You are on page 1of 16

Racionalismo Los racionalistas sostienen que la base principal del conocimiento humano es la razn. De ah su nombre racionalismo.

El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes lgicas que afectan por igual a todo entendimiento humano.

Ren Descartes (Francia, 1596)


Ren Descartes dio las lneas fundamentales del racionalismo moderno en su Discurso del Mtodo y en sus Meditaciones Metafsicas.

-El objetivo buscado por Descartes es el de establecer la unidad del campo filosfico. -Para conseguir dicha finalidad introduce en la Filosofa el mtodo matemtico. -Descartes introduce su mtodo para actuar con certeza y para adquirirla tambin. - Con este fin, introduce cuatro reglas en su mtodo

Con este fin, introduce cuatro reglas en su mtodo: 1- La evidencia: Slo se acepta lo que es evidente. 2- El anlisis: Hay que dividir para facilitar el estudio. 3- La sntesis: Hay que comenzar con lo ms simple para ir en busca de lo ms complejo. 4- La enumeracin: Se debe revisar y enumerar todo para no omitir nada.

Puntos bsicos de la doctrina cartesiana:


- En la Teora del conocimiento, las ideas claras y distintas son el criterio de verdad - Introduce el mtodo matemtico en el campo filosfico.

El mtodo cartesiano, mediante la duda metdica descarta la posibilidad de que los sentidos puedan ser la base del conocimiento, con ello, este filsofo nos enfrenta a una nueva forma de comprensin del mundo que es impulsado por la bsqueda de certeza y de un principio firme y seguro en las ciencias, tal como lo plantea en sus Meditaciones Metafsicas.

El mtodo cartesiano plantea la exigencia de conocer por medio de la razn, ya que slo por esta va el hombre puede tener acceso a la verdad.

De esta manera como mediante la duda metdica Descartes llega a la certeza ms absoluta e indiscutible, puesto que aunque los sentidos me engaen, aunque haya un geniecillo maligno empecinado con engaarme, o aunque yo mismo pueda engaarme, yo pienso que me engao, yo dudo, yo pienso y si lo hago, es porque existo: cogito, ergo sum.

Mediante esta formulacin, el hombre alcanza la certeza mediante la intuicin inmediata del ser en el pensar, una intuicin clara y distinta, que sin embargo debe trascender los lmites de la subjetividad, para con ello encontrar la objetividad que slo Dios puede constituir, Dios que es fundamento de toda verdad.

El mtodo en las ciencias ideales (gramtica, lgica, matemticas) son ciencias eminentemente racionales en lo tocante al mtodo y, por ello mismo, deductivas. El mtodo racional, opuesto al mtodo experimental o emprico, consiste en investigar o demostrar una verdad mediante el solo raciocinio. La razn, en su capacidad de relacionar verdades, es el principal y casi exclusivo instrumento en este mtodo.

Ren Descartes, L'homme ... . Estos dibujos muestran la influencia del conocimiento de Descartes de las matemticas y la geometra en su percepcin de cmo funciona el cuerpo.

"... Yo deseo que usted considere, digo, que estas funciones de imitar a los de un hombre de verdad lo ms perfectamente posible y que siguen de manera natural en esta mquina por completo de la disposicin de los rganos, ni ms ni menos que hacer los movimientos de un reloj o autmata otros, de la disposicin de los contrapesos y ruedas.

Empirismo

Sostiene que la nica fuente del conocimiento humano son los sentidos, es decir, la experiencia sensible. Segn el empirismo, el espritu no aporta nada en la elaboracin del conocimiento, pues, es una especie de hoja en blanco (tbula rasa) en la cual es la experiencia la que escribe. Todos los conceptos, aun los ms generales y abstractos son, por lo tanto, fruto de la experiencia sensible.

John Locke (Inglaterra, 1632-1704) El ms destacado empirista y representante caracterstico del Iluminismo, afirm que todo conocimiento deba basarse en la experiencia, combatiendo la creencia en las ideas innatas impresas en nuestra alma, puesto que no tiene sentido que el hombre tenga conocimientos si no tiene conciencia de ellos.

Por esta razn, el alma humana fue comprendida como una tbula rasa, donde las ideas se imprimen en ella por medio de la experiencia sensorial. En efecto, lo nico innato en el hombre es el poder del entendimiento y, por ello, todo conocimiento tiene su origen en la experiencia.

Descartes haba puesto el fundamento del filosofar en la conciencia del Yo, al que haba llegado a travs de la crtica del conocimiento, pero haba anclado su filosofa en los presupuestos de una metafsica espiritualista () Locke parte de la crtica de la naturaleza del entendimiento humano, fuente nica de toda certeza, para ensayar su poder y sealarle los lmites.

Ensayo sobre el entendimiento humano (1666) La principal idea que subyace en el Ensayo es que nicamente la sensacin permite la comprensin de la realidad y que la verdad pertenece slo al discurso.

You might also like