You are on page 1of 19

PENITENCIA, 1 PRIMERA Y SEGUNDA CONVERSIN CCE 1427: Jess llama a la conversin (...).

El bautismo es el lugar principal de la conversin primera y fundamental. Por la fe en la Buena Nueva y por el bautismo se renuncia al mal y se alcanza la salvacin, es decir, la remisin de todos los pecados y el don de la vida nueva.

Lumen gentium 8: La llamada de Cristo a la conversin sigue resonando en la vida de los cristianos. Esta segunda conversin es una tarea ininterrumpida para toda la Iglesia que recibe en su propio seno a los pecadores y que siendo santa al mismo tiempo que necesitada de purificacin constante, busca sin cesar la penitencia y la renovacin.

PENITENCIA, 2 NATURALEZA DE ESTE SACRAMENTO 1 2 3

Es un sacramento instituido por Cristo,


a modo de juicio, para perdonar, por medio de la absolucin sacramental,

4 5 6

los pecados cometidos despus del bautismo,


al hombre debidamente arrepentido y que los ha confesado.

PENITENCIA, 3

INSTITUCION

I. Despus de la resurreccin: Jn 20, 21-23: a quienes les perdonis los pecados, les son perdonados; a quienes se los retengis, les son retenidos. Instituido a modo de juicio: poder de atar o desatar: facultad de juzgar y de perdonar o no perdonar.

Por eso, el ministro ha de conocer la causa que juzga: el penitente le debe dar a conocer sus pecados y sus disposiciones mediante su confesin.

PENITENCIA, 4 ESTRUCTURA DE ESTE SACRAMENTO, 1 Comprende dos elementos igualmente esenciales: 1. los actos del penitente: contricin, confesin de los pecados y satisfaccin. Si no hay verdadero arrepentimiento tampoco existe el sacramento. Objeto sobre el que versan los actos del penitente = los pecados cometidos despus del bautismo en cuanto se detestan o se quieren destruir. 2. la accin de Dios por ministerio de la Iglesia.

PENITENCIA, 5 ESTRUCTURA DE ESTE SACRAMENTO, 2

Confesin de los pecados:


Necesario confesar todos los pecados mortales cometidos despus del bautismo y an no manifestados en la confesin ni perdonados por la absolucin.
Se pueden confesar los pecados veniales cometidos despus del bautismo; y todos los pecados, tanto veniales como mortales, posteriores al bautismo y ya absueltos.

PENITENCIA, 6 ESTRUCTURA DE ESTE SACRAMENTO, 3

En cuanto al confesor:
Ncleo fundamental de la absolucin: Yo te absuelvo de tus pecados, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo.

La absolucin debe: 1) ser oral, 2) darse al penitente estando l presente, 3) ser condicionada slo si hay razones graves (duda de si penitente vivo o muerto, de si tiene suficiente uso de razn, ...).

PENITENCIA, 7 NECESIDAD, 1

Recibirlo, o al menos la intencin eficaz de recibirlo, es tan necesario para todos los que han cometido un pecado mortal despus del bautismo como el mismo bautismo para los no bautizados.
Por precepto divino, este sacramento obliga, de por s, al pecador en peligro inminente de muerte, y algunas veces en la vida. Ocasionalmente obliga para recibir un sacramento de vivos.

Por precepto eclesistico, todo fiel que haya llegado al uso de razn est obligado a confesar fielmente sus pecados graves al menos una vez al ao (CIC 989; CCE 1457).
En sentido estricto, obliga si pecado mortal. Pero...

PENITENCIA, 8 NECESIDAD, 2

Quien tenga conciencia de hallarse en pecado grave no celebre la misa ni comulgue el cuerpo del Seor sin acudir antes a la confesin sacramental, a no ser que concurra un motivo grave y no haya posibilidad de confesarse; y, en este caso, tenga presente que est obligado a hacer un acto de contricin perfecta, que incluye el propsito de confesarse cuanto antes (CCE 1457).

PENITENCIA, 9

EFECTOS
1 Puede perdonar todos los pecados, tanto mortales como veniales.

Los veniales se pueden perdonar tambin con actos de arrepentimiento fuera del sacramento + no se perdonan ni siquiera con el sacramento aquellos de los cuales no se est arrepentido.
2 Se infunde la gracia santificante, si se haba perdido. Por eso los pecados mortales se perdonan todos o ninguno.

Se perdona la pena eterna, pero no necesariamente toda la temporal. Tambin reviven los mritos si se haban perdido.
3

Gracia sacramental: ayuda para enfrentarse con xito a las tentaciones que versen sobre pecados anlogos a los confesados.

PENITENCIA, 10 ACTOS DEL PENITENTE, 1 Sujeto de este sacramento = el bautizado que despus del bautismo ha cometido algn pecado y que es capaz de arrepentirse.

Los actos del penitente son parte constituyente del sacramento.

Son tres: 1) arrepentimiento, 2) confesin, 3) satisfaccin.

PENITENCIA, 11

ACTOS DEL PENITENTE, 2 ARREPENTIMIENTO, 1


= Dolor del nimo y detestacin del pecado cometido, junto con el propsito de no pecar ms.

Contricin (perfecta): nace de la caridad. Perdona los pecados veniales, y tambin los mortales si unida al deseo eficaz de confesarse.

Atricin (contricin imperfecta): nace de la consideracin de la fealdad del pecado o del miedo al castigo. Suficiente para perdonar los pecados mortales slo si unida a la confesin y absolucin.

PENITENCIA, 12 ACTOS DEL PENITENTE, 3 ARREPENTIMIENTO, 2

El arrepentimiento (tanto de contricin como de atricin) ha de: - ser interno, - estar basado en motivos sobrenaturales, - extenderse a todos los pecados mortales an no perdonados, - ser mximo (juzgar el pecado como el peor mal y estar dispuesto a sufrir lo que haga falta antes de volver a cometerlo).

PENITENCIA, 13 ACTOS DEL PENITENTE, 4 ARREPENTIMIENTO, 3 Para la validez, se requiere el propsito, al menos implcito, de no pecar ms. El propsito de no pecar ha de ser: - firme: no significa que ya no se cometer nunca ms ningn pecado. Basta que en el momento de la confesin se tenga una decidida voluntad de luchar para no cometerlo. - eficaz: estar dispuesto a poner los medios necesarios para no pecar, evitar las ocasiones, querer reparar el dao posible a otros. - universal: querer evitar todo pecado mortal. Si se confiesan slo pecados mortales ya absueltos o veniales an no perdonados, se extiende a los confesados (todo mortal o un venial o tipos de veniales).

PENITENCIA, 14

ACTOS DEL PENITENTE, 5 CONFESION, 1


= acusacin de pecados propios cometidos despus del bautismo, hecha al confesor para que los perdone. Necesaria por precepto divino: sacramento instituido por Cristo a manera de juicio, y no se puede juzgar lo que se desconoce.

Necesaria por precepto eclesistico: ya en el concilio IV de Letrn (1215).

PENITENCIA, 15

ACTOS DEL PENITENTE, 6 CONFESION, 2

La confesin debe ser: - sencilla (sin explicaciones intiles) y humilde (para pedir perdn), - hecha con intencin recta (no para impresionar...), - hecha para acusarse (no informar), - veraz (nmero, especie y circunstancias que mudan la especie de los pecados), - hecha con discrecin y delicadeza (palabras escandalosas o revelar los pecados de otros) - hecha oralmente (no gestos ni por escrito, salvo caso de necesidad), - secreta.

PENITENCIA, 16 ACTOS DEL PENITENTE, 7 CONFESION, 3 La confesin ha de ser ntegra = en la medida en que le sea posible, el penitente ha de confesar todos los pecados mortales cometidos despus del bautismo y an no confesados.

Integridad material = de hecho todos estos pecados. No es siempre necesaria. Integridad formal = todos los pecados mortales que, vistas las circunstancias, el penitente debe confesar aqu y ahora. Es siempre necesaria.

PENITENCIA, 17 ACTOS DEL PENITENTE, 8 CONFESION, 4 Excusa de la integridad material de la confesin: 1 Imposibilidad fsica: Ej.: moribundo sin hablar; persona muda o que ignora el idioma; falta tiempo en peligro de muerte; ignorancia u olvido invencibles. Imposibilidad moral: Ej.: escrupulosos; si se pudieran seguir graves inconvenientes para el penitente, el confesor o un tercero; si se pusiera en peligro la fama del penitente ante otras personas por causas extrnsecas a la mera confesin (sospechas, no pudiendo evitar que otros oigan, llamando excesivamente la atencin); si pudiera peligrar el sigilo sacramental.

PENITENCIA, 18

ACTOS DEL PENITENTE, 9 CONFESION, 5 PECADOS DUDOSOS Si el penitente duda si ha hecho o no la accin que es pecado: no obligacin de confesarla. Aconsejable que lo haga, diciendo que no est seguro (consejos para el futuro).
Si seguro que pecado, pero no sabe si grave o no: confesarlo para salir de la duda. Si duda sobre el consentimiento o la advertencia: confesarlo si con alguna frecuencia y ms bien de conciencia ancha; sino no necesario confesarlo. Si seguro que pecado mortal, pero duda si ya confesado o no: confesarlo, a no ser que el motivo de la duda fuera muy dbil.

2 3

PENITENCIA, 19

ACTOS DEL PENITENTE, 10 SATISFACCION


CCE 1459: El pecado hiere y debilita al pecador mismo, as como sus relaciones con Dios y con el prjimo. La absolucin quita el pecado, pero no remedia todos los desrdenes que el pecado caus. Liberado del pecado, el pecador debe todava recobrar la plena salud espiritual. Por tanto, debe hacer algo ms para reparar sus pecados: debe satisfacer de manera apropiada o expiar sus pecados. Esta satisfaccin se llama tambin penitencia. El confesor tiene que imponer esta penitencia: proporcionada al nmero y gravedad de los pecados confesados y a la capacidad del penitente. Para la validez: el penitente debe aceptar la penitencia y desear cumplirla. Si de hecho no la cumple: vlido pero pecado.

You might also like