You are on page 1of 10

FORO CENTURIA I IDENTIFICANDO EL PRESENTE Los 7 saberes, de Edgar Morn Realizado por William Gonzlez Caldern Materia: Fundamentacin

Pedaggica para la Asesora de Planes y Programas Educativos Mediados con NTIC PROGRAMA: Especializacin en Educacin con Nuevas Tecnologas UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BUCARAMANGA UNAB Marzo 29 de 2014

1. Las cegueras del conocimiento

2. Un conocimiento pertinente

3. Ensear la condicin humana

LOS 7 SABERES DE LA EDUCACIN DEL FUTURO*

4. Ensear la identidad terrenal

5. Enfrentar las incertidumbres

6. Ensear la comprensin

7. La tica del gnero humano

*Edgar Morn

1. Las cegueras del conocimiento

A nivel general, en las instituciones de educacin en el pas, se ha creado la cultura de que los mtodos cientficos y la ciencia no admite error ni incertidumbre. Ningn sistema est exento de perturbacin, la cual en lo ms mnimo pudiera generar resultados caticos en su respuesta de salida. El conocimiento est en constante transformacin, como la energa; los sistemas son diferentes y simplemente hay que plantear la necesidad de que stos puedan interactuar en armona.

2. Un conocimiento pertinente

La Universidad ha venido trabajando en la construccin de un conocimiento acorde con las necesidades y la idiosincrasia del entorno inmediato; ahora, una pregunta podra ser: de qu manera est llegando este conocimiento a las comunidades ms necesitadas y, realmente est siendo pertinente con los problemas que stas afrontan, tal que garantice soluciones propias y efectivas?

3. Ensear la condicin humana

Para la Universidad, el ser humano es reconocido como un ente lleno de contrastes y virtudes, que lo han de llevar a comprender su existencia en un macro y un micro universo; puede cambiar repentinamente sus comportamientos, sin que esto lo haga ajeno a la convivencia con otros seres que tengan modos y costumbres diferentes.

4. Ensear la identidad terrenal

La Universidad reconoce la convivencia de todos los seres humanos, asumiendo que, si se respeta diferencia, puede haber identidad. Los valores humanos deben estar por encima de los intereses econmicos, polticos, religiosos y de otras ndoles.

5. Enfrentar las incertidumbres

Se hace necesario que la Institucin reconozca que se debe pensar en construir pensamiento crtico y evolutivo, que vaya en contra de los esquemas ya establecidos, rompiendo paradigmas y redescubriendo fuentes de saber ignoradas y rechazadas. La verdad parece no estar escrita y nadie an ha tenido la ltima palabra.

6. Ensear la comprensin

La Universidad asume el reto de utilizar el conocimiento y la educacin, como un mecanismo para adquirir a una formacin ms humana en el Ser. No se concibe la idea de ser ms cientfico y menos humanizado, ya que sera una contradiccin, si se tiene en cuenta que, precisamente, el ser humano busca la sabidura y el conocimiento profundo, para comprender el universo que lo rodea.

7. La tica del gnero humano

En el contexto acadmico, para la Universidad est claro que el conocimiento y la educacin han de llevar al ser humano a un compromiso tico y moral con la sociedad y con el universo. Formamos parte de un sistema heterogneo que presenta ambigedades y multipolaridades, las cuales sin embargo, no nos deben apartar de nuestros principios humanos, los cuales nos pueden garantizar una preservacin de la vida por muchos aos en el planeta.

Bibliografa

Los 7 saberes necesarios para la educacin del futuro. Edgar Morn. Traduccin de Mercedes Vallejo-Gmez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medelln-Colombia Con la contribucin de Nelson Vallejo-Gmez y Franoise Girard http://firgoa.usc.es/drupal/files/sete_saberes_morin.pdf

You might also like