You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

CURSO:MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD DOCENTE:ING. MEDINA PERALTA CARLOMAN TEMA:ORIGEN DE LA TIERRA Y APARICIN DEL HOMBRE EN LA TIERRA INTEGRANTES: -SUAA HUANCCO DANIEL RONALD -HUAMANI QUISPE CESAR GABRIEL

EDAD DE LA TIERRA
Origen del universo: Los astrnomos estn convencidos en su gran mayora de que el Universo surgi en un instante definido, entre 13.500 y 15.500 millones de aos antes del momento actual. Los primeros indicios de este hecho provinieron del descubrimiento por parte del astrnomo estadounidense Edwin Hubble, en la dcada de 1920, de que el Universo se est expandiendo y los cmulos de galaxias se alejan entre s.

La datacin radiomtrica ha permitido a los cientficos calcular la edad de la Tierra en 4.650 millones de aos. Aunque las piedras ms antiguas de la Tierra datadas de esta forma, no tienen ms de 4.000 millones de aos, los meteoritos, que se corresponden geolgicamente con el ncleo de la Tierra, dan fechas de unos 4.500 millones de aos, y la cristalizacin del ncleo y de los cuerpos precursores de los meteoritos

Despus de condensarse a partir del polvo csmico y del gas mediante la atraccin gravitacional, la Tierra habra sido casi homognea y relativamente fra. Pero la continuada contraccin de estos materiales hizo que se calentara, calentamiento al que contribuy la radiactividad de algunos de los elementos ms pesados. En la etapa siguiente de su formacin, cuando la Tierra se hizo ms caliente, comenz a fundirse bajo la influencia de la gravedad.

ETAPAS DE LA FORMACIN DE LA TIERRA

ORIGEN DE LA VIDA
Origen de la vida, conjunto de fenmenos que han determinado la aparicin de seres vivientes en la Tierra. La idea de un proceso nico procede directamente de las teoras evolucionistas de Charles Darwin, segn las cuales todos los seres vivos descienden de un ancestro nico.

PRIMEROS INDICIOS DE VIDA


La Tierra se form hace unos 4.600 millones de aos. Cerca de 1.000 millones de aos ms tarde ya albergaba seres vivos. Los restos fsiles ms antiguos conocidos se encontraron en rocas de hace 3.800 millones de aos y demuestran la presencia de bacterias, organismos rudimentarios procariotas y unicelulares.

EVOLUCIN DE LA ATMSFERA
Fuese cual fuese el lugar en que surgi la vida, es seguro que los primeros seres vivos eran bacterias anaerobias, es decir, capaces de vivir en ausencia de oxgeno, pues este gas no se encontraba todava en la atmsfera primitiva. De inmediato comenz la evolucin y la aparicin de bacterias distintas, capaces de realizar la fotosntesis. Esta nueva funcin permita a tales bacterias fijar el dixido de carbono abundante en la atmsfera y liberar oxgeno.

APARICIN DEL HOMBRE EN LA TIERRA


Todas los organismos tienen su origen en un proceso de evolucin biolgica, en el caso de los humanos se llama HOMINIZACIN

Los humanos no descendemos del mono sino que Hombres y monos tenemos un antepasado en comn, los primates. Los primates eran pequeos mamferos que aparecieron hace unos 65 millones de aos en el continente africano; estos seres comenzaron a vivir en los rboles en lugar de hacerlo en el suelo como la mayora de los mamferos.

El Australopitecus ("simio sudafricano") es el homnido ms antiguo que se conoce, se estima que su antigedad es de 4 millones de aos y habitaban en frica oriental y meridional. El resto ms completo (52 huesos) y famoso encontrado de un Australopitecus, conocido con el nombre de Lucy, que fue descubierto en Etiopa el 24 de noviembre de 1974. Se trata de un homnido de sexo femenino, que meda aproximadamente 1,10 metros, y con una edad aproximada de 3.200.000 aos.

EL GNERO HOMO
La mayora de los cientficos aceptan que hay dos grandes grupos de homnidos, uno de ellos es el gnero Homo que apareci hace unos 2.5 millones de aos y que incluye al menos tres especies: Homo Hbilis, Homo Erectus y Homo Sapiens.

HOMO HBILIS
Es el miembro ms antiguo que se conoce del gnero homo; el primer fsil fue encontrado en 1960 en el norte de Tanzania. Su capacidad craneana es superior al del Australopitecus, su mandbula es menos saliente y su cuerpo parece ms similar al de los humanos. Su altura aproximada era de 1,55 m.

HOMO ERECTUS
Apareci hace aproximadamente 1,5 millones de aos, y la diferencia fundamental con los anteriores es su mayor capacidad craneana. Su cuerpo es la culminacin de la evolucin biolgica de los homnidos: era ms alto, ms delgado, capaz de moverse rpidamente en dos pies, y poda llegar a medir 1,80 m de altura.

HOMO SAPIENS
El nombre estricto es homo sapiens neanderthalis (hombre de neandertal) nombre del lugar donde fue encontrado el primer crneo, el valle de Neander, en Alemania. Los Hombres de Neandertal tenan un mayor cerebro que el Erectus, su mentn estaba hundido y su constitucin era muy gruesa. Estaban ms capacitados y eran mentalmente ms avanzado que ningn otro ser anterior.

HOMO SAPIENS SAPIENS


Es la especie a la que pertenecemos los seres humanos modernos. Sus restos se han encontrado en el Cercano Oriente y los Balcanes, fechados entre el 50 mil y el 40 mil antes de nuestra era. Fueron ellos los que cruzaron el estrecho de Bering penetrando en el continente americano. Fue la especie que ms se extendi sobre la Tierra.

EVOLUCIN

GRACIAS

You might also like