You are on page 1of 29

Agentes fsicos

Ruido
Podemos definir el ruido como un sonido no deseado, molesto e intempestivo, una sensacin sonora desagradable que en determinadas situaciones pueden causar alteraciones fsicas y psquicas.

Efectos del ruido


lesiones auditivas progresivas, que pueden llegar a la sordera. (golpes, detonaciones, explosiones...), pueden causar, en un momento, lesiones auditivas graves, como la rotura del tmpano.

Lucha contra el ruido


Aislar (encerrar) los equipos o mquinas ruidosas en recintos apropiados. Instalar pantallas absorbentes alrededor de la mquina. Montar la mquina sobre aisladores de vibracin, para evitar su propagacin a travs del suelo. Recubrir paredes, techo y suelo con materiales absorbentes. Concentrar, en recintos aislados, las operaciones o tareas ruidosas. En cierto tipo de instalaciones, ser posible aislar, mediante cabinas insonorizadas, a los operarios que las controlan.

Enfermedades Producidas Por El Ruido


Enfermedades Fisiolgicas Enfermedades Psquicas Enfermedades Sociolgicas

Vibraciones
Se denomina vibracin a la propagacin de ondas elsticas produciendo deformaciones y tensiones en un medio continuo.

Clases de vibraciones son:


Vibraciones mano-brazo y vibraciones de cuerpo completo. Mano-brazo: estas vibraciones son producidas por trabajos con herramientas manuales o porttiles,( martillo; serrucho; taladro; moto sierra).produce problemas en las articulaciones; extremidades y circulacin sangunea.

Medidas preventivas
Eliminar o reducir el riesgo en su origen. Disminuir tiempo de exposicin. Pausas durante la jornada de trabajo. EPP.

Vibraciones de cuerpo completo


Las personas que sufren este tipo de vibraciones son los conductores en general. Efectos: Traumatismos en columna vertebral. Dolores abdominales y digestivo. Dolor de cabeza.

Trastornos en el organismos
Trastornos vasculares: se refiere a alteraciones de riesgo sanguneo, en las extremidades. Comienza en la punta de los dedos con un hormigueo y perdida de sensibilidad. Trastornos neurolgico: prdida de destreza manual.

Trastornos musculo-esqueletico: a largo plazo pude sufrir problemas en los huesos y articulaciones. Medidas preventivas Diminucin de tiempo de exposicin. Rotacin en el rea de trabajo. Pausa durante la reas de trabajo. Se intentara minimizar la intensidad de la vibracin. EPP.

Enfermedad de kienboock o necrosis semilunar: Enfermedad de lariga Enfermedad de weibfinger. (Mano brazo).

Temperaturas Extremas
La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de calor o frio. Existen cargos cuyo sitio de trabajo se caracteriza por elevadas temperaturas, como en el caso de proximidad de hornos siderrgicos

Efectos en la salud por calor


Golpe de calor: se produce cuando el sistema que controla la temperatura del cuerpo falla y la transpiracin se hace inadecuada. Agotamiento por calor: Resulta de la perdida de grandes cantidades de liquido por la transpiracin, acompaada, en ocasiones, de una perdida excesiva de sal

Calambres debidos al calor : son espasmos dolorosos de los msculos que se producen cuando el trabajador suda abundantemente e ingiere grandes cantidades de agua, diluyendo los lquidos del cuerpo mientras este sigue perdiendo sal.

Desmayos : debidos a la exposicin del trabajador a temperaturas elevadas especialmente si el trabajador permanece de pie e inmvil. Sarpullidos: Debido a las dificultades para eliminar la transpiracin, lo que hace que la piel permanezca hmeda largos periodos de tiempo.

Agentes fsicos
El frio
HIPOTERMIA

HIPOTERMIA LEVE HIPOTERMIA MODERADA

HIPOTERMIA GRAVE

Medidas de prevencin
Retirar al paciente del ambiente hmedo
No usar calor directo

Congelaciones
Lesiones locales producidas por exposicin a temperaturas inferiores de 0 C durante un tiempo prolongado afectando a los tejidos y provocando un dao vascular importante
Medidas de prevencin
Retirar cuanto antes a la persona de la accin del fro. Iniciar la maniobra de recalentamiento.

Radiacin
El fenmeno de la radiacin consiste en la propagacin de energa en forma de ondas electromagnticas o partculas subatmicas a travs del vaco o de un medio material.

Marco terico
La radiacin propagada en forma de ondas electromagnticas (rayos UV, rayos gamma, etc.) se llama radiacin electromagntica.

radiacin corpuscular es la radiacin transmitida en forma de partculas subatmicas (partculas , neutrones) que se mueven a gran velocidad en un medio o el vaco, con apreciable transporte de energa (Rayos X).

Radiaciones

Si la radiacin transporta energa suficiente como para provocar ionizacin en el medio que atraviesa, se dice que es una radiacin ionizante. En caso contrario se habla de radiacin no ionizante.

los rayos X, rayos , partculas y parte del espectro de la radiacin UV. ionizante

radiaciones como los rayos UV y las ondas de radio, TV o de telefona mvil. No ionizante

Radiacin Electromagntic a
Radiacin Csmica Radiacin Ionizante

Radiacin no Ionizante

Radiacin Trmica

Tipos
Radiacin de cuerpo negro Radiacin de cerenkov

Radiacin Nuclear Radiacin Solar

Radiacin Corpuscular

Enfermedad por Radiacin


La enfermedad por radiacin se produce cuando los seres humanos u otros animales son expuestos a dosis muy altas de radiacin ionizante.

La exposicin a la radiacin se puede presentar como alta y nica agudo en una serie de pequeas exposiciones esparcidas en el tiempo crnica. La exposicin puede ser accidental o intencional, como en la radioterapia.
La enfermedad por radiacin generalmente se asocia con la exposicin aguda y se presenta con un conjunto de sntomas muy caractersticos que aparecen de forma ordenada. La exposicin crnica suele asociarse a problemas de salud que aparecen ms tarde, como el cncer o el envejecimiento prematuro, que pueden suceder en un perodo largo de tiempo.

El riesgo de cncer depende de la dosis y comienza a acumularse incluso si las dosis son muy bajas. No existe un "umbral mnimo".

Signos y Sntomas
Hemorragia de la nariz, la boca, las encas y el recto Sangre en las heces Hematomas Confusin Deshidratacin Diarrea Desmayo Fatiga Fiebre Prdida del cabello
Inflamacin de reas expuestas (enrojecimiento, sensibilidad, hinchazn, sangrado) lceras bucales Nuseas y vmitos lceras abiertas en la piel Quemaduras de la piel (enrojecimiento, ampollas) Muda de piel Ulceracin del esfago, estmago o intestinos Vmitos con sangre Debilidad

Prevencin
Hay tres formas fundamentales de protegernos de las radiaciones: Interponiendo obstculos entre ellas nosotros. Alejndonos de la fuente que las produce. Reduciendo el tiempo de exposicin. y

SEALETICA

Medidas Preventivas
El uso de equipos adecuados permite reducir la cantidad de radiacin absorbida. Una adecuada contribucin de barreras de proteccin y una distancia suficiente permite manipular con seguridad materiales muy radiactivos. Para reducir al mximo los riesgos derivados de la exposicin a las radiaciones, los operadores deben adquirir la preparacin adecuada antes de pasar a realizar sus tareas en zonas radiactivas.

Las acciones preventivas citadas sirven para reducir una parte de las radiaciones que recibimos. Sin embargo, no es tan fcil limitar la radiacin natural.

You might also like