You are on page 1of 86

UDABOL SANTA CRUZ Ingeniera en Gas y Petrleo PRODUCCION I

BALEOS EN POZOS PETROLEROS


Realizado por: Chavarria Gareca Herik Cuellar Miglino Graciela

2014

Una de las operaciones ms importantes durante la terminacin de un pozo petrolero es la de baleo o disparos de produccin, pues la produccin de hidrocarburos depende en gran parte de su diseo y ejecucin.

Este trabajo presenta una metodologa para seleccionar el sistema de baleos ms adecuado en una terminacin, la cual considera los parmetros mas importantes que determinan una mejor comunicacin entre el yacimiento y el pozo.

*
INTRODUCCION
La culminacin de los trabajos en un pozo para obtener produccin de hidrocarburos es la operacin de baleos o disparos, la cual consiste en perforar la caera de revestimiento, cemento y formacin para establecer comunicacin entre el pozo y los fluidos del yacimiento.

La correcta seleccin del sistema de baleo es de importancia relevante ya que de esto depender la productividad del pozo y la disminucin de intervenciones adicionales que implican altos costos.

TIPO DE CARGAS

Cargas explosivas o balas

En un principio los baleos se realizaban con balas y aun hoy se siguen utilizando caones con balas en formaciones blandas.

Consideramos una carga cilndrica de explosivos de alto poder que es detonado en un extremo, v. Se genera una onda de choque expansiva que avanza y se desarrolla axialmente a lo largo de la carga hacia el otro extremo.

Factores que afectan la performance del explosivo: Entre los diversos factores estn: 1. Las presiones de detonacin y reacciones qumicas asociadas con la explosin.

2. La temperatura, densidad de masa, dimetro, tamao de partculas y grado de confinamiento del explosivo. 3. La estructura molecular. Peso molecular y forma cristalina del explosivo.

La temperatura afecta la estabilidad y sensibilidad de un explosivo. Cuando la temperatura aumenta, se suministra calor al explosivo, necesitndose menos energa adicional para iniciar o mantener las reacciones qumicas involucradas en la descomposicin y detonacin.

Por tanto, por el incremento de temperatura, la sensibilidad aumenta mientras que la estabilidad disminuye.

Cargas moldeadas
El componente principal de un canon para baleo es la carga. La carga utiliza un explosivo secundario de alto poder para propulsar una corriente o jet de partculas metlicas de alta velocidad, que penetran el casing, cemento y la formacion

A pesar que las cargas jet llamadas tambin para baleo, son de apariencia simple, verdaderos dispositivos de precisin y deben estar cuidadosamente diseados y fabricados para asegurar la obtencion de las caractersticas deseadas en el baleo.

Las cargas para baleo son cargas moldeadas y revestidas sobre el explosivo, se moldea una cavidad y se reviste con un material Metlico. Los componentes de las cargas moldeadas encapsuladas son:

La cpsula de la carga, es la carcaza o receptculo donde se alojan otros componentes. Diseadas para soportar altas temperaturas y presiones, las mismas estn protegidas por el carrier de las condiciones propias del pozo

La camisa, recubre la masa necesaria para que el jet penetre el casing, el cemento y la formacin. La presin ejercida sobre la camisa al momento de detonar el explosivo principal causa el colapso de la misma y forma el jet.

El explosivo principal, es el que suministra la energa necesaria para producir el jet. La masa, la distribucin y la velocidad de detonacin del explosivo principal afectan directamente a la performance de la carga

El fulminante, o impulsor esta compuesto de una pequea cantidad de explosivo que es mas sensible que el explosivo principal.

Perforadores jet para propositos especiales: 1.Caon con disparos selectivados.

2. Casquillo de Titanio por fuera para conos bimetlicos causan una retardacin y aumento secundario de presin en la perforacin.
3. Cortina de chorro para el control de arena.

4. Perforador para penetrar solamente por tubera. La tubera,debe ser centralizada para prevenir dao al casing. 5. El cortador tipo jet para tubing o casing, tambin se encuentra en tamaos para dimetros grandes.

6. Perforadores para agujero abierto, para danos primariamente penetrados.

El perforador de chorro a vacio es diseado para limpiar afuera de las perforaciones con una diferencial de presin alta dentro del can transportador inmediatamente despus del baleo.

EXPLOSIVOS
Las cargas para perforar la caera dependen de los explosivos para generar la energa necesaria y tener una penetracin efectiva del casing, cemento y formacin. Por esto, el desempeo de la carga est relacionado directamente con el desempeo del explosivo.

Tipos y caracterstica

Los explosivos de acuerdo a su velocidad de reaccion pueden clasificarse en ALTOS y BAJOS.

Explosivos Bajos
Velocidad de reaccin 330 1500m/s. Sensibles al calor (iniciados por flama o chispa).

Explosivos Altos
Velocidad de reaccion 1500m/s. Iniciados por calor o percusion.

Sensitivilidad
La sensitividad es una medida de la energa mnima, presin o potencia requerida para iniciar un explosivo y nos refleja la facilidad con la que puede iniciarse:

Sensitividad al impacto : Es la altura mnima de la cual puede dejarse caer un peso sobre el explosivo para que detone.

Sensitividad a la chispa : Es la cantidad de energa que debe tener una chispa para detonar un explosivo.

Estabilidad La estabilidad se refiere a la habilidad de un explosivo para perdurar por largos periodos de tiempo o para soportar altas temperaturas sin descomponerse.

Los explosivos usados en los disparos deben tener una alta estabilidad para que puedan ser almacenados por un tiempo razonable y que puedan operar efectivamente despus de exponerse a las temperaturas del pozo.

La grafica de la Figura 1 ilustra la estabilidad de algunos explosivos en funcin de la temperatura y el tiempo.

TECNICAS DE BALEOS PERFORACION CON BALAS DE ACERO (BULLET PERFORATING) La velocidad de las balas al salir del canon en el fondo del pozo es de 3000 pies por segundo. En formaciones normales la penetracin de estas balas es profunda

El tipo Standard se lo baja en caones de 3 1/8 a 4de dimetro externo y las balas pueden tener dimetros de de 2 a 1 5/8, la bala es disparada desde un canon posicionado verticalmente con una direccin horizontal hacia la caera y formacin rocosa.
.

PERFORACION CON PARTICULAS METALICAS MOVIDAS CON CHORRO DE ENERGIA (PERFORATING JET) El proceso consiste en que en el interior del caon disparador, se activa elctricamente una carga de primacord (cable explosivo) que enciende una gran carga explosiva que enva un chorro de alta energa con finas partculas metlicas a gran velocidad (30 000 pies / segundo )

FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD DE UN POZO El ndice de productividad nos permite evaluar la potencialidad de un pozo y est representado matemticamente por:

El ndice de productividad de una zona puede ser difcil de determinar, por lo tanto el efecto del diseo del sistema de disparo como son la penetracin, fase, densidad, dimetro del agujero, dao del lodo, etc., pueden ser evaluados usando la Relacin de productividad:

Los principales factores que afectan la productividad de pozo son: Factores geomtricos del baleo. Presin diferencial al momento del baleo. Tipo de caones y cargas.

Dao generado por el baleo. Dao causado por el fluido de la perforacin. Dao causado por el fluido de la terminacin.

Como se puede observar, los cuatro primeros factores que afectan la productividad pueden ser manipulados durante el diseo del baleo.

Factores Geomtrico de baleo


La geometria de los agujeros hechos por las cargas explosivas en la formacion influyen en la Relacion de Productividad del pozo y esta definida por los Factores Geometricos. Estos determinan la eficiencia del flujo en un pozo baleado y son:

d) Mtodo de curvatura mnima Presupone que el pozo es un arco esfrico con mnimo de curvatura: en otras palabras, que hay mximo radio de curvatura entre puntos o estaciones de observacin. Aunque este mtodo tambin comprende muchos clculos complejos que requieren computadora programable, es el de mejor justificacin terica y por consiguiente el ms aplicable a casi cualquier pozo.

Penetracin. Densidad de cargas por metro. Fase angular entre perforaciones. Dimetro del agujero (del baleo).

Otros factores geomtricos que pueden ser importantes en casos especiales son: Penetracin parcial, desviacin del pozo, echados de la formacin y radio de drenaje.

Presin diferencial al momento del disparo El modo en que el pozo es terminado ejerce una gran influencia en su productividad. Existen dos tcnicas que pueden aplicarse durante la ejecucin de los disparos: 1.Sobre balance: Phidrostatica < Pformacion 2.Bajo balance: Phidrostatica >Pformacion

El objetivo de una terminacin sobre-balanceada es fracturar la formacin al momento del baleo, sin embargo si la presin no esa alcanzada despus del disparo y antes de que fluya el pozo, se forman tapones con los residuos de las cargas.

Debido a lo antes mencionado, para calcular la presin diferencial a establecer durante el baleo se debern considerar los factores siguientes: Grado de consolidacin de la formacin. Permeabilidad de la formacin.

Fluido en los poros. Presin de colapso en las tuberas y equipo. Grado de invasin del fluido de perforacin. Tipo de cemento

La magnitud de la presin diferencial negativa depender bsicamente de dos factores: La permeabilidad de la formacion. El tipo de fluido.

Tipo de caones y cargas: Un sistema de disparo consiste de una coleccin de cargas explosivas, cordon detonante, estopin y portacartas. Esta es una cadena explosiva que contiene una serie de componentes de tamanoy sensitividad diferente y puede ser bajado con cable y/o con tuberia.

Caones bajados con cable El sistema de Disparo Bajado con Cable (DCB) puede usarse antes de introducir la tuberia de produccion, o despues de introducir la TP.

La ventaja de efectuar el disparo previo a la bajada de la sarta de produccin es que se pueden emplear caones de dimetro mas grande, generando un baleo mas profundo.

Los componentes explosivos son montados en un portacargas el cual puede ser un tubo, una lamina o un alambre. Los caones se clasifican en:

Recuperables (no expuestas) Semidesechables (expuestas) Desechables (expuestas)

Caones bajados con tubera En el sistema de Disparo Bajado con Tuberia (DBT), en ingles TCP, el caon es bajado al intervalo de interes con tuberia de trabajo. A diferencia de los canones bajados con cable, en este sistema solo se utilizan portacargas entubados, ademas la operacion de disparos puede ser efectuada en una sola corrida, lo cual favorece la tcnica de disparos bajo balance.

Dao generado por el disparo El proceso de baleo de formaciones permeables y porosas con las cargas moldeadas crea una pelcula que se opone al flujo en el agujero. El jet penetra la formacin a alta velocidad, desplazando radialmente el material de formacin, crendose una zona compactada alrededor del agujero y reduciendo la permeabilidad original

Dao generado por el fluido de la perforacin Durante el proceso de perforacin del pozo se causa un dao a la formacin debido al lodo de perforacin. Este dao se asocia al taponamiento de los poros alrededor del pozo.

Existe la tendencia de usar lodos que cumplan con el propsito inmediato de perforar segura y econmicamente un pozo, pero no siempre se piensa en los efectos del fluido sobre la productividad del pozo.

Dao causado por el fluido de la terminacin El fluido de terminacin es de primordial importancia para obtener ptimos resultados. Si existe algn material extrao en el fluido, puede ser empujado dentro de la perforacion por el jet o un pequeo taponamiento seria el resultado.

El dao del pozo, las perforaciones de las cargas, penetracin parcial y la desviacin provocan un cambio en la geometra radial del flujo que afecta la productividad del pozo. El efecto combinado de estos factores se denomina Efecto Peculiar y genera una cada de presion que afecta la produccin del yacimiento.

Metodologa de seleccin Planeacin. Informacin necesaria para el diseo del disparo. Seleccin del sistema optimo.

Planeamiento: Frecuentemente cuando se piensa en balear un pozo solo se presta atencin al canon. Sin embargo, para obtener el resultado ms eficiente del disparo, se requiere del diseo y aplicacin de un programa completo de baleo.

En general A mayor resistencia a la cadencia menor dimetro de agujero. A mayor resistencia compresiva y densidad de los materiales menor penetracin. El esfuerzo efectivo (presin de sobrecarga menos la presin de poro) tambin afecta la penetracin.

Al planear un trabajo de baleos de caeriaformacion se debe considerar: 1. El mtodo de terminacin. 2. Las caractersticas de la formacin. 3. Las tuberas y accesorios del pozo. 4. Las condiciones esperadas del pozo durante el baleo.

Una vez recabada esta informacin, se deber escoger dentro de una gran variedad de sistemas de disparo y tcnicas disponibles para seleccionar el mejor sistema para el caso en particular.

Informacin necesaria para el diseo del disparo

Los siguientes datos debern ser considerados para ob buen diseo de disparos: Datos de la formacin: Litologa. Permeabilidad. Porosidad. Densidad. Intervalo a balear.

Fluidos esperados y presiones : Petrleo, gas, H2S, etc. Presin de formacin, sobrecarga de poro, resistencia compresiva.

Condiciones del pozo: Desviaciones. Lodo de perforacin. Dimetro de trepano. Temperatura de fondo.

Estado Mecnico: Tuberas de revestimiento. Cementacin. Datos de la sarta de tubera.

Mtodo de Terminacin: Natural. Control de arena. Estimulacin/Fracturamiento.

Seleccin del sistema ptimo A continuacin se propone un procedimiento para la seleccin del sistema de baleo en base a las caractersticas del pozo y sus accesorios tubulares. El procedimiento puede ser dividido en cuatro etapas:

I. Seleccin del dimetro mximo del canon y el tipo de sistema (Recuperable entubado, desechable o semidesechable). II. Jerarquizacin de los factores geomtricos del canon.

III. Determinacin de los factores geomtricos en funcin de la Productividad. IV. Determinacin de la presin diferencial previa al disparo.

SOFTWARE DE DISEO:

Para disear las terminaciones con baleos se pueden usar programas tales como el WEM (Well Evaluation Model) a travs del cual es posible calcular el desempeo de las cargas en el fondo, clculos del flujo

SEGURIDAD EN EL POZO Para efectuar un trabajo de baleo en el pozo, hay que verificar que en el pozo tenga el sistema de seguridad o BOP, adems el pozo debe estar lleno de fluido de terminacin, para controlar la presin de yacimiento que pueda manifestarse de inmediato en boca de pozo, para evitar o prevenir cualquier descontrol probable.

SEGURIDAD EN LA LOCACION La seguridad es un aspecto extremadamente importante en operaciones de baleos. Se han considerado con el diseo y fabricacin de los equipos de baleo todos los factores de seguridad posible, a fin de que el manipuleo de los explosivos en el campo sea una operacin segura.

VISTA EN SUPERFICIE DEL ARMADO DE CARGAS EN UN CAON ESQUEMA DE LA PENETRACION DE UN BALEO EN EL POZO

ESQUEMA DE LA DISTRIBUCION DE BALEO EN UN POZO HORIZONTAL

ESQUEMA DE LA PENETRACION DE BALEOS EFECTUADOS EN LA ARENA PRODUCTORA

You might also like