You are on page 1of 94

A

nlisis del municipio de palenque

CENTRO CULTURAL DE PALENQUE

nlisis de las condiciones fsicas del

terreno

CENTRO CULTURAL DE PALENQUE

Sabana Grande de Palenque


Localizacin y Ubicacin historia
El origen de este Municipio se debe a la guerra Restauradora de agosto del 1863, cuando varias familias salieron huyendo de distintos lugares de la comunidad de Ban, con sus animales en busca de un lugar seguro para preservar sus vidas. Con la revolucin de los 6 aos Sabana Grande de Palenque recibi un impulso en el aumento de su poblacin cuando otras familias llegaron de otros pueblos del sur, especialmente de Azua, Neiba y San Juan. En el ao 1883 el poblado ya haba crecido bastante por lo que el poder Ejecutivo en una comunicacin de fecha 20 de junio del mismo ao, suscrita por el Ministro de Interior y Polica general Wenceslao Figuereo (Manolao) la cual solicita al Congreso Nacional la creacin de Sabana Grande de Palenque, y fue creado como distrito el da 30 del mismo.

Sabana grande de palenque


El nombre Palenque surgi al principio del poblamiento para separar el rea de pastoreo (crianzas libres de animales) de la parte habitada por personas se hacan una especie de empalizada llamada palenque; ms tarde se le agrego Sabana Grande por las extensas llanuras que presentaban estos terrenos.

Sabana Grande debido a sus Extensas Llanuras El Municipio Sabana Grande de Palenque es uno de los ocho municipios de la provincia San Cristbal y pertenece a la Regin Valdesia. est ubicado a la orilla del mar Caribe y al sur de la provincia San Cristbal. Es una zona costera cuenta con una superficie de 30.0 km2. La densidad poblacional es de 464.6hab/km2.

San Cristbal

La inauguracin del distrito municipal fue el primero de enero del ao 1945, de acuerdo con el acta levanta y establecido como primer director el Sr. Luis E. de Len Padilla, Sr. Bienvenido Valette tesorero y al Sr. Hilario Bienvenido Padilla Valette secretario. Fue elevado a categora de municipio el da dos de enero del ao 1997 mediante la ley 497.

SECCIONES
Palenque Juan Barn Fllete La Guama La Agita Sabana de Palenque La Sabanita Sabana Palito Puerto Palenque

51

Sabana Grande de Palenque


Lmites
Sabana Grande de Palenque limita al norte con la seccin de Duveaux, al sur con el mar Caribe, al este le queda el arroyo Agua Dulce (Carlos Pinto), y al oeste con el Rio Nizao. Este municipio vive de la Agricultura, Pesca y la zona Industria. tiene una temperatura anual de 31-32 grados. Tiene una relacin directa con los municipios de San Cristbal, San Gregorio de Nigua, Nizao y Yaguate. Sabana Grande de Palenque cuenta con 15,466 habitantes. Los pueblos que presentan oportunidades de desarrollo para el municipio, en cuanto a la economa y la educacin son San Cristbal, San Gregorio de Nigua y Nizao.

Principales Recursos
El principal recurso que caracteriza el municipio es la playa Palenque. La vegetacin predominante: Molondrones, Pepinos y Cebollas. Cuenta con recursos hdricos Ro Nizao nace en la Cordillera Central y desemboca en el mar Caribe, ubicado en la parte oriental del municipio haciendo frontera con el Municipio Nizao el cual pertenece a la provincia Peravia, y el canal nizao-najayo que proporciona el sistema de riego para la agricultura en toda la regin, nace en Semana Santa y llega hasta la Comunidad de Najayo. Las contaminaciones atmosfricas que afecta todo el municipio es la presencia de una industria de cemento y la falta de conciencia de muchos muncipes quienes queman basuras, adems el ro est contaminado por los afluentes y arroyos que convergen ,y la playa es afectada indirectamente por la desembocadura del ro. Las causas: los baistas que arrojan desperdicio en el agua, los lavados de vehculos y tambin el tiradero de desecho por los muncipes por la falta de control gubernamental y municipal. Los recursos hdricos mas afectados son los acueductos el cual se manifiesta en toda la poblacin.

Contaminacin

El municipio se comunica con San Cristbal, San Gregorio de Nigua, Yaguate, y Nizao por carreteras y autopistas. El mismo depende del pueblo de San Cristbal para abastecerse de bienes y servicios.
Este municipio tiene presencia del Gobierno Central en carcter econmicos y de servicios tales como el IAD, INAPA, SEA, JCE, Ministerio de Justicia, Salud Publica, Clnica Rural y Sedefir. El municipio tiene un porcentaje de 4.8 en hogares pobres. La cantidad de habitantes por grupos de edades en el ltimo censo nacional de menos de 1 ao a 100 y ms 0-14 /186, 923, de 15-64/ 339,688 y de 65 hasta 100 y mas es de 43,319 el cual haciende a un total de 569,930 en la provincia San Cristbal. Playa Palenque Vegetacin

Cebolla

Pepino

Molondrn

52

Sabana Grande de Palenque


Orientacin de los Vientos
Brisas nocturnas

Topografa
En los terrenos de Palenque se observan muy pocos accidentes topogrficos, a excepcin de la parte noroeste en donde el suelo sube ligeramente de sureste a noroeste, pero que al caminarlo es poco perceptible. Esto deja claro que Palenque casi en su totalidad es llano, que es por lo que se caracterizan sus suelos y por cuya razn lleva el primer nombre de Sabana grande.

Seccin de Terreno
El suelo de Palenque se caracteriza por un suelo mixto: Arenoso, Arcilloso y Pedregoso por parte. Si ste se mezcla con humus puede ser bueno para cultivar, que es lo que sucede en las tierras de ese municipio.

Tempe ratura 31-32 grados

Brisas diurnas

Topografa
Arcilloso Arenoso Rocoso Parte noroeste donde el terreno de Palenque sube, produciendo una serie de pendientes, pero poca gravedad. Las dems partes del terreno son prcticamente llanas. Segn el ayuntamiento, en este lugar no se puede construir ms de 2 niveles de pisos, pero se ha visto el caso de hasta 3 y 4 niveles. En realidad lo que sucede es que como el suelo es arenoso y arcilloso por partes, pues en ese lugar no se puede construir ms de 2 3 niveles, no obstante, para esto se puede hace un estudio de suelo y segn donde tenga mas resistencia ya sea porque exista la roca, por ende, en este lugar si es apto construir mas de 2 niveles de pisos.

53

nlisis morfolgico de lo pre-

existente construido a nivel de barrio

CENTRO CULTURAL DE PALENQUE

Plano Topogrfico y Condicionantes naturales

Terreno Llano

Canal

55

Plano de Jerarquizacin Vial

Vas Primarias Vas Secundarias

Vas terciarias Arroyo

56

Plano de Intensidad de Trafico

Accesos Mayor intensidad del transito Arroyo

57

Plano de Condicin Vial

58

Vas en buena condicin Vas en mala condicin Arroyo

Plano de Relacin Espacio Vacio/Lleno

Lleno

Vaco

59

Plano de Relacin Espacio Publico/Privado

60

Publico Privado Vas

Condicionantes Naturales Principales

Fbrica de Cemento Dominicano (DOMICEM)

Arroyo

Playa

61

nlisis socio econmico

CENTRO CULTURAL DE PALENQUE

Aspectos generales
Demografa o caractersticas sociales
El Municipio Sabana Grande de Palenque es uno de los ocho municipios de la provincia San Cristbal y pertenece a la Regin Valdesia. Est ubicado a la orilla del mar Caribe y al sur de la provincia San Cristbal. Es una zona costera cuenta con una superficie de 30.0 km2. Al norte limita con la seccin de Duveaux, al sur el mar Caribe, al este le queda el arroyo Agua Dulce (Carlos Pinto), y al oeste con el Rio Nizao.

origen

El origen de este Municipio se debe a la guerra Restauradora de agosto del 1863, cuando varias familias salieron huyendo de distintos lugares de la comunidad de Ban, con sus animales en busca de un lugar seguro para preservar sus vidas. Con la revolucin de los 6 aos recibi un impulso en el aumento de su poblacin cundo otras familias vinieron de otros pueblos del sur, especialmente de Azua, Neiba y San Juan. En 1877 Fue fundado el Ingenio las Damas por William Read Y luego en 1880 Marcos A. Cabral fundo otro Ingenio llamando Providencia. El nombre Palenque surgi al principio del poblamiento para separar el rea de pastoreo (crianzas libres de animales) de la parte habitada por personas se hacan una especie de empalizada llamada palenque; ms tarde se le agrego Sabana Grande por las extensas llanuras que presentaban estos terrenos. En el ao 1883 el poblado ya haba crecido bastante por lo que el poder Ejecutivo en una comunicacin de fecha 20 de junio del mismo ao, suscrita por el Ministro de Interior y Polica general Wenceslao Figuereo (manolao) la cual solicita al Congreso Nacional la creacin de Sabana Grande de Palenque, y fue creado como distrito el da 30 del mismo

Cuenta con dos secciones y seis parajes, seccin Juan Barn integrada por los parajes: Fllete, La Guama y La Agita. Seccin Sabana de Palenque: La Sabanita, Sabana Palito y Puerto Palenque. La zona Urbana formada por diez barrios Camagey, Salsipuede, 24 de Abril, La Feria, Los Macos, Calcuta, La Curva, Rincn Bellaco, La Caita y Los Parceleros. Este municipio tiene una relacin directa con los municipios de San Cristbal, San Gregorio de Nigua, Nizao y Yaguate. Con un Total de 30.13 km2 (11.63 sq mi)

63

Contexto socio-demogrfico
Demografa o caractersticas sociales
El municipio de Sabana Grande de Palenque tiene relacin directa con los municipios de San Cristbal, San Gregorio de Nigua, Nizao y Yaguate. La poblacin en el municipio San Cristbal es 569,930 habitantes, dentro de estas:

ndice poblacional

ndice de pobreza

Para el ao 2010 de acuerdo al IX Censo Nacional de la Poblacin y Vivienda la cantidad de habitantes del Municipio de Sabana Grande de Palenque es 15,466. De los cuales:

Yaguate
5,261

15,466
27.028 10,205

San Gregorio de Nigua


30,268 42,325

Rural Urbano

Nizao
Hombres

La densidad poblacional es de 464.6hab/km2, en Sabana Grande de Palenque

Sabana Grande de Palenque

Mujeres

El municipio tiene un porcentaje de 4.8 en hogares pobres.

7,790 7,676

64

Contexto socio-demogrfico
Estructura familiar
En Sabana Grande de Palenque se ve afectada a nivel general, tanto como ocurre mundial y nacional, por la descomposicin social que ha generado muchas madres solteras, palenque tiene mucha juventud que se embaraza desde la adolescencia, aunque no es la mayora. Se vive una vida un poco organizada en cuanto a eso. Normalmente los hogares de palenque estn compuesto por la familia, padre, madre e hijos.

Nivel educativo
Sabana Grande de Palenque pertenece al Distrito Escolar 03 San Cristbal Sur de la Regional 04 del Ministerio de Educacin. En el Municipio existe un total de: 11 planteles educativos 6 nivel inicial 10 tandas que consta con 230 Estudiantes y 8 maestros] 4 niveles Bsicos con 2,211 estudiantes y 63 maestros 2 niveles medios 850 estudiantes y 37 maestro, Para un total de 3,291 estudiantes 7 colegios privados 2 Biblioteca Municipales 1Centro Tecnolgico con biblioteca Este municipio no cuenta con Universidad ni Centro Educativo Tcnico Vocacional

Segn el censo Nacional Poblacin y Vivienda de 2010 el porcentaje de analfabetismo en la poblacin: Mayor de 15 aos es de 9.1 De15 y 24 es de 2.4 El ndice de paridad de genero entre la tasa de analfabetismo 15 y 24 es de 45.3. El porcentaje de la Repitencia del nivel bsico es 9.67 y del nivel medio es de 11% ndice de desercin del nivel bsico es de 4.02% y del medio es de 15% La sobre edad tiene un porcentaje en el nivel bsico es de 9.42% y en el medio es de 35%.

65

Caractersticas econmicas
Niveles econmicos
En cuanto a nivel de faltas de recursos socioeconmicos podramos considerar a Sabana Grande de Palenque como una sociedad en la cual la mayoras de los habitantes pertenecen a un nivel econmico muy bajo, aunque como en casi todos los municipios podemos citar clase media, y hasta podramos considerar la existencia de clase alta en algunos de los residentes debido a su ingresos econmicos y bienes. Numero de hogares pobres para el 2002

DESCRIPCION Numero de hogares pobres

Absoluto 1,174

% 31.5

Numero de hogares de extrema pobreza para el 2002 DESCRIPCION Numero de hogares de extrema pobreza Absoluto 72 % 1.9

Fuentes de ingreso. El principal recurso que caracteriza el municipio es la playa Palenque, tiene el privilegio de que es frecuentada por centenares de personas de la ciudad capital, San Cristbal y otras localidades del pas, que acuden a sus playas, una de las ms bellas del litoral Sur, en busca de esparcimiento. Adems se considera la principal fuente de empleos de ingresos para los palenqueros. Entre otras actividades econmicas de Sabana Grande de Palenque encontramos la minera y la pesca, y se manifiesta un gran desarrollo agropecuario

Distribucin de la poblacin segn Grupos Socioeconmicos

66

Infraestructura de servicios
Servicios de comunicacin
Los servicios de comunicacin bsicos estn a cargo de la compaa de Claro Codetel y Orange dominicana, estos son: Telfono desde 1000.00 Internet y telfono desde 1400 Cable desde 675.00

Servicios de electricidad
La cobertura del alumbrado pblico en el municipio es del 50%. En algunos barrios recientes en su creacin (Bagda, Sabana palito, en Sabana de Palenque) (barios de los muertos en Sabana Grande) es prcticamente nula.

Servicios de agua potable


Cuenta con servicio de agua potable clasificado como bueno

67

Equipamientos urbanos
Institucionales Religiosos Deportivos y recreativos

Cuerpo de bomberos

Iglesia catlica

polideportivo

Partidos polticos

Iglesia evanglica

cancha de basquetbol

68

Ayuntamiento municipal

Iglesia adventista

Parque central

Aspectos culturales
Deportivas y recreativas Gastronmicos

Animaciones urbanas

Juegos de beisbol Carnaval palenquero

Pescado frito con tostones

Juegos de domin

Baton ballet

domplaine

Pasadas en la playa

Semana de concientizacin

69

nlisis morfolgico de la arquitectura

CENTRO CULTURAL DE PALENQUE

Analisis Tipolgico de las Edificaciones


Tipos de Arquitectura
Histricamente la Arquitectura se Clasifica en: Arquitectura histrica o Estilstica. Aquellas obras que toman en cuenta el espacio y los Lenguajes artsticos estudiando a seleccin de arquitectura especialmente significativa dentro del desarrollo de la misma. Arquitectura popular. Esta puede ser: verncula o primitiva. El protagonismo de los materiales y de las tcnicas constructivas de la zona. La participacin directa del usuario en el proyecto y en su realizacin. El empleo de un repertorio formal sencillo con algunas referencias a los lenguajes cultos. La perfecta adecuacin a las necesidades funcionales. Arquitectura comn o vulgar: Es aquella arquitectura cuyo nico objetivo es la utilidad, sin ningn tipo de vinculacin con el lenguaje de la arquitectura histrica y sin pretensin de artisticidad.

Arquitectura Popular
Se caracterizan por ser de uno a dos niveles de planta, tambin cuentan con huecos y columnas, arcos, ventanas donde son necesarias y algunas con jardn. Techos a dos aguas, colores vivo, puerta en el centro y ventanas a los lados (medra o celosa). Materiales presentes: Hormign, madera, zinck, hierro.

Arquitectura Comn
Estas solo buscan las solucin de sus necesidades sin tomar en cuenta la forma obtenida.

71

Analisis Tipolgico de las Edificaciones


Tipos de Arquitectura segn su funcin
Arquitectura Religiosa Reflejo de monumentalidad por elementos estructurales, uso de contra fuerte, techo dos agua y techo plano.

Arquitectura institucional. Existe una diversidad segn el funcionamiento de la edificacin en el ayuntamiento podemos ver arcos columnas adosada, una marquesina y quebrasoles.

Arquitectura para la educacin. Las caractersticas de estas edificaciones depende su condicin de propiedad (publica o privada). Las escuelas publicas conservan su tipologa tradicional: dos y tres niveles, sistema estructural a porticado, techo a dos aguas , la planta esta compuesta por tres volmenes. El colegio privado no es mas que un local compuesto por un volumen cuadrado, de un nivel y techo plano.

El centro de atencin media es de un solo nivel con huecos colocados segn la necesidad.

72

Analisis Tipolgico de las Edificaciones


Tipos de Arquitectura segn su funcin
Arquitectura civil. Estas obras son de servicio publico.

Arquitectura comercial. Estas edificaciones no tienen un estilo propio son mas bien locales adaptados a las necesidades. Elementos presentes: balaustra, techos planos y a dos agua , galeras , columnas de madera y de hormign, cubiertas de zinc y concreto.

Arquitectura habitacional. La planta son de dos o tres habitaciones, y una sala en el centro, galera frontal, patio trasero y marquesina, y puerta como eje central

73

nlisis de las infraestructuras, la

movilidad y el modo en que influyen en el medio ambiente

CENTRO CULTURAL DE PALENQUE

Zonificacin de las infraestructuras urbanas

INFRAESTRUCTURAS
Recreativas Educativas Religiosas Deportivas Hospital Estacin de Servicios Cementerio Transporte interurbano Estacin de bomberos Institucional Hidraulica/Reguo

75

infraestructuras urbanas
Infraestructura de Transporte Infraestructura Hidrulica Infraestructura de Telecomunicacin

76

infraestructuras urbanas
Infraestructura de Salud

Infraestructura de Educacin

Infraestructura de Recreacin

77

Movilidad
Movilidad peatonal Movilidad Hidrulica Influencia Ambiental

Las grandes obras de infraestructura, pueden generar impactos sociales y ambientales, poniendo en riesgo la salud y bienestar de las comunidades afectadas; por lo que precisan de profundos estudios de impacto ambiental previos a su realizacin. Influencia Ambiental. Domicem.

DOMICEM alegadamente no posee un filtro para disminuir un polvillo que expide. Accidentes de trnsito en la zona, debido al paso de sus vehculos pesados (por no haber construido una carretera por Duveaux que haban prometido). Enfermedades de la piel que padecen algunos muncipes de esta ciudad.

Movilidad Vehicular

78

Ejes temticos

CENTRO CULTURAL DE PALENQUE

Arquitectura Bioclimtica
La arquitectura bioclimtica consiste en el diseo de edificios teniendo en cuenta las condiciones climticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetacin, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energa.
Un edificio bioclimtico busca adaptarse al clima del lugar. Implica una doble adaptacin entre clima y cultura. Alta Radiacin Solar todo el ao. Elevada Humedad Relativa, alrededor de 65 -75%. Temperaturas clidas moderadas. Poca variacin diaria de temperaturas entre da y la noche. Dos periodos al ao: Periodo seco y otro lluvioso con alta nubosidad y vientos con tendencias del noreste. Aprovechar las caractersticas meteorolgicas del lugar le da sentido a cada una de las decisiones de diseo. Su empeo se centra en reutilizar lo que provee la naturaleza: sol, lluvia, vegetacin y viento para crear un microclima interior que prescinda lo menos posible de elementos artificiales de climatizacin artificial. Para lograrlo recurre a los elementos propios de la arquitectura tropical. Unas de las desventajas de los pases tropicales es su predisposicin a ser abatidos por fenmenos naturales, como son los llamados ciclones tropicales. Los meses de mayor actividad ciclnica y de mayor peligro para nuestro pas son: Agosto, septiembre y octubre. El 65% de estos, se forma en los meses de agosto y septiembre

Aspectos en la arquitectura del trpico


Existen un gran numero de soluciones a favor de la arquitectura para el trpico, las cuales brindan a la edificacin; control trmico y de iluminacin. Podemos hacer nfasis en los siguientes aspectos;

Caractersticas

Envolventes en la edificacin

Los pases que se hallan ubicados entre los trpicos de Cncer y de Capricornio, al norte y sur de la lnea del Ecuador. Los trpicos cubren un rea de aproximadamente el 40% de la superficie total de la tierra. La consecuencia de estar situados entre trpicos y cerca de la lnea de Ecuador hace que tengan un clima muy especial. La temperatura media durante el verano no baja de los 22 grados, La principal caracterstica pluviomtrica de este tipo de climas, es que las lluvias no son constantes. El volumen total de precipitaciones puede variar mucho, pero la precipitacin mnima mensual nunca es inferior a 100 mm. Las estaciones del ao se caracterizan por las lluvias. Al no existir variaciones trmicas estacionales apreciables, los habitantes de los pases tropicales no hablan de invierno y verano, sino de estacin seca y estacin de lluvias.

El clima tropicales son aquellos

La envolvente de la edificacin afecta directamente el funcionamiento interno, en la cual intervienen un conjunto de componentes, tales como: Techos, fachadas, paredes, muros, ventanas, aberturas que representan la frontera entre la edificacin y su entorno y a travs del cual se transfiere el calor, la humedad, el aire, la luz y los sonidos

Sombras

La importancia de las sombras en el trpico es muy conocida y siempre un tema principal en la arquitectura verncula de los trpicos. En el trpico el recurso mas abundante es el sol y diversas tecnologas han aprovechado su potencial energtico con gran xito. Sin embargo en el caribe el recurso natural a utilizar mas que la luz solar es la sombra que aporta la connotacin en la arquitectura de la latitud del trpico.

80

Arquitectura Bioclimtica
Techos
La arquitectura en la latitud tropical la arquitectura es de techos. El techo tropical es un parasol. Si el alero avanza tan lejos es debido al clima que demanda una proteccin contra el sol y la lluvia. En el trpico se busca ventilar la sombra para bajarle la temperatura y reducir la humedad para lograr el bienestar. La luz caliente asociada con la humedad produce un aire de sopor que solo la ventilacin y la sombra neutralizan. Por esto se eliminan los muros y se agrandan las aberturas para que la brisa pase sin obstculos. As la sombra se convierte en el principal recurso de energa pasiva pues ayuda al bienestar. Los espacios interiores abiertos, pero cubiertos por grandes aleros, tienen su inters en el conjunto de sombras y de luces difusas que son el factor esencial de la belleza de estos edificios. La transicin entre la luz intensa y cruda del exterior y la sombra en el interior mediante aleros, prgolas y otros elementos produce una intermediacin de claroscuros, que hacen que la sombra interior se perciba como una sombra rodeada por semi-sombras.

DISEO DE TECHOS
Los aleros funcionan como protectores solares y de las precipitaciones, adems enriquecen la envolvente. Disear los techos. Los techos son elementos arquitectnicos que ms resienten los efectos del clima, por lo que se recomienda pronunciar sus pendientes. Diseo de techos con pendientes pronunciadas que regulan la temperatura interna de la edificacin, estos funcionan como "colchones de aire"

VOLUMENES En trminosFRAGMNTAR generales, la arquitectura bioclimtica es ms fragmentada y menos masiva. Evita fachadas lisas que carecen de proteccin, recurre al uso de prgolas o las estructuras sobre terrazas y aleros. Los materiales de construccin deben ser resistentes a la humedad para alargar su duracin. La fragmentacin de la edificacin produce el mejor flujo de las brisas.

Es conveniente provocar algn tipo de ventilacin para potenciar la sensacin de frescura. Para lograrlo se pueden MEJORAR LA VENTILACION usar efectos como la ventilacin cruzada o emplear celosas.

81

Arquitectura Bioclimtica
MATERIALES
LA MADERA La madera es un material duro y resistente que se produce mediante la transformacin del rbol. Es un material fcil de manejar, se pueden conseguir muchas y sencillas formas. Su resistencia y durabilidad con un buen tratamiento no tienen nada que envidiar a la del hormign. Se utiliza como estructura, como cerramiento interior y exterior, en laminados, en carpinteras, en techumbres y cubiertas, en pavimentos, entre otros. Propiedades - Resistencia - Flexibilidad - Aislante trmico, elctrico y acstico. - Baja relacin peso/resistencia. - Facilidad para ser trabajada - Resistencia al fuego EL LADRILLO Es un elemento constructivo generalmente hecho con masa de barro cocida, que tiene forma de paraleleppedo rectangular y permite levantar muros y otras estructuras. Por su fabricacin se clasifican en: Ladrillos de Tejar: Hechos a mano, toscos, de caras rugosas y no muy planas. Ladrillos Mecnicos o Cermicos: Se obtienen con arcillas seleccionadas, moldeadas con mquinas o prensas, cocidos en hornos de fbrica, lo que se traduce en uniformidad de tamao y coccin. Propiedades - Resistencia mecnica. - Aislante trmico. - Resistencia al fuego. - Variacin de forma y volumen. - Ais lamiento acstico.

EL HORMIGN

El hormign o concreto es el material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante) con ridos (grava, gravilla y arena) y agua. Es uno de los materiales de construccin ms extensamente empleado en la edificacin, ofreciendo una gran versatilidad en su uso. Propiedades - Permeabilidad - Porosidad - Trabajabilidad - Homogeneidad - Durabilidad - Resistencia Mecnica

HORMIGN CELULAR

El hormign celular es un material 100% ecolgico, producido exclusivamente a partir de materias primas naturales conteniendo en su interior un conjunto de pequeas burbujas de aire, se compone de agua arena, cemento y aire. Sirve de barrera contra el calor exterior, manteniendo as un ambiente agradable dentro del interior. Funciona como un verdadero climatizador natural. Propiedades - Poca conductividad trmica - Resistencia al fuego - Resistencia a la humedad - Durabilidad y Resistencia mecnica: - El Hormign Celular resiste condiciones climticas extremas - Aislacin Acstica: - Proceso productivo ecolgico - .

82

Arquitectura Bioclimtica
POLIETILENO EXPANDIDO POLIBICARBONATO
Es un material plstico espumado, derivado del polietileno y utilizado en el sector del envase y la construccin. En los pases hispanohablantes se le conoce coloquialmente por varios nombres, algunos de ellos derivados del nombre de su fabricante, en la Republica Dominicana y Puerto Rico es llamado Fon. La utilizacin del EPS en la construccin aporta adems beneficios medioambientales principalmente derivados de su funcin de aislante trmico y por la utilizacin de un material que lleva implcito un bajo consumo de recursos materiales y energticos. Ventajas y propiedades Excelente aislamiento trmico y acstico. Bajo peso estructural. Es de fcil acarreo y colocacin. No tiene prdidas por roturas. Resistencia a la difusin del vapor de agua. Adecuado comportamiento frente al agua. El policarbonato se caracteriza bsicamente por ser un material que est preparado para recibir impactos y, al ser transparente, es una muy buena alternativa al vidrio (cristal). Material preparado para soportar condiciones meteorolgicas extremas, resistente a los impactos y disponible para aplicaciones tanto en la intemperie como en el interior. Ampliamente utilizadas en la construccin y la edificacin de gran variedad de estructuras con aplicacin prctica para techos, construccin invernaderos, proteccin en cierres de terraza y cobertizos, aislamiento y gran variedad de revestimientos. Propiedades - Prolongada vida til - Flexibilidad y fcil instalacin - Alto grado de transparencia - Resistencia a impactos - Ligereza - Fcil mantenimiento - Alta resistencia al fuego

SHETTROCK
Esta es una plancha de yeso que se compone de un ncleo de yeso resistente al fuego, cubierto con papel de acabado natural por la cara visible y papel grueso para forro en la parte superior. Las planchas de yesos se cortan con facilidad, se colocan rpidamente y admiten pintura u otra decoracin, as como instalacin de carpintera y herrera. El ncleo de yeso no genera combustin ni transmitir temperatura mayores a 100 grados C. hasta estar totalmente calcinado lo cual es un proceso lento.

LAMINAS DENSGLASS

Densglass es una lmina de fibra de vidrio y yeso resistente al moho, la misma resiste al desprendimiento y al deterioro o resquebrajamiento y deformacin del panel por 6 meses una vez instalada y a la intemperie sin ningn tipo de tratamiento. La lmina presenta una excelente superficie de adhesin y es resistente a la humedad. La lamina tiene un tamao Standard de 1.22 x 2.44. Densglass se encuentra disponible en grosores de y en grosor de 5/8 Densglass exterior se fabrica en medidas de 4 de ancho y 8 de largo.

83

Arquitectura Bioclimtica
DUROCK ALUMINIO PERFORADO
Es una hoja de cemento elaborado con malla de fibra de vidrio y cemento con compuestos qumicos que sirven para aumentar su resistencia al peso al igual que la humedad y temperatura, es de Sustrato resistente al agua y al moho para reas con altos niveles de humedad. Sirve para aplicaciones de Interiores y exteriores y es fcil de marcar y cortar, no se pudre pandea, deslamina o desintegra. Tiene un lado liso para aplicaciones de enchapes y otro texturado para aplicaciones con mortero cementicios o adhesivos. Dimensiones El revestimiento puede instalarse como fachada ventilada mediante un sistema de Perfilera y anclajes. Aluminio perforado El metal perforado de aluminio se hace de la hoja de aluminio de la alta calidad despus de estar perforado en las mquinas perforadas del control numrico. El hoja de aluminio est moho libremente y libre del mantenimiento todo con la vida laboral. El aluminio perforado tiene una resistencia fuerte a la corrosin debido a una piel del xido formada en la reaccin con la atmsfera. Es un metal relativamente ligero comparado a los metales tales como acero, nquel, latn, y cobre y es algo maleable. Ventajas y propiedades del aluminio perforado: Buen cociente del fuerza-a-peso, Amplia gama de los porcentajes de las zonas abiertas, Tamao exacto del agujero, Disponible en materiales resistentes a la corrosin, Disponible en material ligero Conveniente para los usos decorativos. Instalacin

ALUCOBOND
Es un panel compuesto de dos lminas de cubierta de aluminio y un ncleo de plstico. Las excelentes propiedades del material ayudan a la inspiracin y permiten soluciones adaptables a todos los campos de la arquitectura. Beneficios - Escasos requisitos de construccin base y medios de fijacin, manipulacin sencilla en la obra - Preparado para el montaje - No requiere revestimiento anti resonancia - Procesamiento sencillo con herramientas comunes - Tiempos cortos de montaje, plazos seguros, costes reducidos - Reduccin de las dilataciones trmicas - Reduccin de la formacin de grietas - Conservacin duradera de la estructura del edificio - Ahorro de costos de calefaccin en invierno - Ahorro de energa en la climatizacin o - Menos costos de mantenimiento

KAPIPANE

Kapipane es un material formado por una estructura capilar de finos tubos dispuestos en ngulo recto con respecto a la superficie del panel el dimetro de los tubos|| es aproximadamente de 3.5 mm. Las propiedades reflejantes de las paredes de los tubos provocan una deflexin de la luz que incide en ellos de tal forma que la luz que pasa a travs de los paneles se convierte en luz difusa que entra a grandes profundidades de la habitacin.

84

Arquitectura Bioclimtica
PLICENM LAMINA DE PLAYWOOD
El panel PLYCEM es una hoja de fibrocemento utilizada en cerramientos de fachadas y paredes exteriores en construcciones de todo tipo. Estas Las lminas son el resultado de la mezcla de cemento, caliza, y fibras orgnicas naturales que gracias a un proceso de mineralizacin, se transforman en materia inerte que garantiza la resistencia del producto. Tal composicin resulta en un material liviano con las cualidades constructivas del cemento y al mismo tiempo con la trabajabilidad de la madera, y al incorporarle las caractersticas del poliestireno expandido, se obtiene un conjunto con propiedades muy interesantes para la construccin moderna, el fibropanel. Propiedades - Resistentes a los esfuerzos mecnicos - Resistentes a factores atmosfricos (agua, sol, viento) - Aplicaciones - Paredes interiores - Entrepisos - Cielorrasos - Molduras. Lamina 100% de madera, en sus caras y madera dura en su centro la lmina posee Cierta tolerancia a la humedad. 1. Plywood uso interior: Este plywood es el que se utiliza comnmente para la construccin interior en casas o edificios. No debe ser expuesto a mucha humedad ya que esta pegado con elementos que no son resistentes al agua, de manera que no debe usarse en exteriores ni en sitios muy hmedos. 2. Plywood para Exteriores: Este plywood para exteriores esta pagado con gomas mas resistentes que aguantas un poco mas la humedad. 3.plywood de grado adecuado para la construccin y es el que se encuentra en las fachadas de edificios y tiendas.

FIBROCEMENTO NATURA PRO

Es un material constituido por una mezcla de cemento portland y fibras, empleado en la fabricacin de placas ligeras y rgidas, ampliamente utilizadas en construccin. Las placas de fibrocemento son impermeables y fciles de cortar y de perforar. Se utilizan principalmente como material de acabado de cubiertas y para el recubrimiento de paramentos exteriores que deban protegerse de la lluvia, tuberas, bajantes, etc.

85

entro cultural

CENTRO CULTURAL DE PALENQUE

Centro Cultural
Es un espacio abierto a la comunidad que tiene por objeto representar y promover colores e intereses artstico-culturales dentro del territorio de una comunidad o agrupacin de comunidades. Tiene un carcter multidisciplinario y en el se desarrollan servicios culturales y actividades de creacin, formacin y difusin en diferentes mbitos de la cultura, as como apoyo a organizaciones culturales. Cuenta con espacios bsicos para entrega de servicios culturales, salas con especialidades, salas para talleres, salas de exposiciones, salas de reuniones, oficinas de administracin, bodegas, baos y camerinos. Da lugar a los creadores y a las demandas locales de arte. Se desarrolla a travs de un Plan de Gestin Cultural que incluye una estructura moderna, con personal calificado, lo que le da sustentabilidad cultural y econmica al cumplimiento de su fin. El centro cultural suele ser un punto de encuentro en las comunidades ms pequeas, donde la gente se rene para conservar tradiciones y desarrollar actividades culturales que incluyen la participacin de toda la familia. Los centros culturales nacen a raz de la necesidad de crear espacios para el encuentro y la participacin del pblico y a raz de la evolucin de la difusin de la cultura de manera globalizada. no slo es conocido como el conjunto de actividades culturales dentro de un mismo edificio sino tambin es sinnimo de turismo y atraccin, as estimula el surgimiento de ciudades contemporneas como un motor para la recuperacin de las ciudades.

CARACTERSTICAS
Integran varios espacios culturales. Se encuentran en un lugar o zona estratgica de la ciudad debido a su importancia. Es un foco de reunin y participacin del pblico asistente Lugar de relajacin y distraccin cultural. Debe estar ligado al plan de desarrollo de la ciudad, regin o pas que lo comprende.

FUNCIONES
Los centros culturales integran espacios destinados para la difusin de la cultura estos se desarrollan en partes como: * El espacio para las exposiciones de obras de arte: Temporales Permanentes * El espacio para la lectura y consulta de: Libros Revistas Peridicos Fotos * El espacio para la oratoria, el teatro, la msica y la danza * El espacio para la difusin de la cultura a manera de enseanza

Por lo general, las actividades de los centros culturales son gratuitas o muy accesibles, de modo que ninguna persona quede afuera por cuestiones econmicas. La propiedad de los centros culturales suele ser estatal o cooperativa, ya que habitualmente no se trata de instituciones con fines de lucro.

87

CENTRO DE FORMACIN EN ARTE Y OFICIO


Es un centro de capacitacin el cual ofrece una alternativa de formacin diferente, para quienes anhelen desarrollar una actividad independiente, busquen ampliar su campo de trabajo Los cursos para aprender un arte o un oficio tienen muchos menos requisitos a la hora de inscribirse, no se necesita haber terminado un nivel de educacin o tener conocimientos de ninguna ndoles; simplemente, en muchas escuelas, se requiere tener 16 aos cumplidos. CENTRO DE FORMACION EN ARTES Y OFICIOS basa su capacitacin en programas centrados en la prctica, que permite aplicar rpidamente lo aprendido. De esta manera, su mtodo de aprendizaje se sustenta en la formacin de grupos reducidos, que permiten ofrecer a los alumnos una capacitacin personalizada. El equipo docente del Centro De Formacin En Artes Y Oficios Y Desarrollo Microempresarial est integrado por profesionales y personas especializadas en las actividades . Entre las diversas disciplinas que ofrecen estos Centros de Arte y Oficio estn: Confeccin de piezas de lencera. Elaboracin de fuentes y lmparas. Pintura sobre madera Pintura sobre tela Pintura sobre cermica Dibujo Manualidades con cermica, arcilla, masa flexible Floristera Bordado y tejido Diseo de ropa para nios y adultos Corte y confeccin Economa domstica (culinaria) Cocina Peluquera Manicura y Pedicura. Otros relacionados con la Industria como: Soldadura Fontanera Albailera Electricidad domiciliaria Reparacin de electrodomsticos Jardinera Relacionados con el Automvil: Mantenimiento preventivo y correctivo en Mecnica Mecnica de Motos Relacionados con la Informtica: Ofimtica Windows e Internet Reparacin de PCs Sistemas y Redes Formacin Secretarial Atencin al Cliente Manejo de Archivos Etiqueta y protocolo Artes escnicas como: Teatro Danzas y bailes Manejo de Instrumentos Musicales.

88

nlisis formal

CENTRO CULTURAL DE PALENQUE

Anlisis Formal exterior

Centro Cultural Narciso Gonzlez


En el Centro Cultural Narciso Gonzlez se realiza una intensa labor de formacin en diferentes ramas que componen Bellas Artes y en su Teatro Molina Sol se realizan todo tipo de eventos, Artes Escnicas, festivales de teatro y danza.

Centro Cultural de las Telecomunicaciones


El Centro Cultural de las Telecomunicaciones, CCT, es un espacio tecnolgico y cultural que permite a sus visitantes, a travs de cuatro salas expositivas, aprender de manera interactiva y entretenida.

Centro Cultural Eduardo Len Jimnez


El Centro Len ha difundido a nivel nacional e internacional lo mejor de las huellas del pasado y contemporneas de Repblica Dominicana, Latinoamrica y el Caribe. Bajo el slogan de un lugar donde todo el mundo se encuentra abri sus puertas al pblico el 3 de octubre de 2003.

Anlisis Formal Anlisis Formal


Articulacin de volmenes puros. Jerarquizacin de la entrada. Ventanas apaisadas. Estructura no vista. Ausencia de indicadores de escala. predominio de la horizontalidad Volumen puro Presencia de indicadores de escala Acentuacin de la verticalidad Alineacin de huecos Estructura vista Jerarquizacin de la estrada

Anlisis Formal
Ausencia de indicadores de escala Alineacin de huecos Primer plano de fachada Falsa Jerarquizacin de la estrada

90

Anlisis Formal exterior

Centro Cultural de tijuana


La intencin de este proyecto es transmitir la imagen de la cultura nacional de Mxico, propiciando el concepto de identidad, arraigo y pertenencia para los visitantes nacionales, y conocimiento y conciencia para los extranjeros.

Centro Cultural de Tamaulipas, Mxico


es un espacio cultural que el Gobierno del Estado creo a partir de 1986 en el cual se han llevado a cabo mltiples actividades culturales y artsticas como danza, presentaciones de msica, escultura, pintura, literatura, teatro.

Centro Cultural de la ciudad de Changzhou


El complejo incluye varios museos, tanto de arte, ciencias y tecnologas como bibliotecas y equipamiento de soporte para el centro cultural. El espacio entre la galera de arte hacia el este, y el museo de ciencias hacia el oeste, forma una plaza publica en el centro de la ciudad.

Anlisis Formal
Volumen puro. Jerarquizacin de la entrada. Ausencia de huecos. Predominio de la monumentalidad. Volumen principal superpuesto secundarios que lo acoge.

Anlisis Formal Anlisis Formal


Volumen puro Presencia de indicadores de escala Acentuacin de la horizontalidad Ventanas apaisadas Estructura vista Jerarquizacin de la estrada Monumentalidad Ausencia de indicadores de escala Monocromtico Volumen puro con sustracciones Estructura vista

unos

91

Anlisis Formal Interior

Centro Cultural Architectes

Georges-Emile-Lapalme

MSDL

Nebuta-no-ie Warasse / Molo, d/dt, Frank La Riviere Architects


Arquitectos: Molo, d/dt, Frank La Riviere Ubicacin: Aomori, Japn Estructura: Kanebako Structural Engineers MEP: PT Morimura & Associates Superficie: 4.339 m2 Fecha: 2006 2010

Centro Cultural UFG / Fernando Simon


Arquitectos: Fernando Simon Ubicacin: Goiania, Brasil Superficie: 2.801 m2 Fecha: 2010

Arquitectos: MSDL Architectes Ubicacin: Montreal, Quebec, Canad rea: 7,840 m2 Ao: 2011 Los espacios se han organizado para animaciones y shows. Hay aberturas que conectan los espacios subterrneos y al aire libre, as como los tragaluces y las obras de los artistas en la exhibicin. La impresin general es un inmenso vestbulo cultural, al alcance de todos

Caractersticas
Doble altura. Amplitud visual. Iluminacin Natural y artificial.

Caractersticas
Doble altura. Amplitud visual. Elementos escultricos. Iluminacin Natural y artificial. Aplicacin de elementos figurativos culturales.

Caractersticas
Doble altura Amplitud visual Elementos escultricos. Iluminacin artificial

92

Anlisis Formal Interior

Centro Guzhen / Volkan Alkanoglu


Arquitectos: Volkan Alkanoglu | DESIGN Ubicacin: Guzhen, China Equipo de Diseo: Volkan Alkanoglu, Fransisco Martinez, Xian Chi, Caroline Liu Cliente: City of Guzhen Tipo de Proyecto: Propuesta para el Centro de Exhibicione

Centro Cultural en Verdun / Saucier Perrote Architects

Centro Cultural Len Jimnez Caractersticas


Delimitadores visuales. Iluminacin Natural y artificial. Planta libre Estructuras efmeras para exposiciones

Caractersticas
Doble altura. Amplitud visual. Elementos escultricos. Iluminacin Natural artificial. Aplicacin de elementos figurativos culturales. Estructura vista Empleo de colores Superficies acristaladas

Caractersticas
Doble altura. Estructura vista y ornamental. Amplitud visual. Elementos escultricos. Iluminacin natural. Planta libre. Espacios abiertos y fluidos.

93

Marco terico

CENTRO CULTURAL DE PALENQUE

Marco terico
IDENTIFICACIN Del PROBLEMA
Metodologa
Los mtodos a utilizar sern: Finalmente concluida la investigacin y anlisis del equipamiento arquitectnico existente, se ha podido concluir que la ciudad de Palenque carece de infraestructura competente para desarrollar, exponer y difundir actividades culturales y de servicio . Existiendo una gran cantidad de habitantes competentes sin medios para acceder a este tipo de informacin y servicio.

Objetivos
Mtodo de observacin: el cual consiste en la medicin y el registro de los hechos observables. Esta no debe realizarse de forma subjetiva, los sentimientos y emociones no deben influir en la labor cientfica. Al realizar una observacin, es posible analizar todas las cualidades visuales, incluso llegar a una deduccin.
Mtodo descriptivo: este resulta de la recoleccin y tabulacin de los datos para luego analizarlos e interpretarlos de una manera imparcial. Comprende el anlisis de variables y sus caractersticas fundamentales con el fin de presentar una interpretacin correcta. Se recurrir a la consulta de investigaciones bibliogrficas y antecedentes relacionados al tema. Adems se formularan hiptesis que posteriormente sern comprobadas en la conclusin.

Mejorar la calidad de vida de las personas de palenque, ofrecindoles las herramientas necesarias mediante el aprendizaje , que les permita desarrollar su capacidad productiva.
Propiciar diversos espacios y modos de reflexin-accin sobre tres ejes temticos: las identidades, la creatividad y el hbitat dentro de sus respectivos contextos. Organizar, investigar y exponer colecciones y objetos artsticos y antropolgicos que convergen en una representacin plural. Valorizar el papel del arte, particularmente de las artes visuales, en la formacin de las identidades culturales, enfatizando la relacin y el rol expresivo que stas articulan en la cultura. Provocar en el participante interrogantes y respuestas a partir de las exposiciones, los contextos culturales y las posibilidades del arte para recrear y cuestionar la cultura. Constituir y ofrecer un espacio pblico para facilitar el intercambio entre comunidades, grupos, artistas e instituciones para el uso, disfrute y produccin de proyectos y actividades culturales y artsticas, as como la reflexinaccin sobre la habitabilidad. Producir flujo de visitantes, que eleven la productividad de las microempresas.

MOTIVACIN
Siendo la ciudad de Palenque un este de carencia de espacios culturales que proporcionen la Cultura como herramienta de socializacin en diversas reas como artsticas, educativas y culturales. Esto sumado el crecimiento comercial y poblacional hace indispensable el desarrollo de un proyecto integral que beneficie a la demanda actual del la ciudad, contribuyendo a reforzar la actividad educativa, cultural y por consecuencia econmica entre sus habitantes.

Justificacin
La situacin actual de la ciudad de Palenque es de estancamiento econmico , por lo cual con la realizacin de un centro cultural de Artes y Oficios propiciara el desarrollo de capacidades intelectuales y artsticas de sus habitantes y por lo tanto el mejoramiento de la calidad de vida. Adems el proyecto difundir los valores propios de la localidad, ofreciendo una alternativa vlida y atractiva en el mbito de la cultura, y educacional, convirtindose en un punto de atraccin de otras masas propias de otras ciudades.

Alcance
Este estudio se realizara en el municipio Sabana Grande De Palenque, San Cristbal, Republica dominicana, entre los meses de Marzo- Mayo. Los ejes temticos a tratar son; Arquitectura Bioclimtica Arquitectura Tropical Medio Ambiente Arquitectura Inteligente

95

Anlisis del Emplazamiento

CENTRO CULTURAL DE PALENQUE

Ubicacin del Lugar


El solar seleccionado esta ubicado en el Municipio Sabana Grande de palenque, san Cristbal. En la cuadra que esta entre las siguientes calles: Hacia el norte Av. Rumaldo Tejeda Hacia el sur calle Eugenio Bez hacia el este av. Hermanas Mirabal Hacia el oeste la calle 19 de marzo

En el entorno inmediato del solar se encuentra: Hacia el norte el liceo secundario amrico Prez Hacia el este el campo de beisbol.

Hacia el sur un asentamiento no planificado

97

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS
Posee una topografa regular. Fcil Acceso. Cercano a centro educativo y reas deportivas. Su ubicacin estratgica permite un recorrido por la ciudad para acceder mismo, mejorando los niveles de productividad de las microempresas. En su permetro existe una gran flujo de personas

DESVENTAJAS
Calle sur sin asfaltar Poco desarrollo econmico Gran volumen de uso de suelo habitacional Cercano a un rea vulnerable.

Medidas del Solar 148.05 m

68.34 m

10,117.737 m2

98

Conceptualizacin

CENTRO CULTURAL DE PALENQUE

Conceptualizacin
El origen del nombre del asentamiento urbano Sabana Grande de Palenque radica en el uso de troncos de maderas que formaban las denominadas empalizadas, las cuales separaban y protegan las reas de pastoreo de las reas habitadas por personas.

Las empalizadas
Son obras de carcter defensivo conformados por troncos pequeos y medianos alineados verticalmente. estos se plantan en el suelo, y pueden ser reforzados con una construccin adicional. La altura de las empalizadas puede variar dependiendo de los troncos encontrados en el lugar.

Se busca proyectar la trama conceptual de la disposicin y las caractersticas de los troncos que constituan las empalizadas, as como su estructura intrnseca.

Analizando todo esto tenemos la principal caracterstica de un tronco que es la sucesin de vetas de forma radial o elptica, pudiendo partir de un punto cntrico como no cntrico.

100

Conceptualizacin

Conocemos por Cultura a un conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta (de un grupo social), CONTENIDAS en una sociedad.
Un Centro Cultural es un lugar para mantener actividades que promuevan la Cultura. A partir de estos dos conceptos intrinsecos de nuestro proyecto (Cultura y Centro Cultural) y del concepto EMPALIZADA lo llevamos mas alla hasta la forma del municipio de Palenque, esta forma que lo Contiene y lo define, siendo este un punto importante para el desarrollo conceptual hasta lo practico del proyecto. De forma que la Empalizada de Palenque da como resultado su forma y al mismo tiempo el mismo Palenque contiene su cultura, de esta forma el Centro Cultural contendra la Cultura de Palenque.

Al pensar en Palenque pensamos en su Playa, aunque percibimos en la imagen la distancia real de la Ciudad hasta las playas mas cercanas: Palenque y Najayo.

Vacio-Lleno de Palenque

En en recuadro rojo esta marcada la cuadra o terreno seleccionado y la linea paralela del trazado del mar respecto al mismo.

101

Conceptualizacin
Proceso Ideolgico Generador

Como parte Esquematica se representa La forma de Palenque Geometrizada y seccionada, como exploracion de su aspecto formal.

Evolucion de la Forma

Esquematizacion de recorridos en la Plaza del Proyecto, representando fluidez, enlaces y continuidad.

El solar fue estrategicamente seleccionado en la manzana del Liceo del Municipio, tomando en cuenta: la referencia educativa, un lugar de encuentro concurrido dentro de la ciudad y como continuidad y enlace: Educacion/Cultura/Mar. Dentro del proceso ideologico generador tomamos como referencia una linea paralela al mar para darle importancia primordial a la entrada del Centro Cultura, como bienvenida y enlace. Representacin de las Referencias tomadas de Palenque.

102

Conceptualizacin

+
Eje central
Teniendo ya entonces dos referencias conceptuales: las empalizadas y la estructura intrnseca de los tronco de esta, y el limite geogrfico de palenque, mezclamos ambas ideas para introducirlas a nuestro proyecto

103

Conceptualizacin

tomamos la forma de palenque y la fragmentamos en distintas formas que partieran de un centro y se fueran desplazando de forma elptica en todo el solar , obteniendo as , una continuidad de las partes fragmentadas generada tanto en la disposicin de las futuras edificaciones como en la circulacin de las mismas

104

Conceptualizacin

105

Conceptualizacin
reas de Exposicin
Adaptacin de las betas geometrizadas a la envolvente o doble piel de la edificacin.

Ubicacin estratgica de Las salas de Exposicin en el rea Frontal como eje fundamental destinado para actividades de tipo cultural, recreativo y artstico.

Evolucin de las betas de la empalizada de palenque para su envolvente. El rea de exposicin del centro cultural se contemplo como dos niveles de planta libre para albergar las exposiciones artsticas. Para su circulacin vertical consta de una rampa perimetral enriqueciendo el recorrido y el volumen.

Para su envolvente se contemplo el concepto de empalizadas de palenque y sus betas. Este concepto evoluciono hasta un resultado final, el cual ser aplicado como una segunda piel generando fachadas ventiladas como concepto bioclimtico.

Seccin del funcionamiento de la doble piel inclinada

106

Conceptualizacin
rea de Formacin
Criterios funcionales del diseo: - Bioclima: - Ver y ser visto: Estimulacin visual - Interaccin: Ente propiciador. - Integracin de la comunidad y la naturaleza -Propagacin de la cultura. Seleccin de la ubicacin de la forma dentro del solar.

Seleccin de la forma destinada a desarrollar las actividades formativas. Elevacin Lateral izquierda

Elevacin Frontal Estilizacin de la forma.

107

Programa arquitectnico

CENTRO CULTURAL DE PALENQUE

Programa Arquitectnico
AREAS DE ACCESO
Acceso peatonal Acceso vehicular Estacionamiento vehculos pesados Estacionamiento vehculos livianos Control de acceso

AREA DE EXPOSICION
Teatro Boletera Saln de Exposicin Saln Multiuso -Auditorio -Proyeccin Baos Almacn

AREAS DE FORMACION
Biblioteca -Centro de internet -Fotocopiado Saln Docente Saln de pintura Saln de Escultura Saln de Baile -Ballet -Danza Folclrica -Danza contempornea Saln de Msica -Instrumentos de viento -Instrumentos de Cuerda -Instrumentos de Percusin (Gira, Timbal, Conga, Tambora) Saln de Teatro Baos Deposito Almacn

AREA ADMINISTRATIVA
Recepcin Sala de Espera Secretaria Archivo (deposito) Relacionador Publico Administrador -Caja Oficina Gerente Secretaria Baos Kitchenette Estar de empleados Sala de Reunin Oficina de seguridad -Cuarto de cmaras

AREA RECREATIVA
Cafetera Plaza Mirador en Altura rea de Juego infantil

109

Cuantificaciones

CENTRO CULTURAL DE PALENQUE

Cuantificacin de reas
rea de Servicio rea de juegos y mirador

0.6 0m Deposito de limpieza Cuarto bomba hidroneumtica Cuarto de desperdicios solidos

3.86 m

Juego p/ 4 nios

Sube y baja (3 nios)

rea 1 persona en bicicleta

rea mirador (1 persona)

Estar de empleado con comedor

Bao de empleados

rea Tobogn

111

Cuantificacin de reas
rea de Exposicin rea de Formacin (Saln de Docentes)

rea exposicin

Boletera

Sala de almuerzo y reunin Cubculo docente

Bao Almacn Sala de Espera

112

Cuantificacin de reas
rea de Formacin (Aula de Clases) ESTACIONAMIENTO

Escritorio docente (1 personas)

Aula de escultura (4 personas)

Aula de Dibujo (1 personas)

Estacionamiento vehculo

Aula de baile (1 personas)

Caseta de control estacionamiento

Estacionamiento motocicleta

Estacionamiento bus

113

Cuantificacin de reas
CAFETERA

rea mesa 4 personas

Bodega de congelacin Patio de maniobras Cocina

rea mesa 2 personas

Bodega suministros secos

Barra 3 personas

bao

114

Cuantificacin de reas
ADMINISTRACIN

Sala de Espera

Saln de Reuniones

Recepcin

Oficina del gerente

Cuarto de cmaras

Caja

Oficina de Relacionador publico

administrador

bao

Kichenette/ estar de empleados

Oficina de seguridad

archivo

115

Cuantificacin de reas

Tablas de cuantificacin

zona bao

sub-zona

mobiliario lockers, inodoros, duchas, vestidores, lavamanos sillas, mesas, meseta, gabinetes, nevera, estufa, fregadero, microondas estantes estantes transformadores elctricos, planta elctrica bomba, tanque hidroneumtico 10

no. usuario

rea parcial 21.52 m2

estar de empleados

8 2 4 1 1 rea total

11.43 m2 17.68 m2 19.44 m2 87.98 m2 5.52 m2 173.51m2

servicio y mantenimiento

deposito de limpieza deposito mantenimiento cuarto elctrico cuarto bomba de agua

zona graderas escenario vestbulo

sub-zona

mobiliario asientos y circulacin eespacio escnico rea de entrada camerinos comunes, sanitarios llavamanos e inodoros tremeras tablero de control y consola. tablero, caja 150 50 4 10 2 2 2

no. usuario

rea parcial 195.00 m2 75.00 m2 60.00 m2 19.44 m2 21.50 m2 21.50 m2 8.00 m2 2.10 m2

rea exposicin teatro

zona de camerinos baos pblicos almacn control sonido y proyeccin taquilla

rea total

402.54 m2

116

Cuantificacin de reas

Tablas de cuantificacin

Zona

Sub-zona

Mobiliario

No. Usuario

rea parcial

Sala de Exposicion Sala de Exposiciom

Paneles, esculturas, excibidores Paneles, esculturas, excibidores Lavamanos e inodorso Tramerias y depositos de obras Tablero de control y consola.

40 100 10 2 2 rea Total

91.00 m2 227.00 m2 21.50 m2 12.50 m2 6.00 m2 358.00 m2

Area Exposicion Sala de Exposicion

Banos Publicos Almacen Control Iluminacion y sonido

Zona

Sub-zona

Mobiliario

No. Usuario

rea parcial

Zonas

rea parcial

Sala de Proyeccion y actividades

Asientos

46

75.00 m2

Teatro

402.54 m2

Pista o escenario

Podium

30.00 m2 Sala de Exposicion 358.00 m2

Area Exposicion Salon Multiuso

Banos Publicos

Lavamanos e inodorso

10.50 m2 Salon Multiuso 131.00 m2

Almacn

Tramerias y depositos

15.50 m2 131.00 m2 rea Total 891.54 m2

rea Total

117

Cuantificacin de reas
Tablas de cuantificacin
rea zona Sub zona - Bao docente - Sala - Comedores/ reunin - Cubculos - Baos de nias - Baos de nios Mobiliario No. Usuario 2 5 10 3 8 8 2 2 2 2 rea parcial (m2) 7.92 11.28 29.08 21.22 12.15 12.15 3.00 3.00 3.00 3.00 6.oo rea Total (m2)

Saln docente

Locker, inodoro, lavamanos, urinal

69.50

Bao alumnos

Lavamanos, Inodoro, urinal.

24,30

Depsitos

rea de formacin

- Danza folclrica - Ballet - Danza moderna - Pintura - Escultura


- Cuarto de almacenamiento - Saln de danza moderna - Saln de danza folclrica - Saln de Ballet - Escritorio docente -Saln de escultura - Escritorio docente - Saln de pintura

estantes

24.00

Almacenes

estantes

2 15 93,75 93,75 93,75 7.75 42,84 7.75 60.00 rea Total

20.00

Danza

Transformadores elctricos, planta elctrica

15

281,25

15
Escultura Pintura Mesas, sillas, escritorio. Caballete, silla, escritorio. 10 20 50,59 67.65 515,19

118

Cuantificacin de reas

Tablas de cuantificacin

Zona

Sub-zona SALA DE LECTURA GENERAL Sala de lectura individual

Mobiliario Asientos y mesas. Asientos y mensas. Cajas, maquinas fotocopiadora, estante para almacenamiento. Asientos y mesas. libreros Mesa y asiento. 60 20

No. Usuario

rea parcial 175.5 m2 50.4 m2

Formacin/ Biblioteca

DEPARTAMENTO DE FOTOCOPIADO DEPARTAEMNTO DE INTERNET Archivo/ hemeroteca Arrea de consulta

17.55 m2

15 2 3 rea Total

37.8 m2 31.5 m2 5.35 m2 318.10 m2

Zona

Sub-zona

Mobiliario Fregadero, lavaplatos, estufa, licuadora, tostadora, microondas

No. Usuario

rea parcial

cocina

8.22 m2

cafetera

rea de mesas barra Bodega suministros secos rea refrigeracin bao

Mesas, sillas Taburetes, barra estantes refrigerador Inodoro, lavamanos , papelera, secadora

40 9 2 1 4

72.90 m2 23.22 m2 4.43 m2 1.67 m2 25.64 m2 136.08 m2

119

rea Total

Cuantificacin de reas

Tablas de cuantificacin

Zona

Sub-zona

Mobiliario

No. Usuario

rea parcial

mirador

mirador

Lockers, inodoros, duchas, vestidores, lavamanos

10

14.44 m2 14.44 m2

rea Total

Zona

Sub-zona rea tobogn

Mobiliario Tobogn, escaleras columpios columpios 10 15 8

No. Usuario

rea parcial 7.36 m2 33.95 m2 4.26 m2

rea de juegos

rea columpios rea juego rueda

rea Total

45.57 m2

Zona

Sub-zona rea Vehculo liviano rea motocicletas vehculos motocicletas bus

Mobiliario 160 10 2 2

No. Usuario

rea parcial 2000 m2 17.50 m2 79.20 m2 5.45 m2 2102.15 m2

estacionamiento
rea autobs Caseta de control Silla, escritorio, bebedero

rea Total

120

Cuantificacin de reas

Tablas de cuantificacin

Zona

Sub-zona Sala de espera Salon de reuniones Recepcin Oficina del gerente Oficina relaciones publicas Oficina administrador muebles

Mobiliario 8

No. Usuario

rea parcial 12.60 m2 21.76 m2 11.69 m2 18.00 m2

Mesas, muebles Escritorio, sillas Silla, escritorio, archivero Silla, escritorio, archivero Silla, escritorio, archivero Silla, escritorio, archivero Silla, escritorio, archivero, monitores Estufa, nevera, comedor Silla, caja, Inodor, lavamanos

10 2 1 1 1 1 4 12 2 12 12 rea Total

12.94 m2 12.94 m2 12.94 m2

Administracin
Oficina de seguridad Cuarto de camaras Kichenette/ estar de empleados Caja baos Archivo/deposito

11.82 m2 15.33 m 6.27 m 3.77 m 4.00 m 144.06 m2

121

Matriz de relacin

CENTRO CULTURAL DE PALENQUE

Matriz de relacin
Leyenda

Matriz general
1 2 3 4 5 6 rea de Acceso rea Administrativa rea de recreacin rea de Servicio y mantenimiento rea de Formacin rea de Exposicin X + + + + + 1 X 0 2 X 0 0 3 X 0 0 4 X 5 X 6

+ 0

Directa Indirecta Ninguna

rea Administrativa
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Recepcin Sala de espera Secretaria Archivo Oficina Relacionador Publico Oficina Administrador Caja Oficina Gerente Oficina de seguridad Cuarto de Cmaras Baos Estar de empleados X + + 0 1 X + 0 0 2 X 3 X 0 0 4 X 0 0 5 X 6 X 0 0 0 0 0 7 8 + 9 0 0 10 + 11 X X X X X 12

123

Matriz de relacin
Leyenda + Directa Indirecta Ninguna

rea de servicio
1 2 3 4 5 6 Bao Estar de empleados Deposito de Limpieza Deposito mantenimiento Cuarto Elctrico Cuarto Bomba de Agua X + 0 0 0 0 1 X 0 0 2 X 0 3 X 0 4 X 0 5 X 6 1 2 3 4

rea Recreativa

cafetera Plaza Mirador en Altura rea de juego infantil

X + 0 + X 0 + X 0 X

rea de exposicin
1 1 2 3 4 5 Teatro Boletera Sala de exposicin Almacn Baos X + 0 1 X + 2 X 3 X 0 4 X 5 2 3 4 5

rea acceso
Acceso Peatonal Acceso vehicular Estacionamiento de vehculos pesados Estacionamiento de vehculos livianos Control de acceso vehicular X 0 1 X + + + 2 X 0 + 3 X + 4 X 5

124

Matriz de relacin
Leyenda + Directa Indirecta Ninguna

rea de Formacin
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Biblioteca Centro de Internet Fotocopiado Saln docente Saln de Pintura Saln de Escultura Salones de Baile Salones de msica Saln de teatro Baos X + + X + X X X X X X X X

11
12

Deposito
Almacn

0
0 4

0
0 10 +

X
X 12 11

125

Diagrama de burbujas

Diagrama general
Acceso

Acceso peatonal

Acceso Vehicular

servicio

vestbulo

estacionamiento

rea administrativa

rea formacin

rea exposicin

rea recreativa

Leyenda
Directa Indirecta

126

Diagrama de burbujas

Diagrama rea administrativa

Acceso Vehicular y peatonal

Vestbulo Recepcin

Diagrama rea recreativa


seguridad Sala de espera Relaciones publicas

Acceso Vehicular y peatonal

gerencia

Administrad or Baos

Vestbulo

Plaza Sala de Juntas archivo cafetera rea de juegos infantiles

Leyenda
Directa Indirecta

127

Diagrama de burbujas
Diagrama rea exposicin
Acceso Vehicular y peatonal Acceso Vehicular y peatonal Vestbulo Recepcin

Diagrama rea exposicin

Vestbulo

Recepcin

Baos Biblioteca Saln multiuso teatro Sala de exposicin Centro de internet

Saln Docentes Almacn baos

salones

Deposito

Almacn

Leyenda
Directa Indirecta

128

Diagrama de burbujas

Diagrama rea de servicio

Acceso Vehicular y peatonal de servicio

Vestbulo

Estar de empleados

Deposito de limpieza

Deposito de mantenimiento Baos con lockers

Cuarto de condensadores

Leyenda
Directa Indirecta
Cuarto elctrico planta elctrica

129

Zonificacin

CENTRO CULTURAL DE PALENQUE

Zonificacin
148.05 m

Recreacin Formacin Administracin Estacionamientos 68.34 m Exposicin Acceso

131

Toma de decisiones

CENTRO CULTURAL DE PALENQUE

Tipos De Estructura
Sistema aporticado
Sistema aporticado. Un sistema aporticado es aquel cuyos elementos estructurales principales consisten en vigas y columnas conectados a travs de nudos formando prticos resistentes en las dos direcciones principales de anlisis (x e y). Desventajas - Este tipo de construccin hmeda es lenta, pesada y por consiguiente ms cara. Obliga a realizar marcha y contramarcha en los trabajos. Armadura arqueada. Elemento curvo con forma de arco y un cordn recto que une los extremos del arco. Tambin llamada armadura de arco y cuerda.

Ventajas. - El sistema porticado tiene la ventaja al permitir ejecutar todas las modificaciones que se quieran al interior de la vivienda, ya que en ellos muros, al no soportar peso, tienen la posibilidad de moverse. posee la versatilidad que se logra en los espacios

Armaduras arqueadas
Armadura. es un ensamble triangular que distribuye cargas a lo soportes por medio de una combinacin de miembros conectados por juntas articuladas, configurados en tringulos, de manera que idealmente todos se encuentren trabajando en compresin o en tensin pura y que todas las fuerzas de empuje se resuelvan internamente.

Diseo Arquitectnico viii 133

Eleccin De Colores
Colores exteriores
La base fundamental para la eleccin de colores exteriores estuvo en el concepto inicial, las empalizadas que caracterizan a palenque, tomando de estas las diferentes tonalidades que presenta la madera en sus distintas tipologas.

Colores interiores
Los colores interiores fueron seleccionados segn la funcin de cada edificacin y atendiendo la forma en la que el usuario percibe los lugares con respecto al color.
BIBLIOTECA Es una entidad que permite crear una diversidad de caminos para desarrollar el potencial humano atreves de los libros, creando un espacio de interaccin social y a la vez de gran serenidad personal. Los colores seleccionados para crear un ambiente con estas cualidades son: Blanco.

Rojo. Representa la energa, la vitalidad, la fuerza, la pasin y el valor.


negro. Representa el silencio la elegancia y el poder. naranja. Representa la energa, tiene un agradable efecto de tibieza y libera las emociones negativas. EDIFICIO DE FORMACION Es una entidad dedicada al aprendizaje del arte en varias versiones: La danza, la msica, la pintura y la escultura. Los colores seleccionados para crear un ambiente con estas cualidades son: Amarillo. Se asocia con la parte intelectual de la mente y la expresin de nuestros pensamientos. es asociado tambin con la alegra, el lujo y la felicidad. Gris. Azul.

Azul. Invita a la paz y a la satisfaccin, representa el deseo de integracin social.


Roble dorado. Blanco. Es el color del optimismo, la frescura y la simplicidad. Verde. Representa el interior. confort, la relajacin y el equilibrio

Gris. Representa la formalidad, inspira la creatividad y el xito. Fresno abedul SALA DE EXPOSICION Una sala de exposicin o museo de arte es un espacio para la exhibicin y promocin del arte y la creatividad, especialmente del arte visual, principalmente pintura y escultura. Gris.

Rojo. Blanco. Verde.

Pino con nudos Diseo Arquitectnico viii

134

Eleccin De Colores
Colores exteriores
CAFETERIA Es una entidad dedicada al consumo de alimentos y bebidas, tambin considerado como un lugar de reunin, para discutir y pasar el tiempo. Los colores seleccionados para crear un ambiente con estas cualidades son: Marrn. Estimulada el intento de liberarse determinada sensacin de incomodidad. Verde. Representa el interior. de una

confort, la relajacin y el equilibrio

naranja. Representa la energa, tiene un agradable efecto de tibieza y libera las emociones negativas. Amarillo. Adems de la inteligencia, estimula la alegra, la calidez y la esperanza de mayor felicidad. TEATRO El trmino teatro procede del griego theatrn, que puede traducirse como el espacio o el sitio para la contemplacin. Dorado. se le asocia con el sol, la abundancia (riquezas) y el poder. Tambin con los grandes ideales, la sabidura y los conocimientos. Es un color que revitaliza la mente, las energas y la inspiracin. Vino. Representa los sentidos, la riqueza, el refinamiento, el fuego y la creatividad.

Diseo Arquitectnico viii 135

Eleccin De Materiales
madera
Uso exclusivo en el revestimiento de pisos interiores y losas, detalles en muros y acabado de puertas.

Sheetrock
Uso en las separaciones de espacios Uso en losas.

Green Roof

Piedra laja
Uso exclusivo para revestimiento de muros exteriores como aislante trmico.

Vidrio de baja emisividad


Uso en muros; detalle de muros, puertas y ventanas.

aluminio
Uso en detalles, puertas y ventanas y escaleras.

Poliestireno expandido
Uso exclusivo para revestimiento en losas como aislante trmico.

Ladrillo espina o espiga


Uso en pisos exteriores.

Hormign bruto
Uso en losas, muros y entre pisos.

bamb
Uso en paneles de exposicin exterior.

Hormign pulido
Uso en pisos interiores,

Alucobond
Uso en mallas decorativas exteriores y revestimiento de columnas de acero.

Acero
Uso en sistema estructural, columnas, vigas y losas. Diseo Arquitectnico viii

blockgrass
Uso en pisos exteriores.

136

Tipos de luminarias
Farola solar
Las dispositivos de iluminacin solar constituyen en si mismos pequeas centrales fotovoltaicas. Durante el da capta la energa del Sol almacenndola en una batera para por la noche emplearla para encender las luminaria.

Lmparas rectangulares indirectas led

Lmparas de Tubos led

luz de pared led

Lmpara empotradas de techo led

Lmparas rectangulares directas led

Baador de pared led

luz de piso led

137

Toma de decisiones

Energa Elctrica
TRIGENERACION
La regeneracin es la generacin simultnea de tres tipos de energa (Figura 1): energa elctrica, energa trmica en forma de calor (agua sobrecalentada o vapor) y energa trmica en forma de fro, a partir de la energa primaria de un combustible. DISEO, CONSTRUCCIN Y/O APLICACIN Una instalacin de trIgeneracin se compone fundamentalmente de dos conjuntos tecnolgicos: un mdulo de cogeneracin y la planta de refrigeracin.

El mdulo de cogeneracin est definido por el sistema que transforma la fuente de energa primaria en electricidad y calor. La parte fundamental, por tanto, es el motor trmico que produce la energa elctrica y trmica.
Entre los sistemas de refrigeracin, se encuentran los siguientes: a) Refrigeracin por compresin; b) Refrigeracin por absorcin; c) Refrigeracin por adsorcin

Diseo Arquitectnico viii

138

Energa Elctrica
ENERGIA SOLAR Y GAS NATURAL

Se obtendr electricidad a partir de energa solar fotovoltaica para suplir el mayor porcentaje posible de demanda de energa elctrica en el conjunto de edificaciones. En momentos que la energa solar no sea suficiente para suplir las necesidades se utilizara gas natural para generar electricidad, todo esto mediante el sistema de trigeneracion.

VENTAJAS:
ENERGIA SOLAR: No genera contaminacin opera con sistemas silenciosos. GAS NATURAL Produce -30% de CO 2 que el petrleo. Origina menos SO 2 (lluvia cida). No origina partculas slidas ni cenizas.

Diseo Arquitectnico viii 139

Seguridad y domtica
Cmara Domo IP Para Videovigilancia Cerradura Electromagntica Para Proteccin Contra Incendio Exutorios Detctor de humos optico

Detector De Temperatura

Alarma de incendio

Detectores de temperatura

Detectores de inundaciones

187

Diseo Arquitectnico viii

140

Tipos De Arbolada
Trinitaria blanca

Palmera real cubana

Areca o Palmera amarilla

Bougainvillea glabra

Roystonea regia

Chrysalidocarpus lutescens

bamb

141

Diseo Arquitectnico viii

Arundo donax L.

Bibliografa
- Plazola, A., Enciclopedia de Arquitectura Plazola, volumen II, III, VIII y X.

Internetgrafa
Wikipedia, Jimmy wales, (2001), Recuperado EL 23 de marzo del 2013, de: https://es.wikipedia.org/wiki/Centro_cultural

- Plaforma arquitectura, recuperado el 20 de marzo del 2013, de: http://www.plataformaarquitectura.cl/tag/centro-cultural/,


- Mas Yaguate, recuperado el 18 de marzo del 2013, de: http://masyaguate.blogspot.com/2009/12/sabana-grande-de-palenque-y-su-historia.html, Palenque blogspot, recuperado el 18 de marzo del 2013, de: http://palenque-palante.blogspot.com/p/mas-de-nuestra-historia.html Adoss, recuperado el 18 de marzo del 2013 de: http://www.adoss.com/es/inicio/index.asp Miliarium, recuperado el 30 de marzo del 2013, de: http://www.miliarium.com/Bibliografia/Monografias/Construccion_Verde/Arquitectura_Bioclimatica.asp, Google Maps, recuperado el 17 de marzo del 2013, de: http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&oe=UTF8&msa=0&msid=201009327165401165152.00049f901ac1b885974ff,

143

You might also like