You are on page 1of 17

Etimolgicamente, filosofa procede de los vocablos griegos Philo (amor) y Sophia (sabidura). Significa pues, amor a la sabidura.

Tales fue el primer filsofo, pero Pitgoras se hizo llamar filsofo por primera vez.

La filosofa es la ms alta ascensin de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabidura.

(ptica social)
Ciencia que permite la transformacin de la sociedad por medio de la revolucin armada.

La filosofa es una ciencia universal, adems debe ser un saber especial, de los primeros principios y de las primeras causas.

Es el saber efectivo de lo que es. introdujo un sistema para entender la historia de la filosofa y el mundo mismo, llamado a menudo dialctica.

La filosofa es el Anlisis en las trampas del lenguaje (dilucidar falsos problemas el lenguaje).

La filosofa es aquel Saber extraordinario de lo EXTRA ordinario.

Segn esta hiptesis la filosofa sera una creacin original del pueblo griego.
J. Burnet (tesis del "milagro griego)
La filosofa naci en Grecia de manera abrupta y radical como fruto de la genialidad del pueblo griego

Termina por no explicar nada, cayendo en un crculo vicioso

Esta hiptesis prescinde de los elementos histricos, socioculturales y polticos

Los griegos crean la filosofa porque son geniales, y son geniales porque crean la filosofa.

La mantiene en su obra "La Aurora de la filosofa griega", (1915).

Las dos hiptesis ms difundidas acerca del origen de la filosofa son : oriental, y griega

La filosofa sera el resultado de la evolucin de las formas primitivas del pensamiento mtico de la Grecia del siglo VII antes de Cristo

Destaca la influencia educativa de Homero y Hesodo en la constitucin y posterior desarrollo de la civilizacin griega,

OBRA: De la Religin a la filosofa

Analiza tambin cmo algunos de los conceptos que sern fundamentales posteriormente en la filosofa, [ moira (hado, destino), dik, (justicia), physis, (naturaleza), ley, dios, alma, etc.] proceden directamente del pensamiento mticoreligioso griego.

J.P. Vernant
Aade importantes elementos derivados del contexto sociocultural, poltico y econmico de la poca para explicar cmo el paso del mito a la racionalidad fue posible, y por qu se produjo en Grecia en lugar de en otra civilizacin de la poca.

La inexistencia de una casta sacerdotal, la figura del sabio, el predominio de la ciudad, la transmisin pblica del saber, la libertad individual y el desarrollo de la escritura, hacen posible la puesta en entredicho de las explicaciones cosmolgicas y su sustitucin por una forma de pensamiento que no entrae la creencia y la supersticin propias del pensamientos mticos y religiosos.

OBRA: "Mito y pensamiento en la Grecia antigua",

Los griegos habran copiado la filosofa oriental Seran meros transmisores del saber oriental que, en contacto con la civilizacin griega habra alcanzado un desarrollo superior al logrado en sus lugares de origen. Esta hiptesis la mantuvieron: -Los filsofos alejandrinos. -Los padres apologistas cristianos.

Consiste en un constante inconformismo que nos lleva a plantear preguntas, tales como quienes somos?, de donde venimos?, hacia donde vamos? Quien tiene actitud filosfica no se habita al mundo, porque ese mbito le produce extraeza. La actitud filosfica plantea interrogantes radicales y busca el sentido de la existencia.

Universal
Estudia las leyes generales que comprende todo lo que existe ara el materialismo todo es materia.

Critica
La filosofa no acepta criterios de autoridad

Especulativa
Analiza los problemas de la realidad desde diversas pticas

Metdica
Porque utiliza fundamentos , mtodos y tcnicas para alcanzar sus conocimientos

Problemtica
Propone diversos problemas de la realidad

Sistemtica
Porque los conocimientos se encuentran en teoras y doctrinas las cuales ordenan relacin de argumentos y plan(sigue un orden y una secuencia)

Trascendente
Esto quiere decir que va ms all de lo metafsico y guarda relacin con espritu infinito razn divina

LGICA: El estudio de los principios y reglas que rigen el razonamiento vlido.

ANTROPOLOGA: El estudio del hombre. Un problema de antropologa filosfica sera: si tenemos o no un alma o una mente, o si somos slo materia, cuerpo.

COSMOLOGA: Estudio del universo o la naturaleza (cosmos) Un ejemplo de problema cosmolgico sera cul es el origen del universo. A las teoras sobre el origen del universo se las llama cosmogonas.

METAFSICA: Es la filosofa primera o de los primeros principios, una disciplina que intenta ir ms all de lo fsico y captar lo esencial, lo inmutable.

ONTOLOGA: Estudio del ser, de lo que es en cuanto que es y de lo que no es en cuanto que no es. Un problema de esta disciplina sera: si el ser es finito o infinito.

TEOLOGA: Estudio del ser por excelencia: Dios. Un problema teolgico sera por ejemplo cmo demostrar la existencia de dios.

GNOSEOLOGA: Teora del conocimiento, estudio del modo de conocer las cosas. Cmo percibimos la realidad.

Un problema fundamental de esta ciencia es por ejemplo las ficciones.

POLTICA: Teora sobre la organizacin del estado. Versa sobre la mejor organizacin de los hombres que viven en sociedad. Un problema poltico sera por ejemplo: la estructura y formas de gobierno, quin tiene legitimidad para gobernar

EPISTEMOLOGA: EL Problema de la Ciencia Esta disciplina intenta dirimir por qu consideramos unas cosas verdad, otras opinin, y de otras podemos tener certeza.

ESTTICA: Teora sobre la belleza Es teora de la sensibilidad o de cmo sentimos las cosas bellas, del gusto, de lo placentero en s, por que s.

TICA: Busca el sentido objetivo de lo que es bueno en s. Un problema tico sera por ejemplo: es el ser humano esencialmente bueno? por qu el hombre realiza acciones calificadas como malas?.

You might also like