You are on page 1of 25

CONMUTACIN TELEFNICA

Introduccin
Las centrales de conmutacin estn conectadas entre s de forma jerrquica. Tambin disponemos de una red complementaria. Existen diferentes caminos para conectar dos abonados entre s.

Introduccin II.
Las centrales deben disponer de cierta inteligencia de red, lo que les permite escoger entre las diferentes rutas posibles. El Equipo de conmutacin y una o varias CPU son los encargados de esta funcin.

Equipos de conmutacin automtica

Enlaces I.
Un enlace es un circuito individual de unin entre centrales. Las secciones finales y directas no son ms que un conjunto de enlaces. Un enlace est formado por:
Una parte del equipo de conmutacin de la central A. Un medio fsico de transmisin que las una. Una parte del equipo de conmutacin de la central B.

Enlaces II.
El camino compuesto por a, b y c es rgido. Existe una conexin fsica entre los dos abonados que se ocupa y libera en conjunto. Hasta que no sea liberado ningn otro usuario tendr acceso al enlace. El enlace establecido es bidireccional.

Enlaces III.
Para la central de salida. Para la central de llegada. Para la central de salida. Para la central de llegada. local 1 a es un enlace
local 1 f es un enlace local 2 d es un enlace

local 2 c es un enlace

BORSCHT.
Las tareas que ejecutan los equipos de conmutacin para cada uno de los abonados pueden ser expresadas por el mnemnico BORSCHT.
Battery supply. Overvoltage protection. Ringing. Signaling. Coding Hybrid Test Access.

Tipos de llamadas.
El trfico telefnico que generan o reciben las centrales puede ser de diferentes tipos:
Llamada Llamada Llamada Llamada local. saliente. entrante. de trnsito.

Llamada local.
Llamada que solo involucra a dos abonados de la misma central. Genera trfico local.

Llamada saliente.
Un abonado local quiere comunicar con un abonado que pertenece a una central distante. La central conecta el abonado a cualquiera de los enlaces de salida libres que conectan con la central adecuada. Generan trfico de salida.

Llamada entrante.
Un abonado externo quiere comunicar con un abonado local. La central conecta el enlace de llegada con el abonado local. Generan trfico de llegada.

Llamada de trnsito.
Se presenta cuando quieren comunicar dos abonados que no pertenecen a la central. Sin embargo la ruta elegida si implica a nuestra central en cuestin. La central conecta un enlace de llegada con uno de salida. Se genera trfico de trnsito.

SISTEMA DE CONMUTACIN
El sistema de conmutacin de una central telefnica est formado por dos grandes bloques:
Red de conexin Unidad de control

RED DE CONEXIN I
La red de conexin establece el camino fsico necesario para comunicar el abonado llamado con el abonado llamante. Los abonados se conectan a la central a travs del equipo de lnea que se encarga de detectar el descuelgue del telfono. Una vez el equipo de lnea detecta que un abonado ha descolgado el telfono se lo comunica a la unidad de control. Esta en funcin de la informacin numrica recibida activar los puntos de cruce necesarios para poner en comunicacin al abonado llamado con el abonado llamante.

RED DE CONEXIN II
El camino establecido se llama camino de conversacin. Existen multitud de caminos fsicos potenciales. La inteligencia del sistema recae en la unidad de control, que es el bloque que decide que puntos de cruce deben ser activados. Estas decisiones se toman en funcin
Nmero de telfono marcado. Puntos de cruce previamente ocupados.

Etapas de la red de conexin


La red de conexin se divide en tres grandes bloques:
Etapa de concentracin. Etapa de distribucin. Etapa de expansin.

Etapa de concentracin
El motivo por el cual los abonados no est directamente conectados a la etapa de distribucin es porque existen muchos ms abonados que circuitos de comunicacin disponibles. Esto permite economizar circuitos ya que es prcticamente imposible que todos los abonados intenten comunicarse simultneamente.

Etapa de distribucin
Los enlaces de llegada y de salida se conectan a la etapa de distribucin. Sobre el dibujo podemos ver cuales son los caminos seguidos por los diferentes tipos de llamada.
Llamada Llamada Llamada Llamada local saliente entrante de trnsito.

Red de conexin analgica


La conmutacin analgica utiliza la tcnica de conmutacin de circuitos. Es decir se establece un camino fsico que es nico para esta comunicacin. Tambin es conocida como conmutacin espacial.

Red de conexin digital


Cuando trabajamos con seales digitales MIC, se utiliza la tcnica de conmutacin temporal.

UNIDAD DE CONTROL
La red de control controla y supervisa la red de conexin atendiendo a las peticiones realizadas por los usuarios. Su funcin principal es elaborar ordenes que activen los diferentes puntos de cruce. Dichas ordenes se elaboran a partir de la informacin numrica proveniente de los abonados llamantes.

Funcionamiento.
Est formada por dos bloques:
Recepcin y procesado de cifras. Elaboracin de ordenes.

La informacin numrica del abonado llamado ingresa en el bloque de recepcin y procesado de cifras. El bloque de elaboracin de ordenes a partir de ellas elige un camino de conversacin. Conectando con cualquiera de los enlaces de salida libres.

Ventajas de la conmutacin electrnica.


Inconvenientes de la conmutacin por rel.
Ocupan gran espacio fsico. Disipan potencias excesivas. Tiempos de conmutacin lentos. Se generan chasquidos y chispas. Se reduce la vida media de los componentes.

Los conmutadores basados en semiconductores evitan todos estos inconvenientes.

Funciones adicionales
Interconexin Control Supervisin Sealizacin con abonados Sealizacin con otras centrales Almacenar, analizar informacin recibida Explotacin y mto. Sincronizacin y temporizacin de seales. Conmutacin de paquetes.

You might also like