You are on page 1of 15

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

COMPU SUR
TECNOLOGA EN ANLISIS DE SISTEMAS

GRUPO # 1
INTEGRANTES: Yanina Vera Adriana Villacrs Luis Cevallos Cristian Bautista Stalin Macas

FUNCIONES

Definicin
Una funcin es un conjunto de lneas de cdigo que realizan una tarea especfica y puede retornar un valor. Cuando una funcin es invocada se le pasa el control a la misma, una vez que esta finaliz con su tarea el control es devuelto al punto desde el cual la funcin fue llamada.

Descripcin Grfica

Estructura
<tipo> [clase::] <nombre> ( [Parmetros] ) { cuerpo; } double Cuadrado (double n) { return n*n; }

DECLARACION DE FUNCIONES
Las funciones definidas por el programador se escriben fuera de la funcin main. uno de los objetivos del uso de las funciones es la descomposicin de problemas complejos y el trabajo en grupo.

Todos los programas se construyen a partir de una o ms funciones que se integran para crear una aplicacin.
La definicin de una funcin se realiza escribiendo primero el tipo del valor de retorno de la funcin, despus el nombre de la funcin, posteriormente entre parntesis las variables que utilizar dicha funcin(parmetros) y finalmente las instrucciones de la funcin.

Por ejemplo: double promedio( int a, int b, int c) { return (a + b + c ) / 3.0; } Declara a la funcin promedio, la cual recibe tres valores enteros y calcula y regresa el promedio de ellos. Una declaracin de funcin indica al compilador el nombre de la funcin que se est invocando en el programa. Si la funcin no se defina, el compilador informa de un error.

int suma( int a, int b) { return (a + b); } Declara a la funcin suma, la cual recibe dos valores enteros y calcula y regresa la suma de ellos.

//Declaracin Funcin// Funcion Suma (x:Entero, l:Entero) Devolver (z:Entero) //En la funcion Suma, x y l son variables de entrada globales {z es una variable de tipo entero} Hacer z = x + l //Se suman en una variable local llamada z // el resultado z es el dato de salida de esta funcion Fin Funcion Suma

Son palabras adicionales que permiten modificar el cdigo en todos los lenguajes de programacin .

UCASE : UCASE() o UCASE() - Devuelve un texto en maysculas Ej. Escribir UCASE(\"hola mundo !!!\"); HOLA MUNDO !!! LCASE : LCASE() o LCASE() - Devuelve un texto en minscula Ej. Escribir LCASE(\"HOLA MUNDO !!!\"); hola mundo !!! PCASE : PCASE() o PCASE() - Devuelve un texto en formato Letra Capital Ej. Escribir LCASE(\"HOLA MUNDO !!!\"); Hola Mundo !!!

TOSTR : TOSTR() o TOSTR() - Transforma un valor de tipo numrico a tipo carcter Ej. Definir num_str Como Carcter; num_str<-TOSTR(100.23); TONUM : TONUM() o TOSTR() - Transforma un valor de tipo carcter a tipo numrico Ej. Definir num_int Como Entero; num_int<-TOSTR(\"100.23\"); MIDSTR : MIDSTR(,,) - Extrae una porcin del , comenzando por , sacando caracteres Ej. Escribir \"Apellido :\",MIDSTR(\"Juan Burgos\",6,6); Burgos RPADSTR : RPADSTR(,,) - Rellena la cadena , por la derecha, agregando de Ej. Escribir \"Relleno RPAD 20 \"; Relleno RPAD 20

LLAMADA DE FUNCIONES

Para hacer una llamada a una funcin, la sintaxis es:


<nombre_de_la_funcin>( [ <lista_de_parmetros_actuales> ] ) En consecuencia, usando la funcin Multiplicar, la solucin algortmica al problema del ejemplo del apartado Parmetros, puede ser la siguiente
algoritmo Multiplicacion_de_dos_numeros_enteros

subalgoritmos entero Multiplicar( E entero, entero ) variables entero a, b inicio escribir( "Introduzca el primer nmero: " ) leer( a ) escribir( "Introduzca el segundo nmero: " ) leer( b ) escribir( "La multiplicacin es: ", Multiplicar( a, b ) fin

You might also like