You are on page 1of 12

En psicologa y filosofa, motivacin son los estmulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para

su culminacin. Este trmino est relacionado con voluntad e inters. Motivacin, en pocas palabras, es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organizacin, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

La motivacin se ubica fisiolgicamente en el sistema lmbico, el cual se encarga de la motivacin y la emocin el cual consta de las siguientes partes: 1. Amgdala 2. Hipotlamo 3. Tlamo 4. Hipocampo 5. C. Mamilares 6. Fornix 7. Septum 8. Circunvalacin

La amgdala es una masa con forma de dos almendras que se sitan a ambos lados del tlamo en el extremo inferior del hipocampo. Cuando es estimulado elctricamente, los animales responden con agresin. Y si la amgdala es extirpada, los animales se vuelven muy dciles y no vuelven a responder a cosas que antes les a habran causado rabia. Pero hay mas cosas en ella que solo ira: Cuando se extirpa, los animales se vuelven tambin indiferentes a estmulos que podran de otra manera haberles causado miedo e incluso respuestas sexuales.

El hipotlamo es una pequea parte del cerebro localizada justo debajo del tlamo a ambos lados del tercer ventrculo. El hipotlamo es responsable de la regulacin de tu hambre, sed, respuesta al dolor, niveles de placer, satisfaccin sexual, ira y comportamiento agresivo, y ms. Tambin regula el funcionamiento de los sistemas nerviosos simptico y parasimptico, lo cual significa que regula cosas como el pulso, la presin sangunea, la respiracin, y la activacin fisiolgica en respuesta a circunstancias emocionales.

Cumple dos funciones en el mecanismo encargado de las sensaciones: 1. Al llegar al tlamo, los mini impulsos que viene de los receptores apropiados producen reconocimiento de las sensaciones mas burdas y menos criticas de dolor, temperatura y tacto 2. Las neuronas cuyas dendritas y cuerpos celulares se encuentran en ciertos ncleos del tlamo relevan toda clase de impulsos sensitivos, excepto posiblemente los olfatorios hacia el cerebro. 3. interviene en el mecanismo encargado de las emociones pues asocia los impulsos sensitivos con las sensaciones placenteras y desagradables 4. participa en el mecanismo de excitacin o alerta 5.Interviene en el mecanismo que produce reflejos complejos

HIPOCAMPO
Esta localizado en la parte medial del lbulo temporal del cerebro. Es una de las estructuras de cerebro humano. En su actual diseo en los mamferos desempea principalmente funciones importantes en la memoria y el manejo de espacio.

Necesidad de autorrealizacin

Necesidades de estima

Necesidades de pertenencias

Necesidades de seguridad

Necesidades fisiolgicas

Sabemos que cuando la mente tiene una buena razn siempre acaba encontrando un camino. Cuando ante la dificultad mantenemos la confianza en nosotros mismos y nos apoyamos en nuestro mejor amigo (nosotros mismos), el Sistema Lmbico (es decir, nuestro cerebro emocional) es capaz de acelerar la velocidad de nuestro pensamiento, incrementar nuestra agudeza mental y nuestra energa.

La Dopamina es una hormona que se segrega en estas circunstancias, no solo evita que nos distraigamos con datos irrelevantes, sino que adems nos ayuda a captar mas detalles de esa situacin en la que nos encontramos.

IMPULSOS PRIMARIOS
Algunos motivos son no aprendidos y son comunes a todos los animales entre ellos el hombre. Se les llama impulso primarios , entre estos se encuentra el: HAMBRE SED SEXO

Otros motivos
Exploracin y curiosidad: son motivos suscitados por lo nuevo y lo desconocido , se dirige a una meta especifica que consisten en averiguar Manipulacin y contacto: se concentra en la manipulacin de objetos especficos que queremos tocar, sentir o manejar Agresin: abarca todas la conductas que pretenden causar un dao fsico o psicolgico a los dems Logro: obtener una distincin de cualquier genero , es el deseo de destacar superar los obstculos Afiliacin: tener la necesidad de estar con otra gente.

You might also like