You are on page 1of 55

Unidad III

Teora de la Sexualidad Infantil Etapas Evolucin Libido 1896-1939


Bibliografa Florenzano, R.(1999) Breve Historia del Psicoanlisis. Editorial Universitaria Tallaferro, A.(2001). Curso Bsico Psicoanlisis. Editorial Paids. Nunberg,H.(1987) Principios del Psicoanlisis. Editorial Amorrortu Cosentino,J.(1999).Construccin de los Conceptos Freudianos I-II. Ediciones Manantial. Bs.Aires. Young,R. ( 2002) Ideas en psicoanlisis. El complejo de Edipo E. Longseller. Green, A. ( 2006) El complejo de Castracin. Pados Bs. Aires.

Ps. Roberto Seplveda Yvenes


1

Teora del Narcisismo.


Concepto Aparato Mental
Organizacin psquica cuya funcin es la adaptacin a la realidad externa y en especial el manejo de situaciones emocionales traumticas.

Concepto Libido
Energa que se manifiesta en el proceso de la vida y que nosotros percibimos como afn y deseo.
2

La teora del Narcisismo


Punto de vista energtico: (Fuente, pulsin, fin y objeto). Concepto de investidura o catexis de objeto. Relacin de objeto: representacin de objeto internalizado. Variacin del trmino Ego: Yo, si mismo o self. Sujeto vs. objeto. Catexis libidinal del objeto: amor objetal. Catexis libidinal del Yo:narcisismo.

Narcisismo primario
Nocin rudimentaria del si mismo en el nio, confundida con el objeto. Distincin lenta del objeto como no self. Self inicial con catexis placentera en si mismo. Libido que recubre objetos: Libido Objetal
4

Formacin de limites del self


Delimitacin lenta del self y no self durante el primer ao de vida. Formacin de lmites del self: nocin de dentro y fuera.

Amor Objetal
Desplazamiento de energa libidinal del si mismo hacia el objeto. Narcisismo residual del self. Balance hidrulico. Primer amor: anacltico; apego.

Teora Seduccin Teora Trauma

Teora Conflicto

Real___________Imaginario

Trminos Bsicos Desarrollo Psicosexual.


Concepto Ao Obra

Autoerotismo
Narcisismo Oral Anal/Sdico

1905
1911/1914 1915 1913

Tres ensayos sobre teora sexual


Introduccin Narcisismo Tres ensayos sobre teora sexual Predisposicin a la neurosis obsesiva La organizacin genital infantil Tres ensayos sobre teora sexual
8

Flico Genital Pubertad

1923 1905

Esquema Evolucin Teora de las Pulsiones


Pulsiones Autoconservacin

Pulsiones De Vida

Libido del Yo
Opuestas

Libido del Objeto

Dualidad_Ligada

Pulsiones Sexuales

Pulsin de Muerte

Etapas Desarrollo Psicosexual.


Age Psychosexual Stages

Puberty

Genital

6-10(11)

Latency

3-6

Phallic Primaria Expulsiva Sdico-Oral


10

2-3

Anal

Secundaria Retentiva

0-2

Oral

Succin

11

Etapa 1: Oral
Aspectos tericos
Primera manifestacin sexualidad Concepto doble funcin
rgano alimentacin Expresin de la descarga de la sexualidad.

Fase 1: Succin 0-6 meses Fase 2: Sdico-Oral (Canibalstica) 6 24 meses


12

Etapa 1: Oral
Fase 2: Sdico-Oral (Canibalstica) 6 24 meses
Actividad instintiva exige objeto Se establecen relaciones con objetos del medio externo Concepto Ambivalencia :
una cosa sentida, pensada y anhelada positivamente y negativamente a la vez . casi todo deseo sexual instintivo activo est asociado con otro de naturaleza similar cuyo fin es pasivo. Aparecen actitudes de oposicin recproca, una como expresin de amor y otra de agresin, ambas pueden llegar a la satisfaccin placentera con respecto del mismo objeto. 13

Etapa 1: Oral
Fase 2: Sdico-Oral (Canibalstica) 6 24 meses
Manifestaciones Oralidad
Fijaciones Oralidad Intenso sentido de dependencia Excesivamente demandantes Formas Reactivas : Personas con perturbaciones del comer Verborragia Tendencia al mutismo Transtornos somticos : Area bucal
14

Etapa 1: Oral
Fase 2: Sdico-Oral (Canibalstica) 6 24 meses
Manifestaciones Oralidad
Formas Reactivas : Personas con perturbaciones del comer Sublimacin : Adquirir conocimiento, estudio de idiomas, gusto por canto.

15

Etapa 2: Anal ( 2-3 aos)


Desde la perspectiva psicoanaltica el ploro es la lnea demarcatoria entre la regin oral y anal. En esta etapa el recto es asiento de las ms importantes sensaciones placenteras.

16

Etapa 2: Anal
Manifestaciones Generales de la Etapa:
Placer de la defecacin Agrado por los excrementos Tentativa de someter al control de la voluntad de la actividad del esfnter. Nio(a) afn por retener los excrementos con el objetivo de experimentar mayor placer en el momento de la eliminacin. Se consideran primera produccin creada por el nio(a) para ser entregados al mundo exterior.

17

Etapa 2: Anal
Fase 3: Anal Primaria o Expulsiva
Placer dado por pasaje de las materias fecales a travs del ano. Valor psquico , expulsin significa la destruccin de los objetos internos, obedeciendo a elementos hostiles. Caractersticas: Tendencia sdica a destruir el objeto por fuerza bruta Ej: patear objeto, aplastarlo, romperlo.
18

Etapa 2: Anal
Fase 4: Anal Secundaria o Retentiva
Placer dado por la retencin de las materias fecales. Valor psquico retencin y control de los objetos internos. Caractersticas
Tendencia a retenerlo para atormentarlo moralmente, dominarlo, encerrarlo y limitar o restringir egostamente su libertad. Paralelo entre retencin materia fecal y retencin objeto. 19 Etapa de ambivalencia : Contenidos agresivos-

Etapa 2: Anal
Formas Expresin Libido Anal
Descargas Directas
Defecacin , flatos, rascado de la zona, masturbacin anal, homosexualidad pasiva.

Formacin Reactiva
Terquedad, avaricia, elevado sentido del orden y la limpieza, disconformidad elevada.

Sntomas Somticos
Constipaciones, diarrea, hemorroides, prurito anal, fisuras anales, parsitos. Entre otras manifestaciones.
20

Etapa 2: Anal
Formas Expresin Libido Anal
Sublimaciones
Derivacin de las pulsiones hacia fines aceptados por la cultura Ej artes plsticas, pintura.

21

Etapa III: Flico-Genital Edad 3- 5 aos


Fase Flica: Organizacin de la lbido donde los genitales se convierten en rgano central Existe un solo rgano sexual que es anlogo al rgano masculino
Pene = Cltoris

22

Etapa III: Flico-Genital Edad 3- 5 aos


El Edipo fue el primer complejo descubierto y descrito por Freud. El nombre proviene de la mitologa griega y la historia fue recreada por Sfocles en una tragedia. En el mito Edipo comete un doble crimen: mata a su padre y se casa con su madre. Transgrede dos prohibiciones universales: el asesinato y el incesto. Complejo de Edipo es la coronacin de la sexualidad infantil. 23

Etapa 3: Flico-Genital
Complejo Edipo constituye el ncleo inconsciente de todas las neurosis. En todos los casos los contenidos y la forma de la neurosis llevan el sello de la forma del complejo de Edipo. Ac culmina la sexualidad infantil, que por sus consecuencias, influye decisivamente sobre la sexualidad del adulto.
24

Etapa III: Flico-Genital Edad 3- 5 aos


Se refiere a los objetos plenamente constituidos, es decir la madre y el padre, los cuales perdieron su cualidad de objeto parcial. Ahora entonces los sentimientos sexuales se anan a imgenes de ese objeto; su masturbacin se acompaa de fantasas acerca de l. El conflicto surge desde dentro del nio , es decir en ausencia de causa externa suficiente.
25

Etapa III: Flico-Genital Edad 3-5 aos


El Complejo de Edipo es el "conjunto organizado de deseos amorosos y hostiles que el nio experimenta respecto a sus padres". Postula S. Freud que tendra un carcter universal, pues tendra sus races en nuestra herencia biolgica, aunque no desconoce las influencias del medio cultural.
26

Etapa III: Flico-Genital Edad 3-5 aos


La resolucin del Complejo de Edipo en el nio ocurre cuando ste se da cuenta de que la satisfaccin amorosa en este terreno le costar el pene, en palabras de Freud :
... si la satisfaccin amorosa en el terreno del Complejo de Edipo debe costar el pene, entonces por fuerza estallar el conflicto entre el inters narcisista en esta parte del cuerpo y la investidura libidinosa de los objetos parentales. En este conflicto triunfa normalmente el primero de esos poderes: el yo del nio se extraa del Complejo de Edipo... y ... la autoridad del padre, o de ambos 27 progenitores introyectada en el yo forma ah el ncleo

Etapa III: Flico-Genital Edad 3-5 aos


El Edipo es una maquinaria que estructura al sujeto en su trnsito de la naturaleza a la cultura a travs de dos series:
La eleccin de un objeto La identificacin con una persona

28

Complejo Edipo

ENVIDIA DEL PENE

CASTRACION

29

Etapa III: Flico-Genital Edad 3-5 aos


Complejo de Castracin
Es una parte de Complejo Edipo, la cual contiene representaciones centradas en el miedo a perder el pene y las emociones ligadas a esto.
Es adems el complejo de la doble diferencia pues conjuga las diferencias de sexo y la diferencia entre generaciones
30

Etapa 3: Flico-Genital Edad 3-5 aos


El nio se enamora de su madre y abriga deseos de muerte hacia el padre a quien ve como rival y teme ser castigado con la castracin por querer que ste desaparezca. La nia se enamora del padre y quiere que la madre se vaya y se considera castigada por no poseer pene.
Ambos desean excluir a todos los dems de la relacin que tienen con el padre que es objeto de su amor. 31

Etapa 3: Flico-Genital Edad 3-5 aos


Estos deseos de muerte o desaparicin del padre del sexo opuesto provocan un profundo sentimiento de culpa. Culpa por haber cometido un crimen que no ocurri y que biolgicamente es imposible de realizar. Esta culpa inconsciente y la prohibicin del incesto hacen que el individuo desplace su iniciativa y curiosidad hacia ideales deseables y metas prcticas e inmediatas, hacia la realizacin de cosas. As se olvida el Complejo de Edipo. 32

Etapa 3: Flico-Genital
Complejo Masculino) Castracin ( Edipo

Padre real investido por la agresividad proyectada adquiere proporciones de objeto peligroso para el nio, quien opta por quitar del medio al padre malo, dado lo cual destruye imago paterna malo (devorndolo) e incorporando al padre bueno ( introyecto) dado lo cual se puede independizar de su 33 padre externo.

Etapa 3: Flico-Genital
En la nia , el desarrollo del complejo es diferente ( S. Freud declara..mi conocimiento del edipo femenino es ms oscuro y fragmentario) Al principio, el cltoris de la nia desempea el mismo papel que el pene para el nio. Progresivamente se percata de la diferencia y aparecen fantasas del orden de que ya le crecer con el tiempo o de que una vez posey un miembro viril pero fue privada del mismo. Al final acepta su falta como un hecho consumado 34

Etapa 3: Flico-Genital
Envidia del Pene (Femenino)
En funcin al desengao, S. Freud vio que la nia sufre al darse cuenta de que su madre carece de pene; es entonces cuando surge la envidia por el pene y el deseo de tenerlo.

35

Etapa 3: Flico-Genital
Envidia del Pene (Femenino)
Durante la fase anal, la nia descubre sensaciones placenteras en su rea del cltoris, y al entrar en la etapa flica, ella pasa a interesarse por el sexo del padre, y a partir de aqu, es cuando la nia empieza a tener rivalidad con la madre por parte del padre.
36

Etapa 3: Flico-Genital
Envidia del Pene (Femenino)
Entonces la nia se asombra ante el descubrimiento de las diferencias morfolgicas, apareciendo sentimientos de inferioridad (pene= equivalente superior de su propio rgano), desde aqu se gesta la envidia, la cuale deben ser reprimida por su elevado dolor psquico.
37

Etapa 3: Flico-Genital
Envidia del Pene (Femenino)
Surgen as sentimientos hostiles hacia la madre culpndola de no haberla dotado de un pene, la nia aceptar su castracin pero buscar una forma de repararla, y esto se lograr sustituyendo al pene por un hijo del padre a quien tomar ahora como objeto de deseo.
38

Etapa 3: Flico-Genital
Envidia del Pene (Femenino)
El complejo de Edipo es abandonado poco a poco por que este deseo nunca se cumple, pero tanto el deseo de pene como el de recibir a un hijo, permanecen en el inconsciente preparando a la mujer para su posterior papel sexual, es decir, ser madre.
39

Etapa 3: Flico-Genital
Envidia del Pene (Femenino) Entonces su origen esta en la consecuencia del descubrimiento de la diferencia anatmica de los sexos, as esta envidia del pene adopta dos formas derivadas:
deseo de poseer un pene dentro de s (en forma de un hijo) deseo de gozar del pene en el coito, si se pretende situar el deseo de hijo como algo psquico, debe de correlacionarse con el deseo inconsciente, deseo que remite a una falta, pero que en el caso de la feminidad esta falta se encuentra a nivel real, en el cuerpo. 40

Etapa 3: Flico-Genital
Envidia del Pene (Femenino)
Vas o Posiciones en la dialctica Edipo Castracin
Inhibicin de la sexualidad. Complejo de masculinidad en donde la nia se consuela con la expectativa de que su rgano sexual crezca hasta ser tan grande como el del varn. Es decir una no-renuncia a la reivindicacin flica y a una identificacin con la posicin masculina. Desarrollo femeneidad normal. Acceso al anhelo de la maternidad 41

Etapa 3: Flico-Genital
Complejo Edipo: Variantes
1 Completo
Positivo :
Padre del sexo opuesto es objeto de un apego tierno, mientras que el padre del mismo sexo es objeto de sentimientos hostiles, esto debido al obstculo que representa la realizacin de los deseos (Historia Edipo Rey).

Negativo :
El padre del mismo sexo es el que suscita un apego tierno, mientras que el padre del sexo opuesto es objeto de rivalidad y sentimientos hostiles.
42

Vicisitudes del Complejo de Edipo (Freud)


Edipo positivo o directo. Deseo de poseer al padre del sexo opuesto y

eliminar al del mismo sexo.


Edipo invertido o negativo.

Deseo de eliminar al progenitor del sexo


opuesto y poseer al del mismo sexo
43

1. Los nios temen las consecuencias de sus deseos que


incluyen retaliacin a travs de dao fsico y genital o perdida del amor del progenitor. renuncia y la bsqueda de sustitutos. 2. Esto ltimo requiere de pasar de una posicin pasiva a un activa o de la dependencia a la autonoma. 3. Quedarse en la pasividad es quedarse fijado en una relacin incestuosa.
44

Esto lleva a la

1. El C. De Edipo es nuclear en el desarrollo del nio. 2. Habla de objetos totales. 3. Lo ubica 3-5 aos, ah aparecen deseos genitales y se elige objeto definitivo. 4. El C de Edipo tiene como consecuencia la formacin del Superyo y la existencia de culpa. 5. Permite identificacin con la madre 6. Temor a la castracin es el temor a que el genital propio sea tacado, daado o cortado. 7. Se requiere percibir la diferencia anatmica de los sexos para preguntarse por castracin.
45

Ansiedad de Castracin
Fantasa de perdida de un pene que fue posedo.
Fantasa de dao de los genitales femeninos. Genitales del pene. Desarrollo normal: Sus genitales son Standard de normalidad femeninos

resultado de la perdida

46

Grfico Situaciones Edpicas.

(-)
(+)

(-)

(+)

47

Resumen
La exploracin de la situacin edpica en la historia de un paciente nos permitira: 1. Evaluar diferenciacin entre los sexos. 2. Evaluar estructura de personalidad.

3. Conocer la capacidad de adaptarse a la realidad.


4. Evaluar diferenciacin entre generaciones. 5. Evaluar capacidad de simbolizacin. 6. Visicitudes de la posicin depresiva.
48

Etapa 4: Latencia
Se desarrolla entre los 5(6)-11(13) aos de edad.

49

FIJACIN Y REGRESIN DE LA LBIDO COMO FORMAS DE ENFERMAR


Corriente normal de la lbido nacimiento Etapa oral Etapas pregenitales Fijacin de la lbido Etapa anal Etapa uretral Etapa flica Latencia Pubertad Etapa genital Edad adulta Corriente anormal de la lbido

Regresin menos probable

Regresin sumamente probable

50

Resumen
Etapas Evolucin-Mecanismos de Defensa.

Etapa Oral

Del nacimiento a 12-18 meses: La boca es la zona ergena principal, el placer se deriva de succionar, el Ello es dominante.

MECANISMOS DEFENSA:

Proyeccin, Identificacin proyectiva, escisin, introyeccin, vuelta contra s, negacin e idealizacin


51

Resumen
Etapas Evolucin-Mecanismos de Defensa.

Etapa Anal:

De 2 a 3 aos: El entrenamiento en el control de esfnteres (realidad externa) interfiere con la gratificacin de la defecacin.

MECANISMOS DEFENSA:

Aislamiento, Anulacin, Formacin Reactiva, Desplazamiento y Racionalizacin

52

Resumen
Etapas Evolucin-Mecanismos de Defensa.

Etapa FLICA:

De 4 a 5 aos: Fantasas incestuosas, Complejo de Edipo; ansiedad de Castracin, desarrollo del SuperYo.

MECANISMOS DEFENSA:
Represin, Conversin, Disociacin
53

Resumen Mecanismos Defensivos


PROYECCIN

Operacin mediante la cual el sujeto expulsa de s y localiza en el otro cualidades, sentimientos, deseos, que no reconoce o que rechaza de s mismo
El sujeto a pesar de formular deseos, sentimientos, mantiene que no le pertenecen ideas o

NEGACIN

IDEALIZACIN

Extreman las cualidades y valor del objeto interno, quedando investido en nuestro mundo interno de las cualidades mximas de bondad o maldad Mecanismo que consiste en aislar un pensamiento o comportamiento de tal forma que se rompan sus conexiones con otros pensamientos o con el resto de la existencia del sujeto El sujeto acta o representa lo contrario del acto o representacin mental precedente
54

AISLAMIENTO

ANULACIN

FORMACIN REACTIVA Actitud opuesta a un deseo y que se constituye en reaccin contra este DESPLAZAMIENTO El inters, la intensidad de una representacin puede desprenderse de sta para pasar a otras representaciones originalmente poco intensas, aunque ligadas a la primera por una cadena asociativa Procedimiento por el que el sujeto intenta dar una explicacin coherente, desde el punta de vista lgico a una actitud, un acto ,una idea, un sentimiento, cuyos motivos verdaderos no percibe. Consiste en una transposicin de un conflicto psquico y una tentativa de resolucin del mismo en sntomas somticos, motores o sensitivos. Operacin por la cual el sujeto intenta rechazar o mantener en el inconsciente representaciones (pensamientos, imgenes o recuerdos) ligados a una pulsin Proceso por el que ciertas actividades humanas que aparentemente no guardan relacin con la sexualidad, pero que hallaran su energa en la fuerza de la pulsin sexual, se dirigen hacia objetos socialmente valorados.

RACIONALIZACIN

CONVERSION

REPRESIN

SUBLIMACIN

55

You might also like