You are on page 1of 30

Sistemas de direccin

El sistema de direccin, es uno de los ms importantes, y junto con el sistema de frenos y suspensin, contribuye a la seguridad y comodidad del conductor y las personas. La direccin es el conjunto de mecanismos, mediante los cuales pueden orientarse las ruedas directrices de un vehculo a voluntad del conductor.

Partes:
Volante: Permite al conductor orientar las ruedas.
Columna de direccin: Transmite el movimiento del volanta a la caja de engranajes. Caja de engraganjes: Sistema de desmultiplicacin que minimiza el esfuerzo del conductor. Biela de direccin: Transmite el movimiento a la palanca de ataque. Brazo de mando: Situado a la salida de la caja de engranajes, manda el movimiento de sta a los restantes elementos de la direccin. Palanca de ataque: Est unida solidariamente con el brazo de acoplamiento. Brazo de acoplamiento: Recibe el movimiento de la palanca de ataque y lo transmite a la barra de acoplamiento y a las manguetas. Barra de acoplamiento: Hace posible que las ruedas giren al mismo tiempo. Pivotes: Estn unidos al eje delantero y hace que al girar sobr su eje, eriente a las mangutas hacia el lugar deseado.

Manguetas: Sujetan la rueda. Eje delantero: Sustenta parte de los elementos de direccin.

Rtulas: Sirven para unir varios elementos de la direccin y hacen posible que, aunque estn sunidos, se muevan en el sentido conveniente.

Para que el conductor no tenga que realizar esfuerzo en la orientacin de las ruedas directrices, el vehculo dispone de un mecanismo desmultiplicador, en los casos simples (coches antiguos), o de servomecanismo de asistencia (en los vehculos actuales).

Cualidades del sistema de direccin

1. Seguridad: El sistema de direccin debe ser seguro. Esto depende del diseo (materiales), procesos de fabricacin y control de calidad y del mantenimiento adecuado del sistema de direccin.

2. Suavidad: El sistema de direccin debe ser suave. Esto se consigue con a) una adecuada desmultiplicacin en el sistema de engranaje, b) empleo de direccin asistida, c) un buen estado de las cotas de direccin y d) el mantenimiento del conjunto

3. Precisin: Se consigue haciendo que la direccin no sea muy dura ni muy suave y responda con exactitud en funcin de las circunstancias. Para ello se deben eliminar las holguras innecesarias.

Si la direccin es muy dura por un excesivo ataque (mal reglaje) o pequea desmultiplicacin (inadecuada), la conduccin se hace fatigosa e imprecisa; Si es muy suave, por causa de una desmultiplicacin grande, el conductor no siente la direccin y el vehculo sigue una trayectoria imprecisa.

4. Irreversibilidad: El volante debe mandar el giro a las ruedas, y no al revs. Las oscilaciones que toman estas debido a las irregularidades del terreno, no deben se transmitidas al volante.

Componentes del sistema de direccin


Componentes bsicos
1. Barra de direccin 2. Barra de direccin/ acoplamiento 3. Palanca intermedia 4. Barra de acoplamiento 5. Volante 6. Columna de direccin 7. Mecanismos de direccin 8. Brazo de mando de direccin

Componentes del sistema de direccin


Componentes del sistema de direccin tipo pin - cremallera

1. Barra de direccin 2. Barra de direccin/ acoplamiento 4. Cremallera 6. Pin

Volante y columna de direccin

Pin y cremallera y tirantera del sistema de direccin

Volante de direccin

Es el elemento encargado de proporcionar el giro del vehculo a voluntad del conductor

En automviles modernos, las volantes no solo cumplen funcin de direccin, sino contienen mandos del sistema de audio y video y otros (control de velocidad de crucero).

Relacin de desmultiplicacin de la direccin ( iD )


Existe una relacin de desmultiplicacin entre el volante y las ruedas, y est dado por la siguiente relacin:
iD

donde:

, ngulo de giro del volante , ngulo de viraje de las ruedas directrices

Generalmente, esta relacin vara entre 12:1 a 24:1, dependiendo del tipo y carga del vehculo.

Columna de direccin

Cuerpo cilndrico de acero fijado al bastidor o a la carrocera dentro del cual gira el eje de la direccin que en un extremo est unido al manubrio y en el otro a la caja de direccin

Mecanismo de direccin

Tiene como funciones:

- Transformar el movimiento giratorio en un movimiento basculante de la biela de mando o bien en movimiento de vaivn de la cremallera. - Reducir la aplicacin de la fuerza necesaria para girar las ruedas, mediante una desmultiplicacin.
- Impedir la transmisin al volante de efectos perturbadores procedentes de las ruedas rgidas.

Tipos de mecanismos de direccin


Dependiendo de los diseos particulares, existen varios tipos de mecanismos de la direccin, dentro de los cuales estn: -Los de tornillo sin fin, y

-Los de cremallera.

Mecanismos de tornillo sin fin y sector circular

Un tornillo sin fin consta del propio tornillo sin fin y sector circular dentado. Si el tornillo da una vuelta, el sector altera su posicin en un diente.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Tornillo sin fin Mecanismo de traslacin Eje de mando (rueda helicoidal) Palanca de mando Barra de acoplamiento Articulacin Columna de la direccin carcasa

Si un sin fin de un hilo gira 360o , a la rueda helicoidal le corresponde un giro de: 360o z Si un sin fin de varios hilos gira 360o , a la rueda heliciodal le corresponde un giro de g .360o z Si un sin fin de varios hilos gira o , a la rueda heliciodal le corresponde un giro de

donde:

g . z

, ngulo de oscilacin de la palanca de la caja , ngulo de giro del volante


z , nmero de dientes de la rueda helicoidal g, nmero de hilos del sin fin

Ejemplo: Un camin tiene como direccin un mecanismo de tornillo sin fin de dos hilos y un sector de 60 dientes. Calcule el ngulo que gira la palanca de la caja cuando se gira el volante 120o . g . 2 x120o = 4o z 60

Mecanismos de direccin por cremallera

Esta constituido por una barra tallada en cremallera (1) que se desplaza lateralmente en el interior de un cilindro.
1) Cremallera 2) Pin 3) Barra de acoplamiento (bieleta de direccin)

La cremallera es accionada por un pin helicoidal (2) montado en el rbol de la columna de direccin y que gira engranado a la cremallera.

En una vuelta completa del volante de direccin ( =360o ), la cremallera se desplaza por el permetro del pin la cantidad: z. p. Luego, para un valor dado del ngulo , la cremallera recorrer : s z. p.

360o

Ejemplo: Un automvil sedn tiene su direccin por pin y cremallera, el pin tiene 19 dientes con un paso de 3,54 mm. Si se gira el volante 145o , calcular la carrera de la cremallera en mm

s z. p.

360o

145o =19 x3, 54 x 27,10mm o 360

Tirantera de la direccin

Segn el tipo de montaje del eje delantero se utilizan:

- Barras de acoplamiento de una, dos o tres piezas accionados mediante bielas de mando de la direccin.
- Barras de acoplamiento de dos piezas accionados por cremallera.

Barras de acoplamiento

Son barras de acero al carbono o aleado con Ni-Cr y Mo, que en sus extremos puede tener articulaciones esfricas u orificios cnicos para acoplarse a otras articulaciones.

Reciben el movimiento desde el mecanismo de direccin, pivotea en el brazo auxiliar, para transmitirlo a los brazos de acoplamiento directamente o a travs de barras ms pequeas articuladas.

Brazo de acoplamiento: (knucle arms).

Es un brazo inclinado de acero al carbono con algo de niquel cromo y molibdeno.


Tiene un valor angular definido de fabrica, en funcin del sistema de cuadriltero a utilizar generalmente el ngulo B est entre los 65 y 75.

Rtulas

Son los elementos encargados de proporcionar el movimiento en 360 a la tirantera de la direccin.

La esfera de la rtula va alojada engrasada en casquillos de acero o plsticos pretensados. Un fuelle estanco evita la prdida del lubricante.

Direccin asistida

La direccin asistida consiste en acoplar a un mecanismo de direccin simple, un circuito de asistencia llamado servo-mando. Este circuito puede ser accionado por: - El vaco de la admisin o el proporcionado por una bomba de vaco, - La fuerza hidrulica proporcionada por una bomba hidrulica, - El aire comprimido proporcionado por un compresor que tambin sirve para accionar los frenos y - Por un motor elctrico (direccin elctrica).

Direccin asistida hidrulica


La energa hidrulica generada por la bomba S, es distribuida por un rgano de dosificacin D hasta un cilindro hidrulico V, que comprende un pistn solidario a un eje T unido a la cremallera. La accin de la presin sobre el pistn permite desplazar a T en un sentido u otro siguiendo el giro deseado.

E, depsito de lquido S, bomba hidrulica D, distribuidor

Direccin asistida hidrulica lnea recta

Direccin asistida hidrulica giro a la derecha

Direccin asistida hidrulica giro a la izquierda

Direccin asistida elctrica

Un motor elctrico produce un par de asistencia en funcin del esfuerzo ejercido sobre el volante por el conductor. Este par es aplicado a las ruedas por intermedio de la cremallera y es modificado permanentemente para reducir el esfuerzo del conductor.

You might also like