You are on page 1of 26

COMO GENERAR RECURSOS PARA RAMAS ESTUDIANTILES

Procura instruirte mientras vivas; no

creas que la vejez trae consigo la razn.


Soln

Por Hctor Fiallos Presidente Electo Seccin Ecuador 2007-2008

AGENDA DE TRABAJO
1. Gobierno del IEEE 2.Obtencin de Recursos Membresia Reportes al dia Peticiones a Seccin Peticiones a Organismos IEEE Participacin en Concursos 3. Autogeneracin de Recursos Por Seminarios Por conferencias Por DLT, DVP Por SPAC Por organizar Congresos Por dar Entrenamientos a empresas Por dar servicios a empresas Hector Fiallos Derechos Por eventos sociales
Reservados

GOBIERNO DEL IEEE

Hector Fiallos Derechos Reservados

GOBIERNO DEL IEEE


Regiones supervisan a Secciones Secciones supervisan el buen

desempeo de los Captulos Profesionales, Ramas estudiantiles y Grupos de Afinidad. Ramas estudiantiles supervisan a Captulos Estudiantiles y Grupos de Afinidad.
Hector Fiallos Derechos Reservados

2. OBTENCIN DE RECURSOS

Hector Fiallos Derechos Reservados

2.1 Por Membresa


El IEEE promueve, con incentivos
econmicos la preparacin del PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES. El incentivo es de $25 US para ramas con miembros con menos de 50 miembros; y $50 US para mayores de 50 miembros, segn estadsticas del 31 de diciembre ao anterior. Dicho plan debe ser entregado al SAC de Seccin y RSAC de la Regin, el primer da del tercer mes del ao acadmico en curso.
Hector Fiallos Derechos Reservados

2.1 Por Membresa


El mayor incentivo econmico y
organizativo es la presentacin del INFORME DE ACTIVIDADES. El IEEE otorga por cada miembro activo al 31 de diciembre anterior, $1,10 US. Dicho plan debe ser entregado al Presidente de Seccin, SAC de Seccin y RSAC-Regin, y student.services@ieee.org Antes del 1 de Noviembre o 1 de Mayo de cada ao.
Hector Fiallos Derechos Reservados

2.1 Por Membresa


El IEEE tambin otorga incentivos de
hasta $15 US a voluntarios de ramas estudiantiles por reclutamientos de nuevos miembros.

Hector Fiallos Derechos Reservados

2.2 Peticiones a Organismos IEEE


Peticiones al IEEE Life Member Fund, el cual es como una
subunidad del IEEE Foundation y del IEEE Board of Directors. Los Fondos soportan actividades de inters a los Life Members, ingenieros, y estudiantes de ingeniera. Cobertura a Educacin en todos los niveles, ayudan a proyectos especiales, y proyectos educativos. 23% Proyectos Educativos 13% Estudiantes-Ingenieros Jvenes. http://www.ieee.org/portal/pages/committee/lmc/apply_grants .html

Propuestas enviadas los primeros dias de Febrero y revisadas


en Abril Propuestas enviadas los primeros dias de Julio y revisadas entre Septiembre y Octubre.
Hector Fiallos Derechos Reservados

2.2 Peticiones a Organismos IEEE


El IEEE Foundation otorga financiamientos a ramas
estudiantiles en proyectos como: Mantenimiento de Membresa, Proyectos Educativos a Escuelas y Colegios, Proyectos Cientificos que impulse la ingeniera en todos sus campos. Las aplicaciones son en linea: http://ewh.ieee.org/cmte/fboard/html/forms/status_report. htm Se deber nombrar un Lider que ser de interfase entre la entidad y el IEEE Foundation. Se deber cumplir al pie de letra los Timelines y enviar el budget detallado y la cantidad que se desea cubrir por Foundation. Reportar cada 2 Semanas la ejecucin del proyecto. Seguir los Lineamientos antes de aplicar.
Hector Fiallos Derechos Reservados

2.2 Peticiones a Organismos IEEE

Hector Fiallos Derechos Reservados

2.2 Peticiones a Organismos IEEE

Hector Fiallos Derechos Reservados

2.3 Participacin en Concursos


Participacin en Papers Estudiantiles Regionales,
Premios de $800, $500, $200 Fecha: MayoOctubre. Concurso Paginas Web a nivel mundial, Ramas o Capitulos. Premios $1000, $750, $500 y $250 finalistas mundiales. Fecha: Mayo. Concurso Diseo de Software Libre de Bajo Costo CSIDC. Premios $15000+$10000 Universidad, $10000+8000 Universidad, $6000+$6000 Universidad. Premio AT&T Labs. Proyectos Semillas apoyo financiero a la rama de $1000. Fecha: Noviembre. Mayor Informacion:
http://www.ieee.org/portal/pages/membership/student s/sc_scholarships.html
Hector Fiallos Derechos Reservados

3. AUTOGENERACION DE RECURSOS

Hector Fiallos Derechos Reservados

3.1 Por Conferencistas Distinguidos


Todo Capitulo Profesional puede solicitar la
venida de un Acadmico especializado en reas especficas. Las ramas Estudiantiles a travs de sus captulos estudiantiles pueden organizar talleres, tutoriales con los mencionados conferencista y asi poder obtener fondos para sus proyectos. Los costos de movilizacin rea internacional lo cubre el IEEE y los costos de hospedaje, alimentacin y movilizacin interna los cubre Seccin, Capitulo profesional o estudiantil. Solo vienen si existe el capitulo profesional y siempre y cuando lo solicite el capitulo o Seccin.
Hector Fiallos Derechos Reservados

3.1 Por Conferencistas Distinguidos


Para COMSOC:
.html

http://www.comsoc.org/socstr/memprog/dislec/dislec

Para COMPUTER: www.computer.org Dentro del link Volunteer Center y luego en


Distinguished Visitor Program. Para PES:

info.distlec.pe@ieee.org

Para IES:

http://lecturers.ieee-ies.org/ies-dlp/lecturers.php

Hector Fiallos Derechos Reservados

3.2 Por Seminarios


Toda rama debe organizar actividades tcnicas-acadmicas
enfocadas en la razn de su existir. Dictar seminarios con ayuda de profesores, directivos de la universidad como incentivo y dinamismo de la rama. Dichos profesores o profesionales del IEEE Ecuador deben ser peritos en un rea. Planificar en reuniones mensuales los diferentes profesionales para dar seminario. La persona que propone nombres o la mas relacionada en la rama, debe contactarlos para eso servira la ayuda de un mentor joven recin graduado y relacionado con su rea acadmica profesional y contactar a los posibles conferencistas. O De un presidente lider que dialogue con profesores de su factultad para asi acercar vnculos profesionales con los mismos en un futuro y despertar la promocin de la Facultad a travs del dinamismo de la rama. El profesor o profesional IEEE de Seccin lo puede aceptar como gratis o incentivos econmicos reales y justos de acuerdo a lo que va a dictar. La rama debe de delegar a un miembro para que organice el seminario.

Hector Fiallos Derechos Reservados

3.2 Por Seminarios


El organizador debe de planificar en tabla excell o semilar lo
siguiente: Permisos para saln de seminarios. Conexin internet si se requiere. Pizarrn mas marcadores. Infocus o proyectos de diapositivas. Asistir al seminario y ser puntual. Armar material didctico para asistentes. Realizar presupuesto para los gastos incluido el pago al speaker. Verificar el posible costo para asistentes sea un costo real para el publico al cual es enfocado ya sea profesional o estudiantil. Otorgar certificados del IEEE al speaker La rama debe de otorgar al organizar un certificado de haber organizado el seminario o taller. Debe quedar ganancia por lo general siempre queda mas del 50% de lo recaudado y ese dinero ingresa a la rama para que pueda participar en congresos, conferencias regionales, etc. Servir como curriculum de la rama para presentar su INFORME DE ACTIVIDADES a SECCION Y RSAC.
Hector Fiallos Derechos Reservados

3.3 Por Congresos


Un congreso es una actividad que trata un tema especifico del
momento en una determinada regin. Se puede organizar un congreso para recaudar fondos, un congreso que organiza una rama puede ser en un lugar sencillo como el auditorio de su universidad asi afianza relaciones con su institucin y promociona a la misma. No se necesita organizar en lugares costosos, el IEEE es una institucin austera en sus gastos y debemos reflejar esto en nuestros eventos. Se puede organizar Congresos como: TELECOMUNICACIONES: El sector y desarrollo de las Telecomunicaciones en el pas. Ayuda el Marco Regulatorio a crecimiento del sector?. Tecnologias de Informacin aplicadas a crecimientos empresariales. Como potenciar el area rural en las Telecomunicaciones. Que servicios de telecomunicaciones pueden dar los Operadores. POTENCIA: El Mercado Elctrico Mayorista en nuestro pas El actual marco Regulatorio potencia al sector elctrico Generacin elctrica, alternativas de Energa limpia.
Hector Fiallos Derechos Reservados

COMPUTACION: Existe una buena ley de proteccin informtica?. Ley de Comercio electrnico. Herramientas para levantar plataformas empresariales que ayuden a ahorrar tiempos administrativos.

3.3 Por Congresos

Para organizar ests actividades la rama lo debe de planificar

con 6 mese de anticipacin con ayuda de su Consejero y profesores auxiliares: Planificar el tema Agrupar expertos en el rea dentro del pas o regin. Verificar disponibilidad de auditorio para los dias de evento. Hacer presupuesto de gastos de speaker movilidad. Verificar costos y hacer ahorros. No gastar dinero en evento sociales. Por lo general los speaker no cobran nada. Verificar cuanto le quedar a la rama segn posible incripcin. Busqueda de auspicios. Mas los detalles expuestos en la seccin de Seminarios. Ensea al estudiante o joven egresado una mejor visin de la vida profesional y aumenta su capacidad emprendedora y decisin.
Hector Fiallos Derechos Reservados

3.4 Por Conferencias


Una conferencia dura solamente un dia y es la actividad
mas sencilla de organizar que los temas expuestos anteriormente. La rama deber delegar a alguien para esta actividad. Se deber contactar con el posible expositor para planear dia Se deber publicitar en carteles visibles y llamativos la conferencia. La conferencia se puede dictar una vez por semana. Se recoge una entrada mdica y accesible al estudiante. Este dinero servir como gasto corriente de rama o otra actividad. Los conferencistas no cobran nada. Se debe de tomar en cuenta el detalle del saln y algn dispositivo que requiera el conferencista. Se deber presentar un curriculum resumido del conferencista. Otorgar certificados a los conferencistas. Una manera de vincular a los profesores y profesionales jvenes a las actividades de la rama. Esto es un efecto multiplicador.
Hector Fiallos Derechos Reservados

3.5 Por Entrenamiento Empresas


Actualmente las empresas tienen diferentes falencias en un
mundo mas exigente. La sugerencias son: Identificar empresas y sus necesidades de acuerdo a lo que la rama pueda facilitarles. Identificar lo que la rama puede facilitar a las empresas entre otras cosas: Cableado estructurado Dictar cursos de utilitarios. Administrar la red de la empresa Como buscar temas relevantes en Internet

Ofreciendo esto y muchas otra buenas ideas se puedo

cobrar una cantidad mdica mas bajo que lo que cobrara una empresa grande con la ventajas que ayuda a la rama y a sus miembros a tener capacidad emprendedora y formar una futura empresa de servicios. As tambin ayuda a que a la rama para que se unan nuevos miembros con alguna experiencia laboral que fortalezca a la rama con su expertise. Estos estudiantes pueden en un futuro dictar seminarios en la universidad.
Hector Fiallos Derechos Reservados

3.5 Por Entrenamiento y Servicios Empresas


Actualmente las empresas tienen diferentes falencias en un
mundo mas exigente. La sugerencias son: Identificar empresas y sus necesidades de acuerdo a lo que la rama pueda facilitarles. Identificar lo que la rama puede facilitar a las empresas entre otras cosas: Cableado estructurado Dictar cursos de utilitarios. Administrar la red de la empresa Como buscar temas relevantes en Internet

Ofreciendo esto y muchas otra buenas ideas se puedo

cobrar una cantidad mdica mas bajo que lo que cobrara una empresa grande con la ventajas que ayuda a la rama y a sus miembros a tener capacidad emprendedora y formar una futura empresa de servicios. As tambin ayuda a que a la rama para que se unan nuevos miembros con alguna experiencia laboral que fortalezca a la rama con su expertise. Estos estudiantes pueden en un futuro dictar seminarios en la universidad.
Hector Fiallos Derechos Reservados

3.6 Por Organizar SPAC


Los SPAC son una herramienta de apoyo que tiene el IEEE
para ayudar y verificar en cada rama el potencial proactivo, creativo de cada rama en su administrar y es un elemento exigido para Rama Ejemplar. Los SPAC son conferencias de afinidad profesional no tcnicas para que sirvan y den un valor agregado a los estudiantes en vida profesional en temas como Administrar una empresa, Hacer planes de Negocios, Como crear una empresa exitosa, Administracin de la Calidad Total. Esto se organiza con 6 meses de anticipacin por la rama y se tiene que llenar un formulario on-line que esta en el IEEE Estos estudiantes pueden en un futuro dictar seminarios en la universidad. http://www.ewh.ieee.org/reg/9/comites/estudiantiles/

Hector Fiallos Derechos Reservados

3.6 Por Organizar SPAC

Hector Fiallos Derechos Reservados

Gracias

Hctor Fiallos Presidente Electo Seccin Ecuador 2007-2008

hector.fiallos@ieee.org hfiallos@telconet.net

Hector Fiallos Derechos Reservados

You might also like