You are on page 1of 40

Contenidos

Lengua, norma y habla Registros y niveles de habla Relaciones entre los interlocutores Variables de la lengua

Idioma

Sistema
NORMA
Local

Social

Habla
Concreto
Abstracto

Individual

Si tuvieras que caracterizar nuestro idioma cmo lo haras?, qu diras de l?

Es igual para todos?

El lenguaje lo definamos como la capacidad que posee todo ser humano de hablar una determinada lengua. Sin embargo, existen ciertos matices que debemos considerar al momento de analizar la forma en que un hablante se vale de aquella capacidad. Estos elementos se encuentran dentro de distintos niveles que van desde la abstraccin del lenguaje hasta el uso concreto que se hace de l.

Lengua
Es el mximo nivel de abstraccin, entendido como el sistema de signos lingsticos convencionales y arbitrarios o
cdigo creado por una determinada comunidad de hablantes. Es, por lo tanto, social o colectiva.

Norma
Es la realizacin colectiva de la lengua o el conjunto de usos sociales que puede derivar en los distintos tipos de lenguaje: familiar, popular, literario, , cientfico, etc.

Habla
Es la realizacin individual del sistema de signos de la lengua, mediante actos de comunicacin oral. Es la realizacin concreta que cada hablante hace de su lengua.

Registros y niveles de habla

Registros

En primer lugar debes entender que los tipos de registros no responden a un factor determinista, es decir, no encasillan a una persona dentro de un segmento en particular, sino que, por el contrario, se ajustan a las formas que tienen de desenvolverse lingsticamente los hablantes. Es importante tener en cuenta esto para no caer en discriminaciones de tipo discursivo, cosa que es muy comn de los hablantes que no poseen mayor conciencia de la lengua. Un buen hablante es siempre aquel que sabe desenvolverse de acuerdo a un contexto determinado, considerando, a su vez, las caractersticas de su receptor.

De acuerdo al criterio anterior, encontramos esta clasificacin:

culto
inculto
Dependiendo del conocimiento del cdigo por parte del hablante, es decir, su nivel sociocultural

FORMAL INFORMAL FORMAL INFORMAL


Dependiendo del contexto en el que se encuentre ese hablante, de la situacin comunicativa en la que se desenvuelve

Cada registro se entrecruza con los restantes, sin embargo, existen ciertas generalizaciones que son las que distinguen un registro de otro.

Hablante

Situacin

Caractersticas
Se centra en la transmisin de contenidos Lenguaje gestual poco espontneo Uso de vocabulario amplio Oraciones extensas y con una organizacin gramatical coherente Se utiliza en discursos pblicos y en la redaccin de informes, ensayos, actas, etc.

Formal (discursos, exposicin oral)

Culto
Mayor carga afectiva que en la anterior porque est vinculada con la interaccin personal Informal Frases y oraciones breves y simples (entre amigos, Menos estructuracin gramatical con familiares) Utilizacin de modismos Corte de palabras (profe, dire)

Hablante

Situacin

Caractersticas

Formal (hablar con jefes, Tendencia a la ultracorreccin doctores o Reiteracin de expresiones personas de Pronunciacin forzada de algunos fonemas mayor nivel sociocultural)

Inculto

Vocabulario escaso, mal pronunciado y reiteracin de palabras Redundancia (pleonasmo) en las expresiones Informal (con (lapso de tiempo, hija mujer) amigos, Oraciones y frases breves con problemas de familiares o cohesin Utilizacin extrema de lenguaje gestual para pares) suplir la falta de vocabulario Elisin de partes de las palabras (pa na por para nada)

Registros de Habla

Situaciones formales

Situaciones informales

Jerarqua, asimetra

Asimetra

Registro formal, culto

Registro informal, coloquial

Niveles

Es el anlisis del acto comunicativo que depende del uso del lenguaje por parte del hablante. Los registros estn directamente relacionados con el contexto social en que ste se ubica.

Nivel

Caractersticas
Se usa en situaciones formales de comunicacin Se preocupa por la transmisin de contenidos Se valora socialmente Se utiliza gran variedad y exactitud en el vocabulario Se utilizan palabras especializadas y abstractas Se ajusta a las normas gramaticales El lenguaje gestual es mesurado y dirigido

Nivel culto

Nivel

Caractersticas
Se usa en situaciones de comunicacin informal Se centra en la interaccin espontnea Es adquiere a travs de la socializacin Es menos valorado socialmente No es tan preciso en el lxico Se utilizan muletillas como apoyo a la continuidad del mensaje Se utilizan expresiones jergales Se utilizan oraciones breves y simples

Nivel coloquial

Nivel

Caractersticas
Se utiliza en situaciones formales e informales No es valorado socialmente Lxico escaso, que se suple con gestos y palabras vulgares Se usan palabras concretas No se ajusta a las normas gramaticales Es usado por personas que no han accedido a la educacin y al uso estndar de la lengua

Nivel inculto o marginal

Nivel

Caractersticas
Se emplea en situaciones de comunicacin informal Sus hablantes pertenecen a determinados grupos sociales Jergas sociales o argots Jergas profesionales (distinguidas por el uso de tecnicismos)

Nivel jergal

Relacin entre los hablantes

No es lo mismo hablar con la polola (o pololo, dependiendo del gusto) que con un profesor o un jefe

Esto indica que existen una diferenciacin lingstica entre los hablantes que determina su forma de interactuar con la otra persona.

Hablaremos de relaciones entre los hablantes. stas pueden ser de dos tipos dependiendo de la existencia o no de algn tipo de jerarqua por parte de uno de ellos. Esto lo determinar exclusivamente el contexto en el cual se desenvuelvan.

Nivel de asimetra o complementariedad


Es aquella en la cual existe algn tipo de jerarqua por parte de uno de los hablantes. Est marcada por la formalidad, distancia proxmica, gestos y ademanes acordes a los interlocutores, cuidado de la pronunciacin, la sintaxis y el vocabulario.

Nivel de simetra o de igualdad

Es aquella la cual se da entre pares o hablantes que no mantienen algn tipo de relacin jerrquica. Tambin entre familiares o con personas que mantengan algn vnculo cercano.

Uso del lenguaje en el nivel del habla

Relacin asimtrica
Distancia proxmica Postura rgida Uso adecuado de manos Gestos y ademanes acordes

Relacin simtrica
Acercamiento proxmico Gestos y ademanes naturales Postura corporal relajada Uso de manos sin coercin Lenguaje informal Lenguaje adaptado a la situacin (popular, familiar, coloquial, etc.)

Lenguaje nivel culto


Pronunciacin cuidada Sintaxis correcta Lxico adecuado

Variables de la lengua

Variables Lingsticas
Las variables de la norma o variables lingsticas son factores que se consideran al momento de analizar un mismo sistema (lengua). Estos factores determinan las normas. Estas pueden ser: Variable diastrtica Variable diatpica Variable diafsica Variable diacrnica

Es la variable sociocultural o tambin llamada de nivel educacional. Se distinguen principalmente dos niveles: culto e inculto. Es necesario recalcar que las diferencias no slo corresponden a faltas en la pronunciacin o seleccin de palabras, sino a la incapacidad de algunos hablantes de generar ideas o elaborar discursos abstractos. A la variante extremadamente inculta se le conoce como antinorma o lengua marginal.

Variable diastrtica

Variable diatpica
Es la variable geogrfica. Indica las diferencias existentes dentro de un mismo sistema lingstico, ocasionadas por la extensin geogrfica de una regin.

Dialectos
Los dialectos corresponden a las distintas normas diatpicas que pueden darse dentro de un sistema lingstico. Dentro de un sector geogrfico compartido podemos ver que existen diferencias a pesar de utilizar la misma lengua (hablamos distinto a los peruanos o argentinos siendo que usamos todos el espaol). Nuestro dialecto regional se denomina Espaol de Chile y posee algunas caractersticas propias, como por ejemplo:

21 sonidos (el espaol de Espaa tiene 23)


Aspiracin o prdida de s antes de consonante y al final de palabra Relajacin o prdida de d entre vocales Sustitucin de vosotros por ustedes Pronombres cuyo, cual y quien se reducen a que, salvo en hablantes cultos Uso de futuro imperfecto (vendr) y futuro subjuntivo (viniere, hubiere, etc.) Algunos elementos del lxico: noms, altiro, ya (en lugar de s), guevn, cuestin (en lugar de cosa), algunos arcasmos como fierro, alcuza, botar (desechar) y pararse (ponerse de pie) Preferimos los extranjerismos a sus sinnimos espaoles

El sistema ese-este-aquel se reduce a ese-este

Variable diacrnica
Es la variable de tiempo. Los hablantes de una lengua hacen uso distinto de ella de acuerdo al paso del tiempo.
Por ejemplo, palabras como botica o palet, si bien forman parte del espaol, actualmente no se usan o no son de dominio masivo, en otras palabras, han cado en desuso.

Es la variable de estilo o estilstica. Indica las diferencias surgidas en un sistema lingstico referidas a la relacin funcional entre hablantes de una lengua. Principalmente se distinguen dos estilos: formal e informal, aunque tambin podemos hablar de lenguaje popular, solemne, etc. Dentro de esta variacin encontraremos las diferencias de relaciones entre los hablantes (simetra y asimetra)

Variable diafsica

Variable diafsica:
Variable dirgica
Es la variable laboral, es decir, aquellas diferencias que se producen debido a las distintas labores de los sujetos que conllevan, a su vez, distintos tecnicismos o lenguaje propio de un trabajo determinado.

Variable diagnita
Es la variable de gnero. Aquellas diferencias lingsticas entre hombres y mujeres.

Variable Diferencia
Diastrtica Diatpica Diafsica Diacrnica Diargica Sociocultural Geogrfica Estilo Tiempo Laboral

Ejemplos
Te voy a pegarte/ Te voy a golpear Andis a caballo/Ands a cabasho/Anday a cabayo Lenguaje solemne/ lenguaje popular Lola/Mina Afirmativo (jerga castrense)/S (jerga civil)

Diagnita

Gnero

l es muy lindo (mujeres)/El tipo es clever (hombres)

Fin

Fuentes: Lenguaje y Comunicacin. Preuniversitario CEPECH Gua La Comunicacin III, Lengua, Norma y Habla, Preuniversitario Pedro de Valdivia

You might also like