You are on page 1of 117

INTRODUCCION A LOS MATERIALES PELIGROSOS

LOS ACCIDENTES QUE INVOLUCRAN DAOS AL MEDIO NATURAL, A LAS INSTALACIONES FISICAS Y A LAS PERSONAS SON INNUMERABLES. INCENDIOS Y EXPLOSIONES EN PLANTAS QUIMICAS, EN DEPOSITOS DE COMBUSTIBLES, EN PLANTAS NUCLEARES, EN EL TRANSPORTE DE PETROLEO Y SUS DERIVADOS, etc.

SEVESO, ITALIA (1976): EMISION DE DIOXINAS DE UNA PLANTA QUIMICA PRODUCE EVACUACION MASIVA Y GRAN ALARMA PUBLICA. CONTAMINACIN DE LA REGIN. LA GRAVEDAD POTENCIAL DEL ACCIDENTES DA ORIGEN A UN IMPORTANTE CUERPO NORMATIVO EN EUROPA (DIRECTIVA POST-SEVESO). IXHUATEPEC, MXICO (1984): EXPLOSION E INCENDIO DE GAS LICUADO, DEJA 650 MUERTOS Y 6400 HERIDOS.

BHOPAL, INDIA (1984): EMISIN DE 36 TONELADAS DE METIL ISOCIANATO DESDE UN ESTANQUE DE ALMACENAMIENTO EN UNA PLANTA DE UNION CARBIDE DEJA 4000 MUERTOS Y 200.000 INTOXICADOS. LAS PERDIDAS ECONOMICAS PARA LA EMPRESA ALCANZAN A VARIOS MILES DE MILLONES DE DOLARES, TANTO EN IDEMNIZACIONES, MULTAS Y PERDIDA DE VALOR DE SUS ACTIVOS. ESTE HA SIDO UNO DE LOS ACCIDENTES INDUSTRIALES MAS SERIOS DEL SIGLO XX, DEBIDO A SUS IMPACTANTES CONSECUENCIAS.

CHERNOBYL, UCRANIA (1986): EXPLOSIN DE UN REACTOR NUCLEAR EN LA PLANTA GENERADORA DE ENERGIA ELECTRICA. LA EXPLOSION Y LOS EFECTOS POSTERIORES DELA RADIACION DEJARON 31 MUERTOS Y SE HAN REGISTRADO CERCA DE 50.000 CASOS DE CANCER DERIVADOS DEL ACCIDENTE. LOS DAOS AMBIENTALES SON INCALCULABLES: GRAN PARTE DEL TERRITORIO EUROPEO FUE AFECTADO POR LA RADIACION EMITIDA DURANTE EL ACCIDENTE, MIENTRAS QUE EN UCRANIA EXISTEN CENTENARES DE KM2 CON DAOS PERMANENTES. EL ACCIDENTE NUCLEAR DE CHERNOBYL PUSO FRENO A LAS INVERSIONES EN PLANTAS NUCLEARES EN TODO EL MUNDO Y HA FORZADO A UNA EXTENSA REVISION DE LAS TECNOLOGIAS EXISTENTES.

LOS EFECTOS DE LA GEODINMICA EXTERNA, COSTA CENTRAL DE VENEZUELA, DICIEMBRE, 1999


(Mapa esquemtico basado en informacin periodstica -prensa, televisin- e informacin facilitada por R. Sancio y D. Salcedo)
MAIQUETA

LA GUAIRA

EL VILA

CARACAS
PLUMAS DE SEDIMENTACIN LITORAL CONOIDES DE DEYECCIN REACTIVADOS, SEDIMENTACIN E INUNDACIN VIOLENTA CAUCES Y TORRENTES DE MONTAA POR DONDE TRANSITARON LAS AVALANCHAS REAS CON DESLIZAMIENTOS, EROSIN INTENSA, ALUDES

7 6

El Cdigo Civil vigente en su Artculo 2 establece: "La ignorancia de la Ley NO excusa de su cumplimiento". Por otro lado; el Cdigo Penal vigente, en su Artculo 60 establece: "La ignorancia de la Ley NO excusa ningn delito o falta". Ambos preceptos son principios fundamentales de derecho, derivados de la ficcin necesaria de que la Ley es universalmente conocida desde su promulgacin. Verificada la publicidad, queda satisfecha la necesidad social que impone tal solemnidad, puesto que el ciudadano queda; si no enterado de la ley, al menos habilitado para conocerla. La carencia de conocimiento no puede mermar la obligatoriedad de la Ley. La autoridad pblica pone las leyes al alcance de los ciudadanos, quienes pueden enterarse de ellas por s mismos o por medio de terceros.

MARCO LEGAL NACIONAL QUE RIGE LA MATERIA


Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela

Ley Orgnica del Ambiente G.O. N. 31.004 22-12-2006

Convenio de Basilea

Convenio de Estocolmo

Convenio Rotterdanm

Ley Penal del Ambiente G.O. N. 4.358 3-01-1992

Ley Sustancia, Materiales y Desechos Peligroso G.O. N. 5.554 (Ley 55) 13-11-2001

Desechos en Establecimientos de Salud Decreto N. 2.218 G.O. N. 4.418 27-04-92

Materiales Recurperables y Desechos Peligrosos Decreto N. 2.635 G.O. N. 5.245 03-08-98

Materiales Radioactivos Decreto N. 2.210 G.O. N. 4.418 27-04-92

Evaluacin Ambiental de Actividades Susceptibles de Degradar al Ambiente Decreto N. 1.257 25-04-96

Calidad de Aire y Contaminacin Atmosfrica Decreto N. 638 G.O. N. 4.899 19-05-95

Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Lquidos Decreto N. 883 G.O. N. 5.021 18-12-95

NORMATIVAS NACIONAL QUE RIGE LA MATERIA


Norma Venezolana COVENIN 2239-1:1991: Materiales Inflamables y Combustibles. Almacenamiento y Manipulacin. Parte I: gases Norma Venezolana COVENIN 2239-4:1991: Materiales Inflamables y Combustibles. Almacenamiento y Manipulacin. Parte IV: Sustancias de Acuerdo a su Incompatibilidad. Norma Venezolana COVENIN 2670:1996: Materiales Peligrosos. Gua de Respuestas a Emergencias a Incidentes Accidentes. Norma Venezolana COVENIN 3058:1993: Materiales Peligrosos. Plan de Emergencia que Debe Acompaar a la Gua de Despacho del Transportista. Norma Venezolana COVENIN 3059:1993: Materiales Peligrosos. Requisitos Mnimos que Debe Cumplir la Hoja de Datos de los Materiales No Radiactivos. Norma Venezolana COVENIN 3060:1993: Materiales Peligrosos. Clasificacin, Smbolos y Dimensiones de Seales de Identificacin.

CONCEPTOS BASICOS

Cualquier sustancia o material que posee un


riesgo potencial para la salud, seguridad y propiedad cuando es transportado para su comercializacin

MATERIAL PELIGROSO (Organizacin de Naciones Unidas)

CONCEPTOS BASICOS

Aquellas sustancias presentes en el ambiente

Organizacin Internacional del Trabajo

laboral que presentan riesgos para la salud de los trabajadores

EPA (Agencia de Proteccin Ambiental) Cualquier sustancia venenosa que amenace a


las fuentes naturales y al medio ambiente cuando se descarga

CONCEPTOS BASICOS
LEY SOBRE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSO
Sustancia peligrosa: sustancia lquida, slida o gaseosa que presente caractersticas explosivas, inflamables, reactivas, corrosivas, combustibles, radiactivas, biolgicas perjudiciales en cantidades o concentraciones tales que representa un riesgo para la salud y el ambiente.

Producto qumico: sustancia o mezcla de sustancias, de origen natural o sinttico resultante de un proceso qumico.

CONCEPTOS BASICOS
LEY SOBRE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSO

Material Peligroso: Sustancia o mezcla de sustancias que por sus caractersticas fsicas, qumicas o biolgicas es capaz de producir daos a la salud, a la propiedad o al medio ambiente.
Material Peligroso Recuperable: Material que reviste caractersticas peligrosas que despus de servir para un propsito todava conserva propiedades fsico qumico tiles y por lo tanto puede ser rehusado. Desecho Peligroso: Material simple o compuesto, en estado slido, Liquido o gaseoso que presente propiedades peligrosas o que esta Constituido por sustancias peligrosas, que conservan o no sus Propiedades y para el cual no se encuentra ningn uso, por lo que Se debe implementar un mtodo de disposicin final.

Aceites Lubricantes:Los aceites automotores o industriales, bsicamente son una mezcla de hidrocarburos parafnicos, naftnicos y aromticos obtenidos por destilacin de crudos petrolferos (aceites minerales ) o por sntesis a partir de productos petroqumicos (aceites sintticos). Un litro de aceite usado puede contaminar un milln de litros de agua, daando as la agricultura, la fauna, la flora, al ser humano y plantas de tratamiento de aguas residuales. Al no mezclarse con el agua y mantenerse en la superficie, los aceites usados bloquean los rayos solares y el paso del oxgeno afectando la vida acutica y sus procesos vitales

PRODUCTOS GEAR LUBRICANT SAE 80W-90 AUTOTRANS 2 PERFORMAX SUPER SAE 20W-50 25W-50 GT RACING MOTOR OIL SAE 20W-50 ATF TYPE FA GEAR LUBRICANT SAE 90 2-CYCLE RANCING OIL GEAR LUBRICANT SAE 85W-140 SUPER HIGH PERFORMANCE SAE 15W-40 HIGH PERFORMANCE HIDRAULICO ISO 68 DIESEL CF-CF-2 SAE40, Y SAE 50 PERFORMAX SAE 40,50 Y 60 HIDRA AW AUTOTRANS 3 MONOGRADO SAE 50 GEAR LUBRICANT SAE 140 AGRI OUTBOARD MARINE TC-WII Y TC-W3

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

NFPA-704M 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 1 1 1 1 2 0 0 0 0 0 0

Punto inflacin Peligrosidad NR >220C NR 180C NR >225C NR >230C NR 200C NR 230C REGULADO 70C COMBUSTIBLE NR 230C NR >210C NR >210C NR >210C NR >230C NR >225C NR 202C NR 190C NR >220C NR 230C NR 220C REGULADO 80C COMBUSTIBLE

DOT

Despus de su uso, el aceite lubricante adquiere concentraciones elevadas de metales pesados producto principalmente del desgaste del motor o maquinara que lubric y por contacto con combustibles. Composicin de un aceite usado segn el hidrocarburo base y los tipos de aditivos

Problemtica ambiental
Todo residuo o desecho que pueda causar dao a la salud o al medio ambiente es considerado como un residuo peligroso, fundamento por el cual los gobiernos tienen la responsabilidad de promover la adopcin de medidas para reducir al mximo la generacin de estos desechos, as como establecer polticas y estrategias para que su manejo y eliminacin se ejecuten sin menoscabo del medio ambiente y se reduzcan sus propiedades nocivas mediante tcnicas apropiadas

En el mundo han hecho su aparicin en los ltimos aos, nuevos procesos y tecnologas que permiten la reutilizacin o reciclaje de residuos o desechos peligrosos, transformndolos en sustancias susceptibles de ser utilizadas o aprovechadas ya sea como materia prima o como energticos.

MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

ORIGEN INDUSTRIAL

Materias Primas Procesos Productivos

Producto Residuo

Inerte

No inerte

Peligroso

Inflamable

Reactivo

Toxico

Corrosivo

MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS

Los Residuos, se pueden clasificar, segn su estado de segregacin, en tres tipos de residuos:
Contaminantes Atmosfricos Gases y Vapores

Residuos industriales lquidos RIL

Residuos industriales Slidos RIS

Slidos

Lquidos
Gases de Combustin

Lodos qumicos

Otros gases
Compuestos Orgnicos voltiles

Orgnicos
Envases contenedores

Residuos acuosos

Polvos

Incidente y Accidente Podra definirlo?

CONCEPTOS BASICOS

INCIDENTE: Un evento no deseado, el cual bajo circunstancias ligeramente diferentes, podra haber resultado en lesiones a las personas, daos a la propiedad o prdidas en el proceso. ACCIDENTE: Un evento no deseado, el cual resulta en lesiones a las personas, daos a la propiedad o prdidas en el proceso

CONCEPTOS BASICOS
Riesgo: Es la eventualidad de que ocurra un hecho capaz de producir algn dao. Toda actividad, por simple que sea, conlleva un riesgo.

Conoce los tipos de riesgo?

TIPOS DE RIESGO

RIESGO FISICO:

Intercambio violento de energa, por sobre el limite de resistencia de nuestro organismo. Ello provoca que nuestro cuerpo de resienta y sufra una lesin.

TIPOS DE RIESGO

RIESGO QUIMICO: Aquellas sustancias que por su propia naturaleza, o por combinacin de ellas, pueden producir serios daos a la salud.

TIPOS DE RIESGO

RIESGO BIOLOGICO: Aquellos microorganismos que pueden ingresar a nuestro cuerpo, produciendo enfermedades.

Bacteria

Virus

Sabe identificar la existencia de materiales peligrosos?

Identificacin: Son todos aquellas marcas, rtulos, seales, etc., perfectamente normalizadas, de caractersticas similares y de uso masivo, que incorporan informacin suficiente para la identificacin primaria de Materiales Peligrosos

Estos sistemas sern encontrados durante procesos de carga, transporte, almacenamiento y produccin, ellos son: 1. Placa Naranjada Usada Durante el transporte 2. Placa de identificacin por grupo de producto 3. Rombos divididos en 4 secciones de color 4. Otros Mtodos

MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

SISTEMAS DE IDENTIFICACION HAZMAT

PRINCIPALES SISTEMAS DE National Stndar ANSI Z129.1 (American Institute). IDENTIFICACION

WHMIS (Workplace Hazardous Materials Information System). ONU/DOT (Department of Transport). NFPA 704. (Sistema Estandarizado para la Identificacin de Riesgo de Incendio de Materiales Peligrosos).

MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

SISTEMAS DE IDENTIFICACION HAZMAT

Cada etiqueta debe contener: REQUERIMIENTOS OSHA Instrucciones en caso de exposicin. etiqueta debe contener: Cada Notas al mdico en caso de emergencia. del material Identidad Instrucciones en caso de fuego, fuga derrame. Datos del responsable del producto en Instrucciones para el manejo y trasporte del producto. caso de accidente. Fraseologa simple. Medidas preventivas del peligro. Lengua del pas. Este etiquetado preventivo contiene el nombre del producto Grficos qumico, para identificacin rpida. de una palabra de seal tal como ADVERTENCIA o PELIGRO VENENO en el caso de Tipo de peligro. materiales altamente txicos. Rutas de entrada. El peligro dominante tal como inflamable o que se vaporiza y, protector personal. Equipo recomendaciones de seguridad para evitar el Las Codificacin del nmero y del color. peligro. Grado del peligro: NFPA / HMIS

MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

SISTEMA DE ROTULADO

AFICHE ROTULADO DE CILINDROS DE GASES

Nombre del Producto

Nombre de la Empresa

Riesgo Asociado

Medidas de Seguridad

Nmero de Naciones Unidas

Formula Qumica del Producto

Clasificacin Sustancias Peligrosas

MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

WSMIS

La legislacin de WHMIS indica que los trabajadores deben ser informados sobre los peligros en el lugar de trabajo y recibir el entrenamiento apropiado para permitirles trabajar con seguridad. Para lograr esto, WHMIS requiere a todos los fabricantes, importadores, embaladores y procesadores, etiqueten y prepararen las hojas de datos de seguridad de los materiales (MSDS) para sus productos.

IDENTIFICACIN

Placa Naranjada Usada Durante el transporte: Son 4 dgitos escritos con letras negras sobre un fondo naranja, cuyo numero ha sido asignado por las Naciones Unidas, e identifica al producto especifico que se transporta. Esta cifra de 4 dgitos permite la bsqueda del nombre del producto y las acciones que se deben tomar mediante la utilizacin de la Gua de Respuesta en Caso de Emergencia.

1428

IDENTIFICACIN

Placa de identificacin por grupo de producto: Asociado tambin a las Naciones Unidas, encontramos otro sistema de identificacin, que si bien no entra el nombre especifico del producto, si es capaz de mostrarnos rpidamente a que grupo de material peligroso pertenece.

Reconocimiento e Identificacin de Placa de Seguridad Segn Norma Sustancias Peligrosas


Orden de Riesgo
1. 2. 3. 4. 5. Explosivos Gases Lquidos Slidos Oxidantes
DOT - Departament of Transport EEUU

6.

Sustancias venenosas toxicas e infecciosas


Radioactivos

7.

8.
9.

Corrosivos
Miscelneos

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES PELIGROSOS En todo el mundo y tambin en Venezuela, segn la Ley de sobre sustancias, materiales y desechos peligrosos, en su Articulo 10, se establece como gua el sistema de clasificacin de las Naciones Unidas, que diferencian nueve grupos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Clase Clase Clase Clase Clase Clase Clase Clase Clase 1: 2: 3: 4: 5: 6: 7: 8: 9: Explosivos Gases Lquidos Inflamables Slidos Inflamables Oxidantes y perxidos Materiales venenosos e infecciosos Materiales radioactivos. Corrosivos Otros no Clasificados

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES PELIGROSOS

Explosivo: Llmese en general, materias explosivas o explosivos, las sustancias slidas o lquidas que por accin del calor, de la combustin, percusin, descarga elctrica, etc., se transforman instantnea y completamente, o casi de esta manera, en una masa gaseosa con enorme elevacin de la temperatura.

La ONU la divide en 6

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES PELIGROSOS Placas de identificacin

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES PELIGROSOS Gases: El trmino GAS, describe el estado fsico de una materia que no tiene forma ni volumen propios, sino que se adapta a la forma y volumen del continente. Puesto que todas las substancias pueden adoptar el estado gaseoso, segn la temperatura y presin que se les aplique, el trmino GAS se emplea a las substancias que existen en estado gaseoso en condiciones llamadas normales, es decir, a temperaturas y presiones normales (TPN), que son aproximadamente 21C y 1 Atm. de presin.

La ONU la divide en 3

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES PELIGROSOS

Placas de identificacin

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES PELIGROSOS

Lquidos Inflamables: Se denominan lquidos inflamables aquellos lquidos, mezclas de lquidos o lquidos que contienen sustancias slidas en solucin o suspensin (por ejemplo pinturas, barnices, lacas, etc, siempre que no se trate de sustancias incluidas en otras clases debido a sus caractersticas peligrosas) que despiden vapores inflamables a una temperatura no superior a 100 C.

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES PELIGROSOS

Placas de identificacin

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES PELIGROSOS

Slidos Inflamables: Es cualquier slido, que no sea explosivo, susceptible de causar fuego mediante friccin o el calor retenido de los procesos de fabricacin, o que puede inflamarse fcilmente En contacto con el aire o el agua.

La ONU la divide en 3

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES PELIGROSOS

Placas de identificacin

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES PELIGROSOS Oxidantes y perxidos: Son sustancias muy ricas en oxigeno, que pueden actuar como sustento de la combustin intensificando as la importancia de un posible incendio. La mayor parte de las sustancias oxidantes se pueden englobar en los perxido y los compuestos que terminan en -ATO e ITO. La propiedad que todas las sustancias de esta clase tienen en comn es la de ceder oxgeno cuando un incendio les afecta, acrecentando de este modo la violencia de este. Algunas de las sustancias de esta clase, segn la cantidad y la naturaleza de las impurezas combustibles que contenga, son sensibles al impacto, al frotamiento o a un aumento de temperatura.

La ONU la divide en 2

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES PELIGROSOS

Placas de identificacin

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES PELIGROSOS

Materiales venenosos e infecciosos: las sustancias txicas son aquellas que an no teniendo entre ellas afinidades qumicas ni caractersticas fsicas comunes solo presentan en comn el producir efectos muy nocivos o infecciones en el ser humano y los animales domsticos. De igual forma Tenemos las sustancias infecciosas que ven limitados nicamente al riesgo de intoxicacin, pero lo ms importante es que la zona de riesgo esta nica y exclusivamente limitada al lugar del dao, y casi siempre limitada al contacto directo, por lo que la zona de peligro ser muy pequea. Ejemplos de esta sustancia son: Pieles, huesos y despojos.
La ONU la divide en 2

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES PELIGROSOS

Placas de identificacin

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES PELIGROSOS

Materiales radioactivos: Son aquellos capaces de interaccionar con la materia aportndole calor y formando iones. La facultad de dar calor es lo que hace que puedan quemar, de la misma forma que lo hacen las radiaciones solares. La ionizacin degrada la materia. Este efecto en los seres vivos afecta especialmente a las clulas, ya que contienen en sus ncleos los cdigos por los que se reproducen, manteniendo as el cuerpo humano. Las ms sensibles por lo tanto son aqullas que se estn reproduciendo con mayor frecuencia como las de: los fetos, pelo, uas, reproduccin sexual o tumores cancerosos.

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES PELIGROSOS

Placas de identificacin

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES PELIGROSOS

Corrosivos: Son el conjunto de materias que, por su accin qumica, daan gravemente el tejido epitelial de la piel y las mucosas al entrar en contacto con ellas, o que , en caso de fuga, pueden originar daos a otras mercancas o a los medios de transporte pudiendo llegar a destruirlos, dando lugar a otros peligros. Se engloban tambin las materias que slo producen un lquido corrosivo al entrar en contacto con el agua o que, con la humedad natural del aire, produzcan vapores o neblinas corrosivos

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES PELIGROSOS

Placas de identificacin

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES PELIGROSOS

Otros no Clasificados: Esta compuesto por materiales peligrosos miscelneos no incluidos en otra clase de riesgos durante el transporte. Pueden ser anestsicos, nocivos, nocivos o causar irritaciones. Ej: Naftalina, Cal Viva

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES PELIGROSOS

Placas de identificacin

Tabla de segregacin de productos qumicos

MSDS Hojas de datos de seguridad

MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

No. ID ONU

NUMERO ID DE LAS NACIONES UNIDAS

El nmero ID de 4 dgitos puede ser mostrado sobre el cartel en forma de diamante o sobre una placa naranja puesta a los extremos y a los lados de un autotanque, vehculo o carrotanque.

1219

MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

No. ID ONU

EJEMPLOS
PRODUCTO
CARACTERSTICAS

ID ONU
1962 1075 1114 1145 1294 1230

Etileno
Propileno
12 3 0

Gas inflamable
Gas inflamable Liquido inflamable

12 3 0

Benceno

Ciclohexano

Liquido inflamable
Liquido inflamable Liquido inflamable

Tolueno
Metanol

MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

NORMA 704 NFPA

NFPA 704
STANDARD SYSTEM FOR THE IDENTIFICATION OF THE FIRE HAZARDS OF MATERIALS

Las etiquetas de peligros qumicos de la norma 704 de la ASOCIACION NACIONAL DE PROTECCION CONTRA EL FUEGO (NFPA, por sus siglas en ingls). Estas etiquetas son una manera normal de identificar rpidamente los peligros de inflamabilidad, de reactividad y para la salud, asociados a qumicos en especfico.

MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

NORMA 704 NFPA

LOS OBJETIVOS DEL ROTULADO E IDENTIFICACIN DE LOS PRODUCTOS PELIGROSOS SON LOS SIGUIENTES:

Hacer que los productos peligrosos puedan ser fcilmente reconocidos, a distancia, por las caractersticas del rtulo. Proporcionar una fcil identificacin de la naturaleza del riesgo que se puede presentar durante la manipulacin y almacenamiento de las mercaderas. Facilitar por medio del color de los rtulos, una primera gua para la manipulacin y estiba o almacenamiento.

MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

NORMA 704 NFPA

RIESGOS SALUD (AZUL)


4.-DEMASIADO PELIGROSO 3.-PELIGRO EXTREMO 2.-PELIGROSO. 1.-LIGERAMENTE PELIGROSO. 0.-MATERIAL NORMAL

INFLAMABILIDAD RIESGOS DE INCENDIO (ROJO)


TEMPERATURA DE INFLAMACION 4.-INFERIOR 23C 3.-BAJO 38 C 2.-BAJO 93C 1.-SOBRE 93C 0.-NO ARDERA, NO SE QUEMARA

RIESGOS ESPECIFICOS (BLANCO)


OXY...............................OXIDANTE ACID..............................ACIDO ALC...............................ALCALINO COR...............................CORROSIVO W...................................NO USE AGUA

REACTIVIDAD (AMARILLO)
4.-PUEDE DETONAR 3.-CHOQUE Y CALOR PUEDEN DETONAR 2.-CAMBIO QUIMICO VIOLENTO 1.-INESTABLE SI SE CALIENTA. 0.-ESTABLES

3 Extremadamente peligroso Use mxima proteccin

4 Extremadamente inflamable 3 Extremadamente peligroso Use mxima proteccin

4 Extremadamente inflamable 3 Extremadamente peligroso Use mxima proteccin

3 Muy detonante al movimiento o calentamiento. Use monitores de proteccin para explosivos

4 Extremadamente inflamable 3 Extremadamente peligroso Use mxima proteccin

3 Muy detonante al movimiento o calentamiento. Use monitores de proteccin para explosivos

Reacciona con agua. No utilizar agua.

0 4
1

4 Muerte

0 4
1

0 No inflamable

4 Muerte

0 4
1

0 No inflamable

4 Muerte

0 4
1
1 Inestable con el calor

0 No inflamable

4 Muerte

0 4
1
1 Inestable con el calor

Riesgo de radiacin

0 4 0

4 Muerte

0 4 0

0 No inflamable

4 Muerte

0 4 0

0 No inflamable

4 Muerte

0 4 0
0 Estable

0 No inflamable

4 Muerte

0 4 0
0 Estable

Riesgo de biolgico

Qu paso...?

Sistema de identificacin de la Unin Europea


La naturaleza de los riesgos que presentan las sustancias peligrosas, indicados por los pictogramas correspondientes. Riesgos especficos (frases R) y consejos de prudencia (frases S). El etiquetado de un producto implica la asignacin de unas categoras de peligro definidas y preestablecidas basadas en las propiedades fisicoqumicas, en las toxicolgicas, en los efectos especficos sobre la salud humana y en los efectos sobre el medio ambiente, identificadas mediante pictogramas y smbolos de peligrosidad (E, O, F+, F, T+, T, Xn, Xi, C, N). Las definiciones, las distintas categoras, los pictogramas y las frases de riesgo ms caractersticas se recogen en los siguientes cuadros:

Qu hara Usted en esta situacin?

RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIN
Reconocimiento: Al llegar a un lugar donde se presume la existencia de material peligroso, lo primero que debemos hacer, es observar de lejos los elementos que nos permitan demostrar que efectivamente estamos frente a un incidente MATPEL.
Humos extraos Decoloracin de tanque Letreros de advertencia Presencia de contenedores de diferentes tipos Presencia de victimas o animales muertos en los alrededores

USO DE LA GUIA DE RESPUESTA EN CASO DE EMERGENCIA

USO DE LA GUA DE RESPUESTA EN CASO DE EMERGENCIA

La Gua de Respuesta a Emergencias fue desarrollada conjuntamente por el Departamento de Transporte de Canad (TC), el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) y la Secretara de Comunicaciones y Transportes de Mxico (SCT) para ser utilizada por bomberos, policas y otros servicios de emergencia quienes pueden ser lo primeros en llegar al lugar de un incidente de transporte de MATPEL. Principalmente es una gua para asistir a los primeros en respuesta, en la rpida identificacin de peligros especficos o genricos de los materiales involucrados en el incidente, y para proteccin personal y del pblico en general durante la fase inicial del incidente.

USO DE LA GUA DE RESPUESTA EN CASO DE EMERGENCIA CONTENIDO DE LA GUIA

La Gua de Respuesta a Emergencias consta de 4 secciones, que son las siguientes:


1. 2. 3. 4. Paginas Paginas Paginas Paginas AMARILLAS AZULES NARANJADAS VERDES

USO DE LA GUA DE RESPUESTA EN CASO DE EMERGENCIA Paginas AMARILLAS: En esta seccin se enlistan las sustancias en un orden numrico segn su nmero de Naciones Unidas (ONU). El propsito de esta seccin es identificar rpidamente la gua de emergencia a partir del nmero de ONU de la sustancia involucrada en el accidente. En esta lista se consignan los 4 cuatro dgitos del nmero de ONU, seguido por el nmero de "Gua de Emergencia" asignada y por ltimo el nombre de la sustancia.

Ejemplo:

No. ONU 1090

Gua 127

Nombre de Material Acetona

USO DE LA GUA DE RESPUESTA EN CASO DE EMERGENCIA Paginas AZULES: En esta seccin se enlistan las sustancias en un orden alfabtico segn su nombre. El propsito de esta seccin es identificar rpidamente la "Gua de Emergencia" a partir del nombre de la sustancia involucrada en el accidente. En esta lista primero se consigna el nombre de la sustancia seguido por "Gua de Emergencia" asignada y su nmero de ONU. Ejemplo:

Nombre de Material cido Sulfrico

Gua 137

No. ONU 1830

USO DE LA GUA DE RESPUESTA EN CASO DE EMERGENCIA

Paginas NARANJADAS: Esta es la seccin ms importante de la Gua, porque aqu es donde todas las recomendaciones de seguridad se enuncian. Comprende un total de 62 "Guas de Emergencia", presentado en un formato de dos pginas. Cada una proporciona recomendaciones de seguridad e informacin de respuesta a emergencia para proteger a usted y al pblico. La pgina del lado izquierdo proporciona informacin relativa a seguridad y la pgina del lado derecho proporciona guas de respuesta a emergencia y acciones para situaciones de incendio, derrames o fugas y primeros auxilios. Cada "Gua de Emergencia" est diseada para cubrir un grupo de sustancias que poseen caractersticas qumicas y toxicolgicas similares.

USO DE LA GUA DE RESPUESTA EN CASO DE EMERGENCIA

Paginas VERDES: Esta seccin consiste en una tabla que enlista, por orden numrico (segn el nmero de identificacin), slo las sustancias que son txicas por inhalacin (Materiales con Riesgo de Inhalacin Txica), incluyendo ciertas armas de destruccin masiva (armas qumicas), y sustancias que al contacto con el agua producen gases txicos. Esta tabla proporciona dos tipos de distancias de seguridad recomendadas: "La distancia de aislamiento inicial" y "La distancia de proteccin".

USO DE LA GUA DE RESPUESTA EN CASO DE EMERGENCIA

Sistema Automatizado de la Gua

Proteccin Qumica

Nivel A Nivel B Nivel C Nivel D

Nivel A
SCBA presin positiva Traje encapsulado resistente a los qumicos Guantes interiores y exteriores resistentes a qumicos Botas con proteccin Qumica Radio transmisor

Nivel B
SCBA presin positiva Ropa resistente a qumicos Guantes exteriores resistentes a qumicos Radio transmisor

Nivel C
Ropa resistente a qumicos Guantes exteriores resistentes a qumicos Casco Radio transmisor Sistema de proteccin respiratoria

Nivel D
Braga de trabajo Botas / zapatos de seguridad Lentes de seguridad Casco

Consideraciones Generales
El material del traje debe ser compatible con el producto No se debe entrar a atmsferas inflamables a no ser que est equipado contra llamaradas o el rea se cubra con espuma Cilindro de aire completo (4.500 PSI )

MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

ATENCION DE INCIDENTES HAZMAT

Consideraciones Generales
Antes del ingreso a la Zona Caliente, debe estar preparado el DECON. Antes del ingreso a la Zona Caliente, se situar personal de apoyo. Se darn completas explicaciones de sus obligaciones al personal que ingresar a la Zona Caliente, antes que se instalen el traje de proteccin qumica El traje debe estar en condiciones seguras

Niveles de Entrenamiento
Primero En La Escena Operaciones Tcnico Tcnico Especialista Comando de Incidente

OSHA 1910.120 NFPA 472

ESTABLECER LA ZONA DE OPERACIONES

Es muy importante establecer dentro del rea de trabajo 3 zonas, adems de un rea amplia de aislamiento. El dimetro de cada una de ellas, depender del producto involucrado, topografa de la zona, temperatura ambiental, direccin del viento y otras series de factores relacionados con el incidente propiamente, las zonas que se definirn son las siguientes: ZONA CALIENTE ZONA TIBIA ZONA FRIA

ESTABLECER LA ZONA DE OPERACIONES ZONA CALIENTE

Es el rea inmediata que rodea a un incidente o situacin de manejo de materiales peligrosos , la cual se extiende lo suficiente para prevenir los efectos adversos de la emisin de los materiales peligrosos fuera de la zona. Esta zona tambin se denomina zona de exclusin o zona restringida (NFPA 472)

ESTABLECER LA ZONA DE OPERACIONES ZONA TIBIA Es el rea donde el personal y equipo de descontaminacin y el apoyo de la zona caliente esta instalado . Incluye puntos de control para el acceso al corredor de descontaminacin, lo que ayuda a reducir la propagacin de la contaminacin. Esto tambin se refiere a la descontaminacin o zona de acceso limitado (NFPA 472)

ESTABLECER LA ZONA DE OPERACIONES

ZONA FRIA

En esta rea s e establece el puesto de mando y otras funciones que se consideran necesarias para controlar el incidente. Tambin se refiere a ella como zona limpia o zona de apoyo (NFPA 472)

MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

ATENCION DE INCIDENTES HAZMAT

MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

ATENCION DE INCIDENTES HAZMAT

MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

Sulfuro de Hidrogeno

MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

SULFURO DE HIDROGENO

El Sulfuro de Hidrogeno
Es una sustancia sumamente toxica, Mas pesada que el aire, Inflamable, Corrosivo, Incoloro. En bajas concentraciones tiene un olor caracterstico similar al huevo podrido En altas concentraciones neutraliza el sentido del olfato. En altas concentraciones puede causar la muerte

MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

FUENTES INDUSTRIALES OTRAS FUENTES


Gas combustible (gas natural) Descomposicin de protenas Crudos animales y vegetales que Refineras de petrleo contienen azufre Plantas petroqumicas Minas subterrneas Actividad volcnica Plantas sulfuradoras Plantas de aguas agrias Procesos microbiolgicos, Plantas de azufre especialmente en lugares de Patios de tanques de estancamiento de aguas almacenamiento marinas, aguas cloacales, que Separadores API son condiciones anaerobias Cloacas, alcantarillas (sin oxgeno) Zanjas de instalaciones Pozos petroleros profundo

MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

SULFURO DE HIDROGENO

ACCIDENTE CON H2S

MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

SULFURO DE HIDROGENO

Medidas de Seguridad 1-Usar DETECTORES DE H2S en todas las reas o estar acompaado de una persona que lo posea 2-Estar atento a las alarmas de los DETECTORES FIJOS y sistema de alarma general

3-Aprender a usar las MASCARILLAS DE ESCAPE para casos de emergencias


4-Evacuar el rea y quedarse en los refugios seguros hasta que se le indique

RECUERDE Tenga mucha precaucin al momento de manipular Sustancias Qumicas, especialmente al momento de tratar de unirlas, ya que la consecuencias pueden representar perdidas muy importantes!

Muchas Gracias

You might also like