You are on page 1of 34

PRINCIPIO DE UN GENERADOR

GENERADOR ELCTRICO Un generador elctrico es un dispositivo diseado para


producir la energa elctrica necesaria para activar cualquier equipo que funcione con dicha energa.
Es un aparato que es capaz de mantener una diferencia de potencial elctrico entre dos puntos conocidos como polos o terminales, que se transforma en electricidad.

TIPOS DE GENERADORES
Los generadores elctricos se clasifican en dos tipos: Primarios: Estos convierten cualquier tipo de energa que reciben en energa elctrica. Secundarios: Estos generadores entregan a las terminales slo una parte de la energa recibida en forma de energa elctrica.

QUE ES LA ENERGA?
Capacidad que tiene un mecanismo o dispositivo elctrico para realizar un trabajo.

Tipos de energa

Hidroelctrica

Nuclear

Elica

Solar

Elctrica

PRINCIPIO DE LA CONSERVACIN DE LA ENERGA

La energa no se crea ni se
destruye, slo se transforma

LEY DE FARADAY

Basada en los experimentos que Michael Faraday realiz en 1831 y establece que la corriente o el voltaje inducido en un circuito es proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magntico que atraviesa la superficie.

Diferencia entre motor y


generador elctrico

Motor elctrico: Convierte la energa elctrica en mecnica. Generador elctrico: Convierte la energa mecnica en elctrica.

Por lo tanto el principio opuesto fu observado en 1820 por el fsico francs Andr Marie Ampere. Si una corriente pasa a travs de un conductor dentro de un campo magntico, ste ejercer una fuerza mecnica sobre el conductor.

https://www.youtube.com/watch?v=Z982IGMHVeM&feature=fvwrel

No realiza la creacin de electricidad.


Utilizan la fuerza mecnica que se encarga de producir la fuerza a travs del movimiento de cargas elctricas que existen en otro circuito elctrico .

PARTES DE UN GENERADOR
Una parte fija llamada estator donde se genera el campo magntico. Una parte mvil llamada rotor que gira en su interior y donde se crean los corrientes inducidos.

ROTOR
Es un cilindro donde se enrollan bobinas de cobre, se hace girar a una cierta velocidad cortando el flujo inductor y se conoce como inducido.

ESTATOR
Es un armazn fijo encargado de crear el campo magntico conocido con el nombre de inductor. Dentro del estator gira el rotor.

Bobinas

Ncleo

CORRIENTE ELECTRICA
Se puede hacer que estos electrones pasen siempre en la misma direccin (corriente continua) o que cambien el sentido de paso e incluso que vare la cantidad de electrones que pasan cada vez (corriente alterna).
La mayora de aparatos electrnicos utilizan la corriente continua ya que deben controlar el paso de los electrones de una forma muy selectiva. Sin embargo la mayor parte de la produccin y transporte de la corriente es alterna, por lo que se debe transformar la corriente alterna en continua El aparato que convierte la corriente alterna en corriente continua se llama fuente de alimentacin. El aparato que realiza la conversin de la corriente continua en alterna, se llama inversor.

TIPOS DE CORRIENTE
CORRIENTE CONTINUA (CC)

CORRIENTE ALTERNA (CA

GENERADOR DE CORRIENTE CONTINUA (DINAMO)


Trasforma la energa mecnica en energa elctrica continua mediante el fenmeno de induccin magntica.
ESTATOR Parte fija, es el inductor, crea el campo magntico, circuitos por bobinados (Electroimn).

ROTOR
Parte mvil, es el inducido, transforma el campo magntico en corriente.

APLICACIONES
En automviles, aunque fue desplazado por el alternador. En laboratorios de investigacin, para almacenar corriente continua, para cargar bateras. Para encender los faros de la bicicleta y similares. En el caso de la bicicleta la dinamo funciona acoplada a la rueda y la intensidad de la luz vara segn el nmero de vueltas que da la rueda.

GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA (ALTERNADOR)


Inductor: Es la parte del alternador que genera el campo magntico al girar, lo realiza debido a que es una parte mvil de este. Inducido: Parte esttica del alternador, formado por un cilindro hueco de chapas apiladas de hierro o un material ferromagntico con las ranuras en la parte interior, donde se alojan las bobinas.

https://www.youtube.com/watch?v=rjH0bSf5uMU

DIFERENCIA ENTRE UN GENERADOR DE CA Y UNO DE CC


Los extremos de la bobina de su armadura estn sacados a los anillos colectores slidos sin segmentos del rbol del generador en lugar de los conmutadores las bobinas de campo se mueven mediante una fuente externa de corriente continua ms que con el generador en s.

PREGUNTAS
1. 1. Que es un generador elctrico? produce energa elctrica, que transforma en electricidad, es capas de mantener un diferencial elctrico. 2. Cuantos tipos de generadores existen? primario y secundario, CC, CA 3. Tipos de energa? hidroelctrica, nuclear, elica, solar, elctrica. 4. Principio de la conservacin de la energa? la energa no se crea ni se destruye solo se transforma. 5. Diferencia entre motor elctrico y generador? motor crea energa elctrica en mecnica y el generador energa mecnica en elctrica

6. . Como se le conoce tambin al Estator? Inductor


7. Y al Estator? Inducido

FIN

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_hidr%C3%A1ulica
http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_nuclear http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_solar http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_e%C3%B3lica http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_el%C3%A9ctrica http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Faraday http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Amp%C3%A8re http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/conceptosbasicos/v.-funcionamento-basico-de-generadores http://es.wikipedia.org/wiki/Rotor_(m%C3%A1quina_el%C3%A9ctrica http://es.wikipedia.org/wiki/Est%C3%A1to\
http://blogs.larioja.com/taiguergeneradores67/2012/03/05/taiguer-generadores/ http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/conceptosbasicos/v.-funcionamento-basico-de-generadores

http://wlunamsosa.blogspot.mx/2009/09/principio-defuncionamiento_2854.html
http://www.portaleso.com/usuarios/Toni/web_magnetismo_3/magnetismo_indice.html http://html.rincondelvago.com/generador-de-corriente-continua.html http://es.wikipedia.org/wiki/Dinamo_%28generador_el%C3%A9ctrico%29

http://es.scribd.com/doc/10487204/Dinamo-y-Motor

You might also like