You are on page 1of 16

AREAS DE INVESTIGACION Y APLICACIN Licda.

Iris Jurez

Psicologa Fisiolgica Estudia las bases


Los
ejes

fisiolgicas de

subyacentes de la conducta.
principales

investigacin, son los dos sistemas


principales de comunicacin del organismo.

1.Sistema Nervioso 2.Sistema Circulatorio

Condicionamiento La psicologa estudia el cambio que se


produce en el organismo como resultado de la experiencia, es decir el aprendizaje. La escuela conductista es la que ms se ha ocupado de las formas elementales de aprendizaje, distinguiendo dos tipos de condicionamiento: 1. Clsico 2. Instrumental u Operante

El condicionamiento Clsico o Pavloviano en


honor a su descubridor Ivn Pavlov Demostr que si un hecho arbitrario precede regularmente a un hecho biolgicamente relevante; cada vez que el hecho ocurra, habr una repuesta de reflejo condicionado. El condicionamiento Instrumental u Operante, aplicado por Skinner, un conductista radical. En este el nfasis recae en la conducta y las consecuencias de la accin, es decir una respuesta se repite si con ella se consigue el xito o placer deseado. Teora del Reforzamiento

Aprendizaje:

tambin conocido como enfoque cognitivo, relacionado a la investigacin del aprendizaje y conocimiento humano.

Este

ha

sido

estudiado

con

materiales verbales y mediante


tareas de habilidad motora .

De estos estudios surge la curva de


aprendizaje y del olvido.

Test y Psicometra Utilizados para llevar a cabo una


evaluacin psicolgica de las personas Los ms conocidos son los test de inteligencia, que miden la capacidad de un individuo para relacionarse con su entorno Test de vocacin profesional Test de personalidad, intereses y actitudes de los individuos.

Psicologa Social, comprende diversas


teoras conocidas como del equilibrio tratando de entender: Cmo y por qu cambian los individuos sus actitudes Cmo el entorno social influye en la conducta y el comportamiento de stos La conducta de masas y los fenmenos de grupo como la aceptacin, socializacin.

Psicopatologa orientada a procesos anormales

o de las conductas desviadas, teniendo una fuerte orientacin clnica, se enfoca en: dinmica, causas y resultados de la enfermedad. La clasificacin general de los desrdenes son: Psicosis: Prdida del contacto con la realidad Neurosis: estado de malestar o ansiedad en el cual no se pierde el contacto con la realidad Orgnicos: Asociado a deterioro transitorio o permanente del cerebro

Educacin: trabaja en los problemas


derivados del aprendizaje y la enseanza; tambin apoya en orientacin vocacional, mejora del acto educativo e intervencin socioeducativa.

Laboral

y de las Organizaciones: desempeando tareas como asesora para contratacin y seleccin de personal, realizacin de test, cursos de formacin, manejo del ambiente laboral, investigacin de marketing y publicidad, etc.

Clnica: rea cientfica y prctica que consiste en

aplicar los hallazgos de la psicologa acadmica a los problemas clnicos y de salud. Los psiclogos clnicos abarcan una gran variedad de disciplinas, y colaboran con otros profesionales tomando tres roles principales: Diagnstico de pacientes con lesiones o enfermedades que afecten sus capacidades y caractersticas y su rehabilitacin Tratamiento de pacientes con problemas diversos apoyados en teoras establecidas como Freud Investigacin a profundidad sobre efectividad de tratamientos con determinados pacientes.

Infantil: estudio del comportamiento de los

nios desde el nacimiento hasta la adolescencia, incluyendo caractersticas: Fsicas, cognitivas Lingsticas, perceptivas Sociales y emocionales Las dos reas crticas son: 1. Cmo las variables ambientales y biolgicas interactan e influyen en el comportamiento. 2. Entender cmo los distintos cambios en el comportamiento se interrelacionan.

Actualmente

los avances en informtica han puesto un nuevo planteamiento al estudio de las funciones cognitivas y son una valiosa herramienta para evaluar esos complejos procesos. Los ingenieros investigan cmo las personas resuelven los problemas ms difciles para intentar reproducirlos en las computadoras.

PSI. FISIOLGICA ( SIST. NERV. SIST. CIRC.)

PSICOPA TOLOGA
AREAS DE INVESTIGA CIN DE LA PSICOLOGA

CONDICIONAMI ENTO (CLASICO PAVLOV, INTRUMENTAL U OPERANTE SKINER)

PSICOLOGIA SOCIAL TEST Y PSICOME TRIA

APREN DIZAJE

EDUCACIN

INFANTIL

AREAS DE APLICACIN DE LA PSICOLOGA

LABORAL Y DE LAS ORGANIZA CIONES (I/0)

CLINICA

You might also like