You are on page 1of 15

La Evangelizacin en el Mundo Actual

A partir de la Exhortacin apostlica:

Evangelii Gaudium -La Alegra del EvangelioArquidicesis de Valencia Departamento de Misin Lcdo. Jos Muoz Colmenares 2014

LA EVANGELIZACIN EN EL MUNDO ACTUAL

Son innumerables los temas relacionados con La Evangelizacin en el Mundo Actual que deben ser objeto de estudio y cuidadosa profundizacin. (EG 16) El magisterio papal no tiene una palabra definitiva o completa sobre todas las cuestiones que afectan a la Iglesia y al mundo. (EG 16)

Los episcopados locales son los encargados de discernir todas las problemticas que se plantean en sus territorios. En este sentido, es necesario avanzar en una saludable descentralizacin. (EG 16)

Es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo (EG 23). Confiar en la potencialidad de la Palabra, una potencialidad que no podemos predecir (EG 22). Aceptar la libertad inaferrable de la Palabra, que es eficaz a su manera , y de formas muy diversas que suelen superar nuestras previsiones y romper nuestros esquemas (EG 22). Atrevernos a primerear acompaar, fructificar, festejar y, como consecuencia, sabernos involucrar (EG 24).

EN CLAVE MISIONERA

Que el mensaje tenga olor a evangelio (EG 39). Invitar, ante todo, a responder al Dios amante que nos salva, reconocindolo en los dems y saliendo de nosotros mismos para buscar el bien de todos (EG 39) Anunciar propiamente el Evangelio y no algunos acentos doctrinales o morales que proceden de determinadas opciones ideolgicas (EG 39). El anuncio se ha de concentrar en lo esencial, que es lo ms bello, lo ms grande, lo ms atractivo y al mismo tiempo lo ms necesario (EG 35).

La propuesta se simplifica, sin perder por ello profundidad y verdad, y as se vuelve ms contundente y radiante (EG 35).
4

EN CLAVE MISIONERA
Un corazn misionero se hace dbil con los dbiles [...] todo para todos (1 Co 9,22). [EG 45] Nunca se encierra, [EG 45] nunca se repliega en sus seguridades, [EG 45] nunca opta por la rigidez autodefensiva. [EG 45] Sabe que l mismo tiene que crecer en la comprensin del Evangelio y en el discernimiento de los senderos del Espritu, y entonces no renuncia al bien posible, aunque corra el riesgo de mancharse con el barro del camino. [EG 45]

EN CLAVE MISIONERA

Salir hacia los dems para llegar a las periferias humanas no implica correr hacia el mundo sin rumbo y sin sentido. (EG 46) Muchas veces es ms bien detener el paso, dejar de lado la ansiedad para mirar a los ojos y escuchar, o renunciar a las urgencias para acompaar al que se qued al costado del camino. (EG 46) A veces es como el padre del hijo prdigo, que se queda con las puertas abiertas para que, cuando regrese, pueda entrar sin dificultad (EG 46). A menudo nos comportamos como controladores de la gracia y no como facilitadores. Pero la Iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas (EG 47)
6

El Primer Anuncio: EL KERYGMA


El primer anuncio o kerygma debe ocupar el centro de la actividad evangelizadora y de todo intento de renovacin eclesial (EG 164). En la boca del misionero vuelve a resonar siempre el primer anuncio: Jesucristo te ama, dio su vida para salvarte, y ahora est vivo a tu lado cada da, para iluminarte, para fortalecerte, para liberarte (EG 164). La centralidad del kerygma demanda ciertas caractersticas del anuncio que hoy son necesarias en todas partes (EG 165): que no imponga la verdad y que apele a la libertad, (EG 165). que posea unas notas de alegra, estmulo, vitalidad, (EG 165). y una integralidad armoniosa que no reduzca la predicacin a unas pocas doctrinas a veces ms filosficas que evanglicas. (EG 165). cercana, apertura al dilogo, paciencia, acogida cordial que no condena.
7

La Evangelizacin en el Mundo Actual 1) S al desafo de una Espiritualidad Misionera


La cultura meditica y algunos ambientes intelectuales a veces transmiten una marcada desconfianza hacia el mensaje de la Iglesia y un cierto desencanto (EG 79). Muchos agentes pastorales desarrollan una especie de complejo de inferioridad que les lleva a relativizar u ocultar su identidad cristiana y sus convicciones (EG 79). Se produce entonces un crculo vicioso, porque as no son felices con lo que son y con lo que hacen, no se sienten identificados con su misin evangelizadora, y esto debilita la entrega. Terminan ahogando su alegra misionera en una especie de obsesin por ser como todos y por tener lo que poseen los dems (EG 79). As, las tareas evangelizadoras se vuelven forzadas y se dedican a ellas pocos esfuerzos y un tiempo muy limitado (EG 79).
8

La Evangelizacin en el Mundo Actual

2) No a la Apata Egosta
Muchos laicos sienten el temor de que alguien les invite a realizar alguna tarea apostlica, y tratan de escapar de cualquier compromiso que les pueda quitar su tiempo libre. Hoy se ha vuelto muy difcil, conseguir misioneros capacitados que perseveren. Esto se debe a que las personas necesitan preservar sus espacios de autonoma, como si una tarea evangelizadora fuera un veneno peligroso y no una alegre respuesta al amor de Dios que nos convoca a la misin. Algunos se resisten a probar el gusto de la misin y quedan sumidos en una apata paralizante. El problema no es siempre el exceso de actividades, sino sobre todo las actividades mal vividas, sin las motivaciones adecuadas, sin una espiritualidad que impregne la accin y la haga deseable. (EG 82)

La Evangelizacin en el Mundo Actual

2) No a la Apata Egosta
Esta apata pastoral puede tener diversos orgenes. Algunos caen en ella por sostener proyectos irrealizables. (EG 82) Otros, por no aceptar la costosa evolucin de los procesos y querer que todo caiga del cielo. (EG 82) Otros, por perder el contacto real con el pueblo, que lleva a prestar ms atencin a la organizacin que a las personas, y entonces les entusiasma ms la hoja de ruta que la ruta misma. (EG 82) El inmediatismo ansioso hace que los agentes pastorales no toleren fcilmente lo que signifique alguna contradiccin, un aparente fracaso, una crtica, una cruz. (EG 82) La fe se va desgastando y degenerando en mezquindad . (EG 83) Se desarrolla la psicologa de la tumba, que poco a poco convierte a los cristianos en momias de museo (EG 83). Desilusionados con la realidad, con la Iglesia o consigo mismos (EG 83).

10

La Evangelizacin en el Mundo Actual

3) No al pesimismo estril
La alegra del Evangelio es esa que nada ni nadie nos podr quitar (cf. Jn 16,22). (EG 84) Una de las tentaciones ms serias que ahogan el fervor y la audacia es la conciencia de derrota que nos convierte en pesimistas quejosos y desencantados con cara de vinagre. (EG 85) El mundo cristiano se est haciendo estril, y se agota como una tierra sobreexplotada, que se convierte en arena. (EG 86) En otros pases, la resistencia violenta al cristianismo obliga a los cristianos a vivir su fe casi a escondidas en el pas que aman. sta es otra forma muy dolorosa de desierto. (EG 86)

11

La Evangelizacin en el Mundo Actual

4) S a las relaciones nuevas que genera Jesucristo


Sentimos el desafo de descubrir y transmitir la mstica de vivir juntos, de mezclarnos, de encontrarnos, de tomarnos de los brazos, de apoyarnos, de participar de esa marea algo catica que puede convertirse en una verdadera experiencia de fraternidad, en una caravana solidaria, en una santa peregrinacin. (EG 87) El Evangelio nos invita siempre a correr el riesgo del encuentro con el rostro del otro, con su presencia fsica que interpela, con su dolor y sus reclamos, con su alegra que contagia en un constante cuerpo a cuerpo. (EG 88) El Hijo de Dios, en su encarnacin, nos invit a la revolucin de la ternura. (EG 88) Hace falta ayudar a reconocer que el nico camino consiste en aprender a encontrarse con los dems con la actitud adecuada, que es valorarlos y aceptarlos como compaeros de camino, sin resistencias internas. (EG 91) Mejor todava, se trata de aprender a descubrir a Jess en el rostro de los dems, en su voz, en sus reclamos. (EG 91) Tambin es aprender a sufrir en un abrazo con Jess crucificado cuando recibimos agresiones injustas o ingratitudes, sin cansarnos jams de optar por la fraternidad. (EG 91)
12

La Evangelizacin en el Mundo Actual 5) No a la guerra entre nosotros


La mundanidad espiritual lleva a algunos cristianos a estar en guerra con otros cristianos que se interponen en su bsqueda de poder, prestigio, placer o seguridad econmica. (EG 98) Ms que pertenecer a la Iglesia toda, con su rica diversidad, pertenecen a tal o cual grupo que se siente diferente o especial. (EG 98) En diversos pases resurgen enfrentamientos y viejas divisiones que se crean en parte superadas. (EG 99) Atencin a la tentacin de la envidia! Estamos en la misma barca y vamos hacia el mismo puerto! (EG 99) Es lo que con tantos deseos peda Jess al Padre: Que sean uno en nosotros [...] para que el mundo crea (Jn 17,21). (EG 99) En algunas comunidades cristianas, y aun entre personas consagradas, consentimos: (EG 100) Diversas formas de odio, Divisiones, Calumnias, Difamaciones, Venganzas, Celos, deseos de imponer las propias ideas a costa de cualquier cosa, y hasta persecuciones que parecen una implacable caza de brujas. (EG 100) A quin vamos a evangelizar con esos comportamientos? (EG 100) No nos dejemos robar el ideal del amor fraterno! (EG 101)
13

La Evangelizacin en el Mundo Actual 6) Los Laicos.


Ha crecido la conciencia de la identidad y la misin del laico en la Iglesia. (EG 102) Se cuenta con un numeroso laicado, aunque no suficiente, con arraigado sentido de comunidad y una gran fidelidad en el compromiso de la caridad, la catequesis, la celebracin de la fe. (EG 102) Pero la toma de conciencia de esta responsabilidad laical no se manifiesta de la misma manera en todas partes. (EG 102) En algunos casos porque no se formaron para asumir responsabilidades importantes, (EG 102) en otros por no encontrar espacio en sus Iglesias particulares para poder expresarse y actuar, a raz de un excesivo clericalismo que los mantiene al margen de las decisiones. (EG 102) Si bien se percibe una mayor participacin de muchos en los ministerios laicales, este compromiso no se refleja en la penetracin de los valores cristianos en el mundo social, poltico y econmico. (EG 102) Se limita muchas veces a las tareas intraeclesiales sin un compromiso real por la aplicacin del Evangelio a la transformacin de la sociedad. (EG 102) La formacin de laicos y la evangelizacin de los grupos profesionales e intelectuales constituyen un desafo pastoral importante. (EG 102)
14

Quiero los en las dicesis Quiero que salgan afuera Que la Iglesia salga a la calle. La Iglesia Catlica no es una ONG

Francisco

15

You might also like