You are on page 1of 8

Epistemologa, Ciencia, Conocimiento cientfico

Problemas Epistemolgicos de las Ciencias Sociales

Epistemologa
Klimovsky: Estudio de las condiciones de

produccin y de validacin del conocimiento cientfico Refiere exclusivamente a los problemas del conocimiento cientfico: circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a su obtencin y los criterios con los cuales se los justifica. Gnoseologa: sector de la filosofa que examina el problema del conocimiento en general. Filosofa de las Ciencias: abarca problemas que no son estrictamente epistemolgicos. La realidad objetiva existe?

Epistemologa
Murat: Filosofa de las Ciencias.

Metaconocimiento sobre la ciencia. Busca principios absolutos que rijan la praxis cientfica para prescindir de una demostracin. Metodologa: Bsqueda de estrategias para incrementar conocimiento. Del griego met: camino. Loga: estudio o tratado. Estudio de los procedimientos y tcnicas implicados en la produccin de nuevo conocimiento cientfico. Murat: Epistemologa en cuanto teora analtica y normativa: se propone llegar a un conjunto inicial de postulados y definiciones bsicas. Dirigida a reconstruir, esclarecer y explicar el proceso mediante el cual se llega a decidir que algo es cierto.

Epistemologa
Epistemologa: Murat: es la bsqueda del origen,

la estructura, los mtodos y, por sobre todo, de un criterio que nos d la validez de todo saber cierto. Epistemologa histrica: Permite conocer el camino, no siempre recto, ni siempre acertado que recorri el pensamiento cientfico desde su nacimiento hasta hoy

Ciencia, conocimiento cientfico, caractersticas


Acopio de conocimientos que utilizamos para

comprender el mundo y modificarlo. Sistema de afirmaciones Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano. Sistema de hiptesis, conjeturas y anticipaciones. Ciencia como institucin, campo, proceso, actividad y producto. Bunge: creciente cuerpo de ideas que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable y por consiguiente falible.

Ciencia, conocimiento cientfico, caractersticas


Tipos de ciencia segn objeto, mtodo: Formal: racional, sistematica y demostrable, pero

no son objetivas, no tratan con hechos. No informan acerca de la realidad. Fcticas: factum: hecho. Flix Shuster: Hecho: elementos discriminados en la percepcin. Denotan proposiciones que se dan en la experiencia sensible. Denotan lo que existe en el espacio y el tiempo. Los hechos configuran una realidad. Realidad: mundo de hechos del que tenemos experiencia.

Ciencia, conocimiento cientfico, caractersticas


Ciencia fctica: enunciados verificables en la

experiencia. Caractersticas del conocimiento cientfico: El conocimiento cientfico es fctico. Trasciende los hechos. Es analtico Especializado Claro y preciso Es comunicable. Verificable. Metdico. Sistemtico

Ciencia, conocimiento cientfico, caractersticas


General Legal Es explicativo Predictivo.

Es abierto.
til

You might also like