You are on page 1of 10

ANLISIS COMPETITIVO DE LAS EMPRESAS

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. El perfil estratgico El efecto experiencia La cadena de valor El anlisis de los recursos y capacidades

Asignatura: Anlisis Competitivo de Empresas y Sectores

1.1.- EL PERFIL ESTRATGICO


ANLISIS INTERNO * Anlisis de la estructura interna de la empresa que permita detectar los puntos fuertes y dbiles a nivel interno a travs de las variables clave (campo de actividad, ciclo de vida, localizacin, tamao y estructura jurdica de la empresa) ANLISIS FUNCIONAL * Identifica y describe en su comportamiento las variables clave sobre los que se concretan los puntos fuertes y dbiles de la empresa. PERFIL ESTRATGICO * Valora el potencial de la empresa en cada una de las variables clave, de modo que se puedan identificar claramente los puntos fuertes y dbiles de la misma. Consta de dos partes, - Lista de variables - Valoracin de variables Interpretacin ptos. dbiles Equilibrio ptos. fuertes

* Comparacin del perfil estratgico con otro de referencia (lder o media del sector), o de carcter temporal. * Es un instrumento muy intuitivo, cualitativo y sencillo de elaborar. Sirve de soporte para un adecuado diagnstico de la situacin de la empresa.
Asignatura: Anlisis Competitivo de Empresas y Sectores 2

1.2.- EL EFECTO EXPERIENCIA


ORIGEN : EFECTO APRENDIZAJE
* El tiempo de realizacin de una actividad disminuye conforme se van produciendo mayor nmero de unidades de un producto (disminuyen costes unitarios de mano de obra directa y, por tanto, del producto)

EFECTO EXPERIENCIA
* Generalizacin del efecto aprendizaje. Como consecuencia de la experiencia acumulada por la empresa, el coste real del valor aadido total de la empresa disminuye en trminos unitarios. Causas principales - Aprendizaje

- Mejora del proceso productivo


- Rediseo de productos - Efectos de escala

Asignatura: Anlisis Competitivo de Empresas y Sectores

1.3.- LA CADENA DE VALOR


CADENA DE VALOR * Desagregacin de la empresa en actividades bsicas que incorporan una parte del valor asociado al producto final, y que es preciso llevar a cabo para vender un producto o servicio.

SISTEMA DE VALOR
* Conjunto de cadenas de valores donde se encuentran la cadena de valor de la empresa, los proveedores y los clientes. Objetivo

Identificar las fuentes de ventajas competitivas para la empresa (contribucin a la generacin del valor total)

Asignatura: Anlisis Competitivo de Empresas y Sectores

1.3.- LA CADENA DE VALOR


ELEMENTOS * Actividades bsicas - Primarias: forman el proceso productivo bsico de la empresa desde un punto de vista fsico, su transferencia y atencin post-venta al cliente. Entrada de factores, produccin, distribucin, marketing y ventas, y servicios post-venta. - De apoyo: son el soporte de las primarias, garantizando el normal funcionamiento de la empresa. Aprovisionamiento, desarrollo de tecnologa, administracin de recursos humanos e infraestructura de la empresa. * Interrelacin entre actividades (eslabones) La ventaja competitiva se consigue a travs de: - Optimizacin (reduce costes en otras actividades) - Coordinacin (permite ventajas importantes)

SISTEMA DE INFORMACIN de la empresa


5

Asignatura: Anlisis Competitivo de Empresas y Sectores

1.3.- LA CADENA DE VALOR


* Interrelacin con el sistema de valor (eslabones verticales) Interrelaciones de la cadena de valor de la empresa con la de los proveedores o la de los clientes. Del anlisis de las actividades e interrelaciones de la empresa se podrn deducir las fuentes de ventajas competitivas (puntos fuertes) y las desventajas competitivas o debilidad (puntos dbiles).

Es interesante la DESAGREGACIN en actividades especficas cuando,


Se tienen economas diferentes. Constituyen posibles fuentes de ventaja para la empresa. Representan una parte importante o creciente del coste de la actividad genrica.
Asignatura: Anlisis Competitivo de Empresas y Sectores 6

1.4.- EL ANLISIS DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES


OBJETIVO Identificar el potencial de la empresa para establecer ventajas competitivas mediante la valoracin de los recursos y capacidades que posee o a los que puede acceder.

* Para realizar este anlisis son fundamentales : - Identificacin de los recursos y capacidades de la empresa. - Evaluacin de los mismos.
A) IDENTIFICACIN DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES * Identificacin de los recursos

Inventario mediante una adecuada clasificacin : Tangibles (activos fsicos y financieros) Intangibles (invisibles a la informacin contable => fondo de comercio) humanos (capital humano => conocimiento, capacidad de adaptacin, decisin, etc.) no humanos (tecnolgicos, organizativos y comerciales)

Asignatura: Anlisis Competitivo de Empresas y Sectores

1.4.- EL ANLISIS DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES


* Identificacin de las capacidades Anlisis de la forma en que los distintos recursos colaboran en las actividades productivas. - Capacidad ==> flujo Identificacin de - Recursos ==> stock CAPACIDAD Es la habilidad que la organizacin ha hecho suya con independencia de los individuos que las ejecutan. B) EVALUACIN DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES * Identifica los recursos y capacidades de la empresa, y permite evaluar la capacidad de la empresa para obtener rentas de sus recursos de donde se derive una ventaja competitiva, as como la posibilidad de mantenerlos en el tiempo.

Asignatura: Anlisis Competitivo de Empresas y Sectores

1.4.- EL ANLISIS DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES


CRITERIOS DE EVALUACIN * Apropiabilidad Se basa en la determinacin de los lmites de propiedad de los recursos (derechos de propiedad) Se repartirn los beneficios del recurso entre la empresa y sus empleados en funcin del poder de negociacin de cada parte, que DEPENDER DE: Transferencia de empleados entre empresas. Capacidad de negociacin de los salarios por parte del empleado (en funcin de la contribucin individual a la productividad) * Durabilidad Facultad de mantenimiento en el tiempo de la ventaja competitiva derivada de la posesin de ciertos recursos y capacidades. Tangibles: tienden a depreciarse con el tiempo. Intangibles: pueden comportarse de muy distinta forma.

Asignatura: Anlisis Competitivo de Empresas y Sectores

1.4.- EL ANLISIS DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES


* Transferibilidad Transferencia de recursos y capacidades entre las empresas. Las empresas cuyas capacidades estn relacionadas con complejos conjuntos de recursos corren un menor riesgo de que dichas capacidades sean compradas por sus competidores que aquellas otras empresas cuyas capacidades dependen de recursos individuales ms fcilmente transferibles.

* Reproducibilidad Obtencin de recursos y capacidades de otra mediante su desarrollo con medios propios. La mejor proteccin de una empresa es el desconocimiento de las empresas competidoras acerca de la base sobre la que se asienta esa ventaja.

AMBIGEDAD CAUSAL

Incertidumbre acerca de las causas que explican las diferencias entre las empresas.

Asignatura: Anlisis Competitivo de Empresas y Sectores

10

You might also like