You are on page 1of 37

10- SEMITICA DE LA IMAGEN

-Conceptos

fundamentales -Las semiticas posibles -El significado en las imgenes materiales visuales.

Las semiticas de la imagen


Lo primero que debe tenerse en cuenta: Semitica de la imagen visual semitica del habla / otras semiticas

Percepcin visual = signo sustituyente de otra FORMA


OBS! Sin embargo, cuando se efecta el anlisis de las imgenes grficas, el instrumento habitual es el lenguaje verbal; es decir, un discurso exterior que transplanta conceptos tericos y relaciones composicionales que slo de modo metafrico son aplicables a la semitica visual especfica.

Siguiendo el concepto peirceano de signo

Una cosa

percepcin visual = imagen material visual - Soporte fsico. - Genera una imagen sensorial = acontecimiento cognitivo evocado por la estimulacin de un rgano sensorial. - Puede dar lugar a una o mltiples imgenes perceptuales y almacenarse en la memoria como una o mltiples imgenes mentales (= ATRACTORES).

en lugar de otra
bajo ciertos aspectos para alguien

configuracin de una forma considerada como representacin para su valoracin por el perceptor.

A- Identificacin:

La imagen visual puede estar construida para mostrar: a) Cualidades cualisigno icnico b) Existentes c) Normas sinsigno icnico legisigno icnico

O la combinatoria de 2 o 3 de estos aspectos, donde uno predomina. Esto es lo habitual.

a) El cualisigno icnico
Imagen material visual plstica: Muestra puras cualidades visuales (color, textura, forma), sin remitir a existente o norma alguna:

Signo plstico

Atractores abstractivos (sensaciones subjetivas o qualia)

b) El sinsigno icnico
Imagen material visual figurativa: Muestra una concreta analoga con un existente (real o virtual). mbito cognitivo de reconocimiento de objetos (problema de iconicidad). Exige la actualizacin de determinadas cualidades del existente = presupone el cualisigno icnico. Atractor existencial.

c) El legisigno icnico

Imagen material visual conceptual: Muestra la forma de determinadas relaciones ya normadas en determinado momento de determinada sociedad. Son rplicas de aquellas leyes, normas, hbitos o valores ideolgicos. Presupone el conocimiento de las normas o leyes actualizadas. Signo conceptual actualiza el atractor simblico.

d) Imagen material visual combinada

En la prctica, las tres clases anteriores aparecen combinadas, predominando una u otra segn la vigencia de estructuras diferentes en diferentes tiempos y sistemas sociales.
-Cualisigno: predominancia de negros, blancos y grises. Estilo expresionista, cubista, surrealista. -Sinsigno: bombardeo alemn en la ciudad de Guernica, en 1937. -Legisigno: horror de la guerra: muerte,

dolor, destruccin.

Las incrustaciones:
Con este trmino, Magarios de Morentn se refiere a diferentes posibilidades combinatorias, a partir de la clasificacin de las imgenes materiales visuales en: (1) plstica; (2) figurativa y (3) conceptual. Las variantes de esa combinatoria son: a) (1) aparece en (2) y en (3). b) (2) aparece en (3). c) (3) aparece en (2).

b)

a)

c)

B- Reconocimiento:

Para que un ser humano pueda percibir e interpretar un fenmeno, es preciso que haya conocido previamente algn o algunos enunciados que le atribuyen existencia ontolgica. Este enunciado puede tener cualquier de las caractersticas semiticas identificables: ser un texto visual, verbal, auditivo, comportamental, etc., o por combinatoria de los anteriores; requiere ser diferente del fenmeno y referirse o contener referencia(s) al mismo; el intrprete puede haberlo registrado intencionalmente o de modo inconciente. Ello implica que la identificacin visual tiene una calidad DIALCTICA, situada entre el reconocimiento y el descubrimiento.

Shhh!!!!

Atractor: conjunto de formas organizado en una imagen mental disponible para contrastarse con una eventual percepcin visual, permitiendo identificarla con una de sus variantes posibles.

3 tipos de atractores:
Cualisigno Sinsigno atractor ABSTRACTIVO atractor EXISTENCIAL

1.

2.

3.

Legisigno

atractor SIMBLICO

1- Atractor ABSTRACTIVO

Quale o sensacin perteneciente a la semiosis privada (experiencia individual) = experiencias no concientes, intransferibles. Las qualia son sensaciones constitutivas del abstractor abstractivo que requiere ser activado por la propuesta perceptual de las imgenes visuales puramente cualitativas.
Su eficacia en la mente del espectador depende de su preexistencia en la memoria, como rastros de experiencias delimitadoras, cromticas y texturales, eficaces en la construccin del universo visual, pero de los que no haba especfica conciencia.

Atractor ABSTRACTIVO: experiencia de suavidad.

semitica visual plstica:

El intrprete selecciona, en la imagen material visual, determinados rasgos perceptuales con los que dicho intrprete actualiza, en su mente, la pura representacin de una experiencia sensorial en cuanto tal: en el orden lgico propuesto por Peirce, corresponde a la PRIMERIDAD.

2- Atractor EXISTENCIAL:

No se organizan en sistemas (no son tipos). Imgenes de transformacin dinmica.


No relacionado con la VERDAD, sino con la vigencia de determinado tipo de discurso visual.

Componentes perceptuales del atractor EXISTENCIAL (bases de las operaciones de reconocimiento):

Marcas: Mayor porcin de imagen cuya percepcin todava no actualiza un atractor existencial. El correspondiente repertorio de formas mnemnicas (imgenes mentales/interpretantes) no son unidades perceptuales discretas, sino zonas de variacin identificables en un continuum de transformaciones. Los lmites de admisibilidad de tal variacin estn dados por los discursos visuales vigentes. Ejes: conjunto de lneas que pueden trazarse articulando diversos atractores que componen la imagen en estudio. De ese conjunto, habr un eje principal, y los restantes sern componentes o subcomponentes. Su interrelacin determinar la disposicin espacial de la imagen, la orientacin de la totalidad y de las partes en relacin al eje principal y el tamao relativo de los componentes entre si y respecto a la figura global. Contornos de oclusin: contorno o silueta de un objeto. Su reconocimiento est vinculado con la percepcin del movimiento: se mueve el objeto y/o se mueve la mirada.

MARCAS:

Ejes

Contornos de
oclusin

Semitica visual figurativa:

El intrprete selecciona, en la imagen material visual, determinados rasgos perceptuales con los que dicho intrprete actualiza, en su mente, la concreta representacin de un existente individual. En la idea de realidad, la SEGUNDIDAD es predominante, ya que lo real es aquello que se impone, exigiendo ser reconocido como otro distinto de lo que la mente crea (Peirce).

3- Atractor SIMBLICO:

Remite a normas o hbitos preexistentes. Se organizan en sistemas. Est constituido por una cantidad mnima de partes. Componentes perceptuales (analticoconstructivos): estructura-sostn y morfologa. Las variantes introducidas (generalmente estilsticas) no pueden destruir la estructura-sostn. Relacionado con lo que la sociedad considera VERDAD.

semitica visual simblica

El intrprete selecciona, en la imagen material visual, determinados rasgos perceptuales con los que dicho intrprete actualiza, en su mente, la concreta representacin de un existente individual. Terceridad, en cuanto categora, es lo mismo que mediacin (Peirce).

El grado cero de la imagen:

En cada cultura existen conjuntos de imgenes que la sociedad correspondiente considera como ms prximas a sus modos de percibir (con mayor potencia para activar determinado atractor). Esto constituira un grado cero de la imagen.

C- Interpretacin

= Atribucin de un efecto de sentido a la imagen material visual. Semitica plstica mostracin de preexistencia/carencia Semitica figurativa mostracin de semejanza/diferencia Semitica conceptual mostracin del lugar en un sistema

RECAPITULANDO: Operaciones fundamentales de una metasemitica de la imagen visual:

Identificacin: operacin perceptual de registro de las marcas componentes de una imagen. Reconocimiento: operacin perceptual de integrar la mnima cantidad de marcas necesaria para activar un atractor, o sea, para producir una representacin. Interpretacin: operacin perceptualconceptual por la que el resultado de la operacin de reconocimiento se articula en el sistema cultural de quien lo percibe.

PERCEPTO (Peirce: lo que vemos antes de saber qu


estamos viendo)

identificacin reconocimiento interpretacin

JUICIO PERCEPTUAL

Todas las imgenes tienen una eficacia


interpretativa Cualisigno (semitica plstica) Sinsigno (semitica figurativa) Legisigno (semitica conceptual) Preexistencia de un atractor abstractivo Preexistencia de un atractor existencial Preexistencia de un atractor simblico creativa
Carencia (ausencia de memoria conciente de la experiencia visual propuesta) Relacin de semejanza/ diferencia respecto del atractor existencial Lugar donde se actualiza el atractor simblico con el sist. de percepciones socialmente normadas

Semntica de la imagen material visual:


Para analizar el proceso de construccin de significado de la imagen material visual, es preciso preguntarse: A- Qu se muestra B- Cmo se lo muestra Las respuestas se construyen de modo diferente, segn sea una semitica plstica, figurativa o simblica.

Qu se muestra y cmo se lo muestra en los cualisignos icnicos (semitica plstica):


Lo que se muestra consiste en
residuos de experiencias personales acerca de la percepcin de cualidades visuales (qualia).

Se configuran de modo que actualicen y reserven la recuperacin de esas experiencias personales no concientes.

Qu se muestra y cmo se lo muestra en los sinsignos icnicos (semitica figurativa):

Lo que se muestra es la
forma con que se identifica, en la mente/cerebro, a los objetos del mundo.

Cmo se lo muestra es el
resultado de construir una configuracin de un mundo posible de existir, tanto hacia el interior de la imagen como hacia el exterior.

Qu se muestra y cmo se lo muestra en los legisignos icnicos (semitica simblica):


Lo que se muestra son las
rplicas de los tipos grficos que constituyen un cdigo figurativo destinado a instruir, prohibir o sugerir determinados comportamientos. Cada rplica se identifica como clase y no como individuo y se asocia a otra/s rplica/s de tipo grfico, asociacin convencionalmente codificada para que se la inteprete como indicativa de un determinado comportamiento.

Algunas conclusiones:

NINGUNA SEMIOSIS SE BASTA A S MISMA. Para que una propuesta perceptual signifique requiere de la presencia, al menos mnemnica, de otras propuestas perceptuales construidas con otras clases diferentes de signos. Entendemos por significado la materializacin textual de una interpretacin. Pero el significado no es una cualidad intrnseca o inherente a determinada propuesta perceptual (como representacin de otra cosa o como la otra cosa percibida), sino una cualidad atribuida por el discurso social, en determinado momento de determinada sociedad, a determinada propuesta perceptual; en consecuencia, el significado no es uno, ni universal, ni por tanto verdadero.

You might also like