidos de la fe.

El catolicismo reivindico un Cristo, Dios hecho hombre, es el supremo icono, y la raz de una cultura donde todas las formas sensibles pueden quedar abiertas a la transcendencia.

EL ARTE Y LA PEDAGOGIA DE LA FE

Una de las funciones del arte cristiano es, la explicitacin de la fe de forma directa o indirecta.

La orientacin y distribucin en los templos inducen a los fieles a comprender cul es el nico centro de la fe:
Las capilla ayudan al recogimiento necesario para la oracin.

JESUCRISTO

Su amplitud y su luz los lleva a concebir la transcendencia

El arte cristiano ha tenido siempre una intencionalidad didctica. Las expresiones figurativas de lo divino han significado una verdadera catequesis para los fieles. El pueblo aprende la fe catlica en los muros de las iglesias, gracias a las representaciones simblicas y temticas que en ellos estn plasmadas.

LA PINTURA LA ESCULTURA

LA MUSICA

EL CINE

La intencin apostlica de la Iglesia, se ha valido de diferentes grupos icnicos para ensear los diversos contenidos de la fe y de la moral: 1. Smbolos cristianos primitivos: nacieron con la Iglesia primitiva y sealan el nombre de Cristo (crismn) o lo representan (pez, panes, espigas). A veces se trata de imgenes de origen pagano, pero de comprensin en el cristianismo.

2. Bestiarios: los animales y las plantas han sido utilizados para la transmisin de las ideas. Tomaban un valor simblico, los pecados capitales eran representados por siete animales (ejemplo, la envidia por la serpiente); (Cristo poda ser representado por un pelicano o un cordero; los evangelistas, por el grupo ngel- len-toro- guila, etc.) 3. Imgenes del Antiguo Testamento: Jons y la ballena son imagen de la resurreccin; la Asuncin de Elas, de la vida eterna; Adn, Eva y la serpiente, el pecado; el sacrificio de Isaac, la fe; etc.

4. Series del Nuevo Testamento: dos grupos. El primero lo desarrolla en imgenes la estancia de Jesucristo entre nosotros, y escena de la pasin, muerte y resurreccin. El segundo, representa las parbolas evanglicas, expresando sin palabras las enseanzas de Jess.

5. Representaciones de la divinidad: suelen constituir un compendio grafico de los dogmas de fe: representaciones de Jesucristo como juez, uso de smbolo del Padre (el ojo y la mano) o el Espritu Santo (una paloma, una llama) y de la Santsima Trinidad (simbolizados por el Triangulo, la pirmide, el tro antropoformorfo).

6. Iconos marianos: la Virgen Mara tiene un tratamiento especial en el arte cristiano, para transmitir las enseanzas que la Iglesia da sobre Ella, y facilitar a los fieles su veneracin.

7. Vidas de santos: son personificados en escenas de sus vidas que reflejan aquellas virtudes que se ofrecen como ejemplo para todos los fieles.

EL ARTE CRISTIANO EN NUESTROS DIAS


El mundo del arte ha sufrido una progresiva descristianizacin,

los artistas que trabajaban en las iglesias han dejado de ser cristianos, y esto influye en todos los mbitos de la actividad creativa. Distancia que ha abierto entre aquello que el artista crea y aquello que los fieles demandan. El Papa Juan Pablo II, avalado por su experiencia de poeta, actor y escritor de teatro, lanza un reto en su carta a los artistas (1999) de cara al tercer milenio: Os toca a vosotros, hombres y mujeres que habis entregado vuestra vida al arte, decir con la riqueza de vuestra genialidad que, en Cristo, el mundo ha sido redimido, redimido el cuerpo humano, redimida la creacin entera. () el artista puede colaborar con toda la Trinidad: la belleza salvar al mundo, esperando que la mutua interaccin entre fe cristiana y belleza artstica podra alterar sustancialmente la relacin entre arte y sociedad.

Queda que el arte cristiano vuelva a gozar de las cotas de calidad plstica y eficiencia religiosa en manos:

DE LA IGLESIA

DE LOS ARTISTAS

DE LOS FIELES

TEXTOS PARA LA REFLEXION

Critica de Maritain al liberalismo y al marxismo. (Juan Luis Lorda.

Antropologa. Del Concilio Vaticano II a Juan Pablo II. Madrid 1996)


La revolucin personalista (Mounier).
Los santos son el prototipo del humanismo cristiano. (Juan Pablo

II, La Iglesia en Europa, 14).


Visin cristiana del hombre.

You might also like