You are on page 1of 17

PRESENTACION ANTE EL INSTITUTO NUEVA ESPERANZA

El Cooperativismo
Este sistema promueve la colaboracin, la ayuda mutua, la reciprocidad y la solidaridad entre sus miembros, todos ello promovidos por una necesidad comn y con fines solidarios. En el Per se ha practicado desde tiempos inmemoriales encontrando con ello la solucin a problemas y la satisfaccin de necesidades. Es decir, el Per de antes y de ahora nunca fue ajeno al desarrollo cooperativo.

Principios del Cooperativismo


Membresa Abierta y Voluntaria Control Democrtico de los Miembros Participacin Econmica de los Miembros Autonoma e independencia Educacin, Formacin Informacin Cooperacin Entre Cooperativas Compromiso con la Comunidad

Caractersticas del Cooperativismo


Mantener neutralidad religiosa y poltica partidaria Reconocer la igualdad de derechos y obligaciones en todos los socios, sin discriminacin alguna Reconocer a todos los socios el derecho de un voto por persona, independiente de la cuanta de sus aportaciones Tener duracin indefinida Estar integradas por un nmero variable de socios y tener capital variable e ilimitado

Qu son las mypes?


Las micro empresas:
Tienen de 1 a 10 trabajadores Ventas no exceden de 150 UIT anuales (S/. 555,000) Las pequeas empresas: Tienen hasta 50 trabajadores Ventas de 150 a 1,700 UIT anuales (S/. 6290,000)

Ventajas de las mypes

Ventajas de las mypes

Permite solicitar crditos en el sistema financiero. Participar en concursos pblicos para ser proveedores del Estado. Disear, fabricar y comercializar productos propios Participar en programas de apoyo a las microempresas y pequeas empresas. Posibilidad de exportar. Permite asociarse para competir con grandes empresas.

La formalizacin de las mypes


El informal no tiene su negocio debidamente establecido ni lo ha registrado como tal ante las autoridades competentes. No aparece en el mercado ni existe para las entidades financieras, est sujeto a multas, decomisos y a una mala imagen en el mercado. Formalizar requiere varios requisitos y obligaciones. A pesar de ello, ser formal le da varias ventajas al pequeo empresario.

El RUC
El Registro nico de Contribuyente se tramita ante SUNAT en forma directa. Sirve para identificar al negocio, a efectos de poder emitir comprobantes de pago y poder recibir los mismos para efectos tributarios. Del mismo modo sirve para obtener licencia de funcionamiento, licencias sectoriales y tramitar una cuenta corriente ante entidades financieras.

La constitucin de sociedad
Las sociedades pueden constituirse en forma personal o en forma asociada.
Cuando se trata en forma unipersonal, se llama empresa individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L.). En el caso de sociedades, pueden ser sociedades annimas (S.A.) o sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.), reguladas bajo la Ley General de Sociedades.

La constitucin de sociedad
Las sociedades se inician mediante un Acta de Constitucin, la cual debe contener: Nombre de la empresa Datos de los socios Aporte de los socios (dinero o bienes) Capital social Domicilio Objeto de la empresa (a que se dedicar) Plazo de duracin

La constitucin de sociedad
Adems, toda sociedad debe tener un Estatuto que viene a ser el reglamento por el cual se regir la empresa y donde se determina al representante legal. El acta de constitucin, con el Estatuto de la sociedad se lleva al Notario, quien elabora la Escritura Pblica, la cual firman todos los integrantes. La Escritura Pblica debe ser inscrita ante Registros Pblicos (SUNARP) a fin que quede constancia de su existencia y publicidad para seguridad ante terceros.

La cooperativa como empresa


El rgimen cooperativo se regula por su propia normativa.
Para crear una cooperativa debe haber pluralidad de integrantes. Debe elegirse el tipo de cooperativa y reservar el nombre o verificar que no est usado. Se realiza el Acta de Asamblea de Fundacin, donde debe establecerse el capital de constitucin, la forma de los aportes, el objeto de la cooperativa.

La cooperativa como empresa


A diferencia de las sociedades, las cooperativas no distribuyen utilidades. Los miembros no tienen porcentaje de acciones sino que su participacin es por persona y no por el monto de su aportacin. Tienen rganos de gobierno definidos por ley, como Consejo de Administracin y Consejo de Vigilancia.

Ventajas de las cooperativas


Los principios del Cooperativismo como son democracia e igualdad. Facilidades de financiamiento por programas gubernamentales. Estn exentas de gastos de registro e impuesto sobre la renta. Igualdad con otras empresas de distintas denominaciones jurdicas. Al estar exentas de impuestos pueden ofrecer mejores precios mejorando las posibilidades de competencia en el mercado

Los requisitos legales


Toda empresa debe:
- Tener libro de actas de los acuerdos que tomen sus miembros, as como libros contables. - Tener un RUC y tramitar sus comprobantes de pago y emitir los mismos. - Declarar tributariamente, aun estando exonerados a pagos, debe efectuarse las declaraciones. - Mantener Planillas de sus trabajadores, los cuales deben estar registrados desde el primer da.

GRACIAS

You might also like