You are on page 1of 39

TIPOS DE MONITORES

ING. ROY DONALDO SILVA

CONCEPTO
Un monitor es el dispositivo perifrico de salida ms importante de una computadora, denominado tambin pantalla. Su funcin es la de representar la informacin con la que estamos trabajando (formato del programa, imgenes, texto, cursor). Se conecta a la computadora a travs de una tarjeta grfica, tambin denominada adaptador o tarjeta de vdeo.

HISTORIA
Los primeros monitores surgieron en el ao 1981, siguiendo el estndar MDA (Monochrome Display Adapter) eran monitores monocromticos. Estaban expresamente diseados para modo texto y soportaban subrayado, negrita, cursiva, normal, e invisibilidad para textos. Poco despus y en el mismo ao salieron los monitores CGA (Color Graphics Adapter) fueron comercializados en 1981 al desarrollarse la primera tarjeta grfica a partir del estndar CGA de IBM. EN 1984 surgi el monitor EGA (Enhanced Graphics Adapter) estndar desarrollado por IBM para la visualizacin de grficos, este monitor aportaba ms colores (16) y una mayor resolucin.

En 1987-1989 surgi el estndar VGA (Video Graphics Array) fue un estndar muy acogido y dos aos ms tarde se mejor. Con la anterior mejora surge el SVGA (Super VGA), que tambin aumentaba colores y resoluciones, para este nuevo estndar se desarrollaron tarjetas grficas de fabricantes hasta el da de hoy conocidos como S3 Graphics, NVIDIA o ATI entre otros.

El monitor T221 de IBM debut a principios de 2003, y cuenta con cuatro conectores DVI de enlace nico y una resolucin de 38202400, o casi 9,2 millones de pxeles.

La pantalla cinema HD Display de 30 pulgadas de Apple Computer debut a mediados de 2004 y fue una de las primeras pantallas del mercado en usar una conexin DVI de doble enlace. Su resolucin nativa es 25601600, unos 4,1 millones de pxeles.

TFT-LCD (Thin Film Transistor-Liquid Crystal Display) es una variante de pantalla de cristal lquido (LCD) que usa tecnologa de transistor de pelcula delgada (TFT) para mejorar su calidad de imagen. Las LCD de TFT son un tipo de LCD de matriz activa, aunque esto es generalmente sinnimo de LCD. Son usados en televisores, visualizadores de pantalla plana y proyectores. En informtica, los monitores de TFT estn desplazando la tecnologa de CRT, y estn comnmente disponibles en tamaos de 12 a 30 pulgadas. En el 2006 han entrado en el mercado de las televisiones.

MONITORES 2010
Monitores Tridimensionales | Monitores 3D para 2010 De la mano de Neurok Optics llega iZ3D, el primer monitor 3D. Est nicamente orientado al sector gamer, es decir que solamente los usuarios que utilicen escenarios en tres dimensiones, como los juegos, podrn sacar ventaja de esta novedosa tecnologa.

Monitor de la nueva serie Touch Color, que se pudo ver en el CES y que finalmente fue presentada en abril. Ofrece paneles de 5 milisegundos de tiempo de respuesta, una carcasa transparente, contraste dinmico 10.000:1, altavoces de 3 vatios y sintonizador integrado con tecnologa ClearQAM. Estar disponible en 22 (T220HD), 24 (T240HD) y 26 pulgadas (T260HD), stos dos ltimos con resoluciones Full HD. Si te decides por alguno, los precios de cada uno son de 429 dlares (269 euros), 549 dlares (344 euros) y 599 dlares (376 euros) respectivamente.

Manufacturer Specification Main Function: 8 Inch LCD Touchscreen Monitor Screen: 8 Inch TFT LCD Touchscreen (1440000 Pixels) Native Screen Resolution: 800 x 480 (VGA) UP Resolution: 1920 x 1440 (VGA) Brightness: 300cd/m2 (without touchscreen) Contrast: 500:1 Viewing Angle: 70/70, 50/60 (L/R, U/D) Video Signal Input: 0.7 - 1.4Vp-p/75 VGA Signal Input: H:30 - 60KHz, V:60-75Hz Speaker: >250mW/8 Color System: PAL-4.43, NTSC-3.58 Power Source: DC9-15V Signal Input: PC, VGA, AV1, AV2, HDMI 1.2 Display Ratio: 16:9, 4:3 Power Consumption: <8w Working Temperature: -20 to +55 C Storage Temperature: -30 to +65 C Inputs: - VGA - AV1 with mono sound - AV2 no sound (for rear view camera) - Camera Switch Remote Wire - HDMI Supported Operating Systems for Touchscreen Software: Windows 98SE, XP, Vista, Windows 7, Linux, MAC

PARMETROS DE UNA PANTALLA


PIXEL: Es la unidad mnima representable en un monitor. Cada pxel en la pantalla se enciende con un determinado color para formar la imagen. De esta forma, cuanto ms cantidad de pxeles puedan ser representados en una pantalla, mayor resolucin habr. Tamao de punto: Es un parmetro que mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos puntos del mismo color; resulta fundamental a grandes resoluciones.

rea til: el tamao de la pantalla no coincide con el rea real que se utiliza para representar los datos.
ngulo de visin: es el mximo ngulo con el que puede verse el monitor sin que se degrade demasiado la imagen. Se mide en grados. Luminancia: es la medida de luminosidad, medida en candela. Tiempo de respuesta: Es el tiempo que le cuesta a un pxel pasar de activo (blanco) a inactivo (negro) y despus a activo de nuevo. Contraste: es la proporcin de brillo entre un pxel negro a un pxel blanco que el monitor es capaz de reproducir.

Coeficiente de Contraste de Imagen: se refiere a lo vivo que resultan los colores por la proporcin de brillo empleada. A mayor coeficiente, mayor es la intensidad de los colores , ejem. (30 000:1 mostrara un colorido menos vivo que 50 000:1).
Consumo: cantidad de energa consumida por el monitor, se mide en vatio Ancho de banda: frecuencia mxima que es capaz de soportar el monitor. Hz o frecuencia de refresco vertical: son 2 valores entre los cuales el monitor es capaz de mostrar imgenes estables en la pantalla. Hz o frecuencia de refresco horizontal : similar al anterior pero en sentido horizontal, para dibujar cada una de las lneas de la pantalla. Blindaje: un monitor puede o no estar blindando ante interferencias elctricas externas y ser ms o menos sensible a ellas.

TIPO DE MONITORES
Atendiendo al color:

Monitores monocromticos : Muestra por pantalla un solo color: negro sobre blanco o mbar, o verde sobre negro.
Monitores color : Las pantallas de estos monitores estn formadas internamente por tres capas de material de fsforo, una por cada color bsico (rojo, verde y azul). Tambin consta de tres caones de electrones, que al igual que las capas de fsforo, hay uno por cada color. Para formar un color en pantalla que no sea ninguno de los colores bsicos, se combinan las intensidades de los haces de electrones de los tres colores bsicos.

Atendiendo a la tecnologa usada:


Monitores con tubos de rayos catdicos
Las seales digitales del entorno son recibidas por el adaptador de VGA. El adaptador lleva las seales a travs de un circuito llamado convertidor analgico digital (DAC). Los circuitos DAC comparan los valores digitales enviados por la PC en una tabla que contiene los niveles de voltaje coincidentes con los tres colores bsicos necesarios para crear el color de un nico pxel. El adaptador enva seales a los tres caones de electrones localizados detrs del tubo de rayos catdicos del monitor (CRT).

Monitores de cristal lquido


Los cristales lquidos son sustancias transparentes con cualidades propias de lquidos y de slidos. Una pantalla LCD est formada por dos filtros polarizantes con filas de cristales lquidos alineados perpendicularmente entre s, de modo que al aplicar o dejar de aplicar una corriente elctrica a los filtros, se consigue que la luz pase o no pase a travs de ellos. El color se consigue aadiendo 3 filtros adicionales de color (uno rojo, uno verde, uno azul). Resolucin: La resolucin mxima de una pantalla LCD viene dada por el nmero de celdas de cristal lquido. Tamao: A diferencia de los monitores CRT, se debe tener en cuenta que la medida diagonal de una pantalla LCD equivale al rea de visin. Es decir, el tamao diagonal de la pantalla LCD equivale a un monitor CRT de tamao superior.

MONITOR CRT ANALGICO


TUBO DE RAYO CATDICO

Video Graphics Array (VGA) se refiere tanto a una pantalla analgica estndar de ordenadores, (conector VGA de 15 clavijas D subminiatura que se comercializ por primera vez en 1988 por IBM); como a la resolucin 640 480.
Puerto D SUB de 15 pines

Super Video Graphics Array SVGA fue definido en 1989 y en su primera versin se estableci para una resolucin de 800 600 pxeles y 4 bits de color por pixel, es decir, hasta 16 colores por pixel. Despus fue ampliado rpidamente a los 1024 768 pixeles y 8 bits de color por pixel

Simbologa de monitores
CGA Color Graphics Adapter MDA Monochrome Display Adapter HGC Hrcules Graphic Card EGA Enhanced Graphics Adapter VGA Video Graphics Array XGA Extended Graphics Array WXGA Wide extended Graphics Array

MONITOR LCD
Los monitores LCD tienen una pantalla delgada y plana formada por un nmero de pxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. HDMI 1.3

HDMI 1.4

La interfaz visual digital o ms comnmente DVI (digital visual interface) es una interfaz de vdeo diseada para obtener la mxima calidad de visualizacin posible en pantallas digitales, tales como los monitores de cristal lquido de pantalla plana y los proyectores

CARACTERISTICAS DEL MONITOR LCD


Caractersticas de los monitores LCD Dentro de las ventajas tenemos: Imagen esttica, no perjudica tanto la vista, tiene menor consumo elctrico, su espacio fsico es muy pequeo, su vida til es de 50000 a 60000 horas. Algunas desventajas de los monitores LCD Dentro de las desventajas podemos decir: son ms caros, resolucin nativa, ngulos de visin, tiempo de respuesta. Caractersticas de la matriz LCD Las mas conocidas son: TN+Film (Twisted Nematic): Son los ms comunes de los paneles. Tiene un bajo costo de produccin y un gran desarrollo. El Film es un agregado para mejorar los ngulos de visin, la gran mayora de los TN lo contienen. Son los mas econmicos debido a la calidad de los colores que no es la ms ptima. IPS (In-Plane Switching): Es un panel creado por Hitachi para descartar los dos problemas ms esenciales de los TN: que son los ngulos de visin y la calidad del color. MVA (Multidomain Vertical Alignment): Desarrollado por Fujitsu. Poseen un lapso de respuesta excelente, y ngulos de visin muy amplios, pues son la competencia de los IPS. Igualmente, los MVA cuentan con un contraste, pero al costo de brillo y reproduccin de color.. Son unos de los mejores al igual que los MVA. PVA (Patterned Vertical Alignment): Este panel es creado por Samsung. Es una opcin del MVA. Tiene aun un mayor contraste. Tienen los precios ms bajos.

HDMI 1.0 Diciembre 2002. Cable nico de conexin digital audio/vdeo con bitrate mximo de 4.9 Gbit/s. Soporte hasta 165 Mpxeles/s en modo vdeo (1080p60 Hz o UXGA) y 8-canales/192 kHz/24-bit audio. HDMI 1.2 Agosto 2005. Aadido soporte para One Bit Audio, usado en Super Audio CDs, hasta 8 canales. Disponibilidad HDMI Tipo A para conectores de PC. HDMI 1.3 22 Junio 2006. Incrementado el ancho de banda a 340 MHz (10.2 Gbit/s) Aadido soporte para Dolby TrueHD y DTS-HD. TrueHD y DTSHD son formatos de audio de bajas prdidas usados en HDDVD y Blu-ray Disc. HDMI 1.4 La nueva versin de HDMI esta diseada para lo que va a llegar a partir de 2010, 3D y mayores resoluciones. Esto quiere decir que el HDMI 1.4 esta preparado para transmitir vdeo en 3D, que requiere ms ancho de banda, con soporte de resoluciones 4k, hasta 4096x2160 pxeles, el doble de la resolucin mxima

CONECTORES

CONECTORES

Los conectores DVI se clasifican en tres tipos en funcin de qu seales admiten: DVI-D (slo digital) DVI-A (slo analgica) DVI-I (digital y analgica)

Parmetros de una pantalla


Pxel Unidad mnima representable en un monitor.

Parmetros de una pantalla


Paso (dot pitch): Distancia entre dos pxeles del mismo color o entre dos celdas LCD. Se usa para medir la nitidez de la pantalla, y puede depender del tipo de rejilla utilizado. Se mide en milmetros, y lo mnimo exigible son 0.28mm..

Parmetros de una pantalla


Resolucin: Nmero de pxeles representados en sentido horizontal y vertical.

Ejemplo

Parmetros de una pantalla


Tasa de refresco: Frecuencia a la que la imagen es dibujada en la pantalla. Se mide en Hz, y es preferible que superen los 70Hz para que la vista no aprecie los parpadeos y no se canse tanto, aunque es un valor que depende de la resolucin.

Parmetros de una pantalla


Dimensin del tubo: Longitud de la diagonal de la parte frontal del tubo de imagen. Se suele medir en pulgadas. Los monitores tpicos son de 14, 15, 17, 19 o 21 pulgadas.

Tipos de Pantalla
Segn la tecnologa utilizada: Pantalla de tubo de rayos catdicos o CRT. Pantalla de cristal lquido o LCD . Pantalla de plasma.

Tubo de rayos catdicos


El tubo catdico (CRT o Cathode Ray Tube en ingls), fue inventado por Karl Ferdinand Braun.

Funcionamiento
Los rayos catdicos son flujos de electrones a alta velocidad procedentes del ctodo del tubo.

Tubo de barrido en color 1: caones de electrones 2: haces de electrones 3: mscara para separar los rayos rojos, azules y verdes de la imagen visualizada 4: capa fosforescente con zonas receptivas para cada color 5: gran superficie plana sobre la cara interior de la pantalla cubierta de fsforo

LCD
LCD (Liquid Crystal Display) son las siglas en ingls de Pantalla de Cristal Lquido, dispositivo inventado por Jack Janning

LCD
Se trata de un sistema elctrico de presentacin de datos formado por 2 capas conductoras transparentes y en medio un material especial cristalino (cristal lquido) que tienen la capacidad de orientar la luz a su paso.

LCD
Cuando la corriente circula entre los electrodos transparentes con la forma a representar (por ejemplo, un segmento de un nmero) el material cristalino se reorienta alterando su transparencia.

Entre los dos polarizadores se sitan dos capas de vidrio, llamadas substrato, entre las que se encuentra el cristal lquido propiamente dicho. En funcin del voltaje aplicado, los cristales se orientan en el espacio y modifican el plano de oscilacin de la luz

Pantallas de plasma
Una pantalla de plasma es una pantalla plana en la cual la luz se crea por la excitacin de fsforo por la descarga de plasma entre dos pantallas planas de vidrio.

PLasma
La descarga de gas no contiene mercurio (como en la luz de fondo de las pantallas de LCD); una mezcla de gases nobles (nen y xenn) es utilizada en su lugar. Esta mezcla de gas es inerte y totalmente inofensiva.

El principio de funcionamiento de una pantalla de plasma consiste en iluminar pequeas luces fluorescentes de colores para conformar una imagen. Las pantallas de plasma funcionan como las lmparas fluorescentes, en que cada pxel es semejante a un pequeo foco coloreado.

Una descarga elctrica que hace que se eleve la temperatura de un gas inerte y pase al estado de plasma. En ese estado, el gas excita al fsforo que recubre la superficie de la celda que se ilumina del color que corresponda.

Qu es eso de VGA, SVGA, XGA, SXGA, WXGA, WXGA, WSXGA, WUXGA?


Pues en realidad son ganas de complicar la cosa, con lo fcil que era decir la resolucin y punto. Corresponden con distintas resoluciones de pantalla. He aqu una tabla: VGA: Video Graphics Array. 648x480, 320x200. SVGA: Super Video Graphics Array. 800x600. XGA: Extended Graphics Array. 1024x768. SXGA: Super Extended Graphics Array. 1280x1024. UXGA: Ultra Extended Graphics Array. 1600x1200. WXGA: Wide Extended Graphics Array. 1366x768. WSXGA: Wide Super Extended Graphics Array. 1680x1050. WUXGA: Wide Ultra Extended Graphics Array. 1920x1200.

You might also like