You are on page 1of 75

Otros nombres: Hidruro de nitrgeno (III) Azano, Amonaco, Licor de Hartshorn Nitro-Sil, Vaporole, Gas de amonio Frmula molecular:

: NH3 Estado de agregacin: Gas Apariencia: Incoloro Olor: Penetrante y desagradable. Densidad: 0.73 kg/m3; 0,00073 g/cm3 Masa molar: 17,03 g/mol Punto de fusin: 195,42 K (-78 C) Punto de ebullicin:239,81 K (-33 C) Punto de descomposicin: 773 K (500 C) Temperatura crtica: 405,5 K (132 C)

Ingestin: Es peligroso. Sntomas incluyen nusea y vmitos; dao a los labios, boca y esfago. Inhalacin: Los vapores son extremadamente irritantes y corrosivos. Piel: Soluciones concentradas pueden producir quemaduras severas y necrosis. Ojos: Puede causar daos permanentes, incluso en cantidades pequeas.

Es un compuesto qumico cuya molcula consiste en un tomo de nitrgeno (N) y tres tomos de hidrgeno (H) de acuerdo con la frmula NH3.
El amonaco, a temperatura ambiente, es un gas incoloro de olor muy penetrante y nauseabundo. Se produce naturalmente por descomposicin de la materia orgnica y tambin se fabrica industrialmente. Es fcilmente soluble y se evapora rpidamente. (volatil) Generalmente se vende en forma lquida. Su nombre fue dado por el qumico sueco Torbern Bergman al gas obtenido en los depsitos de sal cerca del templo de Amn, en Libia. La mayor parte (ms del 80%) del amonaco producido en plantas qumicas es usado para fabricar abonos y para su aplicacin directa como abono. El resto es usado en textiles, plsticos, explosivos, en la produccin de pulpa y papel, alimentos y bebidas, productos de limpieza domsticos, refrigerantes y otros productos. Tambin se usa en sales aromticas.

El 77% de la produccin mundial de amoniaco emplea Gas natural como materia prima. El 85% de la produccin mundial de amoniaco emplea procesos de reformado con vapor. Las previsiones son que el gas natural siga siendo la materia prima principal durante por lo menos los prximos 50 aos.

El NH3 se obtiene exclusivamente por el mtodo denominado proceso Haber-Bosch (Fritz Haber y Carl Bosch recibieron el Premio Nobel de qumica en los aos 1918 y 1931). El proceso consiste en la reaccin directa entre el nitrgeno y el hidrgeno gaseosos
N2(g) + 3H2(g) 2NH3(g)

Es una reaccin muy lenta, puesto que tiene una elevada energa de activacin, consecuencia de la estabilidad del N2. La solucin al problema fue utilizar un catalizador (xido de hierro que se reduce a Fe0 en la atmsfera de H2) y aumentar la presin, ya que esto favorece la formacin del producto.

Purificacin El proceso de obtencin de NH3 requiere un gas de sntesis de gran pureza, por ello se debe eliminar los gases CO y CO2. Etapa de metanizacin. Las trazas de CO (0,2%) y CO2 (0,09%), que son peligrosas para el catalizador del reactor de sntesis, se convierten en CH4: CO + 3H2 CH4 + H2O CO2 + H2 CH4 + 2H2O

Desulfuracin Antes del reformado tenemos que eliminar el S que contiene el gas natural, dado que la empresa distribuidora le aade compuestos orgnicos de S para olorizarlo. Reformado Una vez adecuado el gas natural se le somete a un reformado cataltico con vapor de agua (craqueo- rupturas de las molculas de CH4). El gas natural se mezcla con vapor en la proporcin (1 : 3,3)-(gas : vapor) y se conduce al proceso de reformado, el cual se lleva a cabo en dos etapas

Los estudios sobre el mecanismo de la reaccin indican que la etapa determinante de la velocidad de la reaccin es la ruptura de la molcula de N2 y la coordinacin a la superficie del catalizador. El otro reactivo, H2, se activa ms fcilmente. Se producen una serie de reacciones de insercin entre las especies adsorbidas para producir el NH3.
El catalizador funciona adsorbiendo las molculas de N2 en la superficie del catalizador debilitando el enlace interatmico N-N; de esta forma se origina N atmico el cual reacciona con tomos de hidrogeno que provienen de la disociacin de H2 que tambin tiene lugar en la superficie metlica.

PRODUCTO DE LIMPIEZA.
El amonaco es un exitoso producto de limpieza. Su efectividad consiste en sus propiedades como desengrasante lo que lo hace til para eliminar manchas difciles. Se utiliza como limpia hogar diluido en agua. Tambin es efectivo para la limpieza de manchas en ropa, telas, alfombras, etc. El amonaco es capaz de quitar el brillo al barniz y la cera por lo que se utiliza en tareas de decapado de muebles. Durante su utilizacin debe evitarse la mezcla con leja, porque contiene hipoclorito sdico, que reacciona con el amonaco produciendo cloramina, un gas irritante y muy txico. FERTILIZANTE AGRICOLA.

En forma de amonaco anhidro tiene un uso como fertilizante aumentando los niveles de nitrgeno del suelo. El nitrogeno en el suelo es uno de los principales elementos para la vida. Especialmente de las plantas estimulando el crecimiento de estas por encima del suelo.

EXPLOSIVOS CON: El Nitrato de Amonio:


Es un explosivo de alto orden mucho ms potente que el TNT, se usa generalmente como fertilizante, ahora te preguntaras por qu no estallan los campos de cultivocuando son quemados o en un da muy caluroso ?. Al igual que el R.D.X, este explosivo es difcil de estallar, el nitrato de amonio es muy usado en los ataques terroristas, debido a su relativamente fcil forma de conseguirlo, pero en muchos pases el nitrato de amonio esta muy controlado por esto mismo. Materiales: Acido nitrico y amoniaco. TINTES PARA EL CABELLO. Los tintes con amoniaco resultan tener propiedades excelentes en cuanto a brillo, cubrimiento eficaz de zonas grises y durabilidad del color. Debido a dicha volatilidad del amoniaco, los tintes suelen producir un olor bastante peculiar durante su aplicacin, pero al mismo tiempo consiguen evitar que el efecto hinchazn sea excesivo. El nivel de PH y el hinchamiento del cabello se vuelven a normalizar a medida que el amoniaco se evapore. El amoniaco mejora el rendimiento del color y tambin tiene algunas propiedades de proteccin, para no irritar demasiado el cabello.

HIDROXIDO DE AMONIO EN ALIMENTOS.


La lista de alimentos en los que se usa el hidrxido de amonio como aditivo alimentario directo es extensa e incluye productos horneados, quesos, chocolates, otros productos de confitera (por ejemplo: caramelo) y pudines. El hidrxido de amonio tambin se usa como agente antimicrobiano en productos crnicos. El amonaco en otras formas (por ejemplo: sulfato de amonio, alginato de amonio) se usa en aderezos, salsas, concentrados/aislados de protena de soja, bocadillos, mermeladas y jaleas, y bebidas sin alcohol.

Metanol Lquido incoloro, altamente polar, miscible con agua, alcohol y ter, inflamable, txico por ingestin causa ceguera.

GAS NATURAL: La cantidad que se le coloca depende de la cantidad de vapor. VAPOR DE AGUA: Es proporcional a la cantidad de gas natural que entra al reformador de gas, es decir, por cada mol de gas natural colocaremos 3 moles de vapor de agua. GAS DE SISNTESIS: ( Esto es una mezcla de gases CO en cantidades entre el 30-40% , CO2 en cantidades entre el 60-70% y agua en cantidades entre 1-10%).

Al proceso entra gas natural a 30C y el vapor a 210C, posteriormente la mezcla se precalienta a 450C con el gas de escape de la caja de fuego y se introduce al reformador atravez de un cabezal que distribuye la mezcla de manera equitativa entre unos tubos paralelos, en este punto hay 2 reacciones clave:
METANO + AGUA= CO + 3H (reaccin de reformacin por vapor) CO + H2O = CO2 + H2 (reaccin de desplazamiento gas-agua) El gas (gas de sntesis) sale del reformador a 855C y a 1.66MPa . Este gas pasa por una serie de condensadores.

2 CH4 + 3 H2O -> CO + CO2 + 7H2 (gas de sntesis)

CO + CO2 + 7 H2 -> 2 CH3OH + 2 H2 + H2O

Por lo general las plantas de metanol son muy grandes. La razn de esto son diversos factores incluyendo la reduccion de costos capitales por unidad de producto al aumentar la capacidad de la planta. Una planta moderna de metanol puede producir de 300 000 000 a 800 000 000 toneladas anuales de metanol.

1 Unin atornillada de la pared con su tapa 2. Vlvula de seguridad 3. Salida de vapor de agua 4. Amortiguador para movimientos (de la reaccin) 5. Entrada de agua a la caldera 6. Contenedor de acero. 7. Proteccin del reactor 8. Co do de la batilla del reactor 9. Alojamiento de la bombas del reactor 10. Aislamiento trmico 11. Pared inversa del ncleo del reactor 12.Placa de soporte del ncleo 13. Guas superiores 14. Soporte de las barras de combustible 15. Alojamiento de las barras de accionamiento 16. Tubos guas de las barras de control 17. Anclaje en el fondo del ncleo 18.Guas de las barras de control 19. Tubos de la caldera 20. Distribuidor de agua a altas presiones 21. Entrada de agua a alta presin 22. Entrada de agua a baja presin 23. Salida de agua de refrigeracin de emergencia 24. Vaporizadores 25. Separadores de vapor 26. Bombas internas del reactor 27. Motor de las bombas internas 28. Tubo de equilibrado entre el ncleo y bombas 29. Accionamiento de las barras de control 30. Barras de combustible 31.Barras de control.

32. Sensor de temperatura.

El principal material con el cual estn construidos la mayora de los reactores es el acero inoxidable.

No hay ninguna normatividad que de la pauta para la construccin de estos reactores, porno ser para uso en alimentos, sin embargo ya esta mencionado son de acero inoxidable en su mayora y el reactor estilo amortiguador incluye en esos. Las medidas de los reactores se van ajustando a las necesidades de la empresa y a la capacidad de produccin de esta.

R E F O R M A D O R

REFOMADOR MATERIALES Y ESPECIFICACIONES


DE IGUAL MANERA QUE EL REACTOR ESTILO AMORTIGUADOR NO TIENE ESPECIFICAMENTE MEDIDAS ESTANDARIZADAS ONORMAS QUE RIGAN SUFABRICACION. PERO EN SU MAYORIA SON DE ACERO INXODABLE Y LAS MEDIDAS SE AJUSTAN A LAS NECESIDADES DE LAS EMPRESAS QUE REQUIERAN EQUIPOS COMO ESTOS.

PARA AMBOS, EL REACTOR Y EL REFORMADOR, LA EMPRESA QUE LOS FABRICA ES SIEMENS,DE LA CUAL SE EXTRAJERON LAS IMGENES, LAS PARTES Y LAS ESPECIFICACIONES.

Los materiales estndar son cupro-tubos de nquel. Carcasa de aluminio y fin de fundicin. Adems, ten e-mos una capa de aleacin de cobrebronce. Algunas partes son de acero inoxidable

250 tonelada por da, 350HP, 3562 RPM,3 fases, 60 ciclos, 4160 RS, MOTOR DE INDUCCIN H, fabricado por Howden Compressors Ltd., Glasco, Escocia. Lubricante y controles del sistema. El principal material con el cual estn construidos los compresores es el acero, y no tiene medidas especificas o estandarizadas para su fabricacin sino que se adaptan a las necesidades de las empresas.

FABRICADOS PRINCIPALMENTE EN ACERO INOXIDABLE. AL IGUAL QUE LOS EQUIPOS QUE HEMOS VENIDO EXPLICANDO, NO HAY UNA NORMATIVIDAD QUE APLIQUE PARA LA FABRICACION NI PARA EL USO DE ESTOS REACTORES, SIENDO QUE NOS SON OCUPADOS PARA UNA INDUSTRIA QUE PRODUCE PRODUCTOS DE CONSUMO HUMANO, ESTE TIPO DE REACTORES SON FABRICADOS EN ACERO INOXIDABLE, COMO PRINCIPAL MATERIAL.

Este tipo de filtros separadores eliminan en un 99.5% las gotas de agua y al 100% las partculas solidas que puedan estar contaminando el gas. Estos filtros estn fabricados en acero, con fibra de vidrio. Y la capacidad estn definidas por la demanda de produccin de las empresas.

Bowman es la empresa encarga de la fabricacin de estos enfriadores. Son fabricados en acero principalmente

Tiene flexibilidad del combustible para el gas, el aceite, el aceite pesado, y el gas dela combinacin/el aceite, cdigo de ASME construido y estamparon para 15 PSI de aguade steam/30 registrada con el tablero nacional de inspectores de la caldera, competitivo tasado, mantenido fcilmente, diseados para la eficacia, el volumen grande del horno para el ltimo piso bajo refractario unificado de la eficacia de combustin, las resbalones de acero y los ojos de elevacin, lanzamiento de pocas caloras. Serie 4513.4-834 HP, 15 PSI de vapor, 30-100 PSI de agua caliente. Diseo de la caja de fuegos de tres pasos. El acero ms grueso de la caldera en la industria. Eficiente y flexible -gas, aceite, aceite pesado, y gas de la combinacin/aceite. Disponible con la configuracin BAJA del NOx. La empresa encargada de la fabricacin de estas calderas es HURTS BOILER.

Algunas ventajas del metanol como combustibles para auto son: Se pueden producir a partir de fuentes y residuos renovables tales como pasto, bagazo de caa de azcar, hojarasca, etc. Genera menor contaminacin ambiental que los combustibles fsiles. Para que el parque vehicular utilice este combustible slo es necesario cambiar las partes plsticas del circuito de combustible.

MTBE (ETER METIL TER-BUTILICO) FORMALDEHIDO ACIDO ACETICO MONOMERO DE ACETATO DE VINILO CLORURO DE METILENO

ETANOL

conocido como alcohol etlico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presin y temperat ura como un lquido incoloro e inflamable con un punto de ebullicin de 78 C.
45

El alcohol etlico o Etanol, es el componente activo esencial de las bebidas alcohlicas. Sus usos mas comunes son industriales, domsticos y medicinales. En la industria se emplea mucho el alcohol etlico como disolvente para lacas, barnices, perfumes y condimentos; como medio para reacciones qumicas, y para recristalizaciones.

46

Etileno
El etileno es una olefina que sirve como materia prima para obtener una enorme variedad de productos petroqumicos.

47

REACCION QUIMICA

Sntesis de etanol mediante la hidratacin de etileno.

Los alquenos reaccionan con agua en presencia de un acido fuerte como catalizador para formar un alcohol, en este caso etanol.
48

La alimentacin de etileno es del 99% de pureza, con un 1,0% de impurezas etano que no reacciona, el etileno es disponible de un oleoducto en 5000KPa y 25 C, se mezcla con una corriente de reciclado en caliente y posteriormente se mezcla con agua de alimentacin de calderas (muy puro)que ya ha sido bombeado a 5000 KPa a 90 C.
49

La alimentacin del reactores calentada, reacciona adiabticamente y produce una mezcla en equilibrio de etanol, el etileno y el agua, es posteriormente enfriada.

50

El flujo enfriado pasa a travs de una vlvula de estrangulacin para reducir la presin a 500KPa. En el Flash se separa la fase vapor de la fase lquida, se considera que el etileno y el etano se encuentran en la fase vapor y que el etanol y el agua en la fase lquida. De la fase vapor se recicla pues presenta cantidad importante de etileno y otra parte es purgada para evitar la acumulacin de inerte. La mezcla de etanol y agua se destila para pro ducir mayor porcentaje molar de etanol adems se obtiene un flujo de aguas residuales que deben ser enviados a tratamiento de residuos.
51

52

El xido de etileno es un gas inflamable de aroma ms bien fuerte. Se disuelve fcilmente en agua. El xido de etileno es una sustancia qumica usada principalmente para fabricar glicol de etileno (una sustancia qumica usada como anticongelante y polister). Una pequea cantidad (menos de 1%) es usada para controlar insectos en ciertos productos agrcolas almacenados, y una cantidad muy pequea se usa en hospitales para esterilizar equipo y abastecimientos mdicos.

Para una planta productora de xido de etileno de 100 ton/da en solucin acuosa, se presenta los requerimientos y parmetros de las materias primas:
Etileno Metano

Oxgeno
Agua Fuerza Electro-Motriz

Servicios Auxiliares varios

Oxgeno La cantidad de Oxgeno necesaria para una produccin de 100 ton/da de xido de etileno es de 2577,2 Nm3/h, con una pureza superior al 99,5% molar, utilizando una relacin de consumo de 1 ton EO/1,26 ton O2.
Pureza [% molar] Temperatura [C] Presin [kPa] Caudal de Consumo [Nm3/h] >99,5 15 35 1570 3000

Etileno Para una produccin de 100 ton/da de OE se requieren 125 ton/da de Etileno debido al rendimiento del 80% en la reaccin qumica, que es independiente de la tecnologa utilizada.
Pureza [% molar] Temperatura [C] Presin [kPa] Caudal de Consumo [Nm3/h] 100 15 35 1570 3500

Metano El Metano slo es utilizado como gas de relleno en el proceso de obtencin de OE, siendo reciclado casi en su totalidad. Si bien la cantidad de Metano que circula en el proceso es alta, su consumo es prcticamente nulo debido a la alta selectividad del Etileno por el Oxgeno. Es por ello que se lo considera como una materia prima bsica slo para la puesta en marcha y durante la puesta a rgimen de la planta.

Pureza [% molar] Temperatura [C] Presin [kPa] Caudal de Consumo [Nm3/h]

100 15 35 1570 8000

Agua de proceso
Pureza [% molar] Temperatura [C] Presin [kPa] Caudal de Consumo [m3/h] 100 45 60 700 50

Agua de refrigeracin
Pureza [% molar] Temperatura [C] Presin [kPa] Caudal Circulante (lq.) [m3/h] 100 220 2320 10

En el proceso de obtencin ms antiguo, el etileno y el cloro se pasan por una columna de absorcin en contracorriente respecto de una corriente pulverizada de agua. En la parte inferior se separa una solucin de clorhidrina del etileno al 5%. Calentando esa solucin a 100 con un exceso de un 10%, de una suspensin de cal se convierte en el xido. Se separa por destilacin de una pequea cantidad de cloruro de etileno, de etilenglicol y de ter beta-cloroetlico formados como subproductos.

En el proceso ms reciente se prepara por oxidacin directa del etileno con aire o con oxgeno en presencia de un catalizador de plata.

El xido de etileno ha sido producido comercialmente a travs de dos mtodos bsicos: el proceso de la clorhidrina y el proceso de oxidacin directa.

El proceso involucra la reaccin de Etileno con cido hipocloroso seguido por la dehidroclorinacin de la clorhidrina resultante obtenindose Oxido de Etileno y Cloruro de Calcio. El proceso de la clorhidrina no es competitivo econmicamente y es por ello que fue rpidamente reemplazado por el proceso de oxidacin directa convirtindose sta en la tecnologa dominante. Actualmente toda la produccin mundial de Oxido de Etileno se lleva a cabo por el proceso de oxidacin directa de Etileno.

Las tecnologas publicadas por las tres compaas lderes en la produccin de Oxido de Etileno empleando Oxgeno como oxidante presentan similitudes entre s. El proceso se compone en todos los casos por cuatro etapas constituyentes:

Oxidacin. Etileno, Oxgeno y gas de reciclo se comprimen e ingresan a un reactor o tren de reactores multi-tubulares (1), empleando un catalizador a base de Plata. El Oxido de Etileno corresponde al nico producto de la reaccin principal. Existe paralelamente una reaccin secundaria de combustin de Etileno responsable de la generacin de los nicos dos subproductos, Dixido de Carbono y Agua. La temperatura de oxidacin es controlada circulando Agua a temperatura de ebullicin en la camisa del reactor.

Absorcin de Oxido de Etileno. El Oxido de Etileno contenido en los gases de salida del reactor es absorbido con Agua (2). Absorcin de Dixido de Carbono. Parte o todo el gas de salida del absorbedor de Oxido de Etileno es alimentado a un sistema de absorcin de Dixido de Carbono (3,4) antes de ser recirculado al reactor.

Purificacin de Oxido de Etileno. La solucin de Oxido de Etileno proveniente del absorbedor de Oxido de Etileno es tratada en un sistema de fraccionamiento, obtenindose as el Oxido de Etileno purificado. (5, 6, 7)

La cantidad de equipos presentes en la purificacin de Oxido de Etileno dependern de los requerimientos en cuanto a la pureza del producto. Los procesos tradicionales de purificacin consisten en una columna para eliminar el Agua o material pesado y otras dos columnas para rectificar el producto y eliminar los componentes livianos.

Si el inters se centra en la produccin de Glicoles, se puede proceder a eliminar los componentes ligeros, pero no el total de Agua, ya que la produccin de Glicol se realiza por hidrlisis.
La solucin de Agua y Oxido de Etileno necesaria para la produccin de Glicoles tpicamente vara entre 8 y 12 % en peso de Oxido de Etileno. Esta concentracin dictar la distribucin entre Monoglicol, Diglicol, Triglicol, etc.

Sistema de Purificacin de Oxido de Etileno El sistema de purificacin del Oxido de Etileno recuperado en el absorbedor consiste en una torre de destilacin que separa el Agua de los componentes livianos y una segunda Torre de absorcin que recupera el Oxido de Etileno presente en los gases de salida del tope.

Sistema de Remocin de Dixido de Carbono Concentraciones de Dixido de Carbono por encima del 15% molar afectan negativamente la actividad del catalizador de Plata, siendo necesario tratar la corriente de reflujo antes de ingresarla al reactor.

Existen dos sistemas tpicos para remocin de Dixido de Carbono en gases empleando Aminas o Carbonato de Potasio como agentes de absorcin.

Las Aminas no son aptas, debido a que reaccionan fuertemente con el Oxido de Etileno, introduciendo contaminacin y ciertos riesgos de seguridad y de calidad. En adicin, las aminas afectan el catalizador de Plata y tambin tienen un fuerte efecto negativo en la calidad del Oxido de Etileno producido. El carbonato, como sal, es no voltil y solamente se introduce en el sistema de reaccin de Oxido de Etileno si se arrastra fsicamente el lquido del sistema de absorcin de Dixido de Carbono al gas del ciclo de reaccin. Las Aminas tienen presin de vapor y por lo tanto estarn presentes en el gas del ciclo de reaccin.

Catalizador La eleccin del catalizador es el factor fundamental para determinar la utilidad econmica del proceso ya que conforma una parte importante en el mecanismo de reaccin afectando su cintica. Todas las unidades de oxidacin de Etileno emplean exclusivamente catalizadores a base de Plata, aunque su composicin puede variar considerablemente.

Los catalizadores se dividieron histricamente en dos grupos, aquellos que ofrecan altos niveles de conversin, llamados catalizadores de alta actividad y catalizadores de alta eficiencia.

El mercado de los productos derivados del xido de etileno son los glicoles, poliglicoles y los polioles que se utilizan para la elaboracin de fibras, refrigerantes y espumas.
En los ltimos aos se ha detectado un enorme crecimiento en lo que se refiere a la fabricacin de glicoles en el mundo. Dado que el xido de etileno tiene grandes limitaciones en lo que respecta a su transporte, debido a consideraciones de seguridad, la mayora de las plantas productoras de glicoles tienen como vecinos directos a plantas productoras de xido de etileno. Esto tambin es un factor econmico muy importante en la creciente asociacin de plantas de xido de etileno con plantas productoras de glicoles.

La mayora de las plantas productoras de xido de etileno incluyen una planta de produccin de glicoles asociada, capaz de procesar las corrientes de producto de xido de etileno y recuperar su valor como glicoles.
Integrando ambas plantas, no es indispensable para determinadas tecnologas el deshidratar y purificar el xido de etileno para producir glicoles grado fibra, generando un gran ahorro en lo referente al costo de capital y una mayor generacin de utilidades. Las aplicaciones ms importantes del xido de etileno y sus derivados se presentan en el siguiente cuadro:

You might also like