You are on page 1of 32

Fuentes de abastecimiento para uso y consumo humano.

Que es el agua?
El agua (del latn aqua) es una sustancia cuya molcula est ormada por dos tomos de hidr!geno y uno de o"geno (#$%). Es esencial para la super&i&encia de todas las ormas conocidas de &ida. El trmino agua generalmente se re iere a la sustancia en su estado lquido' aunque la misma puede hallarse en su orma s!lida llamada hielo' y en su orma gaseosa denominada &apor

Que es el agua?
El agua se puede presentar en estado s!lido' lquido o gaseoso' siendo una de las pocas sustancias que pueden encontrarse en todos ellos de orma natural. El agua adopta ormas muy distintas sobre la tierra' como &apor de agua' con ormando nubes en el aire( como agua marina' e&entualmente en orma de icebergs en los ocanos( en glaciares y ros en las monta)as' y en los acu eros subterrneos su orma lquida.

USOS DEL AGUA


En cualquiera de sus tres ormas (s!lido' lquido o gaseoso) el agua est siempre presente en grandes cantidades' llegando a cubrir *+, partes de la super icie terrestre. -a cantidad de agua en el planeta es siempre la misma debido al ciclo hidrol!gico' proceso continuo por el cual el agua se regenera e"perimentando distintos cambios o procesos.

USOS DEL AGUA


-os ros' lagos y aguas subterrneas son las principales uentes de abastecimiento de agua dulce y de ellas el hombre toma el agua para desarrollar sus acti&idades. .o obstante' por ser uentes naturales su disponibilidad depende de las llu&ias que caigan y de las nie&es que se derritan a causa de los deshielos. Esto permite que los lagos y acu eros mantengan su ni&el y el caudal de los ros no se seque por alta de agua.

USOS DEL AGUA


/anto la disponibilidad como la distribuci!n de agua in luyen en la reali0aci!n de determinadas acti&idades humanas y producti&as' siendo &ital para que stas se mantengan. El agua permite el desarrollo de la agricultura' de las acti&idades mineras e industriales .%tros usos tienen que &er con el apro&echamiento in situ de ros y lagos' ya sea para para ines tursticos' recreacionales' de na&egaci!n' escnicos' ambientales.

USOS DEL AGUA


En todos los pases del mundo la demanda de agua se ha incrementado con mucha rapide0' sobre todo en los 1ltimos ,2 a)os. En ciertos casos ha sobrepasado la capacidad de reno&aci!n del agua en ros' lagos y acu eros' con consecuencias negati&as para los ecosistemas y los seres humanos. 3onsiderando que la presi!n sobre los recursos hdricos mundiales se intensi ica a un ritmo que duplica el del crecimiento demogr ico' la limitaci!n del recurso generar con lictos crecientes y competencias entre los distintos usos e incluso entre pases que comparten uentes naturales de agua dulce. -a mayor demanda y la que crece con mayor rapide0 pro&iene del sector agrcola 4 &inculado a la producci!n de alimentos 4 que representa el 526 de las e"tracciones totales de agua.

Fuentes de abastecimiento
-as uentes de abastecimiento por lo general deben ser permanentes y su icientes' cuando no son su icientes se busca la combinaci!n de otras uentes de abastecimiento para suplir la demanda o es necesario su regulaci!n. En cuanto a su presentaci!n en la naturale0a' pueden ser uentes super iciales (ros' lagos' mar) o subterrneas (acu eros).

Fuentes de abastecimiento

-a captaci!n de aguas de uentes super iciales' sean ros' lagos e incluso el mar deben lle&ar obras de captaci!n adaptadas a las condiciones y caractersticas de la masa de agua a captar. -a regulaci!n de las aguas nos permite disponer de ste en casi todo momento' sea la estaci!n que sea y sin importar las &ariaciones de la demanda. 7ara lograr la regulaci!n se debe almacenar el agua de di erentes maneras como8 tanques compensadores' presas' etc.

Resea histrica de las Obras de Captacin


El hombre a tra&s del tiempo siempre se ha ingeniado di&ersos sistemas para la captaci!n del agua as como para la regulaci!n de grandes y peque)os caudales moti&ados por el control y la obtenci!n del agua. 9e han encontrado en e"ca&aciones de ruinas prehist!ricas di&ersas estructuras de sistemas de abastecimiento de agua. En pocas muy remotas en los &alles de los ros /igris y :u rates se construan lagos arti iciales que permitan regular las aguas de las crecidas de los ros y almacenarlas para el consumo y riego. -os mesopotmicos acostumbraban a e"ca&ar canales y ormar diques con el material e"trado para e&itar inundaciones. En 7ersia' 7alestina' ;ndia y 3hina' en poca precristiana se utili0aban po0os para abastecer di&ersos usos. <dems en 7ersia se llegaron a e"ca&ar po0os entre $= y >22 metros de pro undidad y en china de hasta =22 metros.

7arametros de dise)o
3uando se &a a dise)ar una obra de 3aptaci!n y en general el sistema de abastecimiento de agua' independientemente de su proporci!n' se deben reali0ar una serie de estudios pre&ios del sitio que se bene iciar e incluso de sus cercanas. Es necesario in&estigar todas las condiciones para lograr obtener un dise)o que logre satis acer todas las necesidades requeridas de la manera ms econ!mica y con el menor impacto ambiental posible. Entre los estudios que se deben reali0ar estn8 ? Estudios demogr icos ? Estudios hidrol!gicos ? Estudios geol!gicos y topogr icos ? Estudios de las aguas ? Estudios de las obras e"istentes ? Estudios de impacto ambienta

Tipos de uentes
-as uentes de abastecimiento de agua se di&iden en tres ramas8
? 9ubterrneas8 manantiales' po0os' nacientes. ? 9uper iciales8 lagos' ros' canales' etc. ? 7lu&iales8 aguas de llu&ia.

Tipos de uentes
7ara la selecci!n de la uente de abastecimiento deben ser considerados los requerimientos de la poblaci!n' la disponibilidad y la calidad de agua durante todo el a)o' as como todos los costos in&olucrados en el sistema' tanto de in&ersi!n como de operaci!n y mantenimiento.

Fuentes subterr!neas
-as aguas subterrneas orman grandes dep!sitos que en muchos lugares constituyen la 1nica uente de agua potable disponible. < &eces' cuando circulan ba@o tierra' orman grandes sistemas de cue&as y galeras. En algunos lugares regresan a la super icie' brotando de la tierra en orma de uentes o manantiales. %tras' hay que ir a recogerlas a distintas pro undidades e"ca&ando po0os.

Fuentes subterr!neas
7arte del agua que cae' resbala sobre el terreno hasta llegar a ros y lagos' pero otra parte se in iltra' bien directamente cuando llue&e' o desde los ros y lagos. El agua que penetra por los poros de una roca permeable acaba llegando a una 0ona impermeable que la detiene. <s la parte permeable se &a llenando de agua (0ona de saturaci!n). -a 0ona por encima de esta en la que el agua &a descendiendo pero en los poros toda&a hay aire se llama 0ona de aireaci!n y el contacto entre las dos ni&el retico. El ni&el retico sale por encima de la super icie cuando tras uertes llu&ias el suelo se encharca.

3ontaminaci!n del agua subterrnea


<cti&idades que suelen pro&ocar contaminaci!n puntual son8 -i"i&iados de &ertederos de residuos urbanos y ugas de aguas residuales que se in iltran en el terreno. -i"i&iados de &ertederos industriales' derrubios de minas' dep!sitos de residuos radiacti&os o t!"icos mal aislados' gasolineras con ugas en sus dep!sitos de combustible' etc. 7o0os spticos y acumulaciones de purines(residuos organicos) procedentes de las gran@as.

Aepuracion
-os acu eros tienen una cierta capacidad de autodepuraci!n' mayor o menor seg1n el tipo de roca y otras caractersticas. -as sustancias contaminantes' al ir el agua a&an0ando entre las partculas del subsuelo se iltran y dispersan y tambin son neutrali0adas' o"idadas' reducidas o su ren otros procesos qumicos o biol!gicos que las degradan. Ae esta manera el agua &a limpindose.

Aepuraci!n
Es muy importante' de todas ormas' tener en cuenta que las posibilidades de depuraci!n en el acu ero son limitadas y que el me@or mtodo de protecci!n es' por tanto' la pre&enci!n. .o contaminar' controlar los ocos de contaminaci!n para conocer bien sus e ectos y e&itar que las sustancias contaminantes lleguen al acu ero son los me@ores mtodos para poder seguir dis rutando de ellos sin problemas.

3<-;A<A AE- <BC< 9CD/EEE<.E< F 9C 3%./<G;.<3;%..

-as uentes subterrneas protegidas generalmente estn libres de microorganismos pat!genos y presentan una calidad compatible con los requisitos para consumo humano. 9in embargo' pre&iamente a su utili0aci!n es undamental conocer las caractersticas del agua' para lo cual se requiere reali0ar los anlisis sico4qumicos y bacteriol!gicos correspondientes

Fuentes super iciales


A"uas super iciales son aquellas que circulan sobre la super icie del suelo. Esta se produce por la escorrenta generada a partir de las precipitaciones o por el a loramiento de aguas subterrneas. 7ueden presentarse en orma correntosa' como en el caso de corrientes' ros y arroyos' o quietas si se trata de lagos' reser&orios' embalses' lagunas' humedales' estu arios' ocanos y mares.

Fuentes super iciales


? /ipos de aguas super iciales

9e pueden distinguir dos tipos de aguas super iciales.

#$

A"uas lticas o corrientes

%$

A"uas l&nticas

Fuentes super iciales


? A"uas lticas o corrientes

9on las masas de agua que se mue&en siempre en una misma direcci!n como ros' manantiales' riachuelos' arroyos.

Fuentes super iciales


? A"uas l&nticas

9e denominan aguas lnticas a la interiores quietas o estancadas tales como los lagos' lagunas' charcas' humedales y pantanos.

Fuentes super iciales


-a calidad del agua super icial puede estar comprometida por contaminaciones pro&enientes de la descarga de desagHes domsticos' residuos de acti&idades mineras o industriales' uso de de ensi&os agrcolas' presencia de animales' residuos s!lidos' y otros. En caso de la utili0aci!n de aguas super iciales para abastecimiento' adems de conocer las caractersticas sico qumicas y bacteriol!gicas de la uente' ser preciso de inir el tratamiento requerido en caso que no atiendan a los requerimientos de calidad para consumo humano.

FCE./E9 7-CI;<-E9
-a recolecci!n de aguas plu&iales ma"imi0a la recolecci!n de la abundante precipitaci!n plu&ial que muchos en el mundo dis rutan. -a prctica est creciendo en popularidad' pero eso no es nada nue&o. Ae hecho' la recolecci!n de aguas plu&iales permiti! a pueblos antiguos sobre&i&ir. Esta tcnica ha estado en prctica durante al menos J.222 a)os en regiones del 9ur de <sia hasta el %riente Gedio y en la Europa romana.

FCE./E9 7-CI;<-E9
-a recolecci!n de aguas plu&iales es un concepto sencillo( recolectar y capturar agua llu&ia al caer y almacenarla en dep!sitos o tanques para poder utili0arla cuando se presente la necesidad. -a precipitaci!n plu&ial tambin se recolecta en osas de recarga que permiten que sta recargue directamente los acu eros de agua subterrnea.

FCE./E9 7-CI;<-E9
Guchos propietarios de &i&ienda practican la recolecci!n de precipitaci!n plu&ial. -os techos' las cocheras y otros espacios e"tensos se utili0an para captar &ol1menes signi icati&os de llu&ia' la cual se mue&e por tuberas o se des&a de alguna otra manera hacia dep!sitos de almacenamiento. .o obstante que esta agua no es apta para el consumo humano' se puede utili0ar para inodoros' cspedes y @ardines' y en otros sitios a in de conser&ar el agua potable.

GE/%A%9 AE EE3%-E33;%.
rea de captacin: -ugar donde se almacenan los escurrimientos de agua de llu&ia' antes de reali0ar su disposici!n inal. 7or lo general se utili0an super icies como los techos de las casas' escuelas' almacenes' etc.' que deben estar impermeabili0ados. /ambin se puede captar el agua que escurre de calles o estacionamientos por medio de canales.

9istema de conducci!n
El sistema de conducci!n se re iere al con@unto de canaletas o tuberas de di erentes materiales y ormas que conducen el agua de llu&ia del rea de captaci!n al sistema de almacenamiento. El material utili0ado debe ser li&iano' resistente' cil de unir entre s y que no permita la contaminaci!n con compuestos orgnicos o inorgnicos.

Aispositi&o de retiro de contaminantes y iltraci!n


<ntes de conducir el agua a la in raestructura de almacenamiento se recomienda colocar un dispositi&o que retire y iltre los contaminantes que puede arrastrar el agua a su paso por las super icies' como pueden ser sedimentos' metales' grasas y basuras. Ae esta orma el agua llegar sin residuos t!"icos al lugar de almacenamiento.

/anques de almacenamiento
9e trata de tinacos o sistemas modulares en donde se conser&a el agua de llu&ia captada' se pueden situar por encima o por deba@o de la tierra. Aeben ser de material resistente' impermeable para e&itar la prdida de agua por goteo o transpiraci!n y estar cubiertos para impedir el ingreso de pol&o' insectos' lu0 solar y posibles contaminantes. <dems' la entrada y la descarga deben de contar con mallas para e&itar el ingreso de insectos y animales( deben estar dotados de dispositi&os para el retiro de agua. Aeben ser de un material inerte' el hormig!n armado' de ibra de &idrio' polietileno y acero ino"idable son los ms recomendados.

'mportancia de las uentes de abastecimiento


3omo es utili0ada para distintos ines' el ser humano se ha encargado de desarrollar sistemas tecnol!gicos para su captaci!n' traslado' almacenamiento y distribuci!n. Aos aspectos son importantes en relaci!n con el uso sustentable del agua8 e&itar su desperdicio y pre&enir su contaminaci!n. En la actualidad se economi0a agua con el sistema de micro irrigaci!n o goteo' que utili0a tubos con peque)os agu@eros para regar cada planta. El recicla@e del agua es utili0ado donde e"isten sistemas especiales de puri icaci!n para que despus de ser usadas en regaderas' la&abos y la&aderos (aguas grises) puedan ser empleadas en el riesgo de @ardines' parques y calles' en el la&ado de calles' en el la&ado de coches y algunas ormas ms. KEs importante saber qu porcenta@e de agua se destina al consumo y a las acti&idades econ!micas.

You might also like