You are on page 1of 16

CONOCIMIENTO, PARTICIPACIN Y AUTONOMA EN EL DISCURSO Y EN LAS PRCTICAS DE NUESTROS DOCENTES DE AULA. Una aproximacin para la formacin de docentes en ejercicio.

Revista Latinoamericana de Estudios Educativos Grupo de Tecnologas Educativas Corporacin Parque Tecnolgico de Mrida, Venezuela.

PONENTES: *Garca Torres Ximena *Gonzlez Marn Erick

1. LOS VALORES CULTURALES DEL MAESTRO


*PROYECTO: LEER, PENSAR Y HACE: Destrezas fundamentales para aprender y ser con autonoma intelectual (LPH) Ejercicio, anclado en la reflexin en y sobre la accin. COGNITIVOS, DIDCTICOS Y METODOLOGICOS

INTERVENCIONES EN EL AULA

FORMADOR INVESTIGADOR

PROCESO CICLICO

*PLANIFICACIN *ACCIN *EVALUACIN *REFLEXIN *REORIENTACIN

Valorativa Cultural

Tcnico Pedaggicos

2. CULES SON LOS VALORES QUE AFECTAN LA PRCTICA DOCENTE Y LOS PROCESOS DE FORMA DE FORMACIN DE DOCENTES EN EJERCICIO?
VALOR DEL CONOCIMIENTO PLURALISMO INTELECTUAL VALOR DEL TRABAJO SENTIDO DE LA JUSTICIA ORGANIZACIN SENTIDO DEL PROGRESO VALOR DE LOS PEQUEOS LOGROS PERCEPCIN DE LA POBREZA SENTIDO DE LA DEMOCRACIA
CONFIANZA EN LAS POTENCIALIDADES

ROL DE LA AUTORIDAD VISIN DE LA ESCUELA

SENTIDO DE LAS NORMAS


OPTIMISMO

SENTIDO DE LA REALIDAD VISION TEMPORAL DEL ESFUERZO


VALOR DE LAS PEQUEAS VIRTUDES

VALOR DEL TIEMPO

MANERA DE HACER OPTIMISMO PRAXIS PEDAGGICA

POR QU CONOCIMIENTO, PARTICIPACIN Y AUTONOMA?


*Las situaciones cambiantes que se producen en las escuelas; *Elaboracin de estrategias adecuadas para resolver cada uno de los problemas; *Su prctica como fuente permanente de conocimientos. *Comprender lo que nos rodea Bsqueda de la comprensin Destrezas Intelectuales Fines de la Escuela.

CONOCIMIENTO

PARTICIPACIN

*Activacin y Aporte del acervo del sujeto en proceso de construir colectivamente aprendizajes.

AUTONOMA

*Pensamiento, actitud y accin Reflexin, Autodeterminacin con libertad y criterios constructivos Enfrentar, Cuestionar, Tomar decisiones, compartir y aportar.

* Accin, la vinculacin del sujeto con el entorno evaluando y asumiendo la construccin del aprendizaje colectivo y del propio.

PARTICIPACIN LOGRO DE LA AUTONOMIA

*Independencia para evaluar, decidir, actuar, asumir posiciones frente a las distintas situaciones y experiencias por las que pasa.

3. CMO SE MUESTRAN ESTOS ELEMNETOS EN LAS CTITUDES, CREENCIAS Y ACCIONES EN LOS DOCENTES?

A. CONOCIMIENTO
*Lo mas importante en el docente es tener sentido Comn. *Poca valoracin del conocimiento tcnico. *Sele debe ensear al nio slo lo que l solicite, segn su contexto. *No se reconocen y valoran las destrezas intelectuales bsicas y unos saberes concretos. *85% lo prioritario es que el nio aprenda valores para la vida. *92% El amor COMPRENSION Y AFECTO aprendizaje en los nios. *Proceso educativo Conocer y Reconstruir.

*El logro se preocupa mas por tener un mobiliario completo que las competencias intelectuales. *Actividades predominantes no estn incluidas en un proceso para el dominio de conocimientos y competencias. *Escasa disposicin de investigar. *Docentes desconocen contenidos programticos. *Propuestas pedaggicas y didcticas son precarias y poco diversificadas. *Nios no construyen los conceptos fundamentales.

B. Participacin
El concepto esta cargado de concepciones nominales que no se han transferido a la practica. Elementos para el docente que se relacionan con procesos de participacin: *saber or 54% * conocer 42% *descubrir intereses comunes 42%

El docente cataloga al alumno modelo como un claro ejemplo de lo que es un alumno participativo. Contradiccin del docente con respecto a lo que hace y dice de la participacin pues el 70 % : no utiliza el trabajo grupal ,como una experiencia participacin en la construccin para un bien ( aprendizaje) . participacin del nio en alguna discusin se torna unidireccional. no hay sentido de institucin en la escuela , no se persiguen metas comunes en cuanto al aprendizaje, el docente se enfoca en lo administrativo que buscar una solucin a problemas didcticos.

Contexto escolar hay 2 dimensiones de participacin:

A) Estrategia pedaggica : activa el acervo de los sujetos para que su aprendizaje sea significativo.

B) contenido : se crean competencias para que el sujeto pueda construir y convivir en una sociedad democrtica.

C. Autonoma
2 niveles de reconocimiento: A) Condicin para el aprendizaje. B) como producto Tienen una visin contradictoria a lo que es autonoma.

El 62% de los docentes estn de acuerdo con la frase el directivo debe decirles lo que deben de hacer para que su trabajo sea exitoso.
Heteronoma: xito o fracaso depende de las lneas de accin . 70% de lo que se observa en las aulas:

* Docentes no dejan que el nio se enfrente solo a situaciones de aprendizaje.


*No se estimula la confianza potencialidad individual. en la

Conclusin
Hay una necesidad para lograr una visin que impulse transformaciones a travs de la razn propia del docente. Los profesores tienen la nocin de lo que debera ser conocimiento , autonoma y participacin , sin embargo sigue habiendo contradiccin ala hora de aplicar estos elementos en sus practicas profesionales. Lo que se busca en este caso es la reflexin , para que a travs de ella se pueda volver a descubrir y reconstruir lo que se hace en la educacin . Incluyendo en esta formacin del estudiante estos elementos para lograr ese desarrollo que es el conocimiento , la participacin y la autonoma.

You might also like